Sociología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA Y DEL ARTE - 801273

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Capacidad analítica y sintética.
CG.2. Capacidad organizativa y de planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad para gestionar la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Capacidad de trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Capacidad de aprendizaje autónomo.
Específicas
Adquisición de un primer nivel introductorio en la especialidad de análisis sociocultural

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Clases magistrales (40%).
Clases prácticas
-Clases prácticas (20%).
Exposiciones
15 horas
Otras actividades
-Tutorías individuales y en grupo (20%).

-Trabajo en grupo y autónomo del alumno (20%).
TOTAL
62 horas

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de la genealogía, desarrollo y panorama contemporáneo de la aproximación sociológica al campo artístico-cultural.

Requisitos

Haber cursado los tres primeros años del Grado en Sociología

Objetivos

1. Familiarización del alumnado con las claves teóricas y los cuerpos de hipótesis de la crítica artístico-cultural.
2. Adquisición por parte del alumnado de una serie de criterios que le ayuden a evaluar la calidad de la producción artístico- cultural.

Contenido

 1. Los clásicos de la Sociología y la crítica cultural.
2. Los clásicos de la Antropología y las prácticas culturales.
3. La consolidación académica de la crítica cultural.
4. Cultura de masas, vanguardias e intelectuales.
5. La maduración de la crítica. La 'desdramatización' de la crítica cultural y la normalización de nuevos géneros artísticos.
6. Modernidad, postmodernidad, postmodernismo. Otros críticos de la modernidad.
7. Riesgo y modernización reflexiva.
8. La cuestión del multiculturalismo. Fronteras actuales.

Evaluación

El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:

1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.

2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.

3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.

Bibliografía

ARIÑO, A (1997): Sociología de la cultura. La constitución simbólica de la sociedad. Barcelona: Ariel.
ARIÑO, A. (2010): Prácticas culturales en España. Desde los años sesenta hasta la actualidad. Barcelona: Ariel.
BAUMANN, Z. (2013): La cultura en el mundo de la modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
BOURDIEU, P. (1988): La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
BOURDIEU, P. (1997): Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
FURIO, V. (2000): Sociología del arte. Madrid: Cátedra.
GARCÍA CANCLINI, N., CRUCES, F. y URTEAGA, M. (2012): Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Madrid. Ariel y Fundación Telefónica.
HEINICH, N. (2007): La sociología del arte. Buenos Aires. Nueva Visión. 2003.
MOULIN, R. (2012): El mercado del arte. Mundialización y nuevas tecnologías. Buenos Aires: La marca editora.
PICÓ, J. (1999): Cultura y modernidad. Seducciones y desengaños de la cultura moderna. Madrid. Alianza Editorial.
RODRÍGUEZ MORATÓ, A. y SANTANA, A. (2017): La nueva sociología de las artes: Una perspectiva hispanohablante y global. La nueva sociología de las artes: Una perspectiva hispanohablante y global. Barcelona: Gedisa.
ZOLBERG, V.L. (2002): Sociología de las artes. Madrid: SGAE-Fundación Autor.

Otra información relevante

Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es//departamento-de-sociologia-metodologia-y-teoria

Estructura

MódulosMaterias
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN SOCIALCULTURA, CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN

Grupos

Clase teórica y/o Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4809/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-ANTONIO AGUSTIN GARCIA GARCIA
VIERNES 09:00 - 11:00-ANTONIO AGUSTIN GARCIA GARCIA