Trabajo Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TRABAJO SOCIAL Y MEDIACIÓN - 801893
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CG2. Capacidad para planificar, instrumentar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE8. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CG4. Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como las de los colegas de profesión.
CE13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
CG5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CG6. Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE21. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Específicas
- Utilizar la mediación como estrategia de intervención social destinada a la resolución alternativa de conflictos en su futuro contexto profesional.
- Adquirir habilidades mediadoras de intervención dirigidas a la gestión pacífica de los conflictos.
- Ser capaz de detectar los conflictos y desajustes que aparecen en la infancia, la adolescencia, la juventud, la edad adulta y la vejez.
- Saber gestionar los conflictos desde la mejor alternativa para las partes.
- Ser capaz de manejar de forma constructiva los conflictos interpersonales e intrapersonales.
- Conocer los diversos contextos donde se puede aplicar la mediación.
- Realizar un proyecto de intervención mediadora individual
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
TOTAL
1, Clases teóricos magistrales en el contexto de un grupo grande (entre 75 y 85 estudiantes) 0,5
2. Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a 2
3. Trabajo autónomo del estudiante 3
4. Tutorías y supervisión académica 0,3
5. Actividades de evaluación de la adquisición de competencias 0,2
Total 6
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La metodología de intervención de un trabajador social incluye la acción mediadora entre las distintas actividades que se ponen en práctica para la resolución del problema. En el conjunto de los países europeos la mediación constituye un campo de intervención para un buen número de profesionales de lo social. En esta asignatura se desarrolla el papel de la mediación como una intervención que pretende identificar las fuentes del conflicto entre el cliente y su entorno y a conectar el sistema cliente con el sistema social de una manera más realista a través de la intersección, la persuasión y la negociación. Este tipo de mediación se encuadra, pues en el contexto de una intervención global en los problemas de un determinado sistema, actuando desde diferentes perspectivas y con intervención en los distintos problemas que en él se presentan.
La Institución profesional por excelencia en España (Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales) en su dictamen del año 2003 tipifica la mediación como función básica de los trabajadores sociales: el trabajador social trabaja en la resolución de los conflictos que afectan a las familias y grupos sociales en el interior de sus relaciones y con su entorno social. A la vez la mediación esta siendo incorporada a uno de los espacios más específicos de nuestra profesión como son los Servicios Sociales de Bienestar Social, por el aumento en las rupturas y separaciones familiares, conflictos entre adolescentes y padres, conflictos intergeneracionales, nuevas formas de familia que exigen respuestas por parte de la sociedad y la creciente demanda de intervención social orientada al cambio de pautas en la comunicación y la resolución de conflictos en general, exigen del profesional de trabajo social competencias básicas de intervención mediadora.
La mediación en sí misma constituye una estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos en los diferentes contextos de intervención de los trabajadores sociales. La adquisición de estas destrezas y habilidades para las competencias básicas a desarrollar en la formación de los trabajadores sociales.
Requisitos
Contenido
Tema 1. Trabajo Social en la historia de la resolución de conflictos y la mediación.
Tema 2. Conflicto,Mediación y Trabajo Social. Haynes, Perlman, Chandler y otros autores internacionales en el recorrido de mediación y trabajo social.
Tema 3. Mediación circular narrativa. Técnicas y habilidades de intervención en mediación.
Tema 4. Mediación para mejorar la atención de las personas que se encuentran en situación de dependencia.
Tema 5. Mediación con personas con discapacidad. Inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.
Tema 6. Mediación sanitaria. La mediación sanitaria una vía alternativa en la solución de conflictos en el ejercicio de la medicina en unos tiempos convulsos: una puesta al día
Tema 7. Mediación al final de la vida en enfermedades avanzadas. Derecho a la eutanasia: mediación en la toma de decisiones al final de la vida
Tema 8. Mediación comunitaria.
Tema 9. Mediación intercultural. Mediación en familias migrantes. Tema 10. Percepción y gestión de los conflictos en estudiantes universitarios españoles y portugueses. Acoso en la universidad española: un análisis de casos.
Tema 11. Mediación en situaciones de violencia.
Tema 12. Mediación en las organizaciones.
Evaluación
1. Resolución de dos ejercicios prácticos en torno a los contenidos de la asignatura (véase la programación).
2. Examen, que se ocupará de los elementos conceptuales de la asignatura.
- Prueba de carácter grupal 40% Trabajo Grupal que consistirá en la elaboración de un proyecto de intervención mediadora
- Otras formas de evaluación del rendimiento
- Defensa pública del proyecto de investigación/intervención (20%).
Bibliografía
- (2024). Acoso en la universidad española: un análisis de casos. Mediaciones Sociales, 23, 1-9. https://doi.org/10.5209/meso.95503
- (2024). Percepción y gestión de los conflictos en estudiantes universitarios españoles y portugueses. Revista de Investigación Educativa, 42(2). https://doi.org/10.6018/rie.563891
- (2023). Derecho a la eutanasia: mediación en la toma de decisiones al final de la vida. PRISMA SOCIAL, Vol. 43, pp. 263-281.
- (2023). La mediación sanitaria una vía alternativa en la solución de conflictos en el ejercicio de la medicina en unos tiempos convulsos: una puesta al día. Med Clin (Barc.), https://doi.org/10.1016/j.medcli.2023.07.026
- (2018). Mediación comunitaria: Bondingy Bridging. Revista de Trabajo Social UNAM, Vol. 17, pp. 49-65. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela de Trabajo Social
Otra información relevante
- 2020). Mediación sanitaria en Chile. Revista Médica Chile. Vol. 148 (6), pp.792-798.
- (2020). Mediación al final de la vida en enfermedades avanzadas. Medicina Paliativa, Vol. 27(2), 136-140. DOI: 10.20986/medpal.2019.1065/2019
- (2017). Mediación Laboral en la inclusión de las personas con discapacidad. Zaragoza: Editorial Certeza.
- (2016). Mediación Sanitaria. Valencia: Tirant lo Blanch.
- (2015). Inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Mediación laboral. Mediaciones Sociales, nº 14, pp. 161‐179.
- (2014). Nuevos Retos en Mediación Familiar, Discapacidad, Dependencia Funcional, Salud y Social. Valencia: Tirant lo Blanch.
- (2013). Mediación con personas con discapacidad: Igualdad de oportunidades y accesibilidad de la justicia. Política y Sociedad, Vol. 50. 1. pp. 163-178.
- (2013a). Trabajo Social en la historia de la Resolución de Conflictos y la mediación. Monográfico Mediación. Servicios Sociales y Política Social, vol.101, pp.25-36.
- (2012). Mediación para mejorar la atención de las personas que se encuentran en situación de dependencia. Actas del III Congreso Anual de la Red Española de Política Social. Universidad de Navarra.
- (2012a). John M. Haynes, Perlman, Chandler y otros autores internacionales en el recorrido de Mediación y Trabajo Social, Portularia XII. 2, pp. 97-108.
- 2012. Conflicto, Mediación y Trabajo Social. En Fombuena Valero, J. Trabajo Social y sus instrumentos. Valencia: Nau Llibres. Colección Trabajo Social, pp. 171-190.
- (2007). Modelo circular-narrativo de Sara Cobb y sus técnicas. Portularia I-II,
pp. 85-106.
- (2003). Mediación, nueva estrategia de comunicación en Cuidados Paliativos,
Medicina Paliativa, Vol. 10.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
SEMINARIO PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 10:30 | - | MARIA DEL PILAR MUNUERA GOMEZ |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:00 | - | MARIA DEL PILAR MUNUERA GOMEZ |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | MARIA DEL PILAR MUNUERA GOMEZ |