Sociología - Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SISTEMA DE LA UNIÓN EUROPEA - 900943
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT46 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES (2022-23)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.
CG 12.- Comunicación oral y escrita .de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
Específicas
CE 17.- Saber identificar y explicar los orígenes, evolución y consecuencias de los distintos procesos internacionales de integración regional, con especial referencia a los desarrollados en Europa y América Latina.
CE 19.- Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea para saber analizar las actividades que desarrolla en el ámbito social y en sus relaciones exteriores, de seguridad y defensa
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (2 ECTS).
- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (8 ECTS).
- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (8 ECTS).
Exposiciones
Escritas. (1 ECTS).
Otras actividades
- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas (conferencias; seminarios, congresos; etc.). El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades. (2 ECTS).
- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (4 ECTS).
- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (7 ECTS).
TOTAL
Breve descriptor:
El proceso de integración en Europa; orígenes y evolución histórica; instituciones y competencias; relaciones exteriores de la UE.
Requisitos
Para Erasmus, haber cursado Relaciones Internacionales.
Objetivos
Capacitación del alumnado para el análisis de la UE, su organización, normas y funcionamiento, y su participación en la Sociedad Internacional.
Contenido
I. INTRODUCCIÓN Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA.
Consideraciones Generales.- De la idea europea a la realidad.- la supranacionalidad como realidad de la integración europea.- Aplicaciones y límites de la construcción europea.- Las reformas constitutivas: de las comunidades Europeas a la Unión Europea.- Naturaleza de la Unión Europea.
II. EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA.
El marco institucional: consideraciones generales.- La Comisión Europea.- El Consejo.- El COREPER.- El Consejo Europeo.- El Parlamento Europeo.- El Tribunal de Justicia.- Otros órganos.- Las relaciones interinstitucionales y el proceso de decisión en la Unión Europea.
III. LAS COMPETENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA.
El Ordenamiento jurídico comunitario.- Las libertades básicas.- Las políticas de la Unión Europea.- Las políticas intergubernamentales.
IV. LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA.
Las relaciones exteriores de la Unión Europea.- La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).
V.LA UNIÓN EUROPEA EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL GLOBAL.
Evaluación
- Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final).
- Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final).
- Utilización del aula virtual (10% de la calificación final).
- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final).
Otra información relevante
Mª Mercedes Guinea LLorente - mail: mmguinea@cps.ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 41 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | MARIA ISABEL NIETO FERNANDEZ |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | MARIA ISABEL NIETO FERNANDEZ | ||
Grupo 4RT | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | MIGUEL BENEDICTO SOLSONA |
VIERNES 18:30 - 20:30 | - | MIGUEL BENEDICTO SOLSONA |