Turismo
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INGLES I - 800008
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0810 - GRADO EN TURISMO (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2: Comunicación Oral y escrita en inglés
CG 3: Resolución de problemas
CG 4: Razonamiento crítico.
Específicas
CE 15: Trabajar en inglés como lengua extranjera
CE 24: Trabajar en medios socioculturales diferentes
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Comunicación oral y escrita en lengua inglesa en contextos aplicados al Turismo.
Requisitos
Objetivos
Los/as alumnos/as
Serán capaces de manejar en profundidad, tanto de forma oral como escrita, la lengua inglesa en diversos contextos del ámbito del turismo.
Contenido
Esta materia se articula en tres tipos de contenidos:
1.-El uso de las cuatro destrezas para distintos contextos del mundo del turismo con textos relacionados con los viajes, los viajeros, medios de transporte, las compañías dedicadas al turismo, destinos, solución de problemas relacionados con overbooking o quejas de clientes. Ampliación del vocabulario específico para todos estos campos. Redacción de informes, intercambio de información, y el trato con turistas, la gestión hotelera. Comprensión de los medios de comunicación en lengua inglesa, orales y escritos. La simulación de situaciones concretas del mundo del turismo. Presentaciones y reuniones.
2.- Aspectos socio-culturales: costumbres, normas, hábitos y sus diferencias en contextos turísticos
3.-Funcionamiento de la lengua: fonología, ortografía, morfología, sintaxis, léxico, coherencia y cohesión discursiva, fraseología.
PROGRAMA
Tema 1. Selling dreams
Language Focus:
Tense review present and past tenses
Vocabulary:
Money matters
Describing locations
Working out the price of a package
Professional practice:
Promotion of tourism products
Marketing mix analysis
Writing a description for a brochure
Case Study:
Design a tour
Tema 2. Getting there
Language Focus:
Multi-word verbs
Vocabulary:
Means of transport and journeys
Professional practice:
Dealing with customers problems
Comparing hotels
Hotel descriptions
Writing the minutes of a meeting
Case Study:
How to reduce costs and improve customer service
Tema 3. Accommodation
Language Focus:
Modal verbs
Vocabulary:
Types of accommodation
Hotel grading
Hotel facilities and services
Tour operators
Package holidays
Professional practice:
Persuading a client to buy a package
Dealing with complaints
Solving an overbooking problem
Writing a letter of apology
Case Study:
Investigate customer complaints
Hold a meeting to discuss how to solve problems
Tema 4. Destinations
Language Focus:
Articles
Vocabulary:
Weather, climate
Features and attractions
Popular tourist destinations
Statistics for economic development
Professional practice:
Offering advice
Personal service
Professional advice
Advice e-mail
Making presentations
Writing a press release
Case Study:
Carry out a SWOT analysis of the tourism industry in some place
Tema 5. Things to do
Language Focus:
Conditional structures with if
Vocabulary:
Describing attractions
Geographical features
Activities
Works of art
Calculating entrance fees and prices
Professional practice:
Speaking to a group
Talking about works of art
Guided tour of an art gallery
Presenting a geographical description
Writing a catalogue description
Case study:
Plan a coach tour
Evaluación
- Prueba final escrita*: 30% (obligatoria)
- Trabajos y presentaciones: 70%:
a. Presentación oral**: 10% (obligatoria)
b. Prácticas***: 60%
*Para hacer media con el resto de las calificaciones, será necesario obtener una calificación mínima de al menos 4 puntos sobre 10 en la prueba final escrita.
** Para hacer media con el resto de las calificaciones, será necesario aprobar la presentación oral.
***Se exige al estudiante que participe, siga la clase de forma activa y se comporte respetuosa y adecuadamente.
Sistema de calificación:
Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.
Convocatoria ordinaria:
La ponderación de la prueba final escrita es del 30%
El 70% restante se distribuye siguiendo los porcentajes indicados: a. Presentación oral: 10% b. Prácticas: 60%
Aquellos estudiantes que tengan que acudir a la convocatoria extraordinaria tendrán una puntuación de hasta 3 puntos en el examen escrito. Esto supondrá un 30% de la nota final. El otro 70% será la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria. En el caso de que el estudiante no haya hecho la prueba oral (10%), esta será recuperable mediante presentación individual siguiendo los mismos requerimientos que la grupal. La calificación de las prácticas (70%) será la misma que la de la convocatoria ordinaria (por sus características, algunas de estas pruebas no serán recuperables en convocatoria extraordinaria). Se indicará al estudiante que prácticas son recuperables de las realizadas durante el curso.
Bibliografía
Otra información relevante
Chapman, R. (2010).English for Emails. OUP.
Gordon, D. (2010).English for telephoning. OUP.
Hughes, J., & Mallet, A. (2012).Successful Presentations. SuccessfulMeetings. OUP.
Jones, L.,& Richard, A. (2000).New International Business English. CUP.
Kerridge, D. (1992).Presenting Facts and Figures. Longman-Pearson.
Mowforth M., & Munt, I. (2016). Tourism and Sustainability: Development, Globalization and New Tourism in the Third World. Routledge.
Page, S. J. (2003). Tourism Management. Elsevier.
Reisinger, Y. (2009). International Tourism. Cultures and Behaviour. Elsevier.
Gramáticas:
Chilton, H., Dignen, S., Fountain, M., & Treloar, F. (2017). Cambridge English Exam Booster for First with answer key. Cambridge University Press.
May, P. (2015). First Trainer. Six practice tests with answers. Second edition. Cambridge University Press.
Murphy, R. (2004).English Grammar in Use. Cambridge University Press.
Swan, M. et al. (2011). Oxford English Grammar Course. OUP.
Vince, M. (2014). Language Practice for First. English Grammar and Vocabulary. Cambridge University Press.
Diccionarios:
Beaver, A. (2002).A Dictionary of Travel and Tourism Terminology. Oxford University Press.
Collins Cobuild English Language Dictionary. (1987). Collins ELT.
The Oxford English-Spanish Dictionary. (1998). OUP.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | IDIOMA MODERNO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 31 | JUANA MARIA ANGUITA ACERO |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA DE INFORMÁTICA 3 | JUANA MARIA ANGUITA ACERO | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | AULA DE INFORMATICA 1 | VICENTE CAMPOS DE LA TORRE |
MARTES 11:00 - 13:00 | AULA DE INFORMATICA 1 | VICENTE CAMPOS DE LA TORRE | ||
09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 32 | VICENTE CAMPOS DE LA TORRE | |
MARTES 11:00 - 13:00 | 32 | VICENTE CAMPOS DE LA TORRE | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | 31 | VICENTE CAMPOS DE LA TORRE |
JUEVES 13:00 - 15:00 | 31 | VICENTE CAMPOS DE LA TORRE | ||
Grupo E | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 19:00 - 21:00 | 31 | ANA MARIA MELLIDES TELLEZ |
JUEVES 17:00 - 19:00 | AULA DE INFORMÁTICA 3 | ANA MARIA MELLIDES TELLEZ |