Turismo - Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS DE MARKETING - 901157
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE9 - Dominar la filosofía del marketing y sus principales fundamentos de cara a poder aplicar las distintas técnicas y herramientas de marketing, tales como la investigación comercial y de mercados utilizadas para conseguir conocer mejor el comportamiento del consumidor intentando satisfacer sus deseos y necesidades de forma responsable y sostenible para la empresa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 27.5 55 %
Actividades de evaluación: exámenes
y participación activa en clase que
permitirán al estudiante y al profesor
medir las competencias adquiridas
en la materia 45 100%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12.5 0%
Trabajo guiado 27.5 55 %
Actividades de evaluación: exámenes
y participación activa en clase que
permitirán al estudiante y al profesor
medir las competencias adquiridas
en la materia 45 100%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12.5 0%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Actividades de evaluación: exámenes
y participación activa en clase que
permitirán al estudiante y al profesor
medir las competencias adquiridas
en la materia 45 100%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12.5 0%
Actividades de evaluación: exámenes
y participación activa en clase que
permitirán al estudiante y al profesor
medir las competencias adquiridas
en la materia 45 100%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12.5 0%
Presenciales
3,04
No presenciales
2,96
Semestre
2
Breve descriptor:
Conocimiento de los fundamentos de marketing abordando un enfoque básico de la
forma de proceder para desarrollar acciones comerciales y tocando de forma
introductoria los siguientes temas: la disciplina de intercambio; el entorno
del marketing; el micro y macroambiente; el mercado: tipos y características;
el comportamiento del consumidor: individuos y organizaciones; la demanda; la
visión estratégica de marketing; el sistema de información de marketing (SIM);
la investigación comercial; la segmentación de mercados; el producto; las
marcas; el precio; la distribución comercial; la comunicación comercial:
publicidad y below the line; las redes de venta; el marketing social; público
y político.
Requisitos
No se han establecido prerrequisitos.
Objetivos
Resultados de aprendizaje
Aprender las distintas técnicas y herramientas del marketing aplicables para conseguir incrementar la demanda responsable de un producto/servicio tanto para consumidores finales como organizacionales.
Aprender las distintas técnicas y herramientas del marketing aplicables para conseguir incrementar la demanda responsable de un producto/servicio tanto para consumidores finales como organizacionales.
Contenido
1. La dimensión del marketing
- El marketing como función en la empresa
- Orígenes y evolución del concepto
- Los instrumentos del marketing
- Organización del departamento de marketing
2. El mercado y su entorno
- Concepto y clasificación del mercado
- El entorno y su influencia en el marketing
- La competencia
- Los mercados globales
3. El comportamiento del consumidor
- El proceso de decisión de compra
- Búsqueda de información
- Determinantes internos y externos del comportamiento
- La decisión de compra y actitudes posteriores
4. Investigación comercial y Sistemas de Información en Marketing
- Concepto y características de la investigación comercial
- Las fuentes de información en marketing: primarias y secundarias
- La investigación cualitativa y cuantitativa
- La gestión de la información: El sistema de información de marketing
5. La Estrategia de Marketing
- El concepto y desarrollo de estrategias
- Tipos de estrategias de marketing: crecimiento, segmentación, posicionamiento, estrategias competitivas
- Las estrategias del marketing-mix
6. Productos, Servicios y Gestión de Marcas
- Concepto y tipos de productos
- El ciclo de vida y la cartera de productos de una empresa
- La gestión de servicios
- La gestión de marcas
7. Estrategias de Precio
- Concepto e importancia del precio
- Métodos de fijación de precios
- Estrategias de fijación de precios
8. Gestión de la Comunicación
- Concepto y proceso de la comunicación
- La publicidad
- El marketing directo y la promoción de ventas
- Relaciones públicas, patrocinio y otras formas de comunicación
9. Distribución y Gestión del Canal
- Concepto y funciones de la distribución comercial
- El canal de distribución
- El merchandising
- Estrategias de distribución del fabricante
10. Plan de Marketing
- La planificación comercial y el plan de marketing
- Etapas del plan de marketing
- El control de la estrategia comercial
- El marketing como función en la empresa
- Orígenes y evolución del concepto
- Los instrumentos del marketing
- Organización del departamento de marketing
2. El mercado y su entorno
- Concepto y clasificación del mercado
- El entorno y su influencia en el marketing
- La competencia
- Los mercados globales
3. El comportamiento del consumidor
- El proceso de decisión de compra
- Búsqueda de información
- Determinantes internos y externos del comportamiento
- La decisión de compra y actitudes posteriores
4. Investigación comercial y Sistemas de Información en Marketing
- Concepto y características de la investigación comercial
- Las fuentes de información en marketing: primarias y secundarias
- La investigación cualitativa y cuantitativa
- La gestión de la información: El sistema de información de marketing
5. La Estrategia de Marketing
- El concepto y desarrollo de estrategias
- Tipos de estrategias de marketing: crecimiento, segmentación, posicionamiento, estrategias competitivas
- Las estrategias del marketing-mix
6. Productos, Servicios y Gestión de Marcas
- Concepto y tipos de productos
- El ciclo de vida y la cartera de productos de una empresa
- La gestión de servicios
- La gestión de marcas
7. Estrategias de Precio
- Concepto e importancia del precio
- Métodos de fijación de precios
- Estrategias de fijación de precios
8. Gestión de la Comunicación
- Concepto y proceso de la comunicación
- La publicidad
- El marketing directo y la promoción de ventas
- Relaciones públicas, patrocinio y otras formas de comunicación
9. Distribución y Gestión del Canal
- Concepto y funciones de la distribución comercial
- El canal de distribución
- El merchandising
- Estrategias de distribución del fabricante
10. Plan de Marketing
- La planificación comercial y el plan de marketing
- Etapas del plan de marketing
- El control de la estrategia comercial
Evaluación
Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentación en clase 30%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase
a lo largo del semestre 5%
Observaciones sobre la evaluación:
Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará de forma presencial en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
¿ El examen podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo de, al menos, una hora de duración.
¿ El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentación en clase 30%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase
a lo largo del semestre 5%
Observaciones sobre la evaluación:
Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará de forma presencial en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
¿ El examen podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo de, al menos, una hora de duración.
¿ El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
Bibliografía
- ESTEBAN, A.; MONDÉJAR, J.A.:. Fundamentos de marketing. Esic. Madrid. 2013.
- SANTESMASES, M.: Marketing. Conceptos y estrategias. 6ª ed. Pirámide. Madrid. 2012.
- SANTESMASES, M.; MERINO, M.J.; SÁNCHEZ, J.; PINTADO, T.: Fundamentos de Marketing (2ª ed.). Pirámide. Madrid. 2018.
BIBLIOGRAFÍA DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA ONLINE UCM:
- KOTLER, P., & ARMSTRONG, G. (2017). Fundamentos de marketing (13a ed.). Pearson Educacio¿n. http://ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/login?url=http://www.ingebook.com/ib/NPcd/IB_Browser_Pre?codigo_libro=6678.
Enlace: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1022952123
- SANTESMASES, M. (2000). Fundamentos de mercadotecnia. Larousse - Grupo Editorial Patria. http://public.ebookcentral.proquest.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=3227310.
Enlace: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/923746281
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- ARMSTRONG, G. KOTLER, P. (2013) Fundamentos de Marketing. Decimoprimera Edición. Pearson Education. Madrid. 2013
- ARMSTRONG, G.; KOTLER, P.; MERINO, M.J.; PINTADO, T.; JUAN, J.M.: Introducción al Marketing. 3ª ed. Pearson. Madrid. 2011.
- LAMB, C. X., HAIR, J.F., MC DANIEL, C.: MKTG. 11 ed. Cengage Learning. 2017.
- LINDSTROM, M. Buyology. Random House Business Books. 2009.
- MACIÁ, F.: Marketing Online 2.0 Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet. Anaya Multimedia. Madrid. 2013
- MALHOTRA, N. Investigación de Mercados. Quinta Edición. Pearson Education.Madrid. 2008
- SCHIFFMAN, L. G., & KANUK, L. L. Comportamiento del consumidor. Pearson Educación. Madrid. 2005
- UNDERHILL, P.: ¿Por qué compramos? Gestión 2000. Madrid. 2006.
IDIOMA EN QUE SE IMPARTE
Castellano
OTRA INFORMACIÓN
Asistencia:
¿ El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
Otros aspectos:
¿ El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
¿ El Departamento de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.
Evaluación continua:
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
¿ No se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
¿ En la convocatoria extraordinaria, únicamente se puede repetir el examen. Las notas obtenidas en la evaluación continua no son recuperables.
- ARMSTRONG, G. KOTLER, P. (2013) Fundamentos de Marketing. Decimoprimera Edición. Pearson Education. Madrid. 2013
- ARMSTRONG, G.; KOTLER, P.; MERINO, M.J.; PINTADO, T.; JUAN, J.M.: Introducción al Marketing. 3ª ed. Pearson. Madrid. 2011.
- LAMB, C. X., HAIR, J.F., MC DANIEL, C.: MKTG. 11 ed. Cengage Learning. 2017.
- LINDSTROM, M. Buyology. Random House Business Books. 2009.
- MACIÁ, F.: Marketing Online 2.0 Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet. Anaya Multimedia. Madrid. 2013
- MALHOTRA, N. Investigación de Mercados. Quinta Edición. Pearson Education.Madrid. 2008
- SCHIFFMAN, L. G., & KANUK, L. L. Comportamiento del consumidor. Pearson Educación. Madrid. 2005
- UNDERHILL, P.: ¿Por qué compramos? Gestión 2000. Madrid. 2006.
IDIOMA EN QUE SE IMPARTE
Castellano
OTRA INFORMACIÓN
Asistencia:
¿ El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
Otros aspectos:
¿ El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
¿ El Departamento de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.
Evaluación continua:
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
¿ No se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
¿ En la convocatoria extraordinaria, únicamente se puede repetir el examen. Las notas obtenidas en la evaluación continua no son recuperables.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 03/02/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | 14 | MARIA BELEN RODRIGUEZ CANOVAS VICTORIA MARTIN MARTIN |
JUEVES 13:00 - 15:00 | 14 | MARIA BELEN RODRIGUEZ CANOVAS VICTORIA MARTIN MARTIN | ||
Grupo RC | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 19:00 - 21:00 | 44 | RAFAEL PASCUAL CAMINO |
VIERNES 19:00 - 21:00 | 44 | RAFAEL PASCUAL CAMINO |