Turismo - Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PRAGMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL - 901201
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG3 - Resolución de problemas.
CG4 - Razonamiento crítico.
CG5 - Aprendizaje autónomo.
CG6 - Trabajo en equipo.
Específicas
CE13 - Manejar técnicas de comunicación. Adquirir habilidades de comunicación para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas.
CE24 - Trabajar en medios socioculturales diferentes. Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros como en su propia ciudad.
CE25 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y conocer las principales iniciativas de su puesta en valor. Poner en relación los objetivos de la gestión cultural y de la gestión turística y comprender los usos que puede compatibilizar un bien de patrimonio cultural para identificar qué recursos culturales pudieran llegar a ser productos turísticos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Pragmática de la Comunicación Intercultural es una asignatura que proporciona métodos para el estudio detallado de las bases pragmáticas, sociolingüísticas y socioculturales de la comunicación humana y desarrolla habilidades para gestionar la diversidad lingüística y la comunicación en contextos multilingües y multiculturales.
La asignatura ofrece conceptos y recursos de análisis pragmático para abordar la comunicación en contextos multilingües y multiculturales. El sentido de la asignatura es completar la formación académica de los estudiantes de Comercio y Turismo y proporcionarles competencias comunicativas para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas.
Requisitos
Objetivos
Los/as alumnos/as habrán profundizado sobre las distintas materias elegidas adquiriendo distintos conocimientos, capacidades y habilidades en función de los temas cursados. En general:
· Conocerán los procesos psicosociales del turismo.
· Conocerán la literatura de viajes y sus diferentes subgéneros.
· Aprenderán técnicas de comunicación interpersonal y técnicas de comunicación colectiva en diferentes contextos socioculturales.
· Conocerán el derecho comunitario e internacional del turismo y los principales organismos internacionales del turismo.
· Sabrán analizar el fenómeno del turismo en relación con el desarrollo sostenible.
· Habrán profundizado en la lengua extranjera elegida (inglés, francés o alemán).
· Conocerán el entorno histórico-turístico de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Contenido
1.1. Interculturalidad y Competencia Intercultural
1.2. ¿Qué es la Pragmática? Inicios y evolución de la Pragmática
1.3. Conceptos básicos de la Pragmática
1.4. Lengua y Cultura
1.5. Dimensiones de la comunicación intercultural.
2. CONCEPTOS Y RECURSOS BÁSICOS DE LA PRAGMÁTICA: ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
2.1. Actos de habla
2.2. Principio de cooperación y las máximas conversacionales
2.3. La cortesía
2.4. Turnos de habla
2.5. Comunicación no verbal
3. COMUNICACIÓN INTERCULTURAL. CONTEXTOS ESPECÍFICOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
3.1. Comunicación intercultural: ciudadanía, inmigración y derechos humanos.
3.2. Conflictos comunicativos en las empresas desde una perspectiva intercultural.
3.3. Estudios de interacción comunicativa intercultural: casos específicos de patrones comunicativo en diferentes culturas.
Evaluación
Bibliografía
- Claves para la comunicación Intercultural / Grupo Comunicación y Relaciones Interculturales y Transculturales - CRIT. (2003). Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
- Díaz Rojo, J. A.; Morant Marco, R. (2004). Etnolingüística en Liceus. El Portal de las humanidades. Proyecto Eexcelence. Lingüística General. Liceus. http://www.liceus.com
- Escandell Vidal, M. V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Editorial Ariel.
- García Martínez, A. (dir.). (2009). El dialogo intercultural. Murcia: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.
- Hofstde, G. (1999). Culturas y organizaciones. El software mental. La cooperación internacional y su importancia para la supervivencia. Madrid: Alianza Editorial.
- Martín Rojo, L. (2003): Dimensiones principales de la comunicación intercultural. Educación y Futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas. Vol. 8: pp. 81-90.
Otra información relevante
Ante la situación de crisis sanitaria provocada por COVID-19, el desarrollo de la asignatura se adaptará al modelo de organización de la docencia según diferentes escenarios (docencia presencial, semipresencial o en línea) y actuaciones que se concreten conforme a las directrices marcadas desde el Gobierno, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Comercio y Turismo.
Información sobre el Plan Docente de Actuación para el curso 2021/2022: https://comercioyturismo.ucm.es/marco-estrategico-para-la-docencia-crisis-covid-19
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 43 | MARIA AMPARO SOLER BONAFONT MONSERRAT ESTER RIUS MIRANDA |
MARTES 11:00 - 13:00 | 43 | MARIA AMPARO SOLER BONAFONT MONSERRAT ESTER RIUS MIRANDA | ||
Grupo RT | 03/02/2025 - 09/05/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | 32 | VIVIANE FERREIRA MARTINS |
JUEVES 17:00 - 19:00 | 32 | VIVIANE FERREIRA MARTINS |