Sociología - Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVOS - 900952
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT46 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES (2022-23)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Capacidad de análisis y síntesis
CG 5. Capacidad de gestión de la información
CG 5. Capacidad de gestión de la información
Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes.
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición.
CE.15. Conocimientos y habilidades en las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
CE.16. Saber elegir las técnicas de investigación social pertinentes en cada momento.
CE.23. Habilidades para la evaluación y realización de estudios de mercado y consumo y de satisfacción.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes.
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición.
CE.15. Conocimientos y habilidades en las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
CE.16. Saber elegir las técnicas de investigación social pertinentes en cada momento.
CE.23. Habilidades para la evaluación y realización de estudios de mercado y consumo y de satisfacción.
Otras
Competencias disciplinares
CD11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad
CD12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales,
Bibliotecas, Internet, etc.)
CD13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos
CD14. Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
CD15. Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
CD16. Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento
CD 23 Habilidades para la evaluación y realización de estudios de mercado y consumo y de satisfacción.
CD11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad
CD12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales,
Bibliotecas, Internet, etc.)
CD13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos
CD14. Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
CD15. Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
CD16. Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento
CD 23 Habilidades para la evaluación y realización de estudios de mercado y consumo y de satisfacción.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases de presentación del contenido teórico (40%).
Clases prácticas
-Sesiones de lectura y discusión de textos (20%).
- Sesiones de presentación de trabajos individuales y en grupo (20%).
-Sesiones para la operacionalización de teorías y conceptos para la formulación y resolución de problemas (10%).
- Sesiones de presentación de trabajos individuales y en grupo (20%).
-Sesiones para la operacionalización de teorías y conceptos para la formulación y resolución de problemas (10%).
Otras actividades
Tutoría en grupo e individuales (10%)
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
8
Breve descriptor:
Introducción a la perspectiva cualitativa en investigación social:
fundamentos, orígenes y principios básicos. El diseño de una investigación
cualitativa en Sociología. Principales métodos y técnicas cualitativos.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de
la pluralidad de estrategias y técnicas de investigación en la perspectiva
cualitativa; sus ventajas e inconvenientes, y los criterios de calidad que han
de cumplir.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para diseñar una investigación sociológica cualitativa, eligiendo los métodos y técnicas más adecuados para cada situación, o, si procede, la combinación de éstas.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos acerca del muestreo cualitativo en relación con las estrategias y técnicas cualitativas elegidas.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para desarrollar las distintas fases de un estudio cualitativo.
5. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para diseñar protocolos de narración, conversación y observación cualitativos (guiones de entrevistas, sistemas de notas de campo, estilos de moderación para los grupos de discusión, etc.), con la previsión del posterior tratamiento, análisis e interpretación de los materiales o datos obtenidos.
6. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para realizar adecuadamente una entrevista en profundidad, o de moderar una reunión de grupo, etc.
7. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para la elaboración y preparación del análisis de materiales o datos cualitativos.
8. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para aplicar las distintas estrategias de análisis cualitativos. Iniciarse en el manejo de un software como ayuda al análisis de datos de material cualitativo.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para diseñar una investigación sociológica cualitativa, eligiendo los métodos y técnicas más adecuados para cada situación, o, si procede, la combinación de éstas.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos acerca del muestreo cualitativo en relación con las estrategias y técnicas cualitativas elegidas.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para desarrollar las distintas fases de un estudio cualitativo.
5. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para diseñar protocolos de narración, conversación y observación cualitativos (guiones de entrevistas, sistemas de notas de campo, estilos de moderación para los grupos de discusión, etc.), con la previsión del posterior tratamiento, análisis e interpretación de los materiales o datos obtenidos.
6. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para realizar adecuadamente una entrevista en profundidad, o de moderar una reunión de grupo, etc.
7. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para la elaboración y preparación del análisis de materiales o datos cualitativos.
8. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para aplicar las distintas estrategias de análisis cualitativos. Iniciarse en el manejo de un software como ayuda al análisis de datos de material cualitativo.
Contenido
1. Fundamentos de la metodología cualitativa sociológica.
2. El estudio de casos como estrategia de investigación social.
3. Teoría y práctica investigadora narrativa, conversacional.
4. Teoría y práctica investigadora observacional-participativa.
2. El estudio de casos como estrategia de investigación social.
3. Teoría y práctica investigadora narrativa, conversacional.
4. Teoría y práctica investigadora observacional-participativa.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
ALONSO, L. (1998): La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa. Madrid: Fundamentos.
CAÏS, J., FOLGUERA, L., y FORMOSO, C. (2014): Análisis sociológico con documentos personales. Cuadernos Metodológicos, 52. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
COLLER, X. (2000): Estudio de casos. Cuadernos Metodológicos, nº 30. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
CONDE, F. (2009): Análisis sociológico del sistema de discursos. Cuadernos Metodológicos, 43. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
GUTIÉRREZ BRITO, J. (2008): Dinámica del grupo de discusión. Cuadernos Metodológicos, 41. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
GARCÍA FERRANDO, M., ALVIRA, F., ALONSO, L. y ESCOBAR, M. (Comps.) (2015): El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza Editorial.
GORDO LÓPEZ, A. y SERRANO PASCUAL, A. (Coords.) (2008): Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación.
RED CIMAS (2015): Metodologías participativas. Madrid: Dextra.
RODRÍGUEZ JAUME, M., y GARRIGÓS, J. (2017): Análisis sociológico con documentos personales. Cuadernos Metodológicos, 57. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
TRINIDAD, A., CARRERO, V. y SORIANO, R. (2012): Teoría fundamentada «Grounded Theory». La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Cuadernos Metodológicos, nº 37. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
VALLES, M. (1997/2009): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Otra información relevante:
CAÏS, J., FOLGUERA, L., y FORMOSO, C. (2014): Análisis sociológico con documentos personales. Cuadernos Metodológicos, 52. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
COLLER, X. (2000): Estudio de casos. Cuadernos Metodológicos, nº 30. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
CONDE, F. (2009): Análisis sociológico del sistema de discursos. Cuadernos Metodológicos, 43. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
GUTIÉRREZ BRITO, J. (2008): Dinámica del grupo de discusión. Cuadernos Metodológicos, 41. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
GARCÍA FERRANDO, M., ALVIRA, F., ALONSO, L. y ESCOBAR, M. (Comps.) (2015): El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza Editorial.
GORDO LÓPEZ, A. y SERRANO PASCUAL, A. (Coords.) (2008): Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación.
RED CIMAS (2015): Metodologías participativas. Madrid: Dextra.
RODRÍGUEZ JAUME, M., y GARRIGÓS, J. (2017): Análisis sociológico con documentos personales. Cuadernos Metodológicos, 57. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
TRINIDAD, A., CARRERO, V. y SORIANO, R. (2012): Teoría fundamentada «Grounded Theory». La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Cuadernos Metodológicos, nº 37. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
VALLES, M. (1997/2009): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Otra información relevante:
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 41 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | MIGUEL SANTIAGO VALLES MARTINEZ |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | MIGUEL SANTIAGO VALLES MARTINEZ | ||
Grupo 4RT | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 18:30 - 20:30 | - | ARACELI SERRANO PASCUAL |
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | - | ARACELI SERRANO PASCUAL |