Historia y Ciencias de la Antigüedad (conjunto con UAM)
Máster. Curso 2024/2025.
FENICIOS Y PÚNICOS: ARQUEOLOGÍA DE LAS COLONIZACIONES - 605417
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0671 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA Y CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la dimensión espacial de este conocimiento histórico en los diferentes contextos culturales de la Edad Antigua por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la pluralidad de las manifestaciones históricas y culturales y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG.3 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado y avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, con especial atención a los específicos de la Historia antigua, la arqueología y otras ciencias de la Antigüedad.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo
CG.3 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado y avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, con especial atención a los específicos de la Historia antigua, la arqueología y otras ciencias de la Antigüedad.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo
Específicas
CE.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado, avanzado y específico de las peculiaridades históricas de cada uno de los distintos espacios geohistóricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antigüedad (Próximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterráneo prerromano, Roma e Hispania romana).
CE.3 Capacidad de adquirir un conocimiento de los sistemas de creencias religiosas en la Antigüedad
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideológicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapié en el análisis crítico de sus fundamentos de autolegitimación
CE.6 Capacidad de de adquirir un conocimiento especializado de la cultura material de la Antigüedad.
CE.9 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de los métodos y técnicas utilizados por las Ciencias y Técnicas historiográficas (Epigrafía, Paleografía, fuentes artísticas y geográficas etc.) y por la Arqueología.
CE.10 Capacidad de adquirir conocimiento de los métodos y técnicas de otras ciencias humanas y habilidad para usarlos, particularmente de la antropología y la geografía
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua
CE.3 Capacidad de adquirir un conocimiento de los sistemas de creencias religiosas en la Antigüedad
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideológicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapié en el análisis crítico de sus fundamentos de autolegitimación
CE.6 Capacidad de de adquirir un conocimiento especializado de la cultura material de la Antigüedad.
CE.9 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de los métodos y técnicas utilizados por las Ciencias y Técnicas historiográficas (Epigrafía, Paleografía, fuentes artísticas y geográficas etc.) y por la Arqueología.
CE.10 Capacidad de adquirir conocimiento de los métodos y técnicas de otras ciencias humanas y habilidad para usarlos, particularmente de la antropología y la geografía
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones de clases magistrales: 1,5 cr. ECTS (37,5 horas de clase).
Clases prácticas
Sesiones de Seminario: 0.5 cr. ECTS (12,5 horas) dedicadas a la resolución de problemas, ejercicios en el aula y atención personalizada
TOTAL
50 horas (45% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)
Presenciales
2
No presenciales
2,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Exposición y desarrollo de las principales cuestiones de la Arqueología de la colonización fenicio-púnica en el Mediterráneo, con especial énfasis en la Península Ibérica, desde la frecuentación tiria del Mediterráneo occidental hasta la presencia bárquida en la Península ibérica y Sicilia.
Requisitos
No hay, salvo los fijados por la ley
Objetivos
Exposición y desarrollo de las principales cuestiones de la Arqueología de la colonización fenicio-púnica en el Mediterráneo, con especial énfasis en la Península Ibérica, desde la frecuentación tiria del Mediterráneo occidental hasta la presencia bárquida en la Península ibérica y Sicilia.
Contenido
1.- Marco teórico y cronológico. Arqueología del colonialismo.
2.- Arqueología de los contactos de micénicos, chipriotas y cananeos con el Mediterráneo occidental.
3.- Las tradiciones míticas “precoloniales”.
4.- Fenicia durante la primera Edad del Hierro.
5.- Los albores de la colonización: La factoría protocolonial de Huelva.
6.- El horizonte colonial antiguo: Gadir, Cartago, Lixus.
7.- Desarrollo de la colonización en el Norte de África, Italia y Península Ibérica.
8.- Hábitats,cultura material y Arqueología de la muerte.
9.- La ciudad de Cartago y su expansión colonial.
10.- Punicización cultural del mundo colonial fenicio.
2.- Arqueología de los contactos de micénicos, chipriotas y cananeos con el Mediterráneo occidental.
3.- Las tradiciones míticas “precoloniales”.
4.- Fenicia durante la primera Edad del Hierro.
5.- Los albores de la colonización: La factoría protocolonial de Huelva.
6.- El horizonte colonial antiguo: Gadir, Cartago, Lixus.
7.- Desarrollo de la colonización en el Norte de África, Italia y Península Ibérica.
8.- Hábitats,cultura material y Arqueología de la muerte.
9.- La ciudad de Cartago y su expansión colonial.
10.- Punicización cultural del mundo colonial fenicio.
Evaluación
Pruebas de desarrollo: 50-40%
Trabajos: 40-30%
Participación: hasta 20%
Trabajos: 40-30%
Participación: hasta 20%
Bibliografía
AUBET SEMMLER, M.E. (1994), Tiro y las colonias fenicias de Occidente. Edición ampliada y puesta al día. Barcelona.
BLÁZQUEZ, J.M.(1975): Tartessos y los orígenes de la colonización fenicia en Occidente, Salamanca.
CINTAS, P. (1970): Manuel d'archéologie punique. 1, Histoire et archéologie comparées : chronologie des temps archaïques de Carthage et des villes phéniciennes de l'Ouest, Paris.
GONZÁLEZ DE CANALES CERISOLA, F.; Serrano Pichardo, L.; Llompart Gómez, J. (2004): El emporio fenicio precolonial de Huelva (ca. 900-770 a.C.), Madrid.
GRASS, M., ROUILLARD, P., TEIXIDOR, J. (1991): El universo fenicio, Madrid.
KRINGS, V. (ed.), La civilisation phénicenne et punique, Leiden, New York, Köln
LIPINSKI, E. (ed.), Dictionnaire de la Civilisation Phénicienne et Punique, Bruxelles.
LÓPEZ PARDO, F. (2000): El empeño de Heracles (La exploración del Atlántico en la Antigüedad), Madrid.
LÓPEZ PARDO, F. Y MEDEROS MARTÍN, A. (2008): La factoría fenicia de la isla de Mogador y los pueblos del Atlas, Santa Cruz de Tenerife.
MARTÍN RUIZ, J.A. (2004): Los fenicios en Andalucía, Junta de Andalucía.
MOSCATI, S. (dir.) (1988) : Los fenicios, Barcelona.
WAGNER, C. G. (2001): Cartago, Madrid
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WAGNER, C. G. (2001): Cartago, Madrid
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teórico/Practicas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 18:30 - 20:00 | B-37 | LUIS ALBERTO RUIZ CABRERO |
MARTES 18:30 - 20:00 | B-37 | LUIS ALBERTO RUIZ CABRERO |