Turismo
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ORGANIZACIÓN Y GESTION DE EMPRESAS TURISTICAS - 800010
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0810 - GRADO EN TURISMO (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Capacidad de análisis y de síntesis.
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG3: Resolución de problemas.
CG4: Razonamiento crítico.
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG3: Resolución de problemas.
CG4: Razonamiento crítico.
Transversales
Específicas
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
CE5: Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo.
CE6: Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente.
CE9: Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
CE10: Gestionar los recursos financieros.
CE11: Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
CE12: Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas.
CE22: Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
CE5: Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo.
CE6: Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente.
CE9: Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
CE10: Gestionar los recursos financieros.
CE11: Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
CE12: Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas.
CE22: Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
- Asistencia y participación activa en clase: 45 horas (100% presencialidad).
- Trabajo guiado: 27,5 horas (55% presencialidad).
- Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (0% presencialidad).
- Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (0% presencialidad).
- Otras actividades: 12,5 horas (0% presencialidad).
- Trabajo guiado: 27,5 horas (55% presencialidad).
- Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (0% presencialidad).
- Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (0% presencialidad).
- Otras actividades: 12,5 horas (0% presencialidad).
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
3
Breve descriptor:
Concepto de empresa y de organización. Empresa y empresario. Tipos de empresas turísticas. Análisis económico de la empresa turística. Propiedad, dirección y gobierno de la empresa. Funciones y niveles de dirección. Decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Las áreas funcionales de la empresa. El diseño de la organización turística. Organización formal e informal. Tipos de estructuras organizativas para empresas de turismo y ocio. Cultura organizativa.
Requisitos
No se han establecido prerrequisitos.
Objetivos
- Descubrir los principales impactos socioculturales del turismo.
- Visión global de micro y macroeconomía que permitirá comprender el entorno económico de la actividad turística.
- Reconocer el turismo y el ocio como fenómeno social.
- Identificar los diferentes tipos de empresas turísticas y nociones básicas sobre sus áreas funcionales.
- Visión global de micro y macroeconomía que permitirá comprender el entorno económico de la actividad turística.
- Reconocer el turismo y el ocio como fenómeno social.
- Identificar los diferentes tipos de empresas turísticas y nociones básicas sobre sus áreas funcionales.
Contenido
Tema 1. La empresa turística
Tema 2. El empresario y la dirección de la empresa turística
Tema 3. La estrategia de la empresa turística
Tema 4. La organización de la empresa turística
Tema 5. La dirección de personas en la empresa turística
Tema 6. La dirección de operaciones en la empresa turística
Tema 7. La dirección comercial en la empresa turística
Tema 8. La dirección financiera en la empresa turística.
Tema 2. El empresario y la dirección de la empresa turística
Tema 3. La estrategia de la empresa turística
Tema 4. La organización de la empresa turística
Tema 5. La dirección de personas en la empresa turística
Tema 6. La dirección de operaciones en la empresa turística
Tema 7. La dirección comercial en la empresa turística
Tema 8. La dirección financiera en la empresa turística.
Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PESO EN LA NOTA FINAL:
- Pruebas orales y/o escritas: 60% (dividido en: 50% examen final // 10% test intermedio no liberatorio).
- Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 30%.
- Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 10%.
OBSERVACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN:
Para que se haga media con el resto de los componentes de evaluación, el/la alumno/a deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen final.
Una ausencia a las clases prácticas igual o superior al 40% conllevará una reducción proporcional de la calificación correspondiente a trabajos e informes.
Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determine la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes.
ACTIVIDADES RECUPERABLES EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Los estudiantes que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria únicamente podrán recuperar la calificación de las pruebas escritas (60% de la nota final), esto es, el examen final (50%) y el test intermedio (10%). Dicha recuperación consistirá en un único examen final extraordinario.
La nota final de la convocatoria extraordinaria se calculará aplicando los mismos porcentajes que en la ordinaria, teniendo en cuenta las siguientes calificaciones en cada componente de evaluación:
- Examen final (50%): la nota obtenida en el examen extraordinario, en todos los casos.
- Test intermedio (10%): la nota obtenida en el examen extraordinario, si ésta fuera superior a la que se obtuvo en el test intermedio. De lo contrario, se mantendrá como nota del test intermedio la que se hubiera obtenido inicialmente en dicho test.
- Resto de componentes de evaluación: no son recuperables en convocatoria extraordinaria, por lo que se mantienen las mismas calificaciones que se hubieran obtenido en la convocatoria ordinaria
- Pruebas orales y/o escritas: 60% (dividido en: 50% examen final // 10% test intermedio no liberatorio).
- Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 30%.
- Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 10%.
OBSERVACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN:
Para que se haga media con el resto de los componentes de evaluación, el/la alumno/a deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen final.
Una ausencia a las clases prácticas igual o superior al 40% conllevará una reducción proporcional de la calificación correspondiente a trabajos e informes.
Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determine la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes.
ACTIVIDADES RECUPERABLES EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Los estudiantes que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria únicamente podrán recuperar la calificación de las pruebas escritas (60% de la nota final), esto es, el examen final (50%) y el test intermedio (10%). Dicha recuperación consistirá en un único examen final extraordinario.
La nota final de la convocatoria extraordinaria se calculará aplicando los mismos porcentajes que en la ordinaria, teniendo en cuenta las siguientes calificaciones en cada componente de evaluación:
- Examen final (50%): la nota obtenida en el examen extraordinario, en todos los casos.
- Test intermedio (10%): la nota obtenida en el examen extraordinario, si ésta fuera superior a la que se obtuvo en el test intermedio. De lo contrario, se mantendrá como nota del test intermedio la que se hubiera obtenido inicialmente en dicho test.
- Resto de componentes de evaluación: no son recuperables en convocatoria extraordinaria, por lo que se mantienen las mismas calificaciones que se hubieran obtenido en la convocatoria ordinaria
Bibliografía
REFERENCIA BÁSICA:
- Montoro Sánchez, M.A.; Díez Vial, I.; Martín de Castro, G. (2020). Fundamentos de administración de empresas (4ª edición). Thomson Reuters-Civitas.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Cuervo, A. (2008). Introducción a la administración de empresas (6ª edición). Thomson Civitas.
- Gallego Águeda, M.A.; Casanueva Rocha, C. (2016). Dirección y organización de empresas turísticas (2ª edición). Pirámide.
- García Gómez, M.C.; Montoro Sánchez, M.A. (2010). Fundamentos de dirección y organización de empresas turísticas. Thomson Reuters-Civitas.
- Martín Rojo, I. (2020). Dirección y gestión de empresas del sector turístico (6ª edición). Pirámide.
- Montoro Sánchez, M.A.; Díez Vial, I.; Martín de Castro, G. (2020). Fundamentos de administración de empresas (4ª edición). Thomson Reuters-Civitas.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Cuervo, A. (2008). Introducción a la administración de empresas (6ª edición). Thomson Civitas.
- Gallego Águeda, M.A.; Casanueva Rocha, C. (2016). Dirección y organización de empresas turísticas (2ª edición). Pirámide.
- García Gómez, M.C.; Montoro Sánchez, M.A. (2010). Fundamentos de dirección y organización de empresas turísticas. Thomson Reuters-Civitas.
- Martín Rojo, I. (2020). Dirección y gestión de empresas del sector turístico (6ª edición). Pirámide.
Otra información relevante
Idioma en que se imparte: Castellano.
Información adicional: https://comercioyturismo.ucm.es/
Aprobada por Comisión Permanente del Consejo de Departamento el 20/06/2024.
Información adicional: https://comercioyturismo.ucm.es/
Aprobada por Comisión Permanente del Consejo de Departamento el 20/06/2024.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | EMPRESA |
Grupos
Clases teorico y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | 33 | JORGE CRUZ GONZALEZ |
VIERNES 09:00 - 11:00 | 33 | JORGE CRUZ GONZALEZ | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | AULA 36 | JORGE CRUZ GONZALEZ |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 36 | JORGE CRUZ GONZALEZ | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | 33 | MARIA SOL AMELIA QUESADA BLASCO |
VIERNES 15:00 - 17:00 | 33 | MARIA SOL AMELIA QUESADA BLASCO | ||
Grupo E | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 19:00 - 21:00 | 33 | ANTONIO MANUEL GARCIA MARTIN |
VIERNES 17:00 - 19:00 | 33 | ANTONIO MANUEL GARCIA MARTIN |