Historia y Ciencias de la Antigüedad (conjunto con UAM)
Máster. Curso 2024/2025.
LA TRANSICIÓN DEL MUNDO ANTIGUO AL MUNDO MEDIEVAL - 605427
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0671 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA Y CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1 Capacidad de adquirir un conocimiento, racional y crítico, especializado y avanzado de los diferentes acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Edad Antigua en una perspectiva diacrónica.
CG.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la dimensión espacial de este conocimiento histórico en los diferentes contextos culturales de la Edad Antigua por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la pluralidad de las manifestaciones históricas y culturales y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo
CG.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la dimensión espacial de este conocimiento histórico en los diferentes contextos culturales de la Edad Antigua por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la pluralidad de las manifestaciones históricas y culturales y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo
Específicas
CE.1 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la estructura diacrónica de los procesos históricos durante la edad antigua, en su dimensión social, política, económica y cultural.
CE.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado, avanzado y específico de las peculiaridades históricas de cada uno de los distintos espacios geohistóricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antigüedad (Próximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterráneo prerromano, Roma e Hispania romana).
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideológicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapié en el análisis crítico de sus fundamentos de autolegitimación.
CE.7 Capacidad de adquirir un conocimiento e interpretación del papel de las mujeres y de las relaciones de género en las sociedades de la Antigüedad.
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua.
CE.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado, avanzado y específico de las peculiaridades históricas de cada uno de los distintos espacios geohistóricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antigüedad (Próximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterráneo prerromano, Roma e Hispania romana).
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideológicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapié en el análisis crítico de sus fundamentos de autolegitimación.
CE.7 Capacidad de adquirir un conocimiento e interpretación del papel de las mujeres y de las relaciones de género en las sociedades de la Antigüedad.
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones de clases magistrales: 1,5 cr. ECTS (37,5 horas de clase).
Clases prácticas
Sesiones de Seminario: 0.5 cr. ECTS (12,5 horas) dedicadas a la resolución de problemas, ejercicios en el aula y atención personalizada
TOTAL
50 horas (45% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)
Presenciales
2
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio y análisis crítico de la etapa de transición entre el mundo romano y el mundo medieval
Requisitos
No hay, salvo los fijados por la ley
Objetivos
Conocimiento y análisis crítico del proceso de transición entre el mundo romano y el Próximo Oriente medieval que da lugar al proyecto político que se conoce como “Imperio bizantino” y su relación con los pueblos vecinos.
Conocimiento y análisis crítico de la etapa de transición entre el mundo romano y el medieval en Occidente, abordando las diferentes evoluciones de las facetas políticas y socioeconómicas que se fueron sucediendo a la sombra de la fusión romano-germánica
Conocimiento y análisis crítico de la etapa de transición entre el mundo romano y el medieval en Occidente, abordando las diferentes evoluciones de las facetas políticas y socioeconómicas que se fueron sucediendo a la sombra de la fusión romano-germánica
Contenido
1. La transformación de la sociedad romana a partir de la crisis del siglo III 2. Gobierno y administración durante el Bajo Imperio: el ejército y las asambleas políticas
3. Ciudades y mundo rural
4. El papel de la Iglesia en la organización política del Bajo Imperio
5. Significación política de Constantinopla
6. Ortodoxia y fundamentación política bizantina
7. Las regiones del Imperio de Oriente. La Persia Sasánida. El nacimiento del Islam.
8. Los reinos germánicos y su “romanización”
9. El este de Europa: entre el catolicismo y la ortodoxia
10. Italia desde la desaparición del Imperio Romano de Occidente hasta la monarquía lombarda. Evolución del reino visigodo.
11. La Transición del mundo merovingio al carolingio: la consolidación de la Europa latina
3. Ciudades y mundo rural
4. El papel de la Iglesia en la organización política del Bajo Imperio
5. Significación política de Constantinopla
6. Ortodoxia y fundamentación política bizantina
7. Las regiones del Imperio de Oriente. La Persia Sasánida. El nacimiento del Islam.
8. Los reinos germánicos y su “romanización”
9. El este de Europa: entre el catolicismo y la ortodoxia
10. Italia desde la desaparición del Imperio Romano de Occidente hasta la monarquía lombarda. Evolución del reino visigodo.
11. La Transición del mundo merovingio al carolingio: la consolidación de la Europa latina
Evaluación
Pruebas de desarrollo: 50-40%
Trabajos: 40-30%
Participación: hasta 20%
Trabajos: 40-30%
Participación: hasta 20%
Bibliografía
Oriente:
BRAVO, A.; Perfiles de un Imperio, Madrid, 1997
CAMERON, A.; The Byzantines, Malden, 2006
CARILE, A.; Teología política bizantina, Spoleto, 2008
CAVALLO, G. y otros; El hombre bizantino, Madrid, 1994
GUICHARD, P.; Historia de Bizancio, Barcelona, 2001
MAIER, F. G.; Las transformaciones del mundo mediterráneo Siglos III-VIII, Historia Universal Siglo veintiuno, vol. 9, Madrid, 1972.
MANGO, C. ; Le développement urbain de Constantinople (IVe¿VIIe siècles). Paris, 1985
PATLAGEAN, A.; DUCELLIER, A.; ASDRACHA, C.; MANTRAN, R.; Historia de
Bizancio, Barcelona, 2001
TREADGOLD, W.; Breve historia de Bizancio, Barcelona, 2001
TROMBLEY, F.R.; Hellenic Religion and Christianization c. 370¿529, 2 vols. Leiden, 1993-4
VALLEJO GIRVÉS, M.; Bizancio y la España tardoantigua (ss. V-VIII), Alcalá de Henares 1993
Occidente:
CAMERON, A.; El Bajo Imperio romano (284-430 d. de C.), Madrid, 2001
COLLINS, R.; Early medieval Europe 300-1000, Londres, 1991
DAWSON, Ch.; Los orígenes de Europa, Madrid, 2007
GARCÍA MORENO, L.A.; El bajo imperio romano, Madrid, 1998
LIEBESCHUETZ, J. H.; Decline And Change in Late Antiquity: Religion, Barbarians And Their Historiography, Aldershot, 2006
MAIER, F. G.; Las transformaciones del mundo mediterráneo Siglos III-VIII, Historia Universal siglos XXI, vol.9, 1972.
MILLAR, F.; Augusto y Constantino: dos revoluciones romanas, Granada ,2003
WHITTAKER, C.R.; Frontiers of the Roman Empire: A Social and Economic Study. Baltimore - Londres, 1994.
WOOD, I.; The Merovingian Kingdoms 450-751. Harlow, 1994
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Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - |