Sociología - Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LAS PSICOLOGÍA SOCIAL - 900919
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT46 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES (2022-23)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en castellano.
CG.4. Conocimientos de informática.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en castellano.
CG.4. Conocimientos de informática.
Específicas
CE.4. Conocimientos de los procesos de socialización, la psicología social de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones básicas de la sociedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases magistrales 40%.
Clases prácticas
- Clases prácticas 40%.
Otras actividades
- Tutorías 20%.
Breve descriptor:
Introducción a los principales conceptos, teorías, ámbitos de estudio y
métodos de investigación de la Psicología Social.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de
la naturaleza de la Psicología Social, sus ámbitos de estudio, sus métodos de
investigación y sus principales enfoques teóricos.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para aplicar el enfoque y la metodología psicosociales al análisis de la realidad social.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para aplicar el enfoque y la metodología psicosociales al análisis de la realidad social.
Contenido
1. Definición de Psicología Social y naturaleza del enfoque psicosocial.
2. Desarrollo histórico de la teoría psicosocial.
3. Métodos de investigación en Psicología Social.
4. Principales corrientes teóricas en Psicología Social.
5. Percepción y cognición sociales.
6. Principales corrientes teóricas en Psicología Social.
7. Poder, influencia social y actitudes.
2. Desarrollo histórico de la teoría psicosocial.
3. Métodos de investigación en Psicología Social.
4. Principales corrientes teóricas en Psicología Social.
5. Percepción y cognición sociales.
6. Principales corrientes teóricas en Psicología Social.
7. Poder, influencia social y actitudes.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
Bibliografía
ÁLVARO, J., GARRIDO, A., SCHWEIGER, I. y TORREGROSA, J. (2007): Introducción a la psicología social sociológica. Barcelona: UOC.
BERON, R. y BYRNE, D. (2005): Psicología social. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
COLLIER, G., MINTON, H. y REYNOLDS, G. (1996): Escenarios y tendencias de la psicología social. Madrid: Tecnos.
CRESPO, E. (1995): Introducción a la psicología social. Madrid: Universitas.
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C. (2003): Psicologías sociales en el umbral del siglo XXI. Madrid: Fundamentos.
FRANZOI, S. (2007): Psicología social. Madrid: McGraw Hill.
LINDESMITH, A., STRAUSS, A. y DENZIN, N. (2006): Psicología social. Madrid: CIS-Siglo XXI.
MORALES, J., MOYA, M, GAVIRIA, E. y CUADRADO, I. (2007): Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
TORREGROSA, J. y CRESPO, E. (1984): Estudios básicos de psicología social. Barcelona: Hora-CIS.
WORCHEL, S., COOPER, J. GOETHALS, G. y OLSON, J. (2003): Psicología social. Madrid: Thomson.
BERON, R. y BYRNE, D. (2005): Psicología social. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
COLLIER, G., MINTON, H. y REYNOLDS, G. (1996): Escenarios y tendencias de la psicología social. Madrid: Tecnos.
CRESPO, E. (1995): Introducción a la psicología social. Madrid: Universitas.
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C. (2003): Psicologías sociales en el umbral del siglo XXI. Madrid: Fundamentos.
FRANZOI, S. (2007): Psicología social. Madrid: McGraw Hill.
LINDESMITH, A., STRAUSS, A. y DENZIN, N. (2006): Psicología social. Madrid: CIS-Siglo XXI.
MORALES, J., MOYA, M, GAVIRIA, E. y CUADRADO, I. (2007): Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
TORREGROSA, J. y CRESPO, E. (1984): Estudios básicos de psicología social. Barcelona: Hora-CIS.
WORCHEL, S., COOPER, J. GOETHALS, G. y OLSON, J. (2003): Psicología social. Madrid: Thomson.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | MARIACARLA MARTI GONZALEZ RICARDO EDUARDO ZUÑIGA CONTRERAS |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | MARIACARLA MARTI GONZALEZ RICARDO EDUARDO ZUÑIGA CONTRERAS | ||
Grupo 1RT | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 16:30 - 18:30 | - | MARIACARLA MARTI GONZALEZ |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | MARIACARLA MARTI GONZALEZ |