Veterinaria
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FARMACOLOGÍA Y FARMACIA - 803809
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0861 - GRADO EN VETERINARIA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CED-13 Conocer las bases generales de los tratamientos médicos y quirúrgicos de aplicación en animales.
CED-14 Tener conocimiento de la estructura, desarrollo y mecanismos de acción farmacológica de los medicamentos de interés veterinario y las repercusiones de su empleo sobre los animales, medioambiente y salud pública.
CED-27 Demostrar conocimiento del marco jurídico en el que se desarrollan las actividades profesionales veterinarias.
CEP-3 Ser competente en la realización de técnicas analíticas e instrumentales básicas, interpretar sus resultados, y emitir el correspondiente informe.
CEP-9 Utilizar racionalmente los medicamentos y productos zoosanitarios, para el tratamiento y prevención de las enfermedades de los animales y la mejora de las producciones ganaderas.
CE-A2 Demostrar capacidad para trabajar en equipo, uni- o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
CE-A3 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad.
CE-A4 Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, verbal y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
CE-A6 Adquirir la capacidad de buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.
CE-A7 Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional.
CE-A8 Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales.
CE-A9 Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada.
CE-A10 Defender los derechos de los animales y actuar siempre con el objetivo de facilitarles una buena salud y calidad de vida, evitándoles sufrimientos innecesarios.
CED-14 Tener conocimiento de la estructura, desarrollo y mecanismos de acción farmacológica de los medicamentos de interés veterinario y las repercusiones de su empleo sobre los animales, medioambiente y salud pública.
CED-27 Demostrar conocimiento del marco jurídico en el que se desarrollan las actividades profesionales veterinarias.
CEP-3 Ser competente en la realización de técnicas analíticas e instrumentales básicas, interpretar sus resultados, y emitir el correspondiente informe.
CEP-9 Utilizar racionalmente los medicamentos y productos zoosanitarios, para el tratamiento y prevención de las enfermedades de los animales y la mejora de las producciones ganaderas.
CE-A2 Demostrar capacidad para trabajar en equipo, uni- o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
CE-A3 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad.
CE-A4 Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, verbal y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
CE-A6 Adquirir la capacidad de buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.
CE-A7 Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional.
CE-A8 Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales.
CE-A9 Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada.
CE-A10 Defender los derechos de los animales y actuar siempre con el objetivo de facilitarles una buena salud y calidad de vida, evitándoles sufrimientos innecesarios.
Transversales
CGT-1 Ser capaz de expresarse correctamente en español,
CGT-2 Ser capaz de comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar,
CGT-3 Ser capaz de gestionar la información como fuente de conocimiento en su ámbito disciplinar,
CGT-4 Demostrar que se considera la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
CGT-5 Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para lograr una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
CGT-6 Mostrar capacidad de prestar asesoría científica, técnica y legal en materia veterinaria a personas y entidades.
CGT-7 Demostrar habilidades de iniciación a la investigación a nivel básico.
CGT-8 Ser capaz de desarrollar en el ámbito universitario una formación cultural y humanística, adquiriendo y apreciando conocimientos y valores más allá de su formación técnica.
Competencias Generales del Título
CGT-9 Demostrar que se conoce, valora y se es capaz de transmitir la importancia de los animales en el desarrollo de la sociedad.
CGT-10 Ser capaz de realizar análisis y síntesis.
CGT-11 Demostrar que se saben aplicar los conocimientos en la práctica profesional.
CGT-12 Probar que se tiene dominio de la planificación y gestión del tiempo.
CGT-13 Ser capaz de aprender de forma autónoma (incluyendo el aprendizaje a lo largo de su vida).
CGT-14 Adquirir la capacidad de llevar a cabo labores de crítica y autocrítica.
CGT-15 Demostrar capacidad de resolución de problemas de índole profesional.
CGT-16 Demostrar la capacidad de tomar decisiones.
CGT-17 Probar la capacidad de liderazgo.
CGT-18 Ser capaz de trabajar en un contexto internacional.
CGT-19 Ser capaz de trabajar tanto de forma autónoma, como cooperativa en equipos multidisciplinares
CGT-21 Probar capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y afán de superación.
CGT-2 Ser capaz de comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar,
CGT-3 Ser capaz de gestionar la información como fuente de conocimiento en su ámbito disciplinar,
CGT-4 Demostrar que se considera la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
CGT-5 Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para lograr una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
CGT-6 Mostrar capacidad de prestar asesoría científica, técnica y legal en materia veterinaria a personas y entidades.
CGT-7 Demostrar habilidades de iniciación a la investigación a nivel básico.
CGT-8 Ser capaz de desarrollar en el ámbito universitario una formación cultural y humanística, adquiriendo y apreciando conocimientos y valores más allá de su formación técnica.
Competencias Generales del Título
CGT-9 Demostrar que se conoce, valora y se es capaz de transmitir la importancia de los animales en el desarrollo de la sociedad.
CGT-10 Ser capaz de realizar análisis y síntesis.
CGT-11 Demostrar que se saben aplicar los conocimientos en la práctica profesional.
CGT-12 Probar que se tiene dominio de la planificación y gestión del tiempo.
CGT-13 Ser capaz de aprender de forma autónoma (incluyendo el aprendizaje a lo largo de su vida).
CGT-14 Adquirir la capacidad de llevar a cabo labores de crítica y autocrítica.
CGT-15 Demostrar capacidad de resolución de problemas de índole profesional.
CGT-16 Demostrar la capacidad de tomar decisiones.
CGT-17 Probar la capacidad de liderazgo.
CGT-18 Ser capaz de trabajar en un contexto internacional.
CGT-19 Ser capaz de trabajar tanto de forma autónoma, como cooperativa en equipos multidisciplinares
CGT-21 Probar capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y afán de superación.
Específicas
CE-FF1 Conocer la estructura, formulaciones, vías de administración, mecanismo de acción y efectos de los fármacos de uso veterinario y las repercusiones de su empleo sobre los animales, medioambiente y salud pública.
CE-FF2 Conocer cómo se absorben, distribuyen, metabolizan y excretan los fármacos en las distintas especies de destino y los conceptos de biodisponibilidad y bioequivalencia. Conocer las características farmacodinámicas y farmacocinéticas de las diferentes clases de fármacos y los principios generales de la evaluación del beneficio-riesgo de los mismos.
CE-FF3 Realizar técnicas analíticas e instrumentales básicas para la formulación, detección y evaluación de los efectos de los fármacos veterinarios.
CE-FF4 Conocer el marco jurídico en el que se desarrolla el uso de los fármacos veterinarios.
CE-FF2 Conocer cómo se absorben, distribuyen, metabolizan y excretan los fármacos en las distintas especies de destino y los conceptos de biodisponibilidad y bioequivalencia. Conocer las características farmacodinámicas y farmacocinéticas de las diferentes clases de fármacos y los principios generales de la evaluación del beneficio-riesgo de los mismos.
CE-FF3 Realizar técnicas analíticas e instrumentales básicas para la formulación, detección y evaluación de los efectos de los fármacos veterinarios.
CE-FF4 Conocer el marco jurídico en el que se desarrolla el uso de los fármacos veterinarios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
SECCIÓN I.- INTRODUCCIÓN
SECCIÓN II.- FARMACOCINÉTICA
SECCIÓN III.- FARMACODINAMIA: ACCIÓN FARMACOLÓGICA. INTERACCIONES ENTRE FÁRMACOS
SECCIÓN IV.- FARMACOLOGÍA DE LA TRANSMISIÓN COLINÉRGICA Y ADRENÉRGICA PERIFÉRICAS
SECCIÓN V.- FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
SECCIÓN VI.- FARMACOLOGÍA DE LA ANESTESIA
SECCIÓN VII.- FARMACOLOGÍA DE LA ANALGESIA Y DE LA INFLAMACIÓN
SECCIÓN VIII.- FARMACOLOGÍA ANTIINFECCIOSA I: ANTIBACTERIANOS Y ANTIMICÓTICOS
SECCIÓN IX.- FARMACOLOGÍA ANTIINFECCIOSA II: ANTIPARASITARIOS
SECCIÓN X.- FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO DIGESTIVO
SECCIÓN XI.- FARMACOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR
SECCIÓN XII.- FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO, EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RENAL Y LA HEMOSTASIA
SECCIÓN II.- FARMACOCINÉTICA
SECCIÓN III.- FARMACODINAMIA: ACCIÓN FARMACOLÓGICA. INTERACCIONES ENTRE FÁRMACOS
SECCIÓN IV.- FARMACOLOGÍA DE LA TRANSMISIÓN COLINÉRGICA Y ADRENÉRGICA PERIFÉRICAS
SECCIÓN V.- FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
SECCIÓN VI.- FARMACOLOGÍA DE LA ANESTESIA
SECCIÓN VII.- FARMACOLOGÍA DE LA ANALGESIA Y DE LA INFLAMACIÓN
SECCIÓN VIII.- FARMACOLOGÍA ANTIINFECCIOSA I: ANTIBACTERIANOS Y ANTIMICÓTICOS
SECCIÓN IX.- FARMACOLOGÍA ANTIINFECCIOSA II: ANTIPARASITARIOS
SECCIÓN X.- FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO DIGESTIVO
SECCIÓN XI.- FARMACOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR
SECCIÓN XII.- FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO, EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RENAL Y LA HEMOSTASIA
Seminarios
S-1. Farmacología del Sistema Nervioso Periférico I
S-2. Farmacología del Sistema Nervioso Periférico II
S-3. Farmacología cardiovascular I
S-4. Farmacología cardiovascular II
S-2. Farmacología del Sistema Nervioso Periférico II
S-3. Farmacología cardiovascular I
S-4. Farmacología cardiovascular II
Clases prácticas
P-1. Formas Farmacéuticas
P-2. Vías y pautas de administración de fármacos
P-3. Análisis y simulación farmacocinética
P-4. Farmacodinamia I: Curvas dosis-efecto
P-5. Farmacodinamia II: Unión fármaco-receptor
P-6. Farmacología del Sistema Nervioso Periférico
P-2. Vías y pautas de administración de fármacos
P-3. Análisis y simulación farmacocinética
P-4. Farmacodinamia I: Curvas dosis-efecto
P-5. Farmacodinamia II: Unión fármaco-receptor
P-6. Farmacología del Sistema Nervioso Periférico
Otras actividades
TRABAJOS DIRIGIDOS
1. Seminarios monográficos (SM)
2. Actividades de refuerzo del aprendizaje (ARA) correspondientes a 11 secciones del programa teórico (de la II a la XII)
1. Seminarios monográficos (SM)
2. Actividades de refuerzo del aprendizaje (ARA) correspondientes a 11 secciones del programa teórico (de la II a la XII)
Presenciales
6
No presenciales
6
Semestre
5
Breve descriptor:
Concepto de Farmacología General (Farmacocinética y Farmacodinamia). Características farmacológicas de los diferentes grupos de fármacos de interés veterinario.
Requisitos
Conocimientos de Química, Bioquímica y Biología Molecular, Anatomía, Fisiología Veterinaria, Microbiología y Parasitología.
Objetivos
● Aprender los fundamentos básicos de la Farmacología y la Farmacia:
– Terminología básica en Farmacología.
– Mecanismos generales de acción de los fármacos.
– Procesos farmacocinéticos.
– Características cinéticas y dinámicas de los distintos grupos de fármacos de interés en veterinaria.
● Resolver problemas e interpretar resultados de experimentos farmacológicos.
● Adquirir estrategias en el manejo de fuentes de información rigurosas y fiables relacionadas con la Farmacología.Contenido
Evaluación
Se evaluará la adquisición de las competencias específicas, transversales y generales mediante:
- Contenidos teóricos: Pruebas escritas sobre los contenidos teóricos: 65% de la calificación final. En ellas se explorarán todas las secciones del programa. Para la superación de estas pruebas será necesario obtener una calificación igual o superior a 2,5/10 puntos en, al menos, el 80% de las secciones y alcanzar una nota media ponderada del total de las secciones igual o superior a 5/10 puntos.
- Contenidos prácticos. Se deberán superar independientemente las siguientes evaluaciones:
-Prácticas de Laboratorio: 15% de la calificación final de la asignatura. Mediante asistencia y participación en las sesiones en el laboratorio y mediante pruebas escritas (Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria) en las que se explorarán todas las prácticas del programa. Para la superación de esta prueba será necesario alcanzar una nota media superior a 5/10 puntos.
- Seminarios y Trabajos Dirigidos: 20% de la calificación final. Evaluación continua mediante asistencia y participación en las sesiones y actividades.
- Contenidos teóricos: Pruebas escritas sobre los contenidos teóricos: 65% de la calificación final. En ellas se explorarán todas las secciones del programa. Para la superación de estas pruebas será necesario obtener una calificación igual o superior a 2,5/10 puntos en, al menos, el 80% de las secciones y alcanzar una nota media ponderada del total de las secciones igual o superior a 5/10 puntos.
- Contenidos prácticos. Se deberán superar independientemente las siguientes evaluaciones:
-Prácticas de Laboratorio: 15% de la calificación final de la asignatura. Mediante asistencia y participación en las sesiones en el laboratorio y mediante pruebas escritas (Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria) en las que se explorarán todas las prácticas del programa. Para la superación de esta prueba será necesario alcanzar una nota media superior a 5/10 puntos.
- Seminarios y Trabajos Dirigidos: 20% de la calificación final. Evaluación continua mediante asistencia y participación en las sesiones y actividades.
Bibliografía
- Adams, R. (2003) Farmacología y Terapéutica Veterinaria. 2ª Ed. Acribia. Zaragoza. España.
- Booth, N.H., McDonald, L.E. (1996). Farmacología y Terapéutica Veterinaria Vol. I y II. Acribia. Zaragoza.
- Botana, L.M. (2016). Farmacología Veterinaria. Fundamentos y aplicaciones terapéuticas. Editorial Médica Panamericana.
- Botana, L.M., Landoni, F., Martín-Jiménez, T. (2002). Farmacología y Terapéutica Veterinaria. McGraw-Hill/Interamericana. Madrid. Elsevier. Barcelona.
- Brenner, G.M., Stevens C.W. (2019). Farmacología básica. 5 Edition. Elsevier. Barcelona
- Fernández Alfonso, M.S., Ruiz Gallo, M. (2005). Fundamentos de Farmacología básica y clínica. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
- Flórez, J., Armijo, J.A., Mediavilla, A. (2013). Farmacología humana. 5ª Ed. Elsevier-Masson. Barcelona.
- Golan, D.E., Tashjian, A.H., Armstrong, E.J., Armstrong, A.W. (2017). Principios de Farmacología. Bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico. 4ª Ed. Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins. Hospitalet de Llobregat. Barcelona.
- Lorenzo, P., Moreno, A., Lizasoain, I., Leza, J.C., Moro, M.A., Portolés, A. (2018). Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. 19ª Ed. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
- Rang, H.P., Dale, M.M., Ritter, J.M., Flower, R.J., Henderson, G. (2016). Rang y Dale. Farmacología + Student Consult. 8ª Ed. Elsevier. Barcelona.
- Riviere, J.E. (2011). Comparative Pharmacokinetics: Principles, Techniques and Applications. 2nd Ed. Wiley-Blackwell. EE.UU.
- Riviere, J.E., Papich, M.G. (2018). Veterinary Pharmacology and Therapeutics. 10th Ed. Wiley-Blackwell. EE.UU.
- San Andrés Larrea, M., Boggio J.C. (2007). Antimicrobianos y antiparasitarios en Medicina Veterinaria. Inter-Médica. Buenos Aires.
- Sumano, H.S., Ocampo, L. (2006). Farmacología Veterinaria. 3ª Ed. McGraw-Hill/Interamericana. México.
- Booth, N.H., McDonald, L.E. (1996). Farmacología y Terapéutica Veterinaria Vol. I y II. Acribia. Zaragoza.
- Botana, L.M. (2016). Farmacología Veterinaria. Fundamentos y aplicaciones terapéuticas. Editorial Médica Panamericana.
- Botana, L.M., Landoni, F., Martín-Jiménez, T. (2002). Farmacología y Terapéutica Veterinaria. McGraw-Hill/Interamericana. Madrid. Elsevier. Barcelona.
- Brenner, G.M., Stevens C.W. (2019). Farmacología básica. 5 Edition. Elsevier. Barcelona
- Fernández Alfonso, M.S., Ruiz Gallo, M. (2005). Fundamentos de Farmacología básica y clínica. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
- Flórez, J., Armijo, J.A., Mediavilla, A. (2013). Farmacología humana. 5ª Ed. Elsevier-Masson. Barcelona.
- Golan, D.E., Tashjian, A.H., Armstrong, E.J., Armstrong, A.W. (2017). Principios de Farmacología. Bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico. 4ª Ed. Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins. Hospitalet de Llobregat. Barcelona.
- Lorenzo, P., Moreno, A., Lizasoain, I., Leza, J.C., Moro, M.A., Portolés, A. (2018). Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. 19ª Ed. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
- Rang, H.P., Dale, M.M., Ritter, J.M., Flower, R.J., Henderson, G. (2016). Rang y Dale. Farmacología + Student Consult. 8ª Ed. Elsevier. Barcelona.
- Riviere, J.E. (2011). Comparative Pharmacokinetics: Principles, Techniques and Applications. 2nd Ed. Wiley-Blackwell. EE.UU.
- Riviere, J.E., Papich, M.G. (2018). Veterinary Pharmacology and Therapeutics. 10th Ed. Wiley-Blackwell. EE.UU.
- San Andrés Larrea, M., Boggio J.C. (2007). Antimicrobianos y antiparasitarios en Medicina Veterinaria. Inter-Médica. Buenos Aires.
- Sumano, H.S., Ocampo, L. (2006). Farmacología Veterinaria. 3ª Ed. McGraw-Hill/Interamericana. México.
Otra información relevante
Todos los textos que se citan a continuación están disponibles para consulta online, a través del catálogo CISNE:
- Crash Course: Pharmacology. Elisabetta Battista, Clive P Page. 2012.
- Farmacocinetica facil. Donald J Birkett. 2011.
- Farmacologia humana. Jesus Florez, Juan Antonio Armijo, Africa Mediavilla. 2014.
- Farmacología veterinaria: fundamentos y aplicaciones terapéuticas. Jordi Alberola, Luis Miguel Botana López. 2015.
- Farmacos y medicamentos. Rosa Maria Claramunt Vallespi;, Maria Pilar Cabildo Miranda, Consuelo Escolastico Leon. 2015.
- Fundamentos de Farmacologia Basica y Clinica / 2ª edicion. Mariano Ruiz Gayo. 2013.
- Las bases farmacologicas de la terapeutica. Louis Sanford Goodman, Laurence L Bunton, Bruce A Chabner, Bjorn C Knollmann.2012.
- Manual de farmacología y terapéutica. Laurence L Brunton, Alfred Gilman, Louis Sanford Goodman, Randa Hilal-Dandan, Randa Hilal-Dandan. 2015.
- Rang y Dale. Farmacologia. H P Rang, M Maureen Dale, James Ritter, R J Flower, Graeme Henderson. 2012.
- The pharmacologial basis of therapeutics. Laurence L Brunton, Randa Hilal-Dandan, Björn C Knollmann, Louis Sanford Goodman, Alfred Goodman Gilman. 2018.
- Crash Course: Pharmacology. Elisabetta Battista, Clive P Page. 2012.
- Farmacocinetica facil. Donald J Birkett. 2011.
- Farmacologia humana. Jesus Florez, Juan Antonio Armijo, Africa Mediavilla. 2014.
- Farmacología veterinaria: fundamentos y aplicaciones terapéuticas. Jordi Alberola, Luis Miguel Botana López. 2015.
- Farmacos y medicamentos. Rosa Maria Claramunt Vallespi;, Maria Pilar Cabildo Miranda, Consuelo Escolastico Leon. 2015.
- Fundamentos de Farmacologia Basica y Clinica / 2ª edicion. Mariano Ruiz Gayo. 2013.
- Las bases farmacologicas de la terapeutica. Louis Sanford Goodman, Laurence L Bunton, Bruce A Chabner, Bjorn C Knollmann.2012.
- Manual de farmacología y terapéutica. Laurence L Brunton, Alfred Gilman, Louis Sanford Goodman, Randa Hilal-Dandan, Randa Hilal-Dandan. 2015.
- Rang y Dale. Farmacologia. H P Rang, M Maureen Dale, James Ritter, R J Flower, Graeme Henderson. 2012.
- The pharmacologial basis of therapeutics. Laurence L Brunton, Randa Hilal-Dandan, Björn C Knollmann, Louis Sanford Goodman, Alfred Goodman Gilman. 2018.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA COMÚN | FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ANTONIO RODRIGUEZ ARTALEJO CASILDA RODRIGUEZ FERNANDEZ FERNANDO GONZALEZ GOMEZ JOSE JULIO DE LUCAS BURNEO JUAN ANTONIO GILABERT SANTOS LUIS ALCIDES OLIVOS ORE MANUEL IGNACIO SAN ANDRES LARREA MARIA TERESA ENCINAS CEREZO MARIA VICTORIA BARAHONA GOMARIZ MARINA ARRIBAS BLAZQUEZ SONIA RUBIO LANGRE |
Grupo B | - | - | - | ANTONIO RODRIGUEZ ARTALEJO CASILDA RODRIGUEZ FERNANDEZ FERNANDO GONZALEZ GOMEZ JOSE JULIO DE LUCAS BURNEO JUAN ANTONIO GILABERT SANTOS LUIS ALCIDES OLIVOS ORE MANUEL IGNACIO SAN ANDRES LARREA MARIA TERESA ENCINAS CEREZO MARIA VICTORIA BARAHONA GOMARIZ MARINA ARRIBAS BLAZQUEZ SONIA RUBIO LANGRE |
Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | MARINA ARRIBAS BLAZQUEZ |
Grupo A10 | - | - | - | FERNANDO GONZALEZ GOMEZ |
Grupo A11 | - | - | - | FERNANDO GONZALEZ GONZALEZ |
Grupo A12 | - | - | - | JOSE JULIO DE LUCAS BURNEO |
Grupo A13 | - | - | - | JOSE JULIO DE LUCAS BURNEO |
Grupo A14 | - | - | - | JOSE JULIO DE LUCAS BURNEO |
Grupo A15 | - | - | - | LUIS ALCIDES OLIVOS ORE |
Grupo A16 | - | - | - | LUIS ALCIDES OLIVOS ORE |
Grupo A2 | - | - | - | MARINA ARRIBAS BLAZQUEZ |
Grupo A3 | - | - | - | MARIA VICTORIA BARAHONA GOMARIZ |
Grupo A4 | - | - | - | MARIA VICTORIA BARAHONA GOMARIZ |
Grupo A5 | - | - | - | MARIA TERESA ENCINAS CEREZO |
Grupo A6 | - | - | - | MARIA TERESA ENCINAS CEREZO |
Grupo A7 | - | - | - | JUAN ANTONIO GILABERT SANTOS |
Grupo A8 | - | - | - | JUAN ANTONIO GILABERT SANTOS |
Grupo A9 | - | - | - | FERNANDO GONZALEZ GOMEZ |
Grupo B1 | - | - | - | ANTONIO RODRIGUEZ ARTALEJO |
Grupo B10 | - | - | - | CASILDA RODRIGUEZ FERNANDEZ |
Grupo B11 | - | - | - | MARINA ARRIBAS BLAZQUEZ |
Grupo B12 | - | - | - | MANUEL IGNACIO SAN ANDRES LARREA |
Grupo B13 | - | - | - | JUAN ANTONIO GILABERT SANTOS |
Grupo B14 | - | - | - | MARIA VICTORIA BARAHONA GOMARIZ |
Grupo B15 | - | - | - | LUIS ALCIDES OLIVOS ORE |
Grupo B16 | - | - | - | MARIA TERESA ENCINAS CEREZO |
Grupo B2 | - | - | - | ANTONIO RODRIGUEZ ARTALEJO |
Grupo B3 | - | - | - | CASILDA RODRIGUEZ FERNANDEZ |
Grupo B4 | - | - | - | CASILDA RODRIGUEZ FERNANDEZ |
Grupo B5 | - | - | - | SONIA RUBIO LANGRE |
Grupo B6 | - | - | - | SONIA RUBIO LANGRE |
Grupo B7 | - | - | - | MANUEL IGNACIO SAN ANDRES LARREA |
Grupo B8 | - | - | - | MANUEL IGNACIO SAN ANDRES LARREA |
Grupo B9 | - | - | - | SONIA RUBIO LANGRE |
Seminarios tipo 1 | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | MARINA ARRIBAS BLAZQUEZ |
Grupo A10 | - | - | - | FERNANDO GONZALEZ GOMEZ |
Grupo A11 | - | - | - | FERNANDO GONZALEZ GONZALEZ |
Grupo A12 | - | - | - | MANUEL IGNACIO SAN ANDRES LARREA |
Grupo A13 | - | - | - | JOSE JULIO DE LUCAS BURNEO |
Grupo A14 | - | - | - | JOSE JULIO DE LUCAS BURNEO |
Grupo A15 | - | - | - | LUIS ALCIDES OLIVOS ORE |
Grupo A16 | - | - | - | LUIS ALCIDES OLIVOS ORE |
Grupo A2 | - | - | - | MARINA ARRIBAS BLAZQUEZ |
Grupo A3 | - | - | - | MARIA VICTORIA BARAHONA GOMARIZ |
Grupo A4 | - | - | - | MARIA VICTORIA BARAHONA GOMARIZ |
Grupo A5 | - | - | - | MARIA TERESA ENCINAS CEREZO |
Grupo A6 | - | - | - | MARIA TERESA ENCINAS CEREZO |
Grupo A7 | - | - | - | JUAN ANTONIO GILABERT SANTOS |
Grupo A8 | - | - | - | JUAN ANTONIO GILABERT SANTOS |
Grupo A9 | - | - | - | FERNANDO GONZALEZ GOMEZ |
Grupo B1 | - | - | - | ANTONIO RODRIGUEZ ARTALEJO |
Grupo B10 | - | - | - | ANTONIO RODRIGUEZ ARTALEJO |
Grupo B11 | - | - | - | FERNANDO GONZALEZ GOMEZ |
Grupo B12 | - | - | - | ANTONIO RODRIGUEZ ARTALEJO |
Grupo B13 | - | - | - | ANTONIO RODRIGUEZ ARTALEJO |
Grupo B14 | - | - | - | ANTONIO RODRIGUEZ ARTALEJO |
Grupo B15 | - | - | - | ANTONIO RODRIGUEZ ARTALEJO |
Grupo B16 | - | - | - | FERNANDO GONZALEZ GOMEZ |
Grupo B2 | - | - | - | ANTONIO RODRIGUEZ ARTALEJO |
Grupo B3 | - | - | - | CASILDA RODRIGUEZ FERNANDEZ |
Grupo B4 | - | - | - | CASILDA RODRIGUEZ FERNANDEZ |
Grupo B5 | - | - | - | SONIA RUBIO LANGRE |
Grupo B6 | - | - | - | SONIA RUBIO LANGRE |
Grupo B7 | - | - | - | MANUEL IGNACIO SAN ANDRES LARREA |
Grupo B8 | - | - | - | MANUEL IGNACIO SAN ANDRES LARREA |
Grupo B9 | - | - | - | FERNANDO GONZALEZ GOMEZ |
Seminarios tipo 2 | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | MARINA ARRIBAS BLAZQUEZ |
Grupo A10 | - | - | - | FERNANDO GONZALEZ GOMEZ |
Grupo A11 | - | - | - | FERNANDO GONZALEZ GONZALEZ |
Grupo A12 | - | - | - | FERNANDO GONZALEZ GOMEZ |
Grupo A13 | - | - | - | JOSE JULIO DE LUCAS BURNEO |
Grupo A14 | - | - | - | JOSE JULIO DE LUCAS BURNEO |
Grupo A15 | - | - | - | LUIS ALCIDES OLIVOS ORE |
Grupo A16 | - | - | - | LUIS ALCIDES OLIVOS ORE |
Grupo A2 | - | - | - | MARINA ARRIBAS BLAZQUEZ |
Grupo A3 | - | - | - | MARIA VICTORIA BARAHONA GOMARIZ |
Grupo A4 | - | - | - | MARIA VICTORIA BARAHONA GOMARIZ |
Grupo A5 | - | - | - | MARIA TERESA ENCINAS CEREZO |
Grupo A6 | - | - | - | MARIA TERESA ENCINAS CEREZO |
Grupo A7 | - | - | - | JUAN ANTONIO GILABERT SANTOS |
Grupo A8 | - | - | - | JUAN ANTONIO GILABERT SANTOS |
Grupo A9 | - | - | - | FERNANDO GONZALEZ GOMEZ |
Grupo B1 | - | - | - | ANTONIO RODRIGUEZ ARTALEJO |
Grupo B10 | - | - | - | ANTONIO RODRIGUEZ ARTALEJO |
Grupo B11 | - | - | - | MARINA ARRIBAS BLAZQUEZ |
Grupo B12 | - | - | - | CASILDA RODRIGUEZ FERNANDEZ |
Grupo B13 | - | - | - | JUAN ANTONIO GILABERT SANTOS |
Grupo B14 | - | - | - | MARIA VICTORIA BARAHONA GOMARIZ |
Grupo B15 | - | - | - | LUIS ALCIDES OLIVOS ORE |
Grupo B16 | - | - | - | MARIA TERESA ENCINAS CEREZO |
Grupo B2 | - | - | - | ANTONIO RODRIGUEZ ARTALEJO |
Grupo B3 | - | - | - | CASILDA RODRIGUEZ FERNANDEZ |
Grupo B4 | - | - | - | CASILDA RODRIGUEZ FERNANDEZ |
Grupo B5 | - | - | - | SONIA RUBIO LANGRE |
Grupo B6 | - | - | - | SONIA RUBIO LANGRE |
Grupo B7 | - | - | - | MANUEL IGNACIO SAN ANDRES LARREA |
Grupo B8 | - | - | - | MANUEL IGNACIO SAN ANDRES LARREA |
Grupo B9 | - | - | - | SONIA RUBIO LANGRE |