Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO - 900910
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
Específicas
CE.2. Conocimiento de las teorías sobre el poder, la legitimidad y el estado, las formas de organización política y su evolución histórica con especial atención a los sistemas políticos contemporáneos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases magistrales (2 ECTS).
Clases prácticas
Clases prácticas, realización de trabajos individuales o en equipo (1 ECTS).
Otras actividades
Tutorías personalizadas (1 ECTS)
Trabajo autónomo del alumno (2 ECTS).
Trabajo autónomo del alumno (2 ECTS).
Breve descriptor:
Estudio de la historia política y social del mundo contemporáneo. La era
liberal. Los nacionalismos. El socialismo. El imperialismo. La Primera Guerra
Mundial. Los totalitarismos. La Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría. La
Globalización.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de
los principales hechos y procesos que han conformado el mundo contemporáneo en
el ámbito de la política y las instituciones públicas.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los principales cambios sociales y económicos ocurridos en los siglos XIX y XX, y de sus causas, actores, desarrollos, contextos y consecuencias
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los principales cambios sociales y económicos ocurridos en los siglos XIX y XX, y de sus causas, actores, desarrollos, contextos y consecuencias
Contenido
1. El mundo hasta 1914: los grandes procesos de cambio. Del liberalismo a la
democracia. Los nacionalismos. Las transformaciones socioeconómicas del siglo
XIX.
2. La Primera Guerra Mundial y las crisis de postguerra.
3. El mundo de entreguerras (1914-1945). La revolución bolchevique. La evolución de las democracias liberales. La crisis del 29 y sus efectos. Fascismos y dictaduras.
4. La crisis española del siglo XX.
5. La Segunda Guerra Mundial.
6. El mundo desde 1945. La Guerra Fría.
2. La Primera Guerra Mundial y las crisis de postguerra.
3. El mundo de entreguerras (1914-1945). La revolución bolchevique. La evolución de las democracias liberales. La crisis del 29 y sus efectos. Fascismos y dictaduras.
4. La crisis española del siglo XX.
5. La Segunda Guerra Mundial.
6. El mundo desde 1945. La Guerra Fría.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
Bibliografía
ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M. (2005): Contemporánea. La historia desde 1776. Madrid: Alianza Editorial.
BEALEY, F. (2003): Diccionario de Ciencia Política. Madrid: Istmo.
BERSTEIN, S. (1996): Los regímenes políticos del siglo XX. Para una historia comparada del mundo contemporáneo. Barcelona: Ariel.
CARR, R., (1992): España 1808-1975. Barcelona: Ariel.
COOK, C. (1993): Diccionario de términos históricos. Madrid: Alianza Editorial.
FUSI AIZPURÚA, J. (1997): Manual de historia universal. Edad Contemporánea, 1898-1939. Madrid: Historia 16.
FUSI, J. (2013): Breve historia del mundo contemporáneo. Desde 1776 hasta hoy. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
GINER, S., LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (2006): Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
KINDER, H. y WERNER, H. (1970 y ss): Atlas histórico mundial. Madrid: Istmo.
MALAMUD, C. (2010): Historia de América. Madrid: Alianza Editorial.
MARTORELL, M. y JULIÁ, S. (2012): Historia política y social de España 1808-2011. Barcelona: RBA.
BEALEY, F. (2003): Diccionario de Ciencia Política. Madrid: Istmo.
BERSTEIN, S. (1996): Los regímenes políticos del siglo XX. Para una historia comparada del mundo contemporáneo. Barcelona: Ariel.
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COOK, C. (1993): Diccionario de términos históricos. Madrid: Alianza Editorial.
FUSI AIZPURÚA, J. (1997): Manual de historia universal. Edad Contemporánea, 1898-1939. Madrid: Historia 16.
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GINER, S., LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (2006): Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
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MALAMUD, C. (2010): Historia de América. Madrid: Alianza Editorial.
MARTORELL, M. y JULIÁ, S. (2012): Historia política y social de España 1808-2011. Barcelona: RBA.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | FERNANDO JIMENEZ HERRERA JOSE JAVIER MORENO LUZON |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | FERNANDO JIMENEZ HERRERA JOSE JAVIER MORENO LUZON | ||
Grupo 1RT | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 18:30 - 20:30 | - | ESMERALDA BALAGUER GARCIA |
VIERNES 18:30 - 20:30 | - | ESMERALDA BALAGUER GARCIA |