Turismo
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PRAGMATICA DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL - 800048
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0810 - GRADO EN TURISMO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6
Transversales
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6
Específicas
CE1, CE3, CE4, CE8, CE9, CE12, CE13, CE14, CE17, CE20, CE23, CE24
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Clases prácticas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
- Actividades presenciales: 60 horas (2.5 ECTS) (40%), de las cuales
- Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
- Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
- Actividades presenciales: 60 horas (2.5 ECTS) (40%), de las cuales
- Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
- Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Presenciales
2,5
No presenciales
3,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Pragmática de la Comunicación Intercultural es una asignatura que proporciona métodos para el estudio detallado de las bases pragmáticas, sociolingüísticas y socioculturales de la comunicación humana y desarrolla habilidades para gestionar la diversidad lingüística y la comunicación en contextos multilingües y multiculturales.
La asignatura ofrece conceptos y recursos de análisis pragmático para abordar la comunicación en contextos multilingües y multiculturales. El sentido de la asignatura es completar la formación académica de los estudiantes de Comercio y Turismo y proporcionarles competencias comunicativas para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas.
La asignatura ofrece conceptos y recursos de análisis pragmático para abordar la comunicación en contextos multilingües y multiculturales. El sentido de la asignatura es completar la formación académica de los estudiantes de Comercio y Turismo y proporcionarles competencias comunicativas para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas.
Requisitos
No se contemplan
Objetivos
- Reflexionar sobre a interacción comunicativa en diversos contextos.
- Proporcionar al alumno los conocimientos – teóricos y prácticos - para analizar los diferentes patrones comunicativos culturales en las comunidades y en las relaciones personales.
- Facilitar al alumno las herramientas para adquirir estrategias de análisis, comparación, contraste y reflexión acerca de realidades culturales y comunicativas diversas.
- Proporcionar al alumno los conocimientos para gestionar conflictos ligados a la comunicación intercultural.
- Concienciar al alumno para buscar matices de contraste cultural y evitar, así, los choques, malentendidos, tópicos, prejuicios y juicios de valor subjetivos.
- Aplicar todos los conocimientos de la comunicación intercultural al ámbito concreto del turismo y de la negociación empresarial.
- Proporcionar al alumno los conocimientos – teóricos y prácticos - para analizar los diferentes patrones comunicativos culturales en las comunidades y en las relaciones personales.
- Facilitar al alumno las herramientas para adquirir estrategias de análisis, comparación, contraste y reflexión acerca de realidades culturales y comunicativas diversas.
- Proporcionar al alumno los conocimientos para gestionar conflictos ligados a la comunicación intercultural.
- Concienciar al alumno para buscar matices de contraste cultural y evitar, así, los choques, malentendidos, tópicos, prejuicios y juicios de valor subjetivos.
- Aplicar todos los conocimientos de la comunicación intercultural al ámbito concreto del turismo y de la negociación empresarial.
Contenido
1. INTRODUCCIÓN A LA PRAGMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
1.1. Interculturalidad y Competencia Intercultural
1.2. ¿Qué es la Pragmática? Inicios y evolución de la Pragmática
1.3. Conceptos básicos de la Pragmática
1.4. Lengua y Cultura
1.5. Dimensiones de la comunicación intercultural.
2. CONCEPTOS Y RECURSOS BÁSICOS DE LA PRAGMÁTICA: ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
2.1. Actos de habla
2.2. Principio de cooperación y las máximas conversacionales
2.3. La cortesía
2.4. Turnos de habla
2.5. Comunicación no verbal
3. COMUNICACIÓN INTERCULTURAL. CONTEXTOS ESPECÍFICOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
3.1. Comunicación intercultural: ciudadanía, inmigración y derechos humanos.
3.2. Conflictos comunicativos en las empresas desde una perspectiva intercultural.
3.3. Estudios de interacción comunicativa intercultural: casos específicos de patrones comunicativo en diferentes culturas.
1.1. Interculturalidad y Competencia Intercultural
1.2. ¿Qué es la Pragmática? Inicios y evolución de la Pragmática
1.3. Conceptos básicos de la Pragmática
1.4. Lengua y Cultura
1.5. Dimensiones de la comunicación intercultural.
2. CONCEPTOS Y RECURSOS BÁSICOS DE LA PRAGMÁTICA: ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
2.1. Actos de habla
2.2. Principio de cooperación y las máximas conversacionales
2.3. La cortesía
2.4. Turnos de habla
2.5. Comunicación no verbal
3. COMUNICACIÓN INTERCULTURAL. CONTEXTOS ESPECÍFICOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
3.1. Comunicación intercultural: ciudadanía, inmigración y derechos humanos.
3.2. Conflictos comunicativos en las empresas desde una perspectiva intercultural.
3.3. Estudios de interacción comunicativa intercultural: casos específicos de patrones comunicativo en diferentes culturas.
Evaluación
- Pruebas orales y/o escritas (hasta 50%).
- Presentaciones en clase (hasta 30%).
- Trabajos en equipo y/o individuales e informes (hasta 50%).
- Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre (hasta 20%).
Cada uno de los tres profesores evaluará individualmente su bloque temático y luego se hará la media. No obstante, para aprobar la asignatura se requerirá que cada uno de los bloques esté aprobado. Se valorará especialmente la capacidad de relacionar y aplicar todos los aspectos socioculturales y de comunicación no verbal tratados en las clases teóricas, así como la madurez a la hora de reflexionar y actuar sobre situaciones concretas de ¿choque cultural¿.
- Presentaciones en clase (hasta 30%).
- Trabajos en equipo y/o individuales e informes (hasta 50%).
- Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre (hasta 20%).
Cada uno de los tres profesores evaluará individualmente su bloque temático y luego se hará la media. No obstante, para aprobar la asignatura se requerirá que cada uno de los bloques esté aprobado. Se valorará especialmente la capacidad de relacionar y aplicar todos los aspectos socioculturales y de comunicación no verbal tratados en las clases teóricas, así como la madurez a la hora de reflexionar y actuar sobre situaciones concretas de ¿choque cultural¿.
Bibliografía
- Cestero Mancera, A. M. (1999). Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco/Libros.
- Claves para la comunicación Intercultural / Grupo Comunicación y Relaciones Interculturales y Transculturales - CRIT. (2003). Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
- DÍAZ ROJO, J. A.; MORANT MARCO, R. (2004). Etnolingüística en Liceus. El Portal de las humanidades. Proyecto Eexcelence. Lingüística General. Liceus. http://www.liceus.com
- Escandell Vidal, M. V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Editorial Ariel.
- García Martínez, A. (dir.). (2009). El dialogo intercultural. Murcia: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.
- Hofstde, G. (1999). Culturas y organizaciones. El software mental. La cooperación internacional y su importancia para la supervivencia. Madrid: Alianza Editorial.
- MARTÍN ROJO, L. (2003): Dimensiones principales de la comunicación intercultural. Educación y Futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas. Vol. 8: pp. 81-90.
- Claves para la comunicación Intercultural / Grupo Comunicación y Relaciones Interculturales y Transculturales - CRIT. (2003). Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
- DÍAZ ROJO, J. A.; MORANT MARCO, R. (2004). Etnolingüística en Liceus. El Portal de las humanidades. Proyecto Eexcelence. Lingüística General. Liceus. http://www.liceus.com
- Escandell Vidal, M. V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Editorial Ariel.
- García Martínez, A. (dir.). (2009). El dialogo intercultural. Murcia: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.
- Hofstde, G. (1999). Culturas y organizaciones. El software mental. La cooperación internacional y su importancia para la supervivencia. Madrid: Alianza Editorial.
- MARTÍN ROJO, L. (2003): Dimensiones principales de la comunicación intercultural. Educación y Futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas. Vol. 8: pp. 81-90.
Otra información relevante
Método docente:
La exposición de los contenidos teóricos se alternará y justificará con actividades prácticas muy variadas y con sesiones de trabajo colaborativo.
Información complementaria:
La bibliografía complementaría se entregará a lo largo del curso.
La exposición de los contenidos teóricos se alternará y justificará con actividades prácticas muy variadas y con sesiones de trabajo colaborativo.
Información complementaria:
La bibliografía complementaría se entregará a lo largo del curso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMO | FORMACIÓN COMPLEMENTARIA TRANSVERSAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M | 03/02/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 13:00 - 15:00 | 43 | BEATRIZ MARTIN GASCON MONSERRAT ESTER RIUS MIRANDA |
VIERNES 13:00 - 15:00 | 43 | BEATRIZ MARTIN GASCON MONSERRAT ESTER RIUS MIRANDA | ||
Grupo T | 03/02/2025 - 09/05/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | 32 | VIVIANE FERREIRA MARTINS |
JUEVES 17:00 - 19:00 | 32 | VIVIANE FERREIRA MARTINS |