Trabajo Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS - 801868
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE8. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE8. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Específicas
Conoce y comprende las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en el trabajo social con familias.
Conoce y comprende el concepto de estructura familiar y sus dimensiones.
Es capaz de asumir e integrar los nuevos modelos familiares y los desafíos que los mismos implican en la intervención con familias.
Es capaz de analizar la naturaleza de las dificultades de las familias según el momento evolutivo por el que éstas atraviesan.
Es capaz de analizar la complejidad de los diferentes contextos organizativos donde se lleva a cabo la intervención con familias.
Consolida la capacidad de integrar y discriminar los aspectos teóricos, operativos o metodológicos y personales en la elaboración del diagnóstico, el diseño de la intervención y el proceso de la misma.
Conoce y comprende el concepto de estructura familiar y sus dimensiones.
Es capaz de asumir e integrar los nuevos modelos familiares y los desafíos que los mismos implican en la intervención con familias.
Es capaz de analizar la naturaleza de las dificultades de las familias según el momento evolutivo por el que éstas atraviesan.
Es capaz de analizar la complejidad de los diferentes contextos organizativos donde se lleva a cabo la intervención con familias.
Consolida la capacidad de integrar y discriminar los aspectos teóricos, operativos o metodológicos y personales en la elaboración del diagnóstico, el diseño de la intervención y el proceso de la misma.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales y discusión en clase del material teórico, acerca de
Antecedentes históricos del trabajo social con familias.
Aproximación a las diferentes perspectivas teórico prácticas a través de la obra de M. Richmond.
El concepto ciclo evolutivo. Crisis transicionales y disfuncionales.
Concepto de estructura familiar y aproximación a la valoración diagnóstica.
Los diferentes contextos de cambio, variedad de contextos organizativos, análisis de la demanda y sus elementos. Dialéctica entre control y ayuda.
Mapas para diferentes realidades: concepto de diferenciación y aproximación a la actividad hipotetizante: Familias multiproblemáticas y sistemas amplios. Maltrato infantil. El ciclo del divorcio. Duelo y familia. La pérdida ambigua y los procesos migratorios. Violencia de género.
Antecedentes históricos del trabajo social con familias.
Aproximación a las diferentes perspectivas teórico prácticas a través de la obra de M. Richmond.
El concepto ciclo evolutivo. Crisis transicionales y disfuncionales.
Concepto de estructura familiar y aproximación a la valoración diagnóstica.
Los diferentes contextos de cambio, variedad de contextos organizativos, análisis de la demanda y sus elementos. Dialéctica entre control y ayuda.
Mapas para diferentes realidades: concepto de diferenciación y aproximación a la actividad hipotetizante: Familias multiproblemáticas y sistemas amplios. Maltrato infantil. El ciclo del divorcio. Duelo y familia. La pérdida ambigua y los procesos migratorios. Violencia de género.
Clases prácticas
Visionado de procesos de intervención familiar
Rol playing
Elaboración de diagnósticos familiares y diseño de procesos de intervención
Rol playing
Elaboración de diagnósticos familiares y diseño de procesos de intervención
Otras actividades
trabajos grupales y exposición de los mismos sobre un "mapa" (hipótesis teórico-prácticas) familiar: Familia y discapacidad, violencia filioparental, ...que permite ampliar los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
TOTAL
Actividad Formativa ECTS Porcentaje
Clases magistrales en el contexto de un grupo grande 1 16,7 %
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula
1,5 25 %
Trabajo autónomo del estudiante
3 50 %
Tutorías y supervisión académica
0,3 5 %
Actividades de evaluación
0,2 3,3 %
Total
6 100 %
Clases magistrales en el contexto de un grupo grande 1 16,7 %
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula
1,5 25 %
Trabajo autónomo del estudiante
3 50 %
Tutorías y supervisión académica
0,3 5 %
Actividades de evaluación
0,2 3,3 %
Total
6 100 %
Presenciales
6
Semestre
4
Breve descriptor:
El trabajo social desde sus orígenes estuvo vinculado al trabajo con familias, a un enfoque centrado en las relaciones familiares, fundamentalmente porque la familia es difícilmente sustituible como contexto generador de identidad y de modelos de relación para los personas. El trabajo social con familias articula el análisis de la estructura familiar y del ciclo vital de la familia con el estudio de los cambios en los modelos familiares (divorcio, familias reconstituidas, monoparentales
).
Asimismo ofrece el marco para la evaluación de la estructura familiar donde el objetivo general es comprender patrones de relación teniendo en cuenta la influencia del propio sistema familiar para: promover el cambio de patrones disfuncionales; ayudar a la adaptación a las fases del ciclo vital correspondiente; explorar pautas alternativas; búsqueda de alternativas en el manejo del conflicto; ayudar a la adaptación de nuevos roles; y un largo etcétera.
Asimismo ofrece el marco para la evaluación de la estructura familiar donde el objetivo general es comprender patrones de relación teniendo en cuenta la influencia del propio sistema familiar para: promover el cambio de patrones disfuncionales; ayudar a la adaptación a las fases del ciclo vital correspondiente; explorar pautas alternativas; búsqueda de alternativas en el manejo del conflicto; ayudar a la adaptación de nuevos roles; y un largo etcétera.
Requisitos
No
Objetivos
Identificar las dimensiones de la estructura familiar.
Identificar la naturaleza de las dificultades de las familias según el momento evolutivo y/o la crisis no normativa.
Analizar la complejidad de los diferentes contextos organizativos donde se lleva a cabo la intervención con familias.
Integrar y discriminar los aspectos teóricos, operativos o metodológicos y personales en la elaboración del diagnóstico, el diseño de la intervención y el proceso de la misma.
Contenido
CONTENIDOS
- Contexto histórico del origen y evolución del trabajo social con familias.
- Perspectivas teóricas y metodológicas en el trabajo social con familias.
- Bases teórico-prácticas para el análisis de la estructura familiar y del ciclo evolutivo.
- Análisis del sistema profesional: familias, organizaciones y profesionales.
- Análisis y contextualización de la demanda en los diferentes contextos organizativos y
diferentes situaciones, entre otras: violencia intrafamiliar; familias multiproblemáticas; pérdida; discapacidad; adicciones; divorcio; familias reconstituidas y monoparentales; acogimiento familiar y adopción; inmigración, diversidad cultural.
- Contexto histórico del origen y evolución del trabajo social con familias.
- Perspectivas teóricas y metodológicas en el trabajo social con familias.
- Bases teórico-prácticas para el análisis de la estructura familiar y del ciclo evolutivo.
- Análisis del sistema profesional: familias, organizaciones y profesionales.
- Análisis y contextualización de la demanda en los diferentes contextos organizativos y
diferentes situaciones, entre otras: violencia intrafamiliar; familias multiproblemáticas; pérdida; discapacidad; adicciones; divorcio; familias reconstituidas y monoparentales; acogimiento familiar y adopción; inmigración, diversidad cultural.
Evaluación
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La asistencia a clase es obligatoria, se permitirá un máximo de tres faltas.
Los/as alumnos/as con más de tres faltas serán evaluados/as mediante la realización de una prueba (examen final), que evaluará las competencias que figuran en la ficha de la asignatura, sobre el contenido de los textos que figuran en este programa como bibliografía básica.
-Pruebas escritas de carácter individual (50% de la calificación final). Se realizarán hasta dos pruebas escritas de carácter individual:
1-Asistencia a clase y participación activa en la misma.
2-Resolución de ejercicios prácticos en torno a los contenidos de la asignatura (véase la programación).
3-Examen de los elementos teórico prácticos de la asignatura.
- Trabajo escrito, de carácter grupal (40% de la calificación final). Consistirá en la elaboración de un ensayo sobre un modelo familiar. El trabajo será supervisado de manera periódica y obligatoria por parte del profesor.
- Supervisión a través de las tutorías obligatorias, de carácter grupal (10%). En este punto se evaluará la adquisición de competencias de carácter cooperativo. La observación y el desarrollo de las reuniones constituirán los instrumentos de evaluación.
La asistencia a clase es obligatoria, se permitirá un máximo de tres faltas.
Los/as alumnos/as con más de tres faltas serán evaluados/as mediante la realización de una prueba (examen final), que evaluará las competencias que figuran en la ficha de la asignatura, sobre el contenido de los textos que figuran en este programa como bibliografía básica.
-Pruebas escritas de carácter individual (50% de la calificación final). Se realizarán hasta dos pruebas escritas de carácter individual:
1-Asistencia a clase y participación activa en la misma.
2-Resolución de ejercicios prácticos en torno a los contenidos de la asignatura (véase la programación).
3-Examen de los elementos teórico prácticos de la asignatura.
- Trabajo escrito, de carácter grupal (40% de la calificación final). Consistirá en la elaboración de un ensayo sobre un modelo familiar. El trabajo será supervisado de manera periódica y obligatoria por parte del profesor.
- Supervisión a través de las tutorías obligatorias, de carácter grupal (10%). En este punto se evaluará la adquisición de competencias de carácter cooperativo. La observación y el desarrollo de las reuniones constituirán los instrumentos de evaluación.
Bibliografía
Andolfi, M (1997). El silencio en la entrevista relacional. Revista sistémica nº 2. Asociación andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos.
Austin, J.L. (1971). Cómo hacer cosas con las palabras. Barcelona. Paidós.
Bowen,M.(1991). Del individuo a la familia. Paidós: Barcelona.
Cárdenas, E.J. (1999). Violencia en la pareja. Intervenciones para la paz desde la paz. Granica: Buenos Aires.
Cirillo, S. (1991). Niños maltratados. Paidós: Barcelona.
Colleti, M. y Linares, J.L. (comp.).(1997). La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática. Paidós:Barcelona.
Falicov, C. (comp.)(1991): Transiciones familiares. Amorrortu: Buenos Aires.
Imber-Black, E. (2000). Familias y sistemas amplios. Amorrortu: Buenos Aires.
Isaacs, A.B., Montalvo, B.y Abelshon, D. (1988). El divorcio difícil. Amorrortu: Buenos Aires.
Minuchin, P., Colapinto, J., Minuchin, S. (2000). Pobreza, institución y familia. Amorrortu: Buenos Aires.
Minuchin, S. (1977). Familias y Terapia Familiar. Gedisa: Barcelona.
Rabazzola, C. (1997). Historias infames. Paidós: Buenos Aires.
Ripol-Millet, A. (2001). Familias, Trabajo Social y Mediación. Paidós: Barcelona.
Rodríguez, A., Barbagelata, N. y Gastañaga, J. L.: El vínculo paterno-filial: prevención de maltrato y abuso sexual, Cuadernos de Trabajo Social, nº 12. EUTS (UCM). 2000
Rodríguez, A. y Zamanillo, T. (1992). Apuntes para una valoración diagnóstica Revista de Treball Social. Vol. 127 (48-54). Col-legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya.
Rolland, J. S. (2000). Familia, enfermedad y discapacidad. Gedisa: Barcelona.
Steinglas, (1989). La familia alcohólica. Paidós: Barcelona.
Suarez Orozco C. y Suarez Orozco, M.M. (2003). La infancia de la inmigración. Morata: Madrid
Walters, M y otras (1991). La red invisible. Paidós: Barcelona.
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Ripol-Millet, A. (2001). Familias, Trabajo Social y Mediación. Paidós: Barcelona.
Rodríguez, A., Barbagelata, N. y Gastañaga, J. L.: El vínculo paterno-filial: prevención de maltrato y abuso sexual, Cuadernos de Trabajo Social, nº 12. EUTS (UCM). 2000
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Rolland, J. S. (2000). Familia, enfermedad y discapacidad. Gedisa: Barcelona.
Steinglas, (1989). La familia alcohólica. Paidós: Barcelona.
Suarez Orozco C. y Suarez Orozco, M.M. (2003). La infancia de la inmigración. Morata: Madrid
Walters, M y otras (1991). La red invisible. Paidós: Barcelona.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
SEMINARIO PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRACTICAS SUBGRUPO A1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | LIBERTAD GONZALEZ ABAD |
PRACTICAS SUBGRUPO A2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | LIBERTAD GONZALEZ ABAD |
PRACTICAS SUBGRUPO A3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | LIBERTAD GONZALEZ ABAD |
PRACTICAS SUBGRUPO B1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | LIBERTAD GONZALEZ ABAD |
PRACTICAS SUBGRUPO B2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | LIBERTAD GONZALEZ ABAD |
PRACTICAS SUBGRUPO B3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 11:00 - 12:00 | - | LIBERTAD GONZALEZ ABAD |
PRACTICAS SUBGRUPO C1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | ESTHER MERCADO GARCIA |
PRACTICAS SUBGRUPO C2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | ESTHER MERCADO GARCIA |
PRACTICAS SUBGRUPO C3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | ESTHER MERCADO GARCIA |
PRACTICAS SUBGRUPO D1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 19:00 - 20:00 | - | MARIA CRISTINA RAMON CALLEJO |
PRACTICAS SUBGRUPO D2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 20:00 - 21:00 | - | MARIA CRISTINA RAMON CALLEJO |
PRACTICAS SUBGRUPO D3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | MARIA CRISTINA RAMON CALLEJO |
PRACTICAS SUBGRUPO E1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | RAUL SOTO ESTEBAN |
PRACTICAS SUBGRUPO E2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 18:00 - 19:00 | - | RAUL SOTO ESTEBAN |
PRACTICAS SUBGRUPO E3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | RAUL SOTO ESTEBAN |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 12:00 - 14:00 | - | LIBERTAD GONZALEZ ABAD |
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 10:00 - 12:00 | - | LIBERTAD GONZALEZ ABAD |
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 10:00 - 12:00 | - | ESTHER MERCADO GARCIA |
Grupo D | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | MARIA CRISTINA RAMON CALLEJO |
Grupo E | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | RAUL SOTO ESTEBAN |