Turismo
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Objetivos
Dirigido a un estudiante con don de gentes y capacidad de comunicación, expresión adecuada, negociación y relaciones públicas. Deben poseer capacidad y actitud para aprender otros idiomas diferentes al materno y gusto e interés por la gestión y las actividades culturales, recreativas y de ocio o tiempo libre. Con espíritu independiente y emprendedor, pero al mismo tiempo capaces de trabajar en equipo.
Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
A. Competencias Generales-Transversales del Grado
Las siguientes competencias deben desarrollarse de forma transdisciplinar entre las diversas competencias específicas: |
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B. Competencias Específicas del Grado
CE1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino |
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CE2 |
Analizar la dimensión económica del turismo Comprender la dimensión macroeconómica y microeconómica del turismo, así como a los agentes económicos para su identificación y adecuada valoración |
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CE3 |
Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio Comprender la progresiva complejidad y diversificación del turismo como producto para mantener una actitud positiva y racional en el desarrollo de la actividad y poder adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad de ocio |
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CE4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas Conocer el entorno político-administrativo en el que se enmarca la actividad turística para desenvolverse adecuadamente y ser capaz de buscar las fuentes de información adecuadas |
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CE5 |
Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo Resolver problemas a través de métodos científicos para ser capaces de identificar y manejar las distintas variables necesarias para el análisis de realidades complejas |
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CE6 |
Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente Conocer y atender las necesidades y expectativas del consumidor de productos y servicios turísticos para conseguir la excelencia en las relaciones |
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CE7 |
Reconocer los principales agentes turísticos Adquirir conocimientos relacionados con la identificación global de los diferentes agentes que participan activamente en la configuración del mercado turístico para identificar qué actor puede resolver las cuestiones surgidas en el ejercicio de la actividad y poder presentar y negociar ante distintos actores proyectos turísticos |
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CE8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación Ser capaz de valorar las potencialidades turísticas de un recurso territorial, utilizando herramientas específicas, para desarrollar y diseñar proyectos turísticos vinculados al territorio |
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CE9 |
Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas Comprender la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas y cómo se elabora dicha información para la toma de decisiones |
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CE10 |
Gestionar los recursos financieros Conocer y comprender los principales conceptos económico-financieros que afectan a la empresa turística, así como las herramientas que hay que utilizar para desarrollar una adecuada gestión de sus recursos financieros para poder tomar decisiones de inversión y financiación, poder resolver situaciones de desequilibrios financieros y aprovechar oportunidades de mejora |
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CE11 |
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales Saber cómo definir objetivos comerciales y tomar decisiones sobre estrategias y políticas comerciales para elaborar un plan de marketing en las empresas turísticas |
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CE12 |
Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas Conocer los principios básicos de dirección y gestión de empresas, así como los distintos modelos de estructura organizativa para su aplicación a las empresas y organizaciones turísticas |
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CE13 |
Manejar técnicas de comunicación Adquirir habilidades de comunicación para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas |
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CE14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas Conocer la normativa vigente que afecta al sector y a los distintos tipos de empresas turísticas para ser capaz de planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con la normativa reguladora |
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CE15 |
Trabajar en inglés como lengua extranjera Comunicarse en inglés en el entorno profesional para poder redactar y comprender documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico |
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CE16 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera Comunicarse en una segunda lengua extranjera en el entorno profesional para poder redactar y comprender documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico |
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CE17 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos Conocer las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para su promoción y desarrollo |
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CE18 |
Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad Estudiar los impactos del turismo y concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad |
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CE19 |
Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística Conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de alojamientos, restauración, distribución e intermediación para realizar un análisis completo de su proceso productivo |
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CE20 |
Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico Conocer las TIC como herramientas esenciales para la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo |
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CE21 |
Conocer los objetivos, estrategias e instrumentos públicos de planificación para comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado Comprender las consecuencias y oportunidades que se desprenden de los planes públicos para poder intervenir en la elaboración e implantación de planes de desarrollo turístico o aprovechar la acción de las administraciones sobre la planificación turística |
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CE22 |
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas Conocer y comprender los principios y herramientas necesarios para diseñar e implantar las estrategias y políticas de recursos humanos más adecuadas en las empresas turísticas |
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CE23 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial Conocer los flujos turísticos internacionales, los principales destinos a nivel mundial, los factores que han influido en su desarrollo y los efectos y tendencias que se manifiestan para poder estudiar nuevos destinos e innovar en sus productos |
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CE24 |
Trabajar en medios socioculturales diferentes Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros como en su propia ciudad |
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CE25 |
Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y conocer las principales iniciativas de su puesta en valor Poner en relación los objetivos de la gestión cultural y de la gestión turística y comprender los usos que puede compatibilizar un bien de patrimonio cultural para identificar qué recursos culturales pudieran llegar a ser productos turísticos |
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CE26 |
Detectar las necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas Ser capaz de reconocer necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones causados por la detección de problemas técnicos, insuficiencias de medios, obsolescencia, ineficiencias de procesos o ahorro de energía |
Salidas profesionales
Esta titulación capacita para profesiones relacionadas con:
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Alojamiento: abarca todos los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, incluyendo camping, residencias rurales, alquiler de apartamentos, clubes de vacaciones, entre otros.
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Restauración: incluye los trabajos relacionados con la gestión, tanto de los diversos tipos de restaurantes, como de empresas de hostelería de colectividades o empresas de catering, así como en las unidades de negocio correspondientes al ámbito de alojamiento.
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Intermediación: touroperadores, mayoristas, agencias de viajes (receptoras y emisoras), centrales de reservas (CRS), intermediarios independientes, General Self Agents (GSA), etc.
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Transporte y logística: empresas vinculadas al transporte, ya sea aéreo, marítimo, fluvial, por carretera o ferroviario; empresas de servicios logísticos, como las entidades de gestión de puertos, aeropuertos o estaciones; empresas de alquiler de vehículos y gestión de seguros.
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Planificación y gestión pública de destinos: instituciones, generalmente de naturaleza pública, que se ocupan de definir un destino turístico, a nivel local, regional, autonómico y nacional y de establecer las bases para su gestión, planificación y promoción.
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Productos y actividades turísticas: todo lo relacionado con la cultura, el ocio y la recreación: museos, parques temáticos, parques naturales, campos de golf, parques acuáticos, clubes náuticos, centros termales, animación turística, estaciones de esquí y de montaña, empresas de organización de congresos y convenciones, complejos recreativos y comerciales, empresas de deporte y aventura, etc.
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Formación, investigación y consultoría: incluye las necesidades de profesorespara los distintos niveles, así como los profesionales que participen en proyectos de apoyo a empresas e instituciones, para obtener datos del turismo y de sus perspectivas de futuro.