Turismo - Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TRABAJO DE FIN DE GRADO COMERCIO - 901209
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Trabajo fin de Grado
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir
juicios sobre temas relevantesde indole comercial
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicacion, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse
convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarollar mercados a nivel
internacional e, incluso, global de los paises implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, anáiisis de informacion, negociación, simulación, decisión
y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias
y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en
general
CG7 - Aprender a apreder, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo,
la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
juicios sobre temas relevantesde indole comercial
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicacion, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse
convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarollar mercados a nivel
internacional e, incluso, global de los paises implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, anáiisis de informacion, negociación, simulación, decisión
y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias
y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en
general
CG7 - Aprender a apreder, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo,
la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Trabajo autónomo del/la alumno/a 112.5 0% presencialidad
Tutorías personalizadas 12.5 100% presencialidad
Seminarios 12.5 100% presencialidad
Exposiciones 12.5 100% presencialidad
Tutorías personalizadas 12.5 100% presencialidad
Seminarios 12.5 100% presencialidad
Exposiciones 12.5 100% presencialidad
Presenciales
6
Breve descriptor:
Los contenidos de cada TFG dependerán del tema elegido por el/a alumno/a asesorado por su tutor/a.
- Podrán estar relacionados con las siguientes materias de referencia:
- Temas relevantes relacionados con la actividad comercial ya sea por su importancia, novedad o su notoriedad social, económica, política, científica y/ o ética.
- Herramientas y metodologías utilizadas en la actividad comercial que tengan un interés especial bien por su amplia utilización o porque se proponga en el trabajo una actualización razonada de la misma con propuestas concretas de mejora.
- Casos reales concretos que estén relacionados con la actividad comercial y que sea de interés estudiarlos por la importancia de sus consecuencias y el impacto económico, social, político y/o ético.
- Participación en actividades Business Game, simuladores de juego de empresas adecuadamente dirigidas autorizadas.
Requisitos
Se requiere haber superado previamente todos los créditos del Grado.
Objetivos
- Aprender a realizar un proyecto de investigación de forma autónoma.
- Desarrollar la creatividad en la elección del tema, forma de abordar el trabajo, estructura del trabajo, entre otros.
- Habituarse a la búsqueda de información de carácter secundario (bibliografía, fuentes estadísticas, páginas de Internet...).
- Desarrollar habilidades propias del trabajo de campo tales como la realización de entrevistas a expertos, visitas a empresas, realización de encuestas o sondeos de opinión.
- Aprender el uso y manejo de la información estadística, su análisis e interpretación.
- Incrementar su habilidad para estructurar y redactar un trabajo de investigación completo.
- Aprender a exponer en público una serie de conclusiones obtenidas.
- Mejorar el uso de las TIC a disposición de la realización de un TFG.
Evaluación
Presentaciones en clase 20%
Calidad de la Memoria TFG 80%
Calidad de la Memoria TFG 80%
Otra información relevante
El Centro diseñará y aprobará un documento de reglamento sobre el TFG que se publicará en la web donde se especifique, entre otras cosas, el sistema
de evaluación. Los profesores tutores serán los responsables de la evaluación tanto del trabajo como de la defensa oral. El profesor tutor podrá
otorgar al TFG una calificación máxima de 8,9. No obstante, podrá proponer a la Comisión del TFG calificaciones superiores que serán otorgadas por
la propia Comisión. En este caso, la Comisión del TFG podrá, si lo considera conveniente, convocar al estudiante a una posterior defensa oral ante un
Tribunal nombrado por la Comisión de TFG, cuyos miembros serán elegidos por esta Comisión, preferentemente de entre los profesores encargados
de la docencia y seguimiento de los grupos de TFG y presidida por el coordinador del Grado. La presentación oral será una síntesis del trabajo y se
destacarán los principales hallazgos e implicaciones del mismo
de evaluación. Los profesores tutores serán los responsables de la evaluación tanto del trabajo como de la defensa oral. El profesor tutor podrá
otorgar al TFG una calificación máxima de 8,9. No obstante, podrá proponer a la Comisión del TFG calificaciones superiores que serán otorgadas por
la propia Comisión. En este caso, la Comisión del TFG podrá, si lo considera conveniente, convocar al estudiante a una posterior defensa oral ante un
Tribunal nombrado por la Comisión de TFG, cuyos miembros serán elegidos por esta Comisión, preferentemente de entre los profesores encargados
de la docencia y seguimiento de los grupos de TFG y presidida por el coordinador del Grado. La presentación oral será una síntesis del trabajo y se
destacarán los principales hallazgos e implicaciones del mismo
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Supervisión del trabajo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | AINHOA MARIN EGOSCOZABAL BEATRIZ INMACULADA GUTIERREZ-SOLAR CALVO FRANCISCO JOSE LLUNA TAVERNER GIOVANNI ZEN JOSE LUIS RAMOS GOROSTIZA MARIA JOSE MORALES AGUILAR MERCEDES ELICES LOPEZ VICTOR J. MARTIN CERDEÑO VICTORIANO LUIS PARICIO SERRANO |
Evaluación del trabajo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
grupo único | - | - | - | MARIA DE LAS MERCEDES RUBIO ANDRES |