Administración y Dirección de Empresas (MBA)
Máster. Curso 2024/2025.
Calendario de implantación del título
El Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) tenía previsto implantarse en el curso académico 2009-2010. Al ser un máster de 90 ECTS, el plan de estudios se desarrolla en dos cursos académicos (según establece el R.D. 1125/2003, Artículo 4.1): 60 ECTS en el 1er curso y 30 ECTS en el 2º curso. Por tanto, el máster quedó plenamente implantado en el curso 2010-2011.
Curso de implantación:
2009/2010 (implantación del primer curso del título)
2010/2011 (implantación del segundo curso del título)
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
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ECTS |
ECTS |
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Obligatorios |
Optativos |
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MODULO 1: CONTABILIDAD |
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Materia 1: Contabilidad para los usuarios externos |
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Introducción a la Contabilidad |
3 |
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Análisis de Estados Financieros |
4 |
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Auditoría Financiera |
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3 |
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Consolidación de Estados Financieros |
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3 |
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Contabilidad Fiscal |
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3 |
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Materia 2: Contabilidad para los usuarios internos |
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Auditoría y Control Interno |
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3 |
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Contabilidad de Gestión (Management Accounting) |
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3 |
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Normas Internacionales de Contabilidad |
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3 |
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TOTAL |
7 |
18 |
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MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
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Materia 1: Organización y Recursos Humanos |
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Diseño y Comportamiento Organizativo |
4 |
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Dirección de Recursos Humanos |
4 |
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Responsabilidad Social Corporativa |
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3 |
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Materia 2: Dirección de Empresas |
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Dirección Estratégica |
4 |
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Internacionalización y Dirección de la Empresa Multinacional |
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3 |
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Creación de Empresas |
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3 |
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Materia 3: Dirección de Operaciones y Tecnología |
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Dirección de Operaciones |
4 |
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Innovación y Tecnologías de la Información para los Negocios |
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3 |
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E-Business |
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3 |
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TOTAL |
16 |
15 |
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MÓDULO 3: FINANZAS |
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Materia 1: Dirección Financiera |
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Matemáticas de las Operaciones Financieras |
3 |
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Finanzas Corporativas |
4 |
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Fusiones, Adquisiciones y Valoración de Empresas |
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3 |
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Opciones Reales y Valoración de Activos |
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3 |
|
Gobierno Corporativo y Finanzas Corporativas |
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3 |
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Materia 2: Mercados Financieros y Riesgos |
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Introducción a las Finanzas |
3 |
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Finanzas Internacionales |
4 |
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Gestión Global de Riesgos y Derivados |
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3 |
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TOTAL |
14 |
12 |
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MÓDULO 4: COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS |
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Materia 1: Dirección Comercial |
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Gestión de Marketing |
4 |
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Estrategia y Plan de Marketing |
4 |
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Procesos de Decisión de Marketing y Simulación Comercial |
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3 |
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Sistemas de Información Comercial y Comportamiento del Consumidor |
3 |
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Marketing Internacional |
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3 |
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Marketing Sectorial |
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3 |
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Materia 2: Comunicación y Distribución |
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Comunicación Persuasiva en Marketing (Publicidad, Promoción y Relaciones Públicas) |
3 |
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Marketing de Relaciones y Experiencial |
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3 |
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Dirección y Técnicas de Venta |
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3 |
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TOTAL |
8 |
21 |
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MÓDULO 5: ENTORNO ECONÓMICO |
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Materia 1: Empresa y Sociedad |
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Sociología de la Empresa |
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3 |
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Negociación, Conflicto y Cooperación en el Ámbito de la Empresa |
3 |
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Gestión de Riesgos en la Empresa (sociales, estratégicos, mediambientales, …) |
3 |
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Materia 2: Economía y Sociedad |
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Entorno Económico (Introducción a la Economía) |
3 |
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Historia Económica de la Empresa |
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3 |
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Historia del Pensamiento de la Empresa y del Empresario |
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3 |
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TOTAL |
3 |
15 |
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MÓDULO 6: FISCALIDAD |
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Materia 1: Fiscalidad General |
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Fiscalidad Comparada |
4 |
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Fiscalidad de las Operaciones Financieras |
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3 |
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Materia 2: Fiscalidad de la Empresa |
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Fiscalidad Práctica de Pymes |
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3 |
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Planificación Fiscal de la Empresa |
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3 |
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Aspectos Fiscales de la Organización Empresarial |
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3 |
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TOTAL |
4 |
12 |
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MÓDULO 7: DERECHO MERCANTIL |
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Materia 1: Legislación Mercantil Comparada |
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Legislación Mercantil Comparada |
4 |
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Materia 2: Legislación Mercantil Específica |
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Contratos Bancarios y Contratación en los Mercados de Valores |
3 |
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Régimen Jurídico de las Modificaciones Estructurales de las Empresas |
3 |
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TOTAL |
4 |
6 |
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MÓDULO 8: MÉTODOS CUANTITATIVOS |
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Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
Módulo de empresa
El módulo de Empresa, con 111 ECTS (45 obligatorios y 66 optativos), se desarrolla a lo largo del curso introductorio y los trimestres primero, segundo, tercero y cuarto del máster. Contiene cuatro materias: Organización de Empresas, Contabilidad, Finanzas y Marketing.
Materia de Organización de Empresas. Esta materia, con 31 ECTS (16 obligatorios y 15 optativos), se desarrolla a lo largo de los trimestres primero, segundo, tercero y cuarto del máster. Sus contenidos se centran en tres aspectos: Organización y Recursos Humanos, Dirección de Empresas y Dirección de Operaciones y Tecnología. La docencia sobre Organización y Recursos Humanos va a permitir a los estudiantes adquirir conocimientos avanzados en el modo de organizar las empresas y de gestionar a su personal. Los contenidos sobre Dirección de Empresas va a permitir que los estudiantes adquieran conocimientos relacionados con la dirección estratégica de la empresa, la internacionalización y la dirección de empresas nacionales, la puesta en marcha de nuevas empresas y la dirección de la responsabilidad social corporativa. La docencia de Dirección de Operaciones y Tecnología va a permitir que el estudiante diseñe el sistema de operaciones de una empresa y utilice la tecnología y la innovación para mejorar la competitividad de la empresa. Así mismo se dotará de conocimiento y dominio del sistema de información que permite una mejor toma de decisiones en la empresa tanto para la gestión como para la dirección.
Materia de Contabilidad. Esta materia, con 25 ECTS (7 obligatorios y 18 optativos), se desarrolla a lo largo del curso introductorio, primer trimestre y cuarto trimestre del máster. Sus contenidos se dividen en: Contabilidad para los usuarios externos y Contabilidad para los usuarios internos. La Contabilidad para los usuarios externos estudia la elaboración, valoración, presentación y análisis de la información de una empresa y grupo de empresas, de acuerdo con la normativa contable, Ley de Sociedades y normativa fiscal, con el fin de que los usuarios externos puedan tomar decisiones documentadas. La Contabilidad para los usuarios internos recoge aquella información valorada que analiza en términos de costes los consumos de los factores productivos, la rentabilidad de la actividad de la empresa, viabilidad futura, rentabilidades económico-financiero y utilización de medios informáticos para la representación de los datos obtenidos, así como la simulación de procedimientos y análisis de las desviaciones.
Materia de Finanzas. Esta materia, con 26 ECTS (14 obligatorios y 12 optativos), se desarrolla a lo largo del curso introductorio y los trimestres primero, tercero y cuarto del máster. Sus contenidos fundamentales son: Dirección Financiera y Mercados Financieros y Gestión de Riesgos. La Dirección Financiera va a permitir que los estudiantes adquieran conocimientos avanzados en los contenidos inherentes a la actual Administración Financiera de las Empresas: Cartera integrada de activos y pasivos o Presupuesto de Capital; Valoración de empresas y partes de empresas ante diversas situaciones del devenir empresarial; y mecanismos de Gobierno de las Empresas ante las perspectivas de los accionistas y de los otros grupos de interés. La docencia en Mercados Financieros y Gestión de Riesgos tiene por objeto completar la panorámica actual de las Finanzas mediante la adquisición de conocimientos avanzados en Mercados Financieros y en la gestión de Activos Financieros, al tiempo de profundizar en los modelos y técnicas de gestión de los riesgos inherentes a la actuación de agentes y empresas ante ellos.
Materia de Marketing. Esta materia, con 29 ECTS (8 obligatorios y 21 optativos), se desarrolla a lo largo de los trimestres segundo, tercero y cuarto del máster. Sus contenidos fundamentales son: Dirección de Marketing (Comercial) y Marketing Operativo (Comunicación y Distribución). La Dirección de Marketing (Comercial) va a permitir a los estudiantes adquirir conocimientos avanzados para la comprensión de los mercados y sus dinámicas y sobre el modo de gestionar el Departamento de Marketing de las empresas y utilizar los recursos específicos del área para aplicarlos en las tareas correspondientes. El Marketing Operativo (Comunicación y Distribución) capacitará a los alumnos para aplicar las herramientas persuasivas con las que estimular la demanda de los mercados.
Módulo de entorno económico
El módulo de Entorno Económico, con 44 ECTS (11 obligatorios y 33 optativos), se desarrolla a lo largo del curso introductorio y en los trimestres segundo y cuarto del máster. Contiene tres materias: Empresa, Economía y Sociedad; Fiscalidad; y Derecho Mercantil.
Materia de Empresa, Economía y Sociedad. Esta materia, con 18 ECTS (3 obligatorios y 15 optativos), se desarrolla en el curso introductorio y en el cuarto trimestre del máster. Sus contenidos tienen por objeto proporcionar una visión general de las relaciones entre las empresas y el entorno social en el que se mueven, así como de los diversos aspectos y problemas de las relaciones sociales que tienen lugar dentro de la propia empresa y el modo de gestionarlos. A la vez, tratan de ofrecer una visión general del funcionamiento del sistema económico actual como lugar donde se desenvuelven las empresas, así como sobre los cambios producidos a lo largo del tiempo en la organización empresarial y en el pensamiento económico sobre la empresa y el empresario.
Materia de Fiscalidad. Esta materia, con 16 ECTS (4 obligatorios y 12 optativos), se desarrolla a lo largo de los trimestres segundo y cuarto del máster. Tiene dos contenidos básicos: Fiscalidad General y Fiscalidad de la Empresa. La Fiscalidad General permitirá a los estudiantes acceder a los conocimientos avanzados del Sistema Fiscal Español así como de los países de nuestro entorno para su aplicación en la gestión de las obligaciones tributarias en general tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, incorpora contenidos específicos sobre fiscalidad de las operaciones financieras. La Fiscalidad de la Empresa aporta al estudiante una formación avanzada y especializada en los principales campos de aplicación de la fiscalidad al terreno de las decisiones empresariales.
Materia de Derecho Mercantil. Esta materia, con 10 ECTS (4 obligatorios y 6 optativos), se desarrolla en los trimestres segundo y cuarto del máster. Abordará dos aspectos: Legislación Mercantil Comparada y Legislación Mercantil Específica. La Legislación Mercantil Comparada tiene por objeto el conocimiento preciso por los alumnos de las regulaciones jurídico-mercantiles en una perspectiva de Derecho comparado, y de los instrumentos jurídico-mercantiles propios el tráfico económico globalizado. La Legislación Mercantil Específica va a permitir que el estudiante obtenga conocimientos avanzados de las modificaciones estructurales de las empresas, de los sistemas de financiación externa empresarial, y de los contratos y garantías para la financiación del tráfico mercantil empresarial.
Módulo de formación transversal.
El módulo de Formación Transversal, con 28 ECTS (19 obligatorios y 9 optativos), se desarrolla en los trimestres primero y cuarto del máster. Contiene cuatro materias: Métodos Cuantitativos, Idioma Moderno, Prácticas Externas y Metodología de Investigación.
Materia de Métodos Cuantitativos. Esta materia, con 10 ECTS (4 obligatorios y 6 optativos), se desarrolla en los trimestres primero y cuarto del máster. Aborda dos aspectos: Métodos Cuantitativos para la Empresa y Métodos de Ayuda a la Toma de Decisiones. Los Métodos Cuantitativos para la Empresa tienen como objetivo que los estudiantes utilicen adecuadamente un conjunto de herramientas estadísticas y econométricas de interés para la predicción y la toma de decisiones en la Empresa. Los Métodos de Ayuda a la Toma de Decisiones permitirán a los estudiantes profundizar en el conocimiento de métodos racionales para la adopción de decisiones en la Empresa a través de “técnicas multicriterio” y del uso e interpretación de los resultados obtenidos mediante un Análisis Multivariante de Datos.
Materia de Idioma Modero. Esta materia, con 3 ECTS obligatorios, se desarrolla en el cuarto trimestre del máster y tiene por objeto que el alumno adquiera la terminología básica en inglés manejada en el mundo de los negocios, así como de dotarle de las capacidades básicas para entender y redactar informes en dicho idioma. A medida que se vayan incorporando estudiantes de habla no hispana, se considerará la oportunidad de incluir un curso similar de castellano.
Materia de Prácticas Externas. Esta materia, con 12 ECTS obligatorios, se desarrolla en el cuarto trimestre del máster y tiene por objeto que el estudiante se implique durante dos meses en algún departamento directivo de una organización empresarial para afianzar los conceptos aprendidos durante el MBA al tener la oportunidad de participar directamente en su puesta en práctica.
Materia de Metodología de Investigación. Esta materia, con 3 ECTS optativos, se desarrolla en el cuarto trimestre del máster y tiene por objeto iniciar al estudiante en las actividades de investigación relacionadas con los diversos aspectos de la administración y dirección de empresas. Aunque la orientación prioritaria del MBA es profesional, con esta materia se quiere abrir la posibilidad de que algún alumno pueda continuar su carrera académica a través del doctorado.
Módulo del trabajo de fin de máster:
Como indica el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el máster ha de terminar con la elaboración y defensa pública de un trabajo de Fin de Máster (artículo 15.3). Dicho trabajo tiene la finalidad de acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título y será dirigido por uno o varios profesores. En el MBA este trabajo será de 6 ECTS y los alumnos habrán de realizar su defensa en el mes de noviembre del cuarto trimestre del máster.
El diseño de los módulos del MBA se ha hecho con el objetivo de que el estudiante vaya adquiriendo progresivamente las competencias del título, partiendo de los conocimientos más generales al principio del programa y finalizando con los contenidos más específicos.
Para el buen funcionamiento del máster, se ha diseñado un sistema de coordinación docente que consiste en:
Nombramiento de un Coordinador del MBA, cuyas funciones serán organizar a los profesores antes y durante el desarrollo del programa para distribuir de la manera más apropiada para los estudiantes las distintas actividades formativas empleadas en las asignaturas. Finalizado cada curso, el coordinador reunirá a los profesores para analizar los resultados alcanzados.
Creación de un Comité de Coordinación del MBA, presidido por el Coordinador y compuesto por un profesor de cada módulo, que ayudará en las tareas de coordinación y realizará un seguimiento del desarrollo del plan de estudios.
Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)
- Área de Organización de Empresas
- Creación de Empresas
- Innovación y Tecnologías de la Información para los Negocios
- E-Business
- Responsabilidad Social Corporativa
- Internacionalización y Dirección de la Empresa Multinacional
- Área de Finanzas de Empresa
- Fusiones, Adquisiciones y Valoración de
- Empresas
- Opciones Reales y Valoración de Activos
- Gestión Global de Riesgos y Derivados
- Gobierno Corporativo y Finanzas Corporativas
- Área de Marketing
- Procesos de Decisión de Marketing y Simulación Comercial
- Sistemas de Información Comercial y Comportamiento del Consumidor
- Marketing de Relaciones y Experiencial
- Comunicación Persuasiva en Marketing (Publicidad, Promoción y Relaciones Públicas)
- Marketing Internacional
- Marketing Sectorial
- Dirección y Técnicas de Venta
- Área de Métodos Cuantitativos
- Métodos de Ayuda a Decisión Multicriterio
- Análisis de Datos Multivariante para la Empresa
- Área de Fiscalidad
- Planificación Fiscal de la Empresa
- Fiscalidad Práctica de Pymes
- Fiscalidad de las Operaciones Financieras
- Aspectos Fiscales de la Organización Empresarial
- Área de Contabilidad
- Auditoría y Control Interno
- Auditoría Financiera
- Consolidación de Estados Financieros
- Contabilidad Fiscal
- Normas Internacionales de Contabilidad
- Contabilidad de Gestión (Management Accounting)
- Área de Entorno Económico
- Negociación, Conflicto y Cooperación en el Ámbito de la Empresa
- Gestión de Riesgos en la Empresa
- Historia Económica de la Empresa
- Historia del Pensamiento de la Empresa y del
- Empresario
- Sociología de la Empresa
- Área de Derecho Mercantil
- Contratos Bancarios y Contratación en los Mercados de Valores
- Régimen Jurídico de las Modificaciones Estructurales de las Empresas
- Metodología de Investigación en el Área de Gestión y Economía de la Empresa
Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes
Dual degree agreement with Florida university. Link: https://portal.ucm.es/c/document_library/get_file?uuid=64d04113-7575-48eb-ab4c-d20e290c178e&groupId=470327
Movilidad Erasmus
http://pendientedemigracion.ucm.es/?a=internac&d=0016066
Estudios Erasmus
Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)
Guía de prácticas en empresa MBA-UCM.
http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento20437.pdf
Formulario de inscripción MBA-UCM. 10-11
http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento20436.pdf
Informe valoración del tutor de la empresa.
http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento20656.pdf
Solicitud de convalidación de prácticas
http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento21426.pdf
Solicitud de valoración de la memoria de las prácticas
http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento23205.pdf
Trabajo Fin de Máster
Denominación del módulo 1 |
Trabajo de Fin de Máster |
Créditos ECTS |
6.0 |
Carácter |
Obligatorias |
Unidad temporal |
Trimestre 4 |
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Requisitos previos |
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Ninguno. |
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Sistemas de evaluación |
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El Trabajo Fin de Máster debe ser un proyecto en el que los estudiantes empleen todas o gran parte de las competencias asociadas al MBA. El Trabajo será individual y podrá tener tres vertientes a elegir por el estudiante:
El sistema de evaluación dependerá del tipo de Trabajo Fin de Máster que elija el estudiante. Si el trabajo es interdisciplinar, el estudiante tendrá varios tutores, representantes de los módulos implicados en el tema del trabajo (esto exigirá la coordinación entre los diferentes tutores). En el caso de que el tema sea especializado, el estudiante tendrá un tutor asignado en función del objeto de estudio.
Del trabajo se evaluarán los siguientes aspectos:
La defensa pública del trabajo es esencial para demostrar la madurez del estudiante. Será el comité de gestión del MBA, con la ayuda del Decanato, el que ponga en marcha el sistema de presentaciones.
Sistema de calificación: Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre, de la siguiente forma:
- Calificación en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. |
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Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante |
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1. Las actividades formativas serán de dos tipos: 1) con la presencia del profesor; 2) sin la presencia del profesor. 1) Las actividades con la presencia del profesor serán:
2) Las actividades sin la presencia del profesor serán:
Como soporte a estas actividades formativas se utilizará el Campus Virtual de la UCM.
2. ECTS: La distribución de ECTS entre las actividades formativas del módulo será la que a continuación se detalla:
3. Metodología de enseñanza y aprendizaje: A todas las actividades formativas se les aplicará una metodología de enseñanza-aprendizaje mixta para que el aprendizaje del estudiante sea colaborativo y cooperativo.
4. Relación de competencias: Las actividades formativas van a permitir que el estudiante adquiera con este módulo las siguientes competencias:
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Observaciones/aclaraciones por módulo o materia |
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La elaboración y defensa pública del Trabajo Fin de Máster, como indica el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se hará al final de las enseñanzas del MBA y estará orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. |
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Descripción de las competencias |
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Competencias generales (CG) CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.
CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.
CG3: Capacidad de organización y planificación. Sabe fijar los pasos a seguir y/o estructurar para alcanzar un objetivo, distribuyendo convenientemente los recursos materiales y humanos con los que cuenta asignando a cada uno funciones concretas.
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.
Competencias transversales (CT)
CT1: Capacidad de búsqueda de información e investigación y de aprendizaje continuo. Sabe localizar información utilizando diferentes fuentes (bases de datos, medios de comunicación, manuales, etc.) y estudiar a fondo esa información. Sabe autodirigir su estudio para seguir aprendiendo durante su vida profesional.
CT2: Capacidad para recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés. Utiliza y se desenvuelve bien en el manejo de otros idiomas, fundamentalmente el inglés.
CT3: Capacidad para trabajar en entornos de presión. Se desenvuelve con relativa facilidad en situaciones complejas en las que está sometido a escasez de tiempo, presiones internas y externas, etc.
CT4: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Sabe utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo la resolución de un ejercicio o la discusión de un caso práctico.
CT5: Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Emplea y se desenvuelve bien con los medios tecnológicos a su alcance (internet, aplicaciones informáticas, etc.). |