Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SISTEMA MULTILATERAL DE DESARROLLO - 900973
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
1. Capacidad para analizar de un modo global el sistema multilateral de desarrollo.
2. Capacidad para analizar en profundidad la naturaleza y la actuación de los distintos actores específicos implicados en el sistema multilateral de desarrollo.
3. Capacidad para el análisis crítico de las distintas teorías utilizadas en este ámbito.
2. Capacidad para analizar en profundidad la naturaleza y la actuación de los distintos actores específicos implicados en el sistema multilateral de desarrollo.
3. Capacidad para el análisis crítico de las distintas teorías utilizadas en este ámbito.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales.
Clases prácticas
Comentario de textos.
Prácticas consistentes en análisis de textos y noticias.
Prácticas consistentes en análisis de textos y noticias.
Otras actividades
Diseño y evaluación de proyectos ficticios.
Breve descriptor:
Estudio del sistema multilateral de desarrollo, abordando el papel de los
Estados y de los distintos actores no estatales.
Requisitos
Los mismos que para cursar cualquier asignatura optativa del Doble Grado en Sociología, Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre la
naturaleza del sistema de cooperación internacional multilateral.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre las organizaciones internacionales dedicadas a la cooperación internacional.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre las políticas de los Estados en cuanto a la canalización de las ayudas.
4. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre Actores No Gubernamentales implicados en este tipo de cooperación.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre las organizaciones internacionales dedicadas a la cooperación internacional.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre las políticas de los Estados en cuanto a la canalización de las ayudas.
4. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre Actores No Gubernamentales implicados en este tipo de cooperación.
Contenido
1. El sistema de Cooperación Internacional desde Bretton Woods hasta nuestros
días.
2. La Ayuda Oficial al Desarrollo.
3. El Sistema Multilateral de Cooperación Internacional.
4. Organismos Internacionales.
5. Las diferentes tipologías de Cooperación Internacional Multilateral: herramientas y objetivos.
2. La Ayuda Oficial al Desarrollo.
3. El Sistema Multilateral de Cooperación Internacional.
4. Organismos Internacionales.
5. Las diferentes tipologías de Cooperación Internacional Multilateral: herramientas y objetivos.
Evaluación
1. Asistencia y participación en clase: 10%.
2. Presentación y exposición de trabajos de manera individual y colectiva: 40%.
3. Exámenes y/o pruebas de evaluación: 50%.
2. Presentación y exposición de trabajos de manera individual y colectiva: 40%.
3. Exámenes y/o pruebas de evaluación: 50%.
Bibliografía
Alonso, J.A y Freres, C. (2000): Los Organismos Multilaterales y la ayuda al desarrollo. Madrid: Civitas Ediciones.
Ayllón, B. (2009): ¿La eficacia de la ayuda de los organismos multilaterales¿. Foro de AOD, FRIDE.http://foroaod.org/2009/02/la-eficacia-de-la-ayuda-de-los-organismos-multilaterales-de-desarrollo/
Barbé, E. (2011): ¿Multilateralismo: adaptación a un mundo con potencias emergentes¿. Revista Española de Derecho Internacional, vol. LXII, nº 2, pp. 21-50.
Domínguez, Rafael y Lucatello, Simone (2018): ¿Repensar el desarrollo desde el pasado de la cooperación internacional: enfoques críticos alternativos¿. Revista CIDOB, nº 120.
Olivé, Iliana, Carrasco, Emma y Moreno, María (2021): ¿¿Quiénes son los socios de España en el Sistema multilateral de desarrollo?¿. Real Instituto Elcano. ARI 13/2021, 29.
Ruggie, John Gerard (1992): ¿Multilateralism: the Anatomy of an Institution¿, International Organization, Vol. 46, No. 3 (Summer, 1992).
Sanahuja, J. A. (2008). ¿¿Un mundo unipolar, multipolar o apolar? El poder estructural y las transformaciones de la sociedad internacional contemporánea¿. Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz 2007. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Sanahuja, J. A. (2013): ¿Las nuevas geografías de la pobreza y la desigualdad y las metas de desarrollo global post-2015¿. En Manuela Mesa (coord.): El reto de la democracia en un mundo en cambio: respuestas políticas y sociales. Anuario CEIPAZ 2013-14. Madrid: CEIPAZ.
Ayllón, B. (2009): ¿La eficacia de la ayuda de los organismos multilaterales¿. Foro de AOD, FRIDE.http://foroaod.org/2009/02/la-eficacia-de-la-ayuda-de-los-organismos-multilaterales-de-desarrollo/
Barbé, E. (2011): ¿Multilateralismo: adaptación a un mundo con potencias emergentes¿. Revista Española de Derecho Internacional, vol. LXII, nº 2, pp. 21-50.
Domínguez, Rafael y Lucatello, Simone (2018): ¿Repensar el desarrollo desde el pasado de la cooperación internacional: enfoques críticos alternativos¿. Revista CIDOB, nº 120.
Olivé, Iliana, Carrasco, Emma y Moreno, María (2021): ¿¿Quiénes son los socios de España en el Sistema multilateral de desarrollo?¿. Real Instituto Elcano. ARI 13/2021, 29.
Ruggie, John Gerard (1992): ¿Multilateralism: the Anatomy of an Institution¿, International Organization, Vol. 46, No. 3 (Summer, 1992).
Sanahuja, J. A. (2008). ¿¿Un mundo unipolar, multipolar o apolar? El poder estructural y las transformaciones de la sociedad internacional contemporánea¿. Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz 2007. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Sanahuja, J. A. (2013): ¿Las nuevas geografías de la pobreza y la desigualdad y las metas de desarrollo global post-2015¿. En Manuela Mesa (coord.): El reto de la democracia en un mundo en cambio: respuestas políticas y sociales. Anuario CEIPAZ 2013-14. Madrid: CEIPAZ.
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
José Miguel Calvillo Cisneros - mail: jcalvill@ucm.es
José Miguel Calvillo Cisneros - mail: jcalvill@ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 58 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | JOSE MIGUEL CALVILLO CISNEROS |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | JOSE MIGUEL CALVILLO CISNEROS |