Turismo - Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SEGUNDO IDIOMA MODERNO II: ALEMÁN - 901169
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1- Capacidad de análisis y de síntesis.
CG5- Aprendizaje autónomo.
CG5- Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE13- Manejar técnicas de comunicación.
CE15- Trabajar en alemán como lengua extranjera.
CE16- Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
CE24- Trabajar en medios socioculturales diferentes.
CE15- Trabajar en alemán como lengua extranjera.
CE16- Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
CE24- Trabajar en medios socioculturales diferentes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 45 100
Trabajo guiado 27,5 50
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0
Otras actividades 12,5 0
Asistencia y participación activa en clase 45 100
Trabajo guiado 27,5 50
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0
Otras actividades 12,5 0
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
Adquisición de la competencia gramatical en lengua alemana. Adquisición del léxico general y de una terminología especializada básica.
Requisitos
Conocimientos previos correspondientes a un nivel A1.1 del MCER.
Objetivos
- Adquisición de destrezas lingüísticas conducentes a la competencia gramatical, sociolingüística, discursiva y estratégica de la lengua alemana con especial aplicación a las situaciones comunicativas específicas del Turismo y del Comercio.
- Intensificación y ampliación de los conocimientos adquiridos en Alemán I.
- Asentar las bases fonológicas, fonéticas, gramaticales y semánticas de la lengua alemana que permitan al alumno desarrollar su capacidad de recepción y de expresión a nivel tanto oral como escrito.
- Intensificación y ampliación de los conocimientos adquiridos en Alemán I.
- Asentar las bases fonológicas, fonéticas, gramaticales y semánticas de la lengua alemana que permitan al alumno desarrollar su capacidad de recepción y de expresión a nivel tanto oral como escrito.
Contenido
Breve descripción de contenidos:
- Comunicación oral y escrita.
- Aspectos socio-culturales: costumbres, normas, hábitos, ciudades, etc. de los países donde se habla la lengua alemana.
- Funcionamiento de la lengua (fonología, morfología, sintaxis, léxico, ortografía, etc.).
Contenidos gramaticales:
Sintagma Verbal
- Verbos regulares/irregulares/mixtos. Verbos separables/no separables. Presente Indicativo/ Imperativo/ Perfecto/ Pretérito verbos haben y sein. Verbos modales.
Sintagma Nominal
- Pronombres personales. Pronombres indefinidos e interrogativos.
- Determinantes. El sustantivo: Género, número y caso.
- El adjetivo: Posición atributiva y predicativa. Adjetivo posesivo.
- Preposiciones de acusativo. Preposiciones de dativo. Preposiciones de doble caso. Preposiciones temporales.
- Adverbios interrogativos.
- Números cardinales y ordinales. Forma y uso.
Sintaxis
- Complementos oracionales: atributo, complemento directo/ indirecto/ circunstanciales.
- Rección de los verbos: acusativo, dativo.
- Negación.
- Oración principal y subordinada. Introducción a la oración subordinada.
- Comunicación oral y escrita.
- Aspectos socio-culturales: costumbres, normas, hábitos, ciudades, etc. de los países donde se habla la lengua alemana.
- Funcionamiento de la lengua (fonología, morfología, sintaxis, léxico, ortografía, etc.).
Contenidos gramaticales:
Sintagma Verbal
- Verbos regulares/irregulares/mixtos. Verbos separables/no separables. Presente Indicativo/ Imperativo/ Perfecto/ Pretérito verbos haben y sein. Verbos modales.
Sintagma Nominal
- Pronombres personales. Pronombres indefinidos e interrogativos.
- Determinantes. El sustantivo: Género, número y caso.
- El adjetivo: Posición atributiva y predicativa. Adjetivo posesivo.
- Preposiciones de acusativo. Preposiciones de dativo. Preposiciones de doble caso. Preposiciones temporales.
- Adverbios interrogativos.
- Números cardinales y ordinales. Forma y uso.
Sintaxis
- Complementos oracionales: atributo, complemento directo/ indirecto/ circunstanciales.
- Rección de los verbos: acusativo, dativo.
- Negación.
- Oración principal y subordinada. Introducción a la oración subordinada.
Evaluación
- Pruebas orales y/o escritas (se tendrá en cuenta a partir de una calificación de 5 sobre 10 en el examen; cada parte del examen ha de estar, a su vez, aprobada con la mitad de la puntuación asignada: gramática, comprensión lectora, comprensión auditiva y expresión escrita): 50%
-Presentaciones en clase: 20%
-Trabajos en equipo y/o individuales o informes: 20%
-Participación y actitud del alumno en clase: 10%
Las distintas tareas y pruebas solicitadas a lo largo del semestre se corresponden con diferentes fases en la progresión de las competencias del alumno, por lo que no son reproducibles fuera del plazo estipulado por el profesor. Su entrega fuera de plazo no tendrá repercusión alguna en el porcentaje dedicado a ellas en la evaluación del curso. Dicho porcentaje, junto con el correspondiente a la asistencia y participación (valor igualmente no reproducible una vez pasado el curso), se mantendrán tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
-Presentaciones en clase: 20%
-Trabajos en equipo y/o individuales o informes: 20%
-Participación y actitud del alumno en clase: 10%
Las distintas tareas y pruebas solicitadas a lo largo del semestre se corresponden con diferentes fases en la progresión de las competencias del alumno, por lo que no son reproducibles fuera del plazo estipulado por el profesor. Su entrega fuera de plazo no tendrá repercusión alguna en el porcentaje dedicado a ellas en la evaluación del curso. Dicho porcentaje, junto con el correspondiente a la asistencia y participación (valor igualmente no reproducible una vez pasado el curso), se mantendrán tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
Bibliografía
Bibliografía básica:
- Denger, S. Rusch, P., Schmitz, H., Sieber, T.: Netzwerk A1.2 NEU. Kurs-und Arbeitsbuch. Munich: Klett-Langenscheidt.
- Rusch, P.: Netzwerk A1. Intensivtrainer. Munich. Klett-Langenscheidt.
Bibliografía complementaria:
- Netzwerk A1. Glosario Alemán-Español. Munich: Klett-Langenscheidt.
- Borrueco, M.: Reisen.Deutsch als Fremdsprache für das Tourismusstudium. Madrid: Síntesis.
- DAF im Unternehmen A1. Munich: Klett-Langenscheidt.
- Ja, gerne!. Berlin: Cornelsen.
Gramáticas:
- Balzer, B.: Gramática funcional del Alemán. Madrid: Ediciones de la Torre.
- Braucek, B., Castell, A: Gramática básica del Alemán A1-B1 con ejercicios. Madrid: Editorial Idiomas. Hueber.
- Fandrych, C., Tallowitz, U.: Klipp und Klar. Gramática práctica del alemán. Stuttgart: Klett.
- Jin, F., Voß: Übungsgrammatik. Deutsch als Fremsprache. Grammatik-Kein Problem. Berlin: Cornelsen.
- Kars, J., Häussermann, U. : Grundgrammatik Deutsch. Frankfurt a/M: Diesterweg.
Libros de ejercicios:
- Busse/Westermann: "mir" oder "mich" (Reihe Deutsch üben 1). Ismaning: Verlag für Deutsch.
- Heidermann, W.: Grammatiktraining Grundstufe 1. Munich: Verlag für Deutsch.
- Klipp und klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Stuttgart: Klett.
- Luscher, R.: Übungsgrammatik Deutsch als Fremdsprache für Anfänger. Ismaning: Hueber Verlag.
- Denger, S. Rusch, P., Schmitz, H., Sieber, T.: Netzwerk A1.2 NEU. Kurs-und Arbeitsbuch. Munich: Klett-Langenscheidt.
- Rusch, P.: Netzwerk A1. Intensivtrainer. Munich. Klett-Langenscheidt.
Bibliografía complementaria:
- Netzwerk A1. Glosario Alemán-Español. Munich: Klett-Langenscheidt.
- Borrueco, M.: Reisen.Deutsch als Fremdsprache für das Tourismusstudium. Madrid: Síntesis.
- DAF im Unternehmen A1. Munich: Klett-Langenscheidt.
- Ja, gerne!. Berlin: Cornelsen.
Gramáticas:
- Balzer, B.: Gramática funcional del Alemán. Madrid: Ediciones de la Torre.
- Braucek, B., Castell, A: Gramática básica del Alemán A1-B1 con ejercicios. Madrid: Editorial Idiomas. Hueber.
- Fandrych, C., Tallowitz, U.: Klipp und Klar. Gramática práctica del alemán. Stuttgart: Klett.
- Jin, F., Voß: Übungsgrammatik. Deutsch als Fremsprache. Grammatik-Kein Problem. Berlin: Cornelsen.
- Kars, J., Häussermann, U. : Grundgrammatik Deutsch. Frankfurt a/M: Diesterweg.
Libros de ejercicios:
- Busse/Westermann: "mir" oder "mich" (Reihe Deutsch üben 1). Ismaning: Verlag für Deutsch.
- Heidermann, W.: Grammatiktraining Grundstufe 1. Munich: Verlag für Deutsch.
- Klipp und klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Stuttgart: Klett.
- Luscher, R.: Übungsgrammatik Deutsch als Fremdsprache für Anfänger. Ismaning: Hueber Verlag.
Otra información relevante
Para poder aplicar los porcentajes de todos los aspectos evaluables y calcular la nota final, es necesario aprobar el examen con un 5 (para lo cual, como queda reflejado más arriba, cada parte del examen ha de estar, a su vez, aprobada con la mitad de la puntuación asignada).
Idioma en el que se imparte la asignatura: alemán.
Idioma en el que se imparte la asignatura: alemán.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 42 | MARIA DEL CARMEN GOMEZ GARCIA TERESA CAÑADAS GARCIA |
JUEVES 09:00 - 11:00 | 42 | MARIA DEL CARMEN GOMEZ GARCIA TERESA CAÑADAS GARCIA | ||
Grupo RT | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 11 | JOSE MANUEL ESTEBAN GUIJARRO |
VIERNES 19:00 - 21:00 | 11 | JOSE MANUEL ESTEBAN GUIJARRO |