Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)
Máster. Curso 2024/2025.
Objetivos
El Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social es un máster oficial con perfil profesional, centrado en las artes plásticas y visuales, y tiene como finalidades:
- Aportar una formación avanzada, especializada e interdisciplinar en arteterapia y educación artística para la inclusión social en relación a los distintos ámbitos de actuación (de salud, sociales, educativos y culturales).
- Formar para el desempeño de una actividad profesional fundamentada teórica y metodológicamente, apoyada para su desarrollo y consolidación en la labor de investigación.
- Capacitar para desarrollar, a través de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social, acciones de mejora adecuadas a las distintas realidades sociales, a sus necesidades y demandas.
- Desarrollar capacidades cognitivas, afectivas y éticas para aplicar la formación a los problemas, necesidades y demandas de los distintos entornos, atendiendo a las personas, a su diversidad, derechos y dignidad.
- Proporcionar una base sólida para diseñar, aplicar y evaluar acciones y programas de intervención a través del arte y la arteterapia con colectivos vulnerables en diferentes contextos.
- Tejer una red de colaboración entre universidad, profesionales, entidades implicadas y colectivos en riesgo y/o exclusión social, para favorecer la práctica y desarrollo profesional, la investigación aplicada y las acciones conjuntas.
Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 - Explicar las claves psicológicas en las que se sustentan la arteterapia (AT) y la educación artística (EA) para la inclusión social.
CG2 - Comprender el funcionamiento de las distintas vías de transformación y cambio en AT y EA para la inclusión social
CG3 - Conocer las posibilidades del arte y las producciones artísticas como vías motivadoras de aprendizaje y desarrollo humano y social.
CG4 - Conocer los diferentes enfoques y prácticas en el ámbito de la AT y la EA para la inclusión social
CG5 - Identificar las dinámicas interpersonales que intervienen en la AT y la EA para la inclusión social
CG6 - Adecuar las distintas técnicas y procesos artísticos a las dificultades y recursos de colectivos vulnerables.
CG7 - Diseñar proyectos e intervenciones interdisciplinares a través del arte conforme a los modelos metodológicos propios de la
AT y la EA para la inclusión social
CG8 - Desarrollar técnicas y recursos metodológicos propios, que amplíen el campo de la práctica de la AT y la EA para la inclusión social
CG9 - Conocer los enfoques de investigación más acordes al campo teórico y práctico de la AT y la EA para la inclusión social
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT7 - Comprender y expresar las distintas manifestaciones culturales que desempeñan una función esencial en la sociedad actual en su proyección académica y profesional.
CT8 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético.
CT9 - Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance del conocimiento científico-tecnológico, social o cultural y su transferencia a la sociedad.
CT10 - Capacidad para producir contenidos digitales para la sociedad, fomentando la práctica de las nuevas tecnologías desde el compromiso con la seguridad y la ética profesional.
CT11 - Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador y profesional.
CT12 - Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida profesional y personal contribuyendo al propio bienestar físico y emocional.
CT13 - Capacidad de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional, de acuerdo a los retos y oportunidades que plantea la sociedad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Fundamentar las propuestas de intervención en AT y EA para la inclusión social, desde el conocimiento teórico y metodológico.
CE2 - Argumentar las funciones de los procesos artísticos para el desarrollo personal y social en AT y EA
CE3 - Utilizar distintos recursos de facilitación creativa en función de los contextos y ámbitos de aplicación específicos en AT y EA
CE4 - Analizar las posibilidades de los lenguajes artísticos como medios de expresión, simbolización, comunicación e interacción social.
CE5 - Aplicar estrategias grupales y de dinamización en contextos de AT y EA para la inclusión social.
CE6 - Reconocer las características diferenciales entre las orientaciones y ámbitos de aplicación en AT y EA para la inclusión social
CE7 - Analizar las implicaciones del contexto y las diferencias culturales, individuales y sociales, en los procesos arteterapéuticos y de educación artística para la inclusión social
CE8 - Generar espacios aptos para la interacción, el juego creativo y la libre expresión, en AT y EA para la inclusión social, atendiendo a las características de los distintos contextos y participantes.
CE9 - Utilizar técnicas de auto observación y auto cuidado como recurso de manejo emocional en los procesos de AT y EA para la inclusión social
CE10 - Comunicar con claridad, dentro de un equipo de trabajo interdisciplinar, los aportes diferenciales de los procesos de creación y de sus implicaciones
CE11 - Aplicar estrategias de observación, registro y análisis, acordes con el desarrollo de los distintos proyectos de trabajo en AT y EA para la inclusión social
CE12 - Integrar la diversidad como clave fundamental en el diseño de proyectos de intervención en AT y EA para la inclusión social
CE13 - Comparar diseños de investigación en función de su idoneidad en el campo de la AT y la EA para a inclusión social
CE14 - Analizar críticamente las investigaciones publicadas en AT y EA para la inclusión social
CE15 - Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos en el Máster en un contexto de trabajo práctico real
CE16 - Elaborar, exponer y defender de forma autónoma un trabajo académico final de iniciación a la investigación que integre los conocimientos y las competencias adquiridas en la titulación.