Turismo - Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ESTADÍSTICA: ANÁLISIS DE DATOS E INFERENCIA - 901163
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4: Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas e planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
Específicas
CE5: Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo.
CE20: Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Asistencia y participación activa en clase: 45 horas (100% presencialidad)
Trabajo guiado: 27.5 horas (55% presencialidad)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (0% presencialidad)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (0% presencialidad)
Otras actividades: 12.5 horas (0% presencialidad)
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
- Estadística descriptiva, comprende la organización, síntesis y descripción de la información recogida en un conjunto de datos, así como la elaboración e interpretación de los números índices y el análisis de los datos en el tiempo.
- El concepto de probabilidad como herramienta para medir la incertidumbre y el estudio de modelos probabilísticos que resulta de interés en el campo para la gestión comercial.
- La teoría de la inferencia proporciona medios a través de los cuales poder inferir características poblacionales a partir de los datos muestrales.
Requisitos
Objetivos
- Aprender los métodos y conceptos estadísticos necesarios para el análisis, la interpretación y el manejo de la información económica y de mercado en el ámbito comercial.
- Aprender métodos para predecir escenarios futuros con cierto grado de confianza.
- Aprender a vincular los resultados obtenidos con la toma de decisiones en el ámbito comercial.
Contenido
PARTE I. ANÁLISIS DE DATOS
Tema 1. Introducción
1.1 Objeto de estudio de la Estadística.
1.2 Conceptos fundamentales.
1.3 Fases del análisis estadístico.
1.4 El papel de la Estadística en la Gestión Comercial.
1.5 Herramientas informáticas.
Tema 2. Datos. Organización y representación
2.1 Datos numéricos y datos categóricos. Escalas de medida.
2.2 Organización de los datos. Tablas.
2.3 Representaciones gráficas.
2.4 Fuentes de datos.
Tema 3. Análisis descriptivo y exploratorio
3.1 Medidas centrales.
3.2 Medidas de dispersión.
3.3 Medidas de forma.
3.4 Medidas de concentración y desigualdad.
3.5 Tratamiento de valores atípicos.
Tema 4. Números Índices y Series Cronológicas
4.1 Concepto y tipos de números índices.
4.2 Cambio de base. Enlace de series.
4.3 Deflación.
4.4 Algunos índices particulares.
4.5 Series temporales: enfoque clásico.
4.6 Componentes de una serie cronológica.
PARTE II. CÁLCULO DE PROBABILIDADES
Tema 5. Probabilidad
5.1 Conceptos básicos.
5.2 Probabilidad condicionada.
5.3 Teoremas de la probabilidad total y de Bayes.
Tema 6. Variable aleatoria
6.1 Distribución de probabilidad de una variable aleatoria discreta.
6.2 Modelos discretos.
6.3 Distribución de probabilidad de una variable continua.
6.4 La distribución Normal.
6.5 Otros modelos continuos.
6.6 El Teorema Central del Límite.
PARTE III. INFERENCIA
Tema 7. Conceptos básicos
7.1 Planteamiento del problema.
7.2 Población y muestra.
7.3 Tipos de muestreo.
Tema 8. Estimadores puntuales
8.1 El concepto de estimador puntual.
8.2 Propiedades de los estimadores.
Tema 9. Intervalos de confianza
9.1 Introducción a la estimación por intervalos de confianza.
9.2 Construcción de intervalos. Casos particulares.
9.3 Tamaño de la muestra.
Evaluación
Pruebas orales y/o escritas: 65%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 10%
Resolución de problemas y ejercicios: 20%.
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 5%.
Formas de superar la asignatura:
1. Exámenes parciales. La nota media de los parciales debe ser mayor o igual a 5 con una nota mínima de un 4 en cada parcial. En este caso, la nota final, que será el resultado de ponderar un 65% la nota media de los parciales y un 35% la evaluación continua, debe ser también mayor o igual a 5.
2. En caso de no superar la asignatura por exámenes parciales, el/la alumno/a deberá presentarse en el examen ordinario de al menos la/s parte/s que han provocado la no superación de la asignatura. La nota final de la asignatura, que será el resultado de ponderar un 65% la nota del examen ordinario y un 35% la evaluación continua, debe ser mayor o igual a 5.
3. En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el/la alumno/a deberá presentarse en el examen extraordinario de toda la materia impartida. La nota final de la asignatura, que será el resultado de ponderar un 65% la nota del examen extraordinario y un 35% la evaluación continua, debe ser mayor o igual a 5.
Bibliografía
- PÉREZ LÓPEZ, CÉSAR (2012). Estadística aplicada. Conceptos y aplicaciones a través de Excel. Grupo Editorial: Garceta.
-WEBSTER A. L. (2000) 3ª edición. Estadística aplicada a los negocios y la economía. Editorial McGraw Hill. Madrid. España.
-TRIOLA MARIO F. (2009): Estadística (10ª Edición). Editorial Pearson. Addison Wesley. México.
Otra información relevante
- Se utilizará hoja de cálculo Excel.
- La impartición de clases tendrá lugar en aula de informática y en aula convencional.
- Aprobado en el Consejo de Departamento de fecha 17 de junio de 2024.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | 35 | YOLANDA DURAN DURAN |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 35 | YOLANDA DURAN DURAN | ||
Grupo RC | 09/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 20:00 - 22:00 | 22 | MONICA MARTIN SANTIAGO |
VIERNES 16:00 - 18:00 | AULA DE INFORMÁTICA 3 | MONICA MARTIN SANTIAGO |