Trabajo Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MARCO INSTITUCIONAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES - 801859
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1.- Reconocer y utilizar con precisión los conceptos y la terminología básica de los
servicios sociales.
2.- Interpretar los antecedentes históricos del actual sistema de protección social.
3.- Conocer las diferentes perspectivas teóricas en torno a las necesidades humanas.
4.- Analizar y reflexionar sobre el sistema de servicios sociales en España.
5.- Identificar las características que distinguen los servicios sociales, así como las
diferentes áreas y niveles de actuación de los mismos.
6.- Organizar datos bibliográficos y publicaciones de Servicios sociales
servicios sociales.
2.- Interpretar los antecedentes históricos del actual sistema de protección social.
3.- Conocer las diferentes perspectivas teóricas en torno a las necesidades humanas.
4.- Analizar y reflexionar sobre el sistema de servicios sociales en España.
5.- Identificar las características que distinguen los servicios sociales, así como las
diferentes áreas y niveles de actuación de los mismos.
6.- Organizar datos bibliográficos y publicaciones de Servicios sociales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1,5
Clases prácticas
1
Otras actividades
3,5
TOTAL
6
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Encuadrada la asignatura en el eje central de los estudios de Grado en Trabajo Social aporta la visión histórica y actual de la fundamentación del Sistema de Servicios Sociales. Se trata por lo tanto de reconocer el recorrido y la transcendencia que los Servicios Sociales han elaborado, cómo se ha instrumentalizado en ellos la Acción Social, la protección social, así como la garantía de los derechos sociales; encuadrado todo ello en una Política Social definitoria, a su vez reconocida en esta materia.
El Estado en este recorrido histórico adquiere un papel primordial al instaurarse en él, - desde su visión de ciudadanía, de Derecho-, y desde él, -en su vertiente Política, como gobierno- los diferentes modelos de establecerse este contexto del Sistema de Servicios Sociales.
El análisis estará por tanto realizado desde un planteamiento de adquisición de derechos, desde la legislación y los planes diferenciados de actuación; mostrando en cada periodo la respuesta institucional a los problemas sociales. El Estado, aunque siempre presente, no será objeto directo de estudio si no las legislaciones, los derechos sociales, su trascendencia histórica, su respuesta ante los hechos sociales.
Por lo que respecta a la visión y recorrido histórico, reconocer que este sistema de Servicios Sociales ha caminado paralelamente al Trabajo Social, y que este siempre ha mantenido su empeño de la adquisición de derechos y de cambios sociales, que se han legalizado y localizado en dicho Sistema de Servicios Sociales. Por ello es necesario identificar las características que distinguen los servicios sociales, así como las diferentes áreas y niveles de actuación de los mismos.
La estructuración actual de los Servicios Sociales responde a un sistema Democrático, de derechos civiles, que mantiene en sus objetivos el Bienestar Social como meta, y la consolidación de esos derechos, en muchos casos instrumentalizados en dicho Sistema de Protección de los Servicios Sociales.
La metodología que se seguirá en esta asignatura será mixta, teórica y aplicada, con objeto de que los estudiantes adquieran no sólo conocimientos teóricos, sino que sean capaces de aplicarlos a contextos en continuo cambio, habiendo adquirido asimismo las habilidades prácticas y los valores democráticos.
El Estado en este recorrido histórico adquiere un papel primordial al instaurarse en él, - desde su visión de ciudadanía, de Derecho-, y desde él, -en su vertiente Política, como gobierno- los diferentes modelos de establecerse este contexto del Sistema de Servicios Sociales.
El análisis estará por tanto realizado desde un planteamiento de adquisición de derechos, desde la legislación y los planes diferenciados de actuación; mostrando en cada periodo la respuesta institucional a los problemas sociales. El Estado, aunque siempre presente, no será objeto directo de estudio si no las legislaciones, los derechos sociales, su trascendencia histórica, su respuesta ante los hechos sociales.
Por lo que respecta a la visión y recorrido histórico, reconocer que este sistema de Servicios Sociales ha caminado paralelamente al Trabajo Social, y que este siempre ha mantenido su empeño de la adquisición de derechos y de cambios sociales, que se han legalizado y localizado en dicho Sistema de Servicios Sociales. Por ello es necesario identificar las características que distinguen los servicios sociales, así como las diferentes áreas y niveles de actuación de los mismos.
La estructuración actual de los Servicios Sociales responde a un sistema Democrático, de derechos civiles, que mantiene en sus objetivos el Bienestar Social como meta, y la consolidación de esos derechos, en muchos casos instrumentalizados en dicho Sistema de Protección de los Servicios Sociales.
La metodología que se seguirá en esta asignatura será mixta, teórica y aplicada, con objeto de que los estudiantes adquieran no sólo conocimientos teóricos, sino que sean capaces de aplicarlos a contextos en continuo cambio, habiendo adquirido asimismo las habilidades prácticas y los valores democráticos.
Requisitos
No se contemplan
Objetivos
- Situar los acontecimientos más relevantes que desarrollo histórico de la acción social y los servicios sociales.
- Relacionar acontecimientos históricos relativos a las formas de acción social con el actual sistema de protección social.
- Reconocer los elementos estructurales y los principios básicos de los Servicios Sociales.
- Identificar estructuras, áreas y niveles de intervención del sistema de Servicios Sociales.
- Conocer y enmarcar los/as conceptos y teorías sobre las necesidades humanas básicas y las necesidades sociales y las formas sociales de satisfacción.
- Introducir las aportaciones teóricas de la economía sobre los conceptos necesidades humanas básicas, calidad de vida, desarrollo humano y enfoque de las capacidades.
- Reconocer y distinguir los niveles de especialización de los servicios sociales y sus características básicas.
Contenido
Unidad Temática 1: Elementos básicos para el abordaje de la asignatura: necesidades humanas y conceptos básicos sobre la acción social.
Unidad Temática 2: La acción social del S. XV al S. XVII.
Unidad Temática 3: La Ilustración, reforma y modernización (S. XVIII).
Unidad Temática 4: La Revolución Industrial y Democrática en el S. XIX.
Unidad Temática 5: De la Beneficencia a la Previsión (S. XX).
Evaluación
- Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación).
- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30% y el 50% de la calificación).
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 10% y el 20% de la calificación).
- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30% y el 50% de la calificación).
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 10% y el 20% de la calificación).
Bibliografía
Alemán, Carmen (1993). Una perspectiva de los Servicios Sociales en España. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (2), 195-205.
Alemán, Carmen (2004). La intervención del Estado en el siglo XX: del instituto de reformas sociales a los servicios sociales del franquismo. En C. Alemán y T. Fernández. Introducción a los servicios sociales (pp.185-204). UNED.
Alonso, José M. y Gonzalo, Bernardo (2000). Formas históricas de protección social de las situaciones de necesidad. En J. M. Alonso y B. Gonzalo, La asistencia social y los servicios sociales en España (pp. 25-64). BOE.
Álvarez, José (1990). Introducción. En VV.AA. Historia de la Acción Social Pública en España (pp. 9-23). Centro de Publicaciones. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Carasa, Pedro (2017). La asistencia social privada en la España moderna y contemporánea. Estudios de Historia de España, 19(2), 193-220.
Castel, Robert (1997). La metamorfosis de la cuestión social: Una crónica del salariado. Paidós. (de la página 13 a la 20).
Cerdeira, Isabel (1987). Los servicios sociales del franquismo a la Constitución. Cuadernos de Trabajo Social, (0). Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS8787110135A
López, Carmen (1986). La acción social medieval como precedente. En VV.AA., De la beneficencia al bienestar social: cuatro siglos de acción social (pp. 47-68). Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
Trinidad, Pedro (1986). Asistencia y previsión social en el Siglo XVIII. En VV.AA., De la beneficencia al bienestar social: cuatro siglos de acción social (pp. 89-115). Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
Trinidad, Pedro (1990). Trabajo y pobreza en la primera industrialización. En J. Álvarez. Historia de la Acción Social Pública en España. Beneficencia y Previsión (pp.101-137). Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Alemán, Carmen (2004). La intervención del Estado en el siglo XX: del instituto de reformas sociales a los servicios sociales del franquismo. En C. Alemán y T. Fernández. Introducción a los servicios sociales (pp.185-204). UNED.
Alonso, José M. y Gonzalo, Bernardo (2000). Formas históricas de protección social de las situaciones de necesidad. En J. M. Alonso y B. Gonzalo, La asistencia social y los servicios sociales en España (pp. 25-64). BOE.
Álvarez, José (1990). Introducción. En VV.AA. Historia de la Acción Social Pública en España (pp. 9-23). Centro de Publicaciones. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Carasa, Pedro (2017). La asistencia social privada en la España moderna y contemporánea. Estudios de Historia de España, 19(2), 193-220.
Castel, Robert (1997). La metamorfosis de la cuestión social: Una crónica del salariado. Paidós. (de la página 13 a la 20).
Cerdeira, Isabel (1987). Los servicios sociales del franquismo a la Constitución. Cuadernos de Trabajo Social, (0). Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS8787110135A
López, Carmen (1986). La acción social medieval como precedente. En VV.AA., De la beneficencia al bienestar social: cuatro siglos de acción social (pp. 47-68). Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
Trinidad, Pedro (1986). Asistencia y previsión social en el Siglo XVIII. En VV.AA., De la beneficencia al bienestar social: cuatro siglos de acción social (pp. 89-115). Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
Trinidad, Pedro (1990). Trabajo y pobreza en la primera industrialización. En J. Álvarez. Historia de la Acción Social Pública en España. Beneficencia y Previsión (pp.101-137). Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Otra información relevante
Alonso, Luis Enrique (2000). Trabajo y postmodernidad: el empleo débil. Fundamentos.
Alonso, Luis Enrique (2006). Centralidad del trabajo y cohesión social: ¿una relación necesaria? Gaceta Sindical: reflexión y debate, (7), 101-125.
Arenal, Concepción (1861). La beneficencia, la filantropía y la caridad. Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos.
Castel, Robert (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Fondo de Cultura Económica.
Engels, Friedrich. (1976). La situación de la clase obrera en Inglaterra. Akal. Fontana, Josep (2013). Historia: análisis del pasado y proyecto social. Austral.
Maza, Elena (1987). Pobreza y asistencia social en España. Siglos XVI al XX. Universidad de Valladolid.
Rodríguez Cabrero, Gregorio (2004). El Estado del bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Madrid.
Rosanvallon, Pierre (2012). La sociedad de los iguales. RBA.
Alonso, Luis Enrique (2006). Centralidad del trabajo y cohesión social: ¿una relación necesaria? Gaceta Sindical: reflexión y debate, (7), 101-125.
Arenal, Concepción (1861). La beneficencia, la filantropía y la caridad. Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos.
Castel, Robert (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Fondo de Cultura Económica.
Engels, Friedrich. (1976). La situación de la clase obrera en Inglaterra. Akal. Fontana, Josep (2013). Historia: análisis del pasado y proyecto social. Austral.
Maza, Elena (1987). Pobreza y asistencia social en España. Siglos XVI al XX. Universidad de Valladolid.
Rodríguez Cabrero, Gregorio (2004). El Estado del bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Madrid.
Rosanvallon, Pierre (2012). La sociedad de los iguales. RBA.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
SEMINARIO PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 12:00 - 13:00 | - | XOAN MIGUEL LOMBARDERO POSADA |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 10:00 - 11:00 | - | XOAN MIGUEL LOMBARDERO POSADA |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | XOAN MIGUEL LOMBARDERO POSADA |
PRÁCTICAS SUBGRUPO B1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 13:00 - 14:00 | - | RENATA NUNES RODRIGUES |
PRÁCTICAS SUBGRUPO B2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 14:00 - 15:00 | - | RENATA NUNES RODRIGUES |
PRÁCTICAS SUBGRUPO B3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 12:00 - 13:00 | - | RENATA NUNES RODRIGUES |
PRÁCTICAS SUBGRUPO C1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | XOAN MIGUEL LOMBARDERO POSADA |
PRÁCTICAS SUBGRUPO C2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | XOAN MIGUEL LOMBARDERO POSADA |
PRÁCTICAS SUBGRUPO C3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | XOAN MIGUEL LOMBARDERO POSADA |
PRÁCTICAS SUBGRUPO D1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 18:00 - 19:00 | - | VALENTIN MARQUEZ ROMERO |
PRÁCTICAS SUBGRUPO D2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | VALENTIN MARQUEZ ROMERO |
PRÁCTICAS SUBGRUPO D3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | VALENTIN MARQUEZ ROMERO |
PRÁCTICAS SUBGRUPO E1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 20:00 - 21:00 | - | GEMA ALVAREZ IDARRAGA |
PRÁCTICAS SUBGRUPO E2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | GEMA ALVAREZ IDARRAGA |
PRÁCTICAS SUBGRUPO E3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 19:00 - 20:00 | - | GEMA ALVAREZ IDARRAGA |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 | - | XOAN MIGUEL LOMBARDERO POSADA |
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 10:00 - 12:00 | - | RENATA NUNES RODRIGUES |
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 10:00 - 12:00 | - | XOAN MIGUEL LOMBARDERO POSADA |
Grupo D | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | VALENTIN MARQUEZ ROMERO |
Grupo E | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 16:00 - 18:00 | - | GEMA ALVAREZ IDARRAGA |