Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

RELACIONES INTERNACIONALES Y PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA - 900965

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
Específicas
CE 16.- Saber determinar los principales actores y relaciones de las distintas áreas regionales del sistema internacional.
CE 17.- Saber identificar y explicar los orígenes, evolución y consecuencias de los distintos procesos internacionales de integración regional, con especial referencia a los desarrollados en Europa y América Latina.
CE 19.- Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea para saber analizar las actividades que desarrolla en el ámbito social y en sus relaciones exteriores, de seguridad y defensa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas y/o magistrales. Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (8 ECTS).
Clases prácticas
- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes. (2 ECTS).

- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.), El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica (2 ECTS).

- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva (8 ECTS).

- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.(8 ECTS).
Exposiciones
- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas (1 ECTS).
Otras actividades
- Utilización del aula virtual y demás recursos informático. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal (2 ECTS).

- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas (conferencias; seminarios, congresos; etc.). El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades (2 ECTS).

- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos (4 ECTS).

- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas (7 ECTS).
TOTAL
6 créditos ECTS que corresponden al total de la dedicación de alumno/a.

Breve descriptor:

América Latina y el sistema internacional. El sistema interamericano. Relaciones entre América Latina, Estados Unidos, la Unión Europea, y los países asiáticos. Regionalismo e integración regional en América Latina. Análisis de la política exterior en América Latina.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Conocer y analizar los actores, internacionales y domésticos, que conforman el sistema de relaciones internacionales de América Latina, y sus pautas de interacción
- Conocer el sistema interamericano y las principales organizaciones de cooperación y concertación regional latinoamericanas
- Conocer los actores y factores y los modelos de política exterior de los países más relevantes de América Latina
- Analizar los principales problemas de la inserción de América Latina en el sistema internacional
- Conocer las dinámicas y formas institucionales del regionalismo y la integración regional en América Latina.

Contenido

1. América Latina: introducción a la realidad regional.

¿Existe América Latina?: identidad, percepciones, instituciones. La homogeneidad y heterogeneidad regional. Dinámicas históricas: nacionalismo, unionismo, panamericanismo, como factores de integración y fragmentación en América Latina. Subordinación y autonomía en la evolución histórica de la región. Los sistemas políticos y la sociedad en la inserción internacional de la región.

2. La inserción de América Latina en la estructura del sistema internacional.

América Latina en la estructura del sistema internacional. Principales dinámicas de cambio en la inserción internacional contemporánea de la región: la guerra y posguerra fría, y las dinámicas de globalización. América Latina el sistema internacional: G-77, G-24, G-22. La región en un mundo de países emergentes: los casos de Brasil y México. América Latina y la nueva gobernanza global: el G-20. La cooperación Sur-Sur.

3. La economía política internacional del desarrollo latinoamericano.

El desarrollo como objetivo y vector de las relaciones internacionales de la región. Los condicionantes del pasado colonial. El ciclo de crecimiento de posguerra y la Industrialización por Sustitución de Importaciones. Estrangulamientos internos y externos. El problema de la financiación del desarrollo y la “crisis de la deuda”. El ciclo del ajuste y el “Consenso de Washington”. “Post-consenso de Washington” y reformas de segunda generación en la crisis de los noventa. El ciclo de crecimiento del 2000 y la crisis global. El nuevo desarrollismo latinoamericano.

4. Las políticas exteriores en América Latina.

Los condicionantes estructurales. La geografía y geopolítica de una región en disputa. Otras variables explicativas: intereses, identidad y valores. Principios y objetivos de las relaciones internacionales de América Latina. La formación de la política exterior. Sistema político y política doméstica. La formación de la política exterior: modelos explicativos, actores, procesos y casos de estudio. Las relaciones bilaterales y subregionales. Los conflictos territoriales y la cooperación transfronteriza. El estudio de la política exterior de América Latina: fuentes y métodos.

5. Las relaciones con Estados Unidos y el sistema interamericano.

Continuidad y cambio en las relaciones América Latina-Estados Unidos. América Latina en la política exterior estadounidense: percepciones, principios e intereses nacionales. Las relaciones Estados Unidos-América Latina hasta la Segunda Guerra Mundial: del imperialismo a la “buena vecindad”. El surgimiento del panamericanismo. Las relaciones hemisféricas y el sistema interamericano durante la guerra fría. Intervencionismo y confrontación: Cuba y Centroamérica. Economía política de las relaciones hemisféricas: la Alianza para el Progreso, la crisis de la deuda, y el “Consenso de Washington”. Nuevas agendas hemisféricas desde la posguerra fría: narcotráfico, democracia, migraciones y libre comercio.

6. Regionalismo e integración regional en América Latina.

Concertación, cooperación e integración en América Latina. Categorías de análisis, dinámicas y organizaciones regionales. Etapas, estrategias y modelos regionalistas: el “viejo” y el “nuevo” regionalismo en América Latina. Regionalismo abierto y regionalismo post-liberal. Las organizaciones regionales de integración; ALALC, ALADI, Pacto Andino, MCCA. Reformulaciones de los noventa: SICA, CAN y Mercosur. Desarrollos recientes: ALBA-TCP, UNASUR y CELAC. La Alianza del Pacífico.

7. Las relaciones con la Unión Europea.

Las relaciones con la Unión Europea: relaciones económicas, diálogo político y cooperación para el desarrollo. Las políticas exteriores latinoamericanas hacia Europa. América Latina en la acción exterior de la UE y de lso Estados miembros. La institucionalización del diálogo político entre la Unión Europea y América Latina. La “asociación estratégica birregional” y la dinámica de cumbres UE-ALC. Relaciones económicas, cooperación al desarrollo y “Acuerdos de Asociación”.

8. Las relaciones con España: la política iberoamericana y la Comunidad Iberoamericana de Naciones.


América Latina en la política exterior de España. La política iberoamericana durante la transición. Ciclos de gobierno y política iberoamericana: los periodos González, Aznar, Zapatero y Rajoy. La Comunidad Iberoamericana de Naciones: orígenes, evolución y perspectivas. La reforma del sistema iberoamericano.

9. Las relaciones con el área Asia-Pacífico.

América Latina, Asia Oriental y el Pacífico: percepciones e intereses mutuos. Las relaciones comerciales. Las relaciones institucionales: el Foro de Cooperación Económica en Asia Pacífico (APEC). Las relaciones bilaterales. Los casos de Japón y de Taiwán. China, actor relevante en Latinoamérica

Evaluación

- Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final),
- Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final).
- Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final).
- Utilización del aula virtual (10% de la calificación final).
- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final).

Bibliografía

ALICE, Mauricio. (2006): El sistema jurídico interamericano. Buenos Aires: ISEN.
ALTMANN, Josette y Francisco ROJAs ARAVENA (eds.). (2008): Las paradojas de la integración en América Latina y el Caribe. Madrid: Fundación Carolina/Siglo XXI.
ALTMANN, Josette, BEIRUTE, Tatiana y ROJAS ARAVENA, Francisco (eds.). (2011): América Latina y el Caribe: ¿Integrados o Marginados?. Buenos Aires: Teseo/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
ARENAL, Celestino. (2011): Política exterior de España y relaciones con América Latina. Madrid: Siglo XXI/Fundación Carolina.
ARENAL, Celestino y SANAHUJA, José A. (Coords.), (2010): América Latina y los Bicentenarios: una agenda de futuro. Madrid: Fundación Carolina/Siglo XXI.
AYERBE, Luis Fernando (Coord.) (2011): Cuba, Estados Unidos y América Latina frente a los desafíos hemisféricos. Barcelona: Icaria/CRIES/IEEI-UNESP.
BÉRTOLA, Luis y José Antonio OCAMPO. (2010): Desarrollo, vaivenes y desigualdad. Una historia económica de América Latina desde la independencia. Madrid: SEGIB.
BOERSNER, Demetrio. (2007): Relaciones internacionales de América Latina. Breve historia. Caracas: Random House Mondadori.
CEPAL. (2010): La República Popular China y América Latina y el Caribe: hacia una relación estratégica. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL).
CEPAL (anual): Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL).
CIENFUEGOS, Manuel y SANAHUJA, José Antonio (eds.). (2010): La construcción de una región. UNASUR y la integración regional en América del Sur. Barcelona: CIDOB.
DABÈNE, Olivier. (2009): The politics of regional integration in Latin America. Theoretical and Comparative Explorations. Londres::Palgrave Macmillan.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Alice Martini- mail: alicemar@ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 5809/09/2024 - 13/12/2024LUNES 09:00 - 11:00-FRANCISCO JAVIER VERDES-MONTENEGRO ESCANEZ
MARTES 09:00 - 11:00-FRANCISCO JAVIER VERDES-MONTENEGRO ESCANEZ
Grupo 5909/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-MARTIN JERCH
JUEVES 16:30 - 18:30-MARTIN JERCH