Turismo
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGIA SOCIAL - 800000
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0810 - GRADO EN TURISMO (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad de análisis y de síntesis
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 - Resolución de problemas
CG4 - Razonamiento crítico
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 - Resolución de problemas
CG4 - Razonamiento crítico
Específicas
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino
CE3 - Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio. Comprender la progresiva complejidad y diversificación del turismo como producto para mantener una actitud positiva y racional en el desarrollo de la actividad y poder adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad de ocio
CE8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. Ser capaz de valorar las potencialidades turísticas de un recurso territorial, utilizando herramientas específicas, para desarrollar y diseñar proyectos turísticos vinculados al territorio
CE18 - Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad. Estudiar los impactos del turismo y concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad
CE24 - Trabajar en medios socioculturales diferentes. Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros como en su propia ciudad
CE25 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y conocer las principales iniciativas de su puesta en valor. Poner en relación los objetivos de la gestión cultural y de la gestión turística y comprender los usos que puede compatibilizar un bien de patrimonio cultural para identificar qué recursos culturales pudieran llegar a ser productos turísticos
CE3 - Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio. Comprender la progresiva complejidad y diversificación del turismo como producto para mantener una actitud positiva y racional en el desarrollo de la actividad y poder adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad de ocio
CE8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. Ser capaz de valorar las potencialidades turísticas de un recurso territorial, utilizando herramientas específicas, para desarrollar y diseñar proyectos turísticos vinculados al territorio
CE18 - Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad. Estudiar los impactos del turismo y concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad
CE24 - Trabajar en medios socioculturales diferentes. Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros como en su propia ciudad
CE25 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y conocer las principales iniciativas de su puesta en valor. Poner en relación los objetivos de la gestión cultural y de la gestión turística y comprender los usos que puede compatibilizar un bien de patrimonio cultural para identificar qué recursos culturales pudieran llegar a ser productos turísticos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Asistencia y participación activa en clase: 45 horas. Presencialidad: 100%
Seminarios
Preparación y discusión de lecturas y materiales audiovisuales obligatorios: 27,5 horas. Presencialidad: 55%
Trabajos de campo
Trabajo autónomo del estudiante. Trabajo de campo: 40 horas. Presencialidad: 0%
Trabajo grupal del estudiante. Coordinación y redacción de informes: 25 horas. Presencialidad: 0%
Trabajo grupal del estudiante. Coordinación y redacción de informes: 25 horas. Presencialidad: 0%
Otras actividades
Redacción de ensayos y reflexiones críticas: 12,5 horas. Presencialidad: 0%
TOTAL
150 horas
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
Conceptos fundamentales de la antropología social y cultural. Analizar los actores y las manifestaciones de la actividad turística desde la perspectiva de la antropología, prestando especial atención a los impactos socioculturales generados por la relación entre visitantes, empresas y residentes locales.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Los/as alumnos/as:
· Aprenderán a descubrir los principales impactos socioculturales del turismo.
· Tendrán una visión global de micro y macroeconomía que les permitirá comprender el entorno económico de la actividad turística a nivel nacional e internacional.
· Sabrán reconocer el turismo y el ocio como fenómeno social.
· Identificarán los diferentes tipos de empresas turísticas y tendrán nociones básicas sobre sus áreas funcionales.
· Aprenderán a descubrir los principales impactos socioculturales del turismo.
· Tendrán una visión global de micro y macroeconomía que les permitirá comprender el entorno económico de la actividad turística a nivel nacional e internacional.
· Sabrán reconocer el turismo y el ocio como fenómeno social.
· Identificarán los diferentes tipos de empresas turísticas y tendrán nociones básicas sobre sus áreas funcionales.
Contenido
1. Qué es la antropología
2. Conceptos básicos en antropología
3. La mirada antropológica y la etnografía
4. Antropología del turismo
2. Conceptos básicos en antropología
3. La mirada antropológica y la etnografía
4. Antropología del turismo
Evaluación
Pruebas orales y/o escritas: 10%
Presentaciones en clase: 30%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 40%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 20%
Presentaciones en clase: 30%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 40%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 20%
Bibliografía
-Boissevain, J. (2001). Lidiar con turistas. Reacciones europeas al turismo en masa. Ed. Bellaterra
-Huizinga, J. (1938) [2000]. Homo ludens. Alianza Editorial/Emecé
-Santana, A. (2008). Antropología y Turismo. Ed. Ariel
-Smith, V. (1989). Anfitriones e invitados. Antropología del turismo. Ed. Endymion
-Yanes Torrado, S. (2021). La cuestión turística. 13 entrevistas para repensar el turismo. PASOS Edita/Alba Sud
-Huizinga, J. (1938) [2000]. Homo ludens. Alianza Editorial/Emecé
-Santana, A. (2008). Antropología y Turismo. Ed. Ariel
-Smith, V. (1989). Anfitriones e invitados. Antropología del turismo. Ed. Endymion
-Yanes Torrado, S. (2021). La cuestión turística. 13 entrevistas para repensar el turismo. PASOS Edita/Alba Sud
Otra información relevante
La asignatura se imparte en castellano.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | ANTROPOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 03/02/2025 - 09/05/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | 31 | RAUL TRAVE MOLERO |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 31 | RAUL TRAVE MOLERO | ||
Grupo B | 03/02/2025 - 09/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | 32 | JULIETA LUCIANA VARTABEDIAN CABRAL |
JUEVES 11:00 - 13:00 | 32 | JULIETA LUCIANA VARTABEDIAN CABRAL | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 03/02/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | 31 | ALESSANDRO FORINA |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 31 | ALESSANDRO FORINA | ||
Grupo E | 03/02/2025 - 09/05/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | 31 | JOSE ADOLFO ESTALELLA FERNANDEZ |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 31 | JOSE ADOLFO ESTALELLA FERNANDEZ |