Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PRAGMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL - 901201

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y de síntesis.
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG3 - Resolución de problemas.
CG4 - Razonamiento crítico.
CG5 - Aprendizaje autónomo.
CG6 - Trabajo en equipo.
Específicas
CE7 - Reconocer los principales agentes turísticos. Adquirir conocimientos relacionados con la identificación global de los diferentes agentes que participan activamente en la configuración del mercado turístico para identificar qué actor puede resolver las cuestiones surgidas en el ejercicio de la actividad y poder presentar y negociar ante distintos actores proyectos turísticos.
CE13 - Manejar técnicas de comunicación. Adquirir habilidades de comunicación para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas.
CE24 - Trabajar en medios socioculturales diferentes. Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros como en su propia ciudad.
CE25 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y conocer las principales iniciativas de su puesta en valor. Poner en relación los objetivos de la gestión cultural y de la gestión turística y comprender los usos que puede compatibilizar un bien de patrimonio cultural para identificar qué recursos culturales pudieran llegar a ser productos turísticos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Pragmática de la Comunicación Intercultural es una asignatura que proporciona métodos para el estudio detallado de las bases pragmáticas, sociolingüísticas y socioculturales de la comunicación humana y desarrolla habilidades para gestionar la diversidad lingüística y la comunicación en contextos multilingües y multiculturales.

La asignatura ofrece conceptos y recursos de análisis pragmático para abordar la comunicación en contextos multilingües y multiculturales. El sentido de la asignatura es completar la formación académica de los estudiantes de Comercio y Turismo y proporcionarles competencias comunicativas para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas.

Requisitos

No se contemplan.

Objetivos

Los/as alumnos/as habrán profundizado sobre las distintas materias elegidas adquiriendo distintos conocimientos, capacidades y habilidades en función de los temas cursados. En general: 

 

· Conocerán los procesos psicosociales del turismo. 

· Conocerán la literatura de viajes y sus diferentes subgéneros. 

· Aprenderán técnicas de comunicación interpersonal y técnicas de comunicación colectiva en diferentes contextos socioculturales. 

· Conocerán el derecho comunitario e internacional del turismo y los principales organismos internacionales del turismo. 

· Sabrán analizar el fenómeno del turismo en relación con el desarrollo sostenible. 

· Habrán profundizado en la lengua extranjera elegida (inglés, francés o alemán). 
· Conocerán el entorno histórico-turístico de la Comunidad Autónoma de Madrid. 

Contenido

1. INTRODUCCIÓN A LA PRAGMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
1.1. Interculturalidad y Competencia Intercultural
1.2. ¿Qué es la Pragmática? Inicios y evolución de la Pragmática
1.3. Conceptos básicos de la Pragmática
1.4. Lengua y Cultura
1.5. Dimensiones de la comunicación intercultural. 

2. CONCEPTOS Y RECURSOS BÁSICOS DE LA PRAGMÁTICA: ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL 
2.1. Actos de habla
2.2. Principio de cooperación y las máximas conversacionales
2.3. La cortesía
2.4. Turnos de habla
2.5. Comunicación no verbal

3. COMUNICACIÓN INTERCULTURAL. CONTEXTOS ESPECÍFICOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
3.1. Comunicación intercultural: ciudadanía, inmigración y derechos humanos.
3.2. Conflictos comunicativos en las empresas desde una perspectiva intercultural.
3.3. Estudios de interacción comunicativa intercultural: casos específicos de patrones comunicativo en diferentes culturas.

Evaluación

Se evaluarán las actividades entregables a lo largo del curso hasta un máximo de un 50 %. Cada una de estas tareas (4) será solicitada por el profesor conforme se avance en la materia de los 3 temas del programa. La carga de actividades breves se dará, sobre todo, en los temas 1 y 2. Al final del tema 3 se realizará un trabajo sobre un caso práctico, en grupo o individual que se valorará hasta un máximo del 50 % de la asignatura. Este trabajo se presentará oralmente en clase. En todas las evidencias de evaluación se valorará especialmente la capacidad de relacionar y aplicar todos los aspectos socioculturales y de comunicación no verbal tratados en las clases teóricas, así como la madurez a la hora de reflexionar y actuar sobre situaciones concretas de choque cultural.

Bibliografía

- Cestero Mancera, A. M. (1999). Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco/Libros.
- Claves para la comunicación Intercultural / Grupo Comunicación y Relaciones Interculturales y Transculturales - CRIT. (2003). Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
- Díaz Rojo, J. A.; Morant Marco, R. (2004). “Etnolingüística” en Liceus. El Portal de las humanidades. Proyecto Eexcelence. Lingüística General. Liceus. http://www.liceus.com
- Escandell Vidal, M. V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Editorial Ariel.
- García Martínez, A. (dir.). (2009). El dialogo intercultural. Murcia: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.
- Hofstde, G. (1999). Culturas y organizaciones. El software mental. La cooperación internacional y su importancia para la supervivencia. Madrid: Alianza Editorial.
- Martín Rojo, L. (2003): “Dimensiones principales de la comunicación intercultural”. Educación y Futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas. Vol. 8: pp. 81-90.

Otra información relevante

Plan Docente de Actuación de la Facultad de Comercio y Turismo para el curso 2021-2022
Ante la situación de crisis sanitaria provocada por COVID-19, el desarrollo de la asignatura se adaptará al modelo de organización de la docencia según diferentes escenarios (docencia presencial, semipresencial o en línea) y actuaciones que se concreten conforme a las directrices marcadas desde el Gobierno, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Comercio y Turismo.
Información sobre el Plan Docente de Actuación para el curso 2021/2022: https://comercioyturismo.ucm.es/marco-estrategico-para-la-docencia-crisis-covid-19

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 19/12/2024LUNES 11:00 - 13:0043MARIA AMPARO SOLER BONAFONT
MONSERRAT ESTER RIUS MIRANDA
MARTES 11:00 - 13:0043MARIA AMPARO SOLER BONAFONT
MONSERRAT ESTER RIUS MIRANDA
Grupo RT03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 17:00 - 19:0032VIVIANE FERREIRA MARTINS
JUEVES 17:00 - 19:0032VIVIANE FERREIRA MARTINS