Trabajo Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES - 801870
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención
Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados, examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas, identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados, examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas, identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
Transversales
Posee y comprende los conocimientos propios del área de las Ciencias Sociales, que parten de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del Trabajo Social como disciplina aplicada.
Sabe aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional, demostrando poseer las competencias que suelen explicitarse a través de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas dentro del área de las Ciencias Sociales en general y del Trabajo Social en particular.
Tiene la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área del Trabajo Social, los Servicios Sociales y la Política Social, así como de las Ciencias Sociales en general, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética, siendo especialmente relevante la reflexión en torno a los Derechos Humanos.
Es capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones desde una perspectiva social, a un público especializado o no especializado.
Ha desarrollado habilidades de aprendizaje que le capacitan para emprender posteriores estudios dentro del ámbito del Trabajo Social, con un alto grado de autonomía.
Incorpora y defiende los principios y valores éticos relacionados con el respeto y defensa de los Derechos Humanos, planteando soluciones a las problemáticas de la intervención profesional que contemplen y estén basadas en dichos valores y principios.
Sabe aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional, demostrando poseer las competencias que suelen explicitarse a través de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas dentro del área de las Ciencias Sociales en general y del Trabajo Social en particular.
Tiene la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área del Trabajo Social, los Servicios Sociales y la Política Social, así como de las Ciencias Sociales en general, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética, siendo especialmente relevante la reflexión en torno a los Derechos Humanos.
Es capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones desde una perspectiva social, a un público especializado o no especializado.
Ha desarrollado habilidades de aprendizaje que le capacitan para emprender posteriores estudios dentro del ámbito del Trabajo Social, con un alto grado de autonomía.
Incorpora y defiende los principios y valores éticos relacionados con el respeto y defensa de los Derechos Humanos, planteando soluciones a las problemáticas de la intervención profesional que contemplen y estén basadas en dichos valores y principios.
Específicas
1. Conocimiento de los contextos públicos y privados, regulados y desregulados, internos y externalizados en los que se desarrollan los Servicios Sociales.
2. Conocimiento y manejo de los instrumentos precisos para la determinación de la eficiencia de los Servicios Sociales.
3. Conocimiento y valoración de los distintos modelos organizacionales de los Servicios Sociales.
4. Técnicas de planificación, programación, ejecución.
5. Gestión de Servicios Sociales.
6. Singularidad de la gestión de recursos humanos en los Servicios Sociales.
7. Técnicas de evaluación de Servicios Sociales.
8. Marketing y Servicios Sociales.
9. Protección de los derechos del usuario de los Servicios Sociales: Protección de datos
e intimidad. Identidades culturales y religiosas.
2. Conocimiento y manejo de los instrumentos precisos para la determinación de la eficiencia de los Servicios Sociales.
3. Conocimiento y valoración de los distintos modelos organizacionales de los Servicios Sociales.
4. Técnicas de planificación, programación, ejecución.
5. Gestión de Servicios Sociales.
6. Singularidad de la gestión de recursos humanos en los Servicios Sociales.
7. Técnicas de evaluación de Servicios Sociales.
8. Marketing y Servicios Sociales.
9. Protección de los derechos del usuario de los Servicios Sociales: Protección de datos
e intimidad. Identidades culturales y religiosas.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividad Formativa ECTS Porcentaje
Clases teórico-magistrales en el contexto de un grupo grande 2,5 38,33%
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula 1 16,66%
Trabajo autónomo del estudiante 2 33,33%
Tutorías y supervisión académica 0,3 5%
Actividades de evaluación 0,2 3.33%
TOTAL 6 100%
Clases teórico-magistrales en el contexto de un grupo grande 2,5 38,33%
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula 1 16,66%
Trabajo autónomo del estudiante 2 33,33%
Tutorías y supervisión académica 0,3 5%
Actividades de evaluación 0,2 3.33%
TOTAL 6 100%
Presenciales
6
Semestre
5
Breve descriptor:
La organización, planificación y gestión de los Servicios Sociales constituyen conocimientos nucleares del trabajo social, toda vez que suponen la concreción, en la acción práctica, de la formación teórica y multidisciplinar del mismo, todo ello dentro de un contexto que presenta evidentes especificidades. La percepción del entorno y de sus procesos de cambio, los condicionantes derivados de la estructura institucional y de las alternativas en los procesos de producción y distribución de los Servicios Sociales se configuran, asimismo, como exigencias profesionales de primer orden.
La asignatura pretende, asimismo, dotar de los instrumentos de análisis precisos para integrar las nuevas propuestas sobre reforma de la organización de los Servicios Sociales en el presente contexto posburocrático y externalizador.
Finalmente, la asignatura integra contenidos sobre evaluación e implementación de parámetros de calidad en los Servicios Sociales.
La metodología que se seguirá en esta asignatura integra la asimilación de enunciados clásicos y su crítica correspondiente- con el análisis de las realizaciones y medidas concretas, todo ello desde la abstracción y el relativismo pertinente al nivel universitario.
Requisitos
Es necesario haber superado los créditos correspondientes a la asignatura Estructura
de los Servicios Sociales en España y Europa.
de los Servicios Sociales en España y Europa.
Contenido
I. ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SOCIALES
TEMA 1. Aspectos organizacionales de los Servicios Sociales.
TEMA 2. Modelos y Dinámicas Organizacionales.
II. GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
TEMA 3. Gestión de Servicios Sociales.
TEMA 3. Gestión de Servicios Sociales.
TEMA 4. La Búsqueda de la Eficiencia en los Servicios Sociales. Estado y Mercado en la Provisión de los Servicios Sociales.
TEMA 5. La Externalización.
TEMA 6. La Economía Social y las Empresas de Inserción.
TEMA 7. Publicidad y Marketing en los Servicios Sociales.
TEMA 8. Protección de la Intimidad, Imagen e Identidad en los Servicios Sociales.
III. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
TEMA 9. Planificación de los Servicios Sociales (I).
TEMA 10. Planificación de los Servicios Sociales (II).
TEMA 11. Evaluación de los Servicios Sociales. El Principio de Calidad.
Evaluación
- Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación).
- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30% y el 50% de la calificación).
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 10% y el 20% de la calificación).
- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30% y el 50% de la calificación).
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 10% y el 20% de la calificación).
Bibliografía
Se facilitará bibliografía específica para cada tema, si bien se indica la conveniencia del estudio de las siguientes obras:
- Alemán, C. y Trinidad, A. (2006). Servicios Sociales: Planificación y Evaluación.
- Ander-Egg, E. (2007). Introducción a la Planificación Estratégica. Buenos Aires:
Humanitas-Lumen.
- Arellano, D. y Cabrero, E. (2005). La nueva gestión pública y su teoría de la
organización: ¿son argumentos antiliberales? Justicia y Equidad en el debate
organizacional público. Gestión y Política Pública, XIV (3), 599-618.
- Bañón, R. y Carrillo, E. (comps.) (1997). La nueva Administración Pública. Madrid:
Alianza.
- Barriga, L. A. (2000). Calidad en los Servicios Sociales: Reflexiones sobre la calidez.
Revista de Servicios Sociales y Política Social, 49, 31-62.
- Bueno, J. R. (1988). Servicios Sociales: Planificación y Organización. Valencia:
Mestral Universidad.
- Cámara, L. (coord.) (2005a). La gestión de la calidad. Guía para la adaptación del
modelo EFQM de Excelencia a entidades no lucrativas que prestan servicios de
inserción sociolaboral. Madrid: CIDEAL.
- Cámara, L. (coord.) (2005b). Planificación estratégica. Guía para entidades sin ánimo
de lucro que prestan servicios de inserción sociolaboral. Madrid: CIDEAL.
- Fantova, F. (2005). Manual para la gestión de la intervención social. Políticas,
organizaciones y sistemas para la acción. Madrid: CCS.
- Fernández, T. y Arés, A. (2002). Servicios Sociales: Dirección, gestión y planificación.
Madrid: Alianza.
- Knapp, M. (1989). La economía de los Servicios Sociales. Barcelona: Eugé.
- Olías de Lima, B. (2001). La nueva Gestión Pública. Madrid: Prentice-Hall.
- Ramió, C. (2002). Teoría de la Organización y Administración Pública. Madrid: Tecnos.
- NORAD (2008). El enfoque del Marco Lógico. Manual para la planificación de
proyectos orientada mediante objetivos.
- UD-NORAD (1997). Evaluación de proyectos de Ayuda al Desarrollo. Manual para
evaluadores y gestores.
- Alemán, C. y Trinidad, A. (2006). Servicios Sociales: Planificación y Evaluación.
- Ander-Egg, E. (2007). Introducción a la Planificación Estratégica. Buenos Aires:
Humanitas-Lumen.
- Arellano, D. y Cabrero, E. (2005). La nueva gestión pública y su teoría de la
organización: ¿son argumentos antiliberales? Justicia y Equidad en el debate
organizacional público. Gestión y Política Pública, XIV (3), 599-618.
- Bañón, R. y Carrillo, E. (comps.) (1997). La nueva Administración Pública. Madrid:
Alianza.
- Barriga, L. A. (2000). Calidad en los Servicios Sociales: Reflexiones sobre la calidez.
Revista de Servicios Sociales y Política Social, 49, 31-62.
- Bueno, J. R. (1988). Servicios Sociales: Planificación y Organización. Valencia:
Mestral Universidad.
- Cámara, L. (coord.) (2005a). La gestión de la calidad. Guía para la adaptación del
modelo EFQM de Excelencia a entidades no lucrativas que prestan servicios de
inserción sociolaboral. Madrid: CIDEAL.
- Cámara, L. (coord.) (2005b). Planificación estratégica. Guía para entidades sin ánimo
de lucro que prestan servicios de inserción sociolaboral. Madrid: CIDEAL.
- Fantova, F. (2005). Manual para la gestión de la intervención social. Políticas,
organizaciones y sistemas para la acción. Madrid: CCS.
- Fernández, T. y Arés, A. (2002). Servicios Sociales: Dirección, gestión y planificación.
Madrid: Alianza.
- Knapp, M. (1989). La economía de los Servicios Sociales. Barcelona: Eugé.
- Olías de Lima, B. (2001). La nueva Gestión Pública. Madrid: Prentice-Hall.
- Ramió, C. (2002). Teoría de la Organización y Administración Pública. Madrid: Tecnos.
- NORAD (2008). El enfoque del Marco Lógico. Manual para la planificación de
proyectos orientada mediante objetivos.
- UD-NORAD (1997). Evaluación de proyectos de Ayuda al Desarrollo. Manual para
evaluadores y gestores.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
SEMINARIO PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRACTICAS SUBGRUPO A1 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | SEGUNDO VALMORISCO PIZARRO |
PRACTICAS SUBGRUPO A2 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | SEGUNDO VALMORISCO PIZARRO |
PRACTICAS SUBGRUPO A3 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | SEGUNDO VALMORISCO PIZARRO |
PRACTICAS SUBGRUPO B1 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 13:00 - 14:00 | - | MARIA BEGOÑA LEYRA FATOU |
PRACTICAS SUBGRUPO B2 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 14:00 - 15:00 | - | MARIA BEGOÑA LEYRA FATOU |
PRACTICAS SUBGRUPO B3 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 12:00 - 13:00 | - | MARIA BEGOÑA LEYRA FATOU |
PRACTICAS SUBGRUPO C1 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 11:00 - 12:00 | - | LIBERTAD GONZALEZ ABAD |
PRACTICAS SUBGRUPO C2 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | LIBERTAD GONZALEZ ABAD |
PRACTICAS SUBGRUPO C3 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | LIBERTAD GONZALEZ ABAD |
PRACTICAS SUBGRUPO D1 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 20:00 | - | PALOMA GLORIA GUERRI MARTIN |
PRACTICAS SUBGRUPO D2 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 20:00 - 21:00 | - | PALOMA GLORIA GUERRI MARTIN |
PRACTICAS SUBGRUPO D3 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | PALOMA GLORIA GUERRI MARTIN |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:00 - 12:00 | - | SEGUNDO VALMORISCO PIZARRO |
Grupo B | 11/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:00 - 12:00 | - | MARIA BEGOÑA LEYRA FATOU |
Grupo C | 11/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 12:00 - 14:00 | - | LIBERTAD GONZALEZ ABAD |
Grupo D | 11/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 16:00 - 18:00 | - | PALOMA GLORIA GUERRI MARTIN |