Trabajo Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Objetivos
En los estudios de Trabajo Social podemos resumir dichas competencias y objetivos al hilo de la disciplina y profesión.
- Objetivos:
Los trabajadores/as sociales son profesionales de la intervención social con capacidad para utilizar y aplicar el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la resolución de los problemas sociales. Para ello deben ser capaces de aplicar una metodología de intervención específica, tanto a nivel de caso como familiar, grupal y comunitario. Igualmente, el perfil profesional requiere programar, aplicar, coordinar y evaluar servicios y políticas sociales.
Entre las funciones básicas que debe desarrollar profesionalmente el trabajador/a social se encuentran la de informar y orientar a los/as usuarios/as, así como las funciones preventivas, asistenciales, de promoción e integración sociales, de supervisión, de evaluación y gerencial. De esta forma, el conocimiento de los procesos sociales (desigualdades, estructura social, procesos de cambio social) y del comportamiento humano en contextos sociales constituye uno de los rasgos fundamentales del perfil profesional, con el objetivo de intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que se desarrolla la vida individual, familiar y grupal. Además, el/la trabajador/a social ha de ser capaz de participar en la formulación y evaluación de políticas y servicios sociales, así como de contribuir activamente a la construcción de una ciudadanía activa y a garantizar los derechos humanos y sociales. En resumen, por tanto, los/las profesionales del área han de ser capaces de intervenir en contextos individuales, grupales, familiares y sociales, analizando de forma adecuada las problemáticas presentes en dichos contextos y proponiendo e instrumentando, a través de una metodología específica, programas de mejora e integración social.
Como elementos esenciales a este perfil debe citarse aquí la sensibilización y lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, así como la atención a la discapacidad y diversidad, en un intento por asegurar la igualdad de oportunidades y en el acceso a los recursos sociales para las personas que sufren algún tipo de exclusión.
-Así, pues, el alumnado que haya cursado Trabajo Social, deberá ser capaz de valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
-También deberá dar respuesta a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
-Debe interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida.
-Desarrollará redes de apoyo para hacer frente a las necesidades.
-Promocionará el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas.
-Trabajará con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente y elaboración de estrategias de modificación de los mismos.
-Analizará y sistematizará la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales y dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
-Diseñará, implementará y evaluará proyectos de intervención social.
-Debe promover la defensa de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
-Procurará la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
-Debe reconocer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno/a mismo y los/las colegas.
-También administrará el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
-Debe realizar historias e informes sociales completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
-Trabajará en sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales.
-Participará en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
-Promoverá y realizará investigación, análisis, evaluación y utilización de las mejores prácticas del Trabajo Social.
-Gestionará conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
El plan de estudios del Grado en Trabajo Social garantiza las competencias recogidas por el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), según lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, en su Anexo I, apartados 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4. La organización de las competencias que a continuación se detallan se ajusta al siguiente esquema:
Competencias Generales (CG), Competencias Específicas (CE) y Competencias Transversales (CT). De esta manera, para cada CG se identifican las CE correspondientes.
CG1. Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
CE1. Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
CE2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CG2. Capacidad para planificar, instrumentar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros/as profesionales.
CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE5. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
CE6. Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
CE7. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
CE8. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE9. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
CE10. Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
CG3. Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
CE11. Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
CE12. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG4. Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como las de los/las colegas de profesión.
CE13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
CE14. Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno/a mismo/a y los/las colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
CG5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
CE15. Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE17. Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y «multiorganizacionales» con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
CE18. Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
CG6. Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE20. Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
CE21. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Competencias Transversales. De acuerdo con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y siguiendo la lógica de los descriptores de Dublín, es preciso garantizar que el/la estudiante:
CT1. Posee y comprende los conocimientos propios del área de las Ciencias Sociales que parten de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del Trabajo Social como disciplina aplicada.
CT2. Sabe aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional, demostrando poseer las competencias que suelen explicitarse a través de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas dentro del área de las Ciencias Sociales en general, y del Trabajo Social en particular.
CT3. Tiene la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área del Trabajo Social, los Servicios Sociales y la Política Social, así como de las Ciencias Sociales en general, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética, siendo especialmente relevante la reflexión en torno a los Derechos Humanos.
CT4. Es capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones desde una perspectiva social, a un público especializado o no especializado.
CT5. Ha desarrollado habilidades de aprendizaje que le capacitan para emprender posteriores estudios dentro del ámbito del Trabajo Social, con un alto grado de autonomía.
CT6. Incorpora y defiende los principios y valores éticos relacionados con el respeto y defensa de los Derechos Humanos, planteando soluciones a las problemáticas de la intervención profesional que contemplen y estén basadas en dichos valores y principios.
Podemos distribuir dichas competencias por el despliegue que cada módulo hace de sus competencias que reciben las materias que componen dicho módulo a las que suman competencias propias. Al mismo tiempo, las asignaturas de cada materia despliegan sus propias competencias que pueden consultarse en la guía docente.
CUADRO RESUMEN DE COMPETENCIAS EN MÓDULOS Y MATERIAS GRADO EN TRABAJO SOCIAL UCM.
MÓDULO (Y CARÁCTER) |
COMPETENCIAS |
MATERIAS CORRESPONDIENTES AL MÓDULO (nº de materia). |
COMPETENCIAS |
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OBLIGATORIO: Trabajo Social: concepto, métodos, teorías y aplicación |
CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE18, CE20 |
1. Métodos, modelos y técnicas del Trabajo Social. |
CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE11, CE12, CE15, CE17, CE18, CE20 |
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10. Fundamentos médicos, psicológicos y sociológicos para el Trabajo Social. |
CE1, CE2, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE18, CE20 |
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11. Trabajo Social con individuos, grupos, familias y comunidades. |
CE1, CE2, CE7, CE9, CE12, CE15, CE18, CE20 |
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12. El contexto institucional del Trabajo Social. Organización del Estado, planificación y gestión de los servicios sociales. |
CE1, CE2, CE5, CE7, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE18 |
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OPTATIVO: Ámbitos de la intervención en el Trabajo Social
|
CG1, CG4, CG5, CG6, CE3, CE4, CE13, CE14, CE16, CE19, CE21
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14. Diversidad cultural y relaciones entre grupos étnicos. |
CE3, CE4, CE13, CE16, CE19, CE21 |
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15. La perspectiva de género en la intervención social. |
CE3, CE4, CE13, CE14, CE16, CE19, CE21 |
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16. La intervención social en el ámbito de la infancia y la familia. |
CE3, CE4, CE13, CE14, CE16, CE19, CE21 |
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17. La intervención social en el marco de los sistemas de protección social. |
CE3, CE4, CE13, CE14, CE16, CE19, CE21 |
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OPTATIVO: Dimensiones y técnicas de la intervención en el Trabajo Social |
CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CE3, CE4, CE8, CE13, CE16, CE19, CE21 |
18. Exclusión social. |
CE3, CE4, CE8, CE13, CE16, CE19, CE21 |
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19. Elementos de Filosofía, Psicología y Psicología Social para la intervención desde el Trabajo Social. |
CE3, CE4, CE8, CE13, CE16, CE19, CE21 |
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20. La mediación como herramienta de intervención en el Trabajo Social. |
CE3, CE4, CE8, CE13, CE16, CE19, CE21 |
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OPTATIVO: Virclass, Social Work in Europe. |
CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CE3, CE4, CE8, CE13, CE16, CE19, CE21 |
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OBLIGATORIO: Prácticas externas en organizaciones y empresas |
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6 |
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OBLIGATORIO: Trabajo de fin de Grado |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
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MÓDULO DE MATERIAS BÁSICAS CORRESPONDIENTES AL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS. |
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MATERIA |
COMPETENCIAS |
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SOCIOLOGÍA. |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
||||
DERECHO. |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
||||
ESTADÍSTICA. |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
||||
PSICOLOGÍA |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
||||
ECONOMÍA. |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
||||
CIENCIA POLÍTICA. |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
||||
ANTROPOLOGÍA. |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
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FILOSOFÍA. |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso
Trabajador o trabajadora social.
Salidas profesionales
ÁMBITO PROFESIONAL |
CONTENIDOS |
SERVICIOS SOCIALES |
Atención básica y primaria, emergencias sociales, ayuda y atención domiciliaria, servicios sociales especializados por colectivos, atención a personas sin hogar, a mayores, a la infancia y la familia, a las mujeres, a personas con discapacidad, diversidad y servicios de acogida y atención social a personas inmigrantes y refugiados/as. |
SALUD |
Centros de salud o servicios de atención primaria de salud; servicios de atención sociosanitaria domiciliaria a personas enfermas con patologías crónicas y terminales; hospitales generales, maternales e infantiles; centros sociosanitarios; servicios de salud mental; servicios de atención a las drogodependencias; Asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con las personas que sufren enfermedades diversas y sus familias. |
EDUCACIÓN |
Educación reglada, educación no reglada. |
JUSTICIA |
Justicia juvenil; servicios de asesoramiento técnico a los/las jueces; mediación familiar; programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisión; atención a la víctima, instituciones penitenciarias. |
EMPRESA |
Atención y prestaciones sociales. Gestión de Recursos Humanos y relaciones laborales. |
VIVIENDA |
Programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de protección social; dinamización comunitaria de barrios de nueva construcción o en proceso de remodelación. Programas de realojo y atención en casos de infraviviendas. |
TERCER SECTOR |
Refiere al ámbito en expansión integrado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro o no gubernamentales, asociaciones y fundaciones que trabajan contra la exclusión social con programas preventivos, asistenciales, formativos, de inserción social y laboral a nivel local, desarrollando en muchos casos también programas de Cooperación Internacional para el Desarrollo. |
FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO TÉCNICO |
Formación de estudiantes de Trabajo Social; formación permanente; soporte técnico. |
NUEVOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN |
Mediación familiar, prevención de riesgos laborales, marketing social, derechos humanos, Fundraising, LGBTIQ, etc.
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