Trabajo Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA - 801883
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y
comunidades sus necesidades y circunstancias.
CG4. Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como las de los
colegas de profesión.
CG5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la
organización.
CG6. Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
comunidades sus necesidades y circunstancias.
CG4. Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como las de los
colegas de profesión.
CG5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la
organización.
CG6. Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
Transversales
- Capacidad de comprender y aplicar los principales conceptos y modelos teóricos del Trabajo social con infancia y adolescencia.
- Saber analizar el contexto infantil y de los adolescentes desde cada uno de los modelos teóricos estudiados.
- Ser capaz de mostrar una perspectiva holística, ecológica y sistémica, sobre los menores.
- Capacidad para abordar, analizar y evaluar de forma crítica y reflexiva las necesidades sociales de los menores.
- Saber identificar los problemas sociales de los menores en la diversidad socio-cultural.
- Saber identificar los núcleos infantiles y de adolescentes en situaciones de riesgo social, así como diseñar programas y proyectos de intervención profesional que aumenten la calidad de vida y el bienestar social de los menores.
- Capacidad de diseñar programas y realizar proyectos de orientación y mediación social, escolar y familiar.
- Conocer los principales recursos psico-sociales a aplicar en las intervenciones del Trabajo social con infancia y adolescencia.
- Saber perfilar y establecer indicadores pertinentes y válidos para conocer las realidades infantiles y adolescentes estudiadas.
- Saber afrontar y articular los diferentes niveles de las redes sociales a las que los menores pertenecen.
- Capacidad de analizar y proponer acciones, y cambios, en las técnicas y métodos del Trabajo social con infancia y adolescencia.
- Saber analizar el contexto infantil y de los adolescentes desde cada uno de los modelos teóricos estudiados.
- Ser capaz de mostrar una perspectiva holística, ecológica y sistémica, sobre los menores.
- Capacidad para abordar, analizar y evaluar de forma crítica y reflexiva las necesidades sociales de los menores.
- Saber identificar los problemas sociales de los menores en la diversidad socio-cultural.
- Saber identificar los núcleos infantiles y de adolescentes en situaciones de riesgo social, así como diseñar programas y proyectos de intervención profesional que aumenten la calidad de vida y el bienestar social de los menores.
- Capacidad de diseñar programas y realizar proyectos de orientación y mediación social, escolar y familiar.
- Conocer los principales recursos psico-sociales a aplicar en las intervenciones del Trabajo social con infancia y adolescencia.
- Saber perfilar y establecer indicadores pertinentes y válidos para conocer las realidades infantiles y adolescentes estudiadas.
- Saber afrontar y articular los diferentes niveles de las redes sociales a las que los menores pertenecen.
- Capacidad de analizar y proponer acciones, y cambios, en las técnicas y métodos del Trabajo social con infancia y adolescencia.
Específicas
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la
naturaleza del mismo
CE14. Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación,
revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y
actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para
revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE21. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias
de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la
naturaleza del mismo
CE14. Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación,
revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y
actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para
revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE21. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias
de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Otras
Resultado de Aprendizaje
Actividades Formativas
Presentación de la asignatura. Conocer y utilizar los conceptos, tipos y conflictos de la infancia y la adolescencia. Lectura de los materiales recomendados, envío al profesor de reflexión crítica vía Campus Virtual UCM, asistencia a las clases presenciales semanales. Elaboración de trabajos individuales y grupales debidamente monitorizados y autorizados.
Conocer y utilizar las necesidades y problemas sociales de los menores. Id.
Conocer y utilizar las crisis en infancia y adolescencia. Id.
Conocer y utilizar los modelos teóricos y de intervención en Trabajo social con infancia y adolescencia Id.
Conocer y utilizar el modelo de escucha empática. Id.
Conocer y utilizar los axiomas de la comunicación humana Id.
Conocer y utilizar el modelo sistémico. Id.
Conocer y utilizar el modelo de redes sociales. Id.
Conocer y utilizar el modelo de las constelaciones sistémicas. Id.
Conocer y utilizar las constelaciones en Trabajo social con infancia y adolescencia. Id.
Conocer y utilizar otros modelos de intervención en Trabajo social con infancia y adolescencia. Id.
Conocer y aplicar las Nuevas Tecnologías de la Información a la intervención profesional y a los programas de menores. Lectura de los materiales recomendados, envío al profesor de reflexión crítica vía Campus Virtual UCM, asistencia a las clases presenciales semanales y a tutorías para revisión de las aplicaciones a los trabajos. Presentaciones, exposiciones y defensa en clase.
Conocer y utilizar los programas de intervención y mediación en infancia y adolescencia Id.
Actividades Formativas
Presentación de la asignatura. Conocer y utilizar los conceptos, tipos y conflictos de la infancia y la adolescencia. Lectura de los materiales recomendados, envío al profesor de reflexión crítica vía Campus Virtual UCM, asistencia a las clases presenciales semanales. Elaboración de trabajos individuales y grupales debidamente monitorizados y autorizados.
Conocer y utilizar las necesidades y problemas sociales de los menores. Id.
Conocer y utilizar las crisis en infancia y adolescencia. Id.
Conocer y utilizar los modelos teóricos y de intervención en Trabajo social con infancia y adolescencia Id.
Conocer y utilizar el modelo de escucha empática. Id.
Conocer y utilizar los axiomas de la comunicación humana Id.
Conocer y utilizar el modelo sistémico. Id.
Conocer y utilizar el modelo de redes sociales. Id.
Conocer y utilizar el modelo de las constelaciones sistémicas. Id.
Conocer y utilizar las constelaciones en Trabajo social con infancia y adolescencia. Id.
Conocer y utilizar otros modelos de intervención en Trabajo social con infancia y adolescencia. Id.
Conocer y aplicar las Nuevas Tecnologías de la Información a la intervención profesional y a los programas de menores. Lectura de los materiales recomendados, envío al profesor de reflexión crítica vía Campus Virtual UCM, asistencia a las clases presenciales semanales y a tutorías para revisión de las aplicaciones a los trabajos. Presentaciones, exposiciones y defensa en clase.
Conocer y utilizar los programas de intervención y mediación en infancia y adolescencia Id.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Semana (s) Actividades a desarrollar Lugar / Tipo Contenidos
1ª Presentación programa y creación de grupos de trabajo.
Inicio de las actividades formativas. Programación de actividades y explicación de los conceptos básicos de la materia. Aula y seminario de la Escuela de Trabajo Social Concepto, tipos y conflictos actuales de la infancia y la adolescencia.
2ª Lecturas y envío de reflexiones críticas de las mismas vía Campus Virtual UCM.
Inicio de los trabajos grupales e individuales y clases presenciales teórico-prácticas. Tutorías sobre desarrollo del curso y trabajos monitorizados. Aula, seminario y despacho de la Escuela de Trabajo Social. Casa y biblioteca. Necesidades y problemas sociales de los menores.
3ª Id. Id. Crisis y conflictos familiares, infantiles y adolescentes.
4ª Id. Id. Modelos teóricos y de intervención profesional con los menores.
5ª Id. Id. El modelo de escucha empática.
6ª Id. Id. La comunicación humana en las relaciones con los menores.
7ª Id. Id. El modelo sistémico.
8ª Id. Id. El modelo de Redes Sociales.
9ª Id. Id. El modelo de las Constelaciones sistémicas aplicadas al Trabajo Social con infancia y adolescencia
10ª Id. Id. Otros modelos y programas de intervención socio-familiar.
11ª Id. Id. Aplicación de las NNTTI a las intervenciones y programas con menores.
12ª Id. Id. Intervención y mediación familiar y escolar.
13ª Id. Id.
14ª Presentación y defensa de trabajos grupales finales en clase. Aula y seminario de la Escuela de Trabajo Social Aplicaciones prácticas de los contenidos del programa
15ª Evaluación. Presentaciones de los trabajos y presentación de memorias individuales y diseño de buenas prácticas innovadoras. Id. Id. Memorias individuales y aplicaciones.
1ª Presentación programa y creación de grupos de trabajo.
Inicio de las actividades formativas. Programación de actividades y explicación de los conceptos básicos de la materia. Aula y seminario de la Escuela de Trabajo Social Concepto, tipos y conflictos actuales de la infancia y la adolescencia.
2ª Lecturas y envío de reflexiones críticas de las mismas vía Campus Virtual UCM.
Inicio de los trabajos grupales e individuales y clases presenciales teórico-prácticas. Tutorías sobre desarrollo del curso y trabajos monitorizados. Aula, seminario y despacho de la Escuela de Trabajo Social. Casa y biblioteca. Necesidades y problemas sociales de los menores.
3ª Id. Id. Crisis y conflictos familiares, infantiles y adolescentes.
4ª Id. Id. Modelos teóricos y de intervención profesional con los menores.
5ª Id. Id. El modelo de escucha empática.
6ª Id. Id. La comunicación humana en las relaciones con los menores.
7ª Id. Id. El modelo sistémico.
8ª Id. Id. El modelo de Redes Sociales.
9ª Id. Id. El modelo de las Constelaciones sistémicas aplicadas al Trabajo Social con infancia y adolescencia
10ª Id. Id. Otros modelos y programas de intervención socio-familiar.
11ª Id. Id. Aplicación de las NNTTI a las intervenciones y programas con menores.
12ª Id. Id. Intervención y mediación familiar y escolar.
13ª Id. Id.
14ª Presentación y defensa de trabajos grupales finales en clase. Aula y seminario de la Escuela de Trabajo Social Aplicaciones prácticas de los contenidos del programa
15ª Evaluación. Presentaciones de los trabajos y presentación de memorias individuales y diseño de buenas prácticas innovadoras. Id. Id. Memorias individuales y aplicaciones.
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
El Trabajo social con infancia y adolescencia es uno de los ámbitos fundamentales del Trabajo social, con un reconocimiento generalizado en los cinco continentes y, por ello, su abordaje en estos estudios de grado es necesario para aquellos profesionales del trabajo social dedicados a la atención individual y familiar o a la gestión de los programas en este campo de intervención profesional.
La incorporación de técnicas y métodos propios resulta prioritaria para los estudiantes de grado cuyos intereses se orienten al estudio de aspectos relacionados con estos grupos sociales.
Los contenidos de la asignatura estudiados y sus aplicaciones suponen unos enfoques que ya han sido consolidados y contrastados, sobre todo, por las comunidades académicas y profesionales de Europa y América. En definitiva, los modelos de intervención con infancia y adolescencia que vienen utilizándose desde el pasado Siglo XX y otros de más reciente aparición y novedad son los que indican, marcan y diseñan las pautas formativas a seguir.
Esta asignatura contribuye a la formación del perfil académico-profesional del trabajador/a social, aportando conocimientos sobre las diferentes teorías, modelos y programas basados en las distintas perspectivas de análisis de los problemas sociales, fomentando en los estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias que permitan la comprensión y el estudio crítico de la realidad social, de cara a garantizar la eficacia de las intervenciones que el alumno deberá afrontar en su futuro profesional, proporcionándole una base de conocimientos que permita el abordaje, tratamiento y apoyo a la infancia y la adolescencia en procesos complejos que resultan conflictivos y en situaciones de riesgo.
La incorporación de técnicas y métodos propios resulta prioritaria para los estudiantes de grado cuyos intereses se orienten al estudio de aspectos relacionados con estos grupos sociales.
Los contenidos de la asignatura estudiados y sus aplicaciones suponen unos enfoques que ya han sido consolidados y contrastados, sobre todo, por las comunidades académicas y profesionales de Europa y América. En definitiva, los modelos de intervención con infancia y adolescencia que vienen utilizándose desde el pasado Siglo XX y otros de más reciente aparición y novedad son los que indican, marcan y diseñan las pautas formativas a seguir.
Esta asignatura contribuye a la formación del perfil académico-profesional del trabajador/a social, aportando conocimientos sobre las diferentes teorías, modelos y programas basados en las distintas perspectivas de análisis de los problemas sociales, fomentando en los estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias que permitan la comprensión y el estudio crítico de la realidad social, de cara a garantizar la eficacia de las intervenciones que el alumno deberá afrontar en su futuro profesional, proporcionándole una base de conocimientos que permita el abordaje, tratamiento y apoyo a la infancia y la adolescencia en procesos complejos que resultan conflictivos y en situaciones de riesgo.
Requisitos
Los estudiantes deberán haber superado la asignatura de Trabajo social con familias para poder matricularse de la presente asignatura.
Objetivos
- Capacidad de comprender y aplicar los principales conceptos y modelos teóricos del Trabajo social con infancia y adolescencia.
- Saber analizar el contexto infantil y de los adolescentes desde cada uno de los modelos teóricos estudiados.
- Ser capaz de mostrar una perspectiva holística, ecológica y sistémica, sobre los menores.
- Capacidad para abordar, analizar y evaluar de forma crítica y reflexiva las necesidades sociales de los menores.
- Saber identificar los problemas sociales de los menores en la diversidad socio-cultural.
- Saber identificar los núcleos infantiles y de adolescentes en situaciones de riesgo social, así como diseñar programas y proyectos de intervención profesional que aumenten la calidad de vida y el bienestar social de los menores.
- Capacidad de diseñar programas y realizar proyectos de orientación y mediación social, escolar y familiar.
- Conocer los principales recursos psico-sociales a aplicar en las intervenciones del Trabajo social con infancia y adolescencia.
- Saber perfilar y establecer indicadores pertinentes y válidos para conocer las realidades infantiles y adolescentes estudiadas.
- Saber afrontar y articular los diferentes niveles de las redes sociales a las que los menores pertenecen.
- Capacidad de analizar y proponer acciones, y cambios, en las técnicas y métodos del Trabajo social con infancia y adolescencia.
- Saber plantear coherentemente la relación existente entre las técnicas y los métodos de los distintos modelos del Trabajo social con infancia y adolescencia.
- Conocer los diferentes aspectos de la intervención y la investigación social con menores.
Contenido
Tema 1. DIMENSIONES PSICOSOCIALES Y JURÍDICAS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Permanencia y cambio de los menores y la familia en España. La adopción y el acogimiento. Protección y servicios sociales. Algunas teorías psico-sociales sobre la infancia y la adolescencia. Tema 2. LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Encuadre de la teoría y la práctica profesional. Los modelos teóricos y de intervención profesional. Tema 3. EL MODELO DE ESCUCHA EMPÁTICA. Las técnicas no directivas. Principios filosóficos del modelo de intervención no directivo. Actitudes fundamentales para la práctica profesional con menores. La escucha activa. Ideas sobre el aprendizaje y la enseñanza. Aportaciones para la intervención profesional. La comunicación humana en las relaciones con los menores. Tema 4. EL MODELO SISTÉMICO I. APLICACIÓN DE LA TEORÍA SISTÉMICA AL TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Concepto de cambio. Diferencia entre "cambio-1" y "cambio-2". El fenómeno "más de lo mismo". Teoría de los tipos lógicos: Las paradojas. Teoría del "doble vínculo". Diagnóstico e intervención profesional. La diferenciación del sí-mismo en el sistema familiar. Importancia como modelo aplicado en la práctica profesional. Tema 5. EL MODELO SISTÉMICO II. EL TRATAMIENTO. La primera entrevista. Etapas de la primera entrevista: Social, planteamiento del problema, interacción, planteamiento de los cambios deseados y conclusión de la entrevista. Hipotetización, circularidad y neutralidad. Importancia de la entrevista en su aplicación a la práctica profesional con menores. Tema 6. EL MODELO DE REDES SOCIALES. Definiciones de red social. Redes sociales primarias, secundarias e institucionales. El proceso de intervención con Redes Sociales. Tipos de crisis en las que intervenir. Fundamentos para la práctica profesional con menores. Tema 7. EL MODELO DE LAS CONSTELACIONES SISTÉMICAS Y FENOMENOLÓGICAS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Algunos principios fundamentales del trabajo con Constelaciones Sistémicas. Su aplicación práctica en Trabajo Social con infancia y adolescencia. Procedimientos para la configuración en el grupo de las Constelaciones Sistémicas. Casos prácticos. Investigación y resultados en la aplicación de las Constelaciones Sistémicas al Trabajo Social. Tema 8. PRÁCTICAS APLICADAS DE TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Casos prácticos innovadores y formas creativas de operacionalizarlos. Diseños de intervención. Las escuelas de padres. Innovación y desarrollo. Programas de atención a los menores protegidos. Tema 9. SUPERVISIÓN EN TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Nuevo método de supervisión profesional: las Constelaciones Sistémicas en Trabajo Social con infancia y adolescencia. Presentación de casos prácticos. Conclusiones sobre la supervisión de casos. Acciones de futuro para la innovación y buenas prácticas.
Evaluación
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación):
Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30% y el 40% de la calificación):
Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 20% y el 30% de la calificación): redacción de ensayos y documentos como conclusión del trabajo realizado en el aula. Presentaciones orales y defensa de los trabajos grupales.
La aplicación de los conocimientos adquiridos en los casos abordados y estudiados será la base de las evaluaciones.
La asistencia a las sesiones teóricas y prácticas será obligatoria, permitiéndose al alumno un máximo de 3 faltas (tanto justificadas como sin justificar) para superar la asignatura.
Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación):
Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30% y el 40% de la calificación):
Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 20% y el 30% de la calificación): redacción de ensayos y documentos como conclusión del trabajo realizado en el aula. Presentaciones orales y defensa de los trabajos grupales.
La aplicación de los conocimientos adquiridos en los casos abordados y estudiados será la base de las evaluaciones.
La asistencia a las sesiones teóricas y prácticas será obligatoria, permitiéndose al alumno un máximo de 3 faltas (tanto justificadas como sin justificar) para superar la asignatura.
Bibliografía
Barranco, M. C, y García Ferrer, J. J. (2006). Reconocimiento y protección de los derechos de los niños. Madrid: Instituto Madrileño del Menor y la Familia
Bowen, M. (1991). De la familia al individuo. Barcelona: Paidós
Dabas, E. (1998). Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires: Paidós.
Dorado, A. (Ed.) (2020). Trabajo Social y Justicia. Valencia: Tirant lo Blanch
Díaz, M. J. (2008). Ponencias y Comunicaciones Jornada Técnica: Adolescentes en Riesgo Social. Madrid: Consejería de Familia y Asuntos Sociales
Gómez Gómez, F. (2012). Estudio de casos prácticos. Aplicación del modelo de constelaciones familiares en universidades de Perú, Ecuador y España. Madrid: UCM
Gómez Gómez, F. (2012). "La intervención sistémica. Un nuevo paradigma filosófico y pedagógico". En Ballester Brage, LL. y Colom Cañellas, A.: Intervención sistémica en familias y en organizaciones socioeducativas. Octaedro, Barcelona: Octaedro
Gómez Gómez, F. (2010). Intervención social con familias. Madrid: Mc-Graw Hill
Gómez Gómez, F. (2005). Métodos y Técnicas para la intervención social en las organizaciones. Madrid: UCM,
Gómez Gómez, F. (2006). ¿Postgrado en la Universidad de San Agustín de Arequipa en "Orientación y consejería al niño adolescente y psicoterapia familiar". En: III Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo. Madrid: UCM
Hellinger, B. (2001). Órdenes del amor. Barcelona: Herder
Hellinger, B. (2008). Órdenes de la ayuda. Buenos Aires: Alma Lepik
Martínez Sánchez, A.: PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, 2006-2009: guía nacional para la aplicación de los derechos de la infancia y la adolescencia en España: ¡versión adaptada para chicos y chicas! Ministerio de Trabajo. Madrid
Sturn, M. A. y Gómez Gómez, F. (2012). Adolescentes en recursos de tiempo libre como calidad de vida. Las perspectivas de Madrid y Austria. Editorial Académica Española
Bowen, M. (1991). De la familia al individuo. Barcelona: Paidós
Dabas, E. (1998). Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires: Paidós.
Dorado, A. (Ed.) (2020). Trabajo Social y Justicia. Valencia: Tirant lo Blanch
Díaz, M. J. (2008). Ponencias y Comunicaciones Jornada Técnica: Adolescentes en Riesgo Social. Madrid: Consejería de Familia y Asuntos Sociales
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Gómez Gómez, F. (2012). "La intervención sistémica. Un nuevo paradigma filosófico y pedagógico". En Ballester Brage, LL. y Colom Cañellas, A.: Intervención sistémica en familias y en organizaciones socioeducativas. Octaedro, Barcelona: Octaedro
Gómez Gómez, F. (2010). Intervención social con familias. Madrid: Mc-Graw Hill
Gómez Gómez, F. (2005). Métodos y Técnicas para la intervención social en las organizaciones. Madrid: UCM,
Gómez Gómez, F. (2006). ¿Postgrado en la Universidad de San Agustín de Arequipa en "Orientación y consejería al niño adolescente y psicoterapia familiar". En: III Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo. Madrid: UCM
Hellinger, B. (2001). Órdenes del amor. Barcelona: Herder
Hellinger, B. (2008). Órdenes de la ayuda. Buenos Aires: Alma Lepik
Martínez Sánchez, A.: PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, 2006-2009: guía nacional para la aplicación de los derechos de la infancia y la adolescencia en España: ¡versión adaptada para chicos y chicas! Ministerio de Trabajo. Madrid
Sturn, M. A. y Gómez Gómez, F. (2012). Adolescentes en recursos de tiempo libre como calidad de vida. Las perspectivas de Madrid y Austria. Editorial Académica Española
Otra información relevante
RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
Actividad Formativa Créditos Porcentaje
Lecturas de los materiales recomendados, envío al profesor de reflexiones críticas vía Campus Virtual UCM, 0,6 10%
Asistencia a clase presencial semanal, elaboración de trabajos individuales y a clases prácticas. 1,2 20%
Monitorización de trabajos grupales en tutorías presenciales o virtuales 0,6 10%
Tutorías y supervisiones de casos y de las aplicaciones tecnológicas y metodológicas a los trabajos. 1,2 20%
Presentaciones, exposiciones y defensa en clase. 1,2 20%
Elaboración y defensa de memoria final. 0,6 10%
Evaluación de trabajos y memoria final, y exámenes. 0,6 10%
Actividad Formativa Créditos Porcentaje
Lecturas de los materiales recomendados, envío al profesor de reflexiones críticas vía Campus Virtual UCM, 0,6 10%
Asistencia a clase presencial semanal, elaboración de trabajos individuales y a clases prácticas. 1,2 20%
Monitorización de trabajos grupales en tutorías presenciales o virtuales 0,6 10%
Tutorías y supervisiones de casos y de las aplicaciones tecnológicas y metodológicas a los trabajos. 1,2 20%
Presentaciones, exposiciones y defensa en clase. 1,2 20%
Elaboración y defensa de memoria final. 0,6 10%
Evaluación de trabajos y memoria final, y exámenes. 0,6 10%
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o práticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | ANA ISABEL DORADO BARBE |
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | - | ERIKA GARCIA GONZALEZ |
SEMINARIO PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 09:00 - 10:30 | - | ANA ISABEL DORADO BARBE |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 10:30 - 12:00 | - | ANA ISABEL DORADO BARBE |
PRÁCTICAS SUBGRUPO B1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 15:00 - 16:30 | - | ERIKA GARCIA GONZALEZ |
PRÁCTICAS SUBGRUPO B2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 16:30 - 18:00 | - | ERIKA GARCIA GONZALEZ |