Trabajo Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
NUEVAS FORMAS DE DESIGUALDAD SOCIAL: SOCIOLOGÍA DE LA EXCLUSIÓN - 801887
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocer los principales procesos sociales que generan exclusión social.
- Diagnosticar las diferentes situaciones de vulnerabilidad en el espacio social
contemporáneo
- Analizar con objetividad los principales debates actuales sobre las diferentes
causas de la pobreza, sus efectos y los posibles modos de superarla
- Utilizar los principales métodos y técnicas de investigación sobre la pobreza.
- Diagnosticar las diferentes situaciones de vulnerabilidad en el espacio social
contemporáneo
- Analizar con objetividad los principales debates actuales sobre las diferentes
causas de la pobreza, sus efectos y los posibles modos de superarla
- Utilizar los principales métodos y técnicas de investigación sobre la pobreza.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
45 % de las clases dedicadas a la exposición de los contenidos y temas del programa, en contexto de grupo grande (la totalidad de estudiantes).
Seminarios
No se contemplan. Sin embargo, el profesor/a podrá proponer la celebración y/o asistencia a seminarios en función de la oferta durante el curso y de los intereses de los/as estudiantes.
Clases prácticas
35 % de las clases dedicadas a la aplicación práctica de los conocimientos y temas que constituyen el programa.
Trabajos de campo
No se contemplan.
Prácticas clínicas
No se contemplan.
Laboratorios
No se contemplan.
Exposiciones
No se contemplan. Sin embargo, véase el apartado "Presentaciones".
Presentaciones
Presentación de resultados obtenidos en los ejercicios de las clases prácticas (5%, como parte de las clases prácticas).
Otras actividades
Tutorías 5%
Elaboración de los ejercicios de prácticas 10%
Elaboración de los ejercicios de prácticas 10%
TOTAL
100% de la docencia presencial.
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
6
Breve descriptor:
El estudio de la estratificación social, es decir, de las desigualdades entre los distintos grupos que conforman las sociedades, constituye uno de los principales ejes del análisis sociológico de la realidad. Dichas desigualdades sociales no se mantienen inalterables en el tiempo, sino que están afectadas por procesos de cambio social que afectan a la estructura de las sociedades humanas. La presente asignatura tiene el objetivo fundamental de clarificar la naturaleza de dichos cambios, así como sus consecuencias sobre la estructura y dinámica de las desigualdades en las sociedades contemporáneas.
Conceptos como “globalización”, “desarrollo tecnológico”, “Estado de Bienestar” se han convertido en realidades ineludibles en el análisis social, siendo patente la necesidad de que los estudiantes de Trabajo Social profundicen en su significado e implicaciones para su futura actividad profesional. Por ello, esta asignatura pretende profundizar, de manera teórica y aplicada, en el desarrollo de competencias que capaciten al estudiante a entender e intervenir de una manera eficaz en contextos sociales marcados por la desigualdad, la exclusión y el riesgo sociales.
Requisitos
No se contemplan.
Objetivos
Los objetivos de aprendizaje de la asignatura se resumen en los siguientes. De esta manera, la asignatura contribuirá a que el estudiante sea capaz de:
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
- Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
- Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Contenido
1- El concepto de exclusión social. Diferenciación de la exclusión social de otros conceptos relacionados con la desigualdad social: clase social pobreza, marginación, desviación.
2- Descripción y análisis de las sociedades contemporáneas. Dinámica y factores de desigualdad social en sociedades complejas: procesos de cambio y transformación sociales a partir de la década de 1980. Globalización y exclusión social.
3- Factores y procesos sociales relacionados con la exclusión: revolución tecnológica, transformación de los sistemas productivos y Estado de Bienestar.
4- Transformación de los mercados de trabajo y exclusión social: temporalidad en el empleo, precariedad laboral e informalización del trabajo.
5- Exclusión social y grupos sociales. Relaciones interétnicas y exclusión social. Género y exclusión social. El mercado de trabajo como ámbito de desarrollo de la exclusión social.
2- Descripción y análisis de las sociedades contemporáneas. Dinámica y factores de desigualdad social en sociedades complejas: procesos de cambio y transformación sociales a partir de la década de 1980. Globalización y exclusión social.
3- Factores y procesos sociales relacionados con la exclusión: revolución tecnológica, transformación de los sistemas productivos y Estado de Bienestar.
4- Transformación de los mercados de trabajo y exclusión social: temporalidad en el empleo, precariedad laboral e informalización del trabajo.
5- Exclusión social y grupos sociales. Relaciones interétnicas y exclusión social. Género y exclusión social. El mercado de trabajo como ámbito de desarrollo de la exclusión social.
Evaluación
- Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la
calificación).
- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30% y el 40% de la calificación).
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 20% y el 30% de la
calificación).
calificación).
- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30% y el 40% de la calificación).
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 20% y el 30% de la
calificación).
Bibliografía
Esta bibliografía se amplía de manera adecuada en el programa anual de la
asignatura.
- Alonso, L.E. (2007). La crisis de la ciudadanía laboral. Barcelona: Anthropos.
- Álvarez Uría, F. (1995). Desigualdad y pobreza hoy. Madrid: Talasa.
- Castel, R. (1996). La metamorfosis de la cuestión social. Barcelona: Piados.
- Castell, M. (1997). La era de la información. Madrid: Alianza. Dos volúmenes.
- Flores Martos, R. (coord.) (2016). La transfmisión intergeneracional de la
pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención. Madrid:
Fundación FOESSA.
- Franco, L.F. y Fernández, J.M. (1991). La marginación: Realidad y
perspectivas. Madrid: CCS.
- Jordan, B. (1996). A theory of poverty and social exclusion. Cambridge: Polity
press.
- Katz, M.B. (1993) (Ed.). The underclass debate: views from history. New
Jersey: Princeton U.P.
- Lazarsfeld, P., Jahoda, M. y Zeisel, H. (1996). Los parados de Marienthal:
Sociografía de una comunidad golpeada por el desempleo. Madrid: La Piqueta.
- Martínez López, R. y Ayala Cañón, L. (2001). Pobreza y exclusión social en la
Unión Europea. Madrid: Cáritas.
- Maza, E. (1999). Pobreza y beneficiencia en la España contemporánea.
Barcelona: Ariel.
- Tezanos, J.F. (2001). La sociedad dividida. Madrid: Biblioteca Nueva.
asignatura.
- Alonso, L.E. (2007). La crisis de la ciudadanía laboral. Barcelona: Anthropos.
- Álvarez Uría, F. (1995). Desigualdad y pobreza hoy. Madrid: Talasa.
- Castel, R. (1996). La metamorfosis de la cuestión social. Barcelona: Piados.
- Castell, M. (1997). La era de la información. Madrid: Alianza. Dos volúmenes.
- Flores Martos, R. (coord.) (2016). La transfmisión intergeneracional de la
pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención. Madrid:
Fundación FOESSA.
- Franco, L.F. y Fernández, J.M. (1991). La marginación: Realidad y
perspectivas. Madrid: CCS.
- Jordan, B. (1996). A theory of poverty and social exclusion. Cambridge: Polity
press.
- Katz, M.B. (1993) (Ed.). The underclass debate: views from history. New
Jersey: Princeton U.P.
- Lazarsfeld, P., Jahoda, M. y Zeisel, H. (1996). Los parados de Marienthal:
Sociografía de una comunidad golpeada por el desempleo. Madrid: La Piqueta.
- Martínez López, R. y Ayala Cañón, L. (2001). Pobreza y exclusión social en la
Unión Europea. Madrid: Cáritas.
- Maza, E. (1999). Pobreza y beneficiencia en la España contemporánea.
Barcelona: Ariel.
- Tezanos, J.F. (2001). La sociedad dividida. Madrid: Biblioteca Nueva.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
SEMINARIO PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRACTICAS SUBGRUPO A1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:30 | - | DANIEL PRIETO SANCHO |
PRACTICAS SUBGRUPO A2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 13:30 - 15:00 | - | DANIEL PRIETO SANCHO |
PRACTICAS SUBGRUPO B1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 16:30 | - | DANIEL PRIETO SANCHO |
PRACTICAS SUBGRUPO B2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:00 | - | DANIEL PRIETO SANCHO |
RECONOCIMIENTOS DE CREDITOS | - | - | - |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | DANIEL PRIETO SANCHO |
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | - | DANIEL PRIETO SANCHO |
RECONOCIMIENTOS INTEGRACIÓN SOCIAL | - | - | - |