Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MARKETING DIRECTO Y MARKETING RELACIONAL - 901206

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
Específicas:
Específicas
CE11 - Desarrollar eficientemente los conceptos de marketing estratégico, así como las nuevas técnicas de marketing, como el marketing directo y el marketing relacional, de cara a su aplicación en la estrategia comercial de la empresa en las distintas etapas
de la evolución de los mercados, en diferentes situaciones competitivas y en el ámbito internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 45 100%

Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 27,5 55%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0
Otras actividades 12,5 0

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Profundizar sobre la filosofía, métodos, modelos y técnicas que aplica el marketing directo como forma de comercializar productos y/o servicios prescindiendo de las figuras del distribuidor comercial porque los productos y/o servicios se venden “directamente” del fabricante al consumidor final, es decir, se elimina la figura del distribuidor comercial.
Por otro lado, profundizar en el marketing de relaciones que propone investigar al cliente a través del registro y análisis de los diferentes intercambios (económicos o comunicativos) mantenidos con la empresa. Una verdadera relación entre cliente y empresa se fundamenta en el conocimiento mutuo y en el ajuste de las políticas de marketing a los intereses del consumidor que influirá en la fidelización del cliente con el objeto de favorecer el entendimiento de la estrategia relacional y de su praxis en la empresa. Todo ello tiene una aplicación al universo digital que también se contempla en la asignatura.

Requisitos

No se han establecido prerrequisitos

Objetivos

Resultados de aprendizaje
Ser capaz de aplicar las nuevas técnicas de marketing, el marketing directo, el marketing de relaciones.

Contenido

Tema 1.- Introducción al marketing directo
1.1.- Un nuevo mix de medios y un nuevo cliente
1.2.- Medios off y on

Tema 2.- Bases de datos
2.1.- Definición de campos y registros
2.2.- Datawarehouse, datamart y datamining
2.3.- LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)
2.4.- El big data

Tema 3.- Herramientas del marketing directo
3.1.- Buzoneo
3.2.- Mailing
3.3.- Venta por catálogo
3.4.- Telemarketing
3.5.-Mobile marketing
3.6.- Radiotienda
3.7.- Teletienda

Tema 4.- Marketing de Relaciones: CRM (Costumer Relationship Management)
4.1.- Introducción al marketing one to one
4.2.- Componentes de un programa CRM
4.3.- La implementación y optimización de la estrategia CRM
4.4.- La gestión de la experiencia de cliente

Tema 5.- Fidelización de clientes
5.1.- De la gestión de productos a la gestión de clientes
5.2.- Fases de la relación
5.3.- Técnicas de fidelización
5.4.- Programas de fidelización



Evaluación

EVALUACIÓN
Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 10%
Resolución de problemas y ejercicios 0%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase
a lo largo del semestre 10%

Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10.
¿ El examen constará de una prueba de tipo test de máximo 20-25 preguntas (restando las respuestas incorrectas) y una parte complementaria con 1 pregunta de desarrollo. La duración promedio mínima del examen será entre una hora y una hora y media.
¿ El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo


Bibliografía

- Ahumada, S. et al.Consumer Engagement. Esic. Madrid. 2023
- Alet, J.: Marketing directo e interactivo. Esic. Madrid. 2011.
- García, B. y Gutiérrez, A.M.: Marketing de fidelización. Pirámide. Madrid. 2013.

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Alcaide, J.C.: Fidelización de clientes. Esic. Madrid. 2015.
- Alet, J.: Cómo obtener clientes leales y rentables: marketing relacional. Gestión 2000. Madrid. 2007.
- Chiesa, C.: CRM: las cinco pirámides del marketing relacional. Deusto. Bilbao. 2009.
- Cuesta, F. y Alonso, M.A.: Marketing Directo 2.0. Gestión 2000. Madrid. 2010.
- García, B.: Marketing de fidelización. Pirámide. Madrid. 2013.
- Gómez, P.: Marketing Directo e interactivo: campañas efectivas con sus clients. Esic. Madrid. 2011.
- Greenberg, P.: Gestión de relaciones con los clientes. McGraw-Hill. Madrid. 2008.
- Joyanes, L.: Big data. Marcombo. Barcelona. 2013.
- Payne, A., Ballantyne, R.M. y Knight, C.: Marketing Relacional. Esic. Madrid. 2014.
- Reinares, P.: Los cien errores del CRM. Esic. Madrid. 2009.
- Rosendo Ríos, V. y Laguna, P.: Marketing relacional. Dykinson. Madrid. 2012.
- Twomey, D.: Marketing directo. Gestión 2000. Madrid. 2007.
- Van Nispen, J.: Diccionario de marketing directo e interactivo. Lid Editorial. Madrid. 2012.
- VV.AA.: Big data. Turner. Madrid. 2013.
- VV.AA.: Obsesión por el cliente: cómo obtener y retener clientes en la nueva era del marketing relacional. McGraw-Hill. Madrid. 2009.
- VV.AA.: Televenta de guerrilla. Deusto. Bilbao. 2007.


INFORMACIÓN ADICIONAL

IDIOMA EN QUE SE IMPARTE
Castellano
OTRA INFORMACIÓN
Asistencia:
¿ El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
Otros aspectos:
¿ El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
¿ El Dpto. de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 09:00 - 11:0043MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ
VIERNES 11:00 - 13:0043MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ
Grupo RC03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 19:00 - 21:0012MIGUEL HOUGHTON TORRALBA
MIÉRCOLES 19:00 - 21:0012MIGUEL HOUGHTON TORRALBA