Trabajo Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DEPENDENCIA: ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD - 801875
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
sociales, en unidades de individuos, familias y ámbitos institucionales con el propósito
de anticipar, prevenir y mejorar el nivel de salud y bienestar social.
-Conseguir los conocimientos necesarios para intervenir con personas en situación de
dependencia y con familias, conocer los recursos y los programas para mejorar la
calidad de vida de estas personas.
-Aprender a identificar entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas
demandas de las personas dependientes y gestionar las estrategias sociales
pertinentes, primando los criterios de prevención y eficacia
-Obtener las competencias necesarias para la valoración y programación de los
distintos servicios y prestaciones que deberán utilizarse.
-Capacitar para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
- Aprender a trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos,
organizaciones y comunidades, sus necesidades y circunstancias.
- Trabajar en la prevención de los problemas sociales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2.- Taller práctico: Diseño de la intervención social referida a personas mayores.
3.- Tutoría grupal
4.- Tutoría individual.
Clases prácticas
.- Valoración social de un caso en situación de dependencia o discpacidad.
.- Participación de un Trabajador Social experto en Valoración de Dependencia.
.- Análisis de los Instrumentos de Trabajo Social aplicados a la dependencia.
.- Diseño de un grupo de autoayuda de cuidadores de personas dependientes.
.- Aplicación Medios Audiovisuales.
.- Diseño de la intervención social referida a personas mayores.
.- Diseño de la intervención social referida a personas con discapacidad.
.- Diseño para la formación de un grupo de padres con hijos con discapacidad.
Trabajos de campo
Otras actividades
.- Tutorías individuales.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal, constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. Tiene como principales destinatarios personas mayores o con discapacidad que requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, a fin de alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía. En este sentido, el Sistema de Atención a la Dependencia es uno de los instrumentos fundamentales para mejorar la situación de los servicios sociales en nuestro país, respondiendo a la necesidad de la atención a las situaciones de dependencia y a la promoción de la autonomía personal, la calidad de vida y la igualdad de oportunidades.
También se presta especial atención a las familias cuidadoras, al apoyo personalizado de los trabajadores sociales en las situaciones de envejecimiento y discapacidad, y a las demandas y servicios con los que cuenta el sector. Estos servicios que han tenido un gran impulso, a través de la Administración Central, las Administraciones Regionales, Corporaciones Locales y el llamado tercer sector de acción social, aún tienen ante sí un gran reto para su futuro.
Requisitos
Objetivos
Contenido
Tema 1. Bases conceptuales relacionadas con la autonomía y la dependencia Delimitación y diferencias del concepto de dependencia y discapacidad.Teorías sobre la vejez y la discapacidad. Normativa reguladora en dependencia, personas mayores y personas con discapacidad. Tema 2. La autonomía personal y la dependencia en el marco de la intervención social La promoción de la autonomía personal. Mediación con personas mayores y personas con discapacidad. Necesidades y demandas de la población en situación de dependencia. Procedimiento para el reconocimiento del derecho a una prestación. Análisis, tareas y consideraciones prácticas desde el Trabajo Social Tema 3. Redes familiares y cuidadores de las personas en situación de dependencia Perfil de los cuidadores. El asistente personal. Guía para cuidadores. Respiro familiar. La importancia de la participación familiar. Tema 4. Bioética y Dependencia Ética profesional. Definición y principios de la bioética. Debates éticos en autonomía, dependencia e interdependencia Tema 6. El Trabajo Social y las personas mayores Calidad de vida y envejecimiento activo. Principales problemas psicosociales que afectan a las personas mayores: soledad, aislamiento, depresión. Buena vejez y discapacidad. Metodología centrada en la persona: REVISEP y PPA Tema 7. El Trabajo Social y las personas con discapacidad Perfil sociodemográfico en España. Autonomía Personal y Vida Independiente. Afectividad y Sexualidad. El movimiento asociativo. El paradigma inclusivo y el cambio organizacional Tema 8. Programas y servicios para personas mayores y personas con discapacidad |
Evaluación
- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30% y el 40% de la calificación).
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 20% y el 30% de la calificación).
Bibliografía
Castillo A, T. (2010) Autonomía personal y atención a la dependencia. Madrid: UPCO.
Díaz, R. M. (2004). Personas con discapacidad. Una aproximación desde el Trabajo Social. Aconcagua Libros, S.L.
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FEAPS. (2007). Las personas con necesidades de apoyo generalizado: guía para la identificación de indicios de envejecimiento y orientaciones para la determinación de apoyos. Madrid: Colección FEAPS.
Hidalgo, A. (2010). Trabajo Social en el ámbito de la Dependencia. Reflexiones y Sugerencias. UNED. Madrid: Netbiblo.
Munuera, M. P (coord.) (2016). El Impacto de las nuevas tecnologías en discapacidad y envejecimiento activo. Valencia: Tirant lo Blanch
Munuera, M. P. y Alemán, C. (2015). Mediación y Dependencia. Accesibilidad Universal. Madrid: Civitas.
Nussbaum, M. C. (2015). Crear capacidades. Propuestas para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós
Palacios, A. y Romañach, J. (2006). La bioética y los Derechos Humanos como herramienta para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Santiago de Compostela: Diversitas Ediciones
Rodríguez, S y Cano, A. (Coords) (2015). Discapacidad y políticas públicas. Madrid: Cataratas.
Servicios sociales y política social. (2013). Envejecimiento activo (I). Revista de Servicios sociales y política social. Madrid: Consejo General del Trabajo Social
Verdugo, M. A. (2013), Discapacidad e inclusión. Salamanca: Amarú ediciones
Verdugo, M. A., Rodríguez, A. (2009) Familias y personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento. Madrid: Síntesis.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | LORENA PATRICIA GALLARDO PERALTA |
Reconocimientos Formación Profesional Integracion Social | - | - | - |
Seminarios | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO PARA RECONOCIMIENTOS INTEGRACION SOCIAL | - | - | - | |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A1 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 12:00 - 13:30 | - | LORENA PATRICIA GALLARDO PERALTA |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A2 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 13:30 - 15:00 | - | LORENA PATRICIA GALLARDO PERALTA |