Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)
Máster. Curso 2024/2025.
ACTUALIDAD DE LA ARTETERAPIA Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL - 609881
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067Y - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTETERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN (2022-23)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Conocer las posibilidades del arte y las producciones artísticas como vías motivadoras de aprendizaje y desarrollo humano y social.
CG4 - Conocer los diferentes enfoques y prácticas en el ámbito de la AT y la EA para la inclusión social.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE2 - Argumentar las funciones de los procesos artísticos para el desarrollo personal y social en AT y EA.
CE4 - Analizar las posibilidades de los lenguajes artísticos como medios de expresión, simbolización, comunicación e interacción social.
CE6 - Reconocer las características diferenciales entre las orientaciones y ámbitos de aplicación en AT y EA para la inclusión social.
CE7 - Analizar las implicaciones del contexto y las diferencias culturales, individuales y sociales, en los procesos arteterapéuticos y de educación artística para la inclusión social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades teóricas. Participación activa en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo. (13,3% 20h)
Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado. (4,6%
7h)
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias. (68% 102 h)
Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
Consulta y uso de materiales del campus virtual
Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
Elaboración de ensayos críticos
Trabajos de investigación en pequeño grupo.
TOTAL
No presenciales: 70%, 105 h.
Total: 150 h.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se enmarca dentro del Módulo 1 de la titulación, denominado Marco Disciplinar de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social, en la Materia 1, Red Epistemológica de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social, y se complementa dentro de esa Materia con la asignatura Creatividad y Arte y con la asignatura Procesos Psicológicos y de Cambio en el Desarrollo Humano.
Se abordan los conceptos significativos en arteterapia y educación artística para la inclusión social, las ideas clave, la evolución de estos campos, los principios teóricos y metodológicos, los diferentes enfoques, y se hace una aproximación a las autoras y autores principales, sus aportaciones, y a los ámbitos de aplicación principales.
Requisitos
Objetivos
- Conocer principales enfoques de arteterapia y educación artística para la inclusión social y su desarrollo histórico.
- Manejar conceptos y autores/as específicos en relación a los fundamentos de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social.
- Conocer las implicaciones éticas y de calidad en los ámbitos de aplicación de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social.
- Analizar los principios teórico-metodológicos sobre los que se asientan los modelos de trabajo actuales en arteterapia y la educación artística para la inclusión social.
- Describir los diferentes ámbitos de aplicación de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social, atendiendo al contexto, las personas participantes, sus necesidades y las finalidades de las actuaciones que se llevan a cabo.
Contenido
- Elementos clave en arteterapia.
- Principales corrientes y autores dentro del panorama profesional y científico actual.de la arteterapia.
- Recorrido histórico de la arteterapia y lineamientos teóricos más relevantes.
- Recorrido histórico de la educación artística para la inclusión social.
- Principales corrientes y autores en el panorama profesional y científico actual de la educación artística para la inclusión social.
- Principios teóricos y metodológicos sobre las que se asienta la práctica de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social.
- Principios éticos. Organismos reguladores y de calidad.
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase. Finalizará con una prueba que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado.
Se utilizan cuatro herramientas básicas de evaluación:
Evaluación continua. Observación, registro y valoración del desempeño y realizaciones de cada estudiante a lo largo del periodo académico. Ponderación 30 y 40.
Exámenes. Pruebas escritas de realización de ensayos, resolución de cuestiones, desarrollo de temas u otras tareas similares. Ponderación entre 20 y 30.
Análisis y revisión de proyectos y exposiciones. Valoración de proyectos de profundización sobre temas propuestos, o elegidos por el alumnado, individualmente o en grupos, que son mostrados de
manera sintética al grupo general. Ponderación entre 20 y 30.
Valoración de dossier personal de aprendizaje. Análisis y revisión de la selección organizada y fundamentada de evidencias de aprendizaje elaboradas y recogidas a lo largo del proceso educativo.
Ponderación entre 20 y 30.
Convocatoria extraordinaria: para la evaluación en esta convocatoria se podrán utilizar los mismos instrumentos o actividades propuestos para la convocatoria ordinaria, debiendo complementarse si fuera necesario con otras pruebas finales que permitan la evaluación de la adquisición de competencias y el logro de resultados de aprendizaje previstos, independientemente del grado de participación y de las experiencias o prácticas realizadas durante el curso. Ejemplo de estas actividades podrán ser: pruebas teóricas finales, pruebas prácticas o trabajos escritos, de contenido y formato acordado previamente en tutoría a tal efecto, sobre los contenidos establecidos para la asignatura.
Bibliografía
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VAN DER KOLK, B. (2015) El cuerpo lleva la cuenta. Eleftheria.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 16:00 - 19:00 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA ANGELES LOPEZ FERNANDEZ |