Trabajo Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA - 801856
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
La relevancia de las dimensiones económicas vinculadas con estos procesos es patente cuando se considera el contexto social, económico, tecnológico y cultural de la
profesión, en el que emergen, como nuevas características, la globalización económica (que plantea nuevos escenarios en la política social, que ha de hacer frente a procesos de ausencia de cohesión social, que generan pobreza, exclusión y violencia), el progresivo envejecimiento de la población, el fenómeno de la inmigración o la evolución de las políticas sociales en el contexto europeo, entre otros factores que determinan la creciente presencia de esta profesión en el mercado laboral.
Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico.
- Comunicación oral y escrita.
- Capacidad de gestión de la información.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y resolución de problemas.
- Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones.
- Adquisición de conocimientos generales que capaciten para acceder a niveles superiores de estudio.
- Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
- Percepción del carácter de las teorías económicas y de la aproximación económica al análisis de la realidad social.
- Capacidad para leer, interpretar y redactar escritos de naturaleza económica, en un nivel básico.
- Capacidad para el manejo de las variables económicas con apoyo en las bases de datos, en un nivel básico.
- Capacidad para interpretar información presupuestaria y contable, de nivel básico.
- Capacidad para identificar y aplicar la teoría económica de relevancia a una cuestión concreta, en un nivel básico.
- Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de naturaleza económica.
- Conocer y comprender la justificación y el contenido económico de las políticas sociales.
Otras
- Capacidad para entender las interrelaciones entre Economía y Trabajo Social.
- Capacidad para aplicar las herramientas económicas al análisis y solución de problemas en Trabajo Social.
Las competencias relacionadas con la asignatura presuponen las vinculadas con la materia, de acuerdo con el Plan de Estudios que aparece en la página web de la Facultad. De manera especial, las correspondientes a las etiquetas:
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Tutorías y supervisión académica: 0.3 ECTS
Actividades de evaluación de la adquisición de competencias: 0.2 ECTS
Todas las actividades se desarrollarán de acuerdo con el programa de la asignatura que proponga el profesorado a cargo de la misma.
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Para ello, se ofrece una panorámica general de conocimientos que permitan entender el funcionamiento de las economías de mercado, como la española, en la que van a desarrollar su actividad profesional, con especial énfasis en el aprendizaje de los conceptos básicos de la disciplina (que les capaciten para poder atender a las dimensiones interdisciplinares de su actividad, que exige en muchas ocasiones trabajar con profesionales de diferentes áreas), así como los procedimientos propios de un curso introductorio para el análisis de las dimensiones económicas relevantes en sus distintos ámbitos de actuación profesional, y el desarrollo de las actitudes que se establecen como objetivos del Título de Grado, en sus dimensiones económicas.
Requisitos
Objetivos
1. El alumnado conoce y comprende los elementos y conceptos básicos de la Economía, y es capaz de aplicarlos al contexto específico del Trabajo Social.
2. El alumnado conoce y comprende los principales procesos económicos característicos de las sociedades contemporáneas, y es capaz de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas a contextos diferentes de aquellos para los cuales se produce el aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:1. El alumnado percibe el carácter de las teorías económicas y de la aproximación económica al análisis de la realidad social.
2. El alumnado conoce y comprende el funcionamiento general de una economía de mercado, los principales tipos de agentes económicos, y las relaciones que los vinculan.
3. El alumnado conoce y comprende las bases del funcionamiento de los mercados, en función de su diferente estructura y de la conducta de los agentes económicos que en ellos participan.
4. El alumnado conoce y comprende los fallos en el funcionamiento de los mercados en relación con la asignación de recursos, la distribución de la renta y la riqueza y la estabilización económica, y el papel que corresponde al sector público en estas economías, así como los efectos económicos de las políticas públicas.
5. El alumnado es capaz de leer, interpretar y redactar escritos de naturaleza económica, en un nivel básico.
6. El alumnado es capaz de manejar las variables económicas con apoyo en las bases de datos, en un nivel básico
7. El alumnado es capaz de interpretar información presupuestaria y contable, de nivel básico.
8. El alumnado puede identificar y aplicar la teoría económica relevante a una cuestión concreta, en un nivel básico.
9. El alumnado conoce y comprende las principales instituciones públicas y privadas de naturaleza económica.
10. El alumnado es capaz de conocer y comprender la justificación y el contenido económico de las políticas sociales.
11. El alumnado es capaz de entender las interrelaciones entre Economía y Trabajo Social.
12. El alumnado es capaz de aplicar las herramientas económicas al análisis y solución de problemas en Trabajo Social.
Contenido
B. El funcionamiento de una economía de mercado: Principales agentes económicos. Oferta y demanda.
C. Análisis de las decisiones: consumidores y empresarios.
D. Mercados precio aceptantes.
E. Imperfecciones en los mercados.
F. El papel del sector público. Principales políticas públicas.
G. Agregados macroeconómicos de carácter real.
H. Determinación de la renta de equilibrio.
I. El dinero, la banca y los mercados financieros.
J. Oferta y Demanda Agregadas. Efectos de las políticas económicas.
K. La inflación y el desempleo.
L. Distribución personal de la renta. Pobreza, desigualdad y exclusión social.
M. La economía internacional.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo con el programa de la asignatura que proponga el profesorado a cargo de la misma.
.
Evaluación
- Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación).
- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 20% y el 40% de la calificación).
- Otras formas de evaluación del rendimiento (máximo del 20% de la calificación).
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE EXÁMENES: Los exámenes podrán presentar diferentes modalidades. Se calificarán con arreglo a las instrucciones del profesorado, teniendo en cuenta, entre otros criterios:
1º - Concordancia de las respuestas con lo que se preguntaba.
2º - Ausencia de errores.
3º - Claridad de ideas.
4º - Ausencia de "lagunas" graves.
5º - Capacidad de relación y crítica.
Bibliografía
CORE, Equipo de (2020): La Economía Economía para un mundo en transformación. Barcelona: Antoni Bosch. Accesible en internet: https://www.core-econ.org/project/la-economia/
* KRUGMAN, Paul R. - WELLS, Robin - GRADDY, Kathryn (2011): Fundamentos de Economía (2ª ed.). Barcelona: Reverté, 2012.
LIPSEY, Richard G. - CHRYSTAL, K. Alec (1995): Introducción a la Economía Positiva (13ª ed.). Barcelona: Vicens-Vives, 1999. [Existe 11ª ed. en inglés: Economics. Oxford U.P., 2007]
LIPSEY, Richard G. - HARBURY, Colin (1992): Principios de Economía. Barcelona: Vicens-Vives, 1996.
MANKIW, N. Gregory (2007): Principios de economía. Madrid: Thomson.
MOCHÓN, Francisco (2009): Economía: Teoría y Política. Madrid: McGraw-Hill.
MOCHÓN, Francisco (2010): Principios de Economía. Madrid: McGraw-Hill.
SAMUELSON, Paul A. - NORDHAUS, William D. (2010): Economía (19ª ed.). Madrid: McGraw-Hill, 2010.
STIGLITZ, Joseph E. (1993): Economía. Barcelona: Ariel, 1993. [Existe 4ª ed. en inglés: STIGLITZ, J.E. - WALSH, Carl E. (2006): Economics. New York: WW Norton]
TAMAYO, Pedro A. HERRERO, Ana CASTAÑEDA, Juan NAVARRO, Carolina (2013): Curso cero para Economía (v. 2.0). Madrid: UNED (Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública). Accesible en internet: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1245056&_dad=portal&_schema=PORTAL
TORRES LÓPEZ, Juan (2017): Introducción a la Economía. Madrid: Pirámide.
TORRES LÓPEZ, Juan (2013): Economía Política. Madrid: Pirámide.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
SEMINARIO PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | MARIA DOLORES DOMINGUEZ GARCIA |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | MARIA DOLORES DOMINGUEZ GARCIA |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | MARIA DOLORES DOMINGUEZ GARCIA |
PRÁCTICAS SUBGRUPO B1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 14:00 - 15:00 | - | MONICA JIMENEZ MARTINEZ |
PRÁCTICAS SUBGRUPO B2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 12:00 - 13:00 | - | MONICA JIMENEZ MARTINEZ |
PRÁCTICAS SUBGRUPO B3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 13:00 - 14:00 | - | MONICA JIMENEZ MARTINEZ |
PRÁCTICAS SUBGRUPO C1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | |
PRÁCTICAS SUBGRUPO C2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | |
PRÁCTICAS SUBGRUPO C3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | |
PRÁCTICAS SUBGRUPO D1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 20:00 - 21:00 | - | ANDRES VILLENA OLIVER |
PRÁCTICAS SUBGRUPO D2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | ANDRES VILLENA OLIVER |
PRÁCTICAS SUBGRUPO D3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 19:00 - 20:00 | - | ANDRES VILLENA OLIVER |
PRÁCTICAS SUBGRUPO E1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 18:00 - 19:00 | - | ANDRES VILLENA OLIVER |
PRÁCTICAS SUBGRUPO E2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | MARIA DOLORES DOMINGUEZ GARCIA |
PRÁCTICAS SUBGRUPO E3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | ANDRES VILLENA OLIVER |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 12:00 - 14:00 | - | MARIA DOLORES DOMINGUEZ GARCIA |
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 12:00 - 14:00 | - | MONICA JIMENEZ MARTINEZ |
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 12:00 - 14:00 | - | |
Grupo D | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | ANDRES VILLENA OLIVER |
Grupo E | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | ANDRES VILLENA OLIVER MARIA DOLORES DOMINGUEZ GARCIA |