Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)

Máster. Curso 2024/2025.

ENFOQUES Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN ARTETERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL - 609885

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG9 - Conocer los enfoques de investigación más acordes al campo teórico y práctico de la arteterapia (AT) y la educación artística (EA) para la inclusión social.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT7 - Comprender y expresar las distintas manifestaciones culturales que desempeñan una función esencial en la sociedad actual en su proyección académica y profesional.
CT8 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético.
Específicas
CE6 - Reconocer las características diferenciales entre las orientaciones y ámbitos de aplicación en AT y EA para la inclusión social.
CE13 - Comparar diseños de investigación en función de su idoneidad en el campo de la AT y la EA para a inclusión social.
CE14 - Analizar críticamente las investigaciones publicadas en AT y EA para la inclusión social.
Otras
Continuación competencias transversales

CT9 - Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance del conocimiento científico-tecnológico, social o cultural y su transferencia a la sociedad.
CT10 - Capacidad para producir contenidos digitales para la sociedad, fomentando la práctica de las nuevas tecnologías desde el compromiso con la seguridad y la ética profesional.
CT11 - Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador y profesional.
CT12 - Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida profesional y personal contribuyendo al propio bienestar físico y emocional.
CT13 - Capacidad de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional, de acuerdo a los retos y oportunidades que plantea la sociedad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Orientadas a la exposición de contenidos a partir de recursos textuales, visuales, audiovisuales o de otro tipo, y diálogo y reflexión sobre ello.

- Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo (10% 15h).

- Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado (3,3% 5h.).
Clases prácticas
- Ejercicios prácticos. Realización y resolución de tareas específicas, individualmente o en grupos, propuestas por el profesorado (10% 15h.).

- Análisis de casos. Estudio, análisis, reflexión y diálogo en relación a casos seleccionados (6,6% 10h.).
Otras actividades
Sesiones de tutoría. Revisión y discusión, con el/la docente, sobre la evolución del aprendizaje personal en la asignatura (2% 3 h).

Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias (68% 102 h).

• Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
• Consulta y uso de materiales del campus virtual.
• Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura.
• Elaboración de ensayos críticos.
• Trabajos de investigación en pequeño grupo.
TOTAL
Presenciales 30%, 45 h.

No presenciales 70%, 105 h.

Total 150 h

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura se enmarca dentro del Módulo 1 de la titulación, denominado Marco Disciplinar de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social, integrando como única asignatura la Materia del mismo nombre, Enfoques y Diseños de Investigación en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social.

Pretende dar a conocer los enfoques de investigación más adecuados a las características de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social, analizar su idoneidad en función de cada contexto o finalidad, descubrir las características metodológicas de estudios realizados en ámbitos sociales, educativos, culturales y de salud, y familiarizarse con diferentes recursos para la búsqueda y manejo de información .inicial sobre la investigación en campos específicos.

Requisitos

Los requisitos de acceso y matriculación de la titulación

Objetivos

-Diseñar estructuras y procedimientos de investigación que puedan articularse de manera coherente con metodologías y técnicas de intervención aplicables en ámbitos sociales, educativos, culturales y de salud.

- Identificar los aportes de la investigación en arteterapia y educación artística para la inclusión social para la fundamentación y mejora de la práctica profesional

- Identificar las principales posibilidades y limitaciones de los diferentes diseños de investigación en arteterapia y educación artística para la inclusión social en ámbitos sociales, educativos, culturales y de salud

- Argumentar distintos diseños de investigación en función del problema de investigación, objetivo y contexto.

- Manejar bases de datos relevantes en relación con la arteterapia y la educación artística para la inclusión social, para la obtención de información seleccionada y organizada en campos.

- Realizar búsquedas bibliográficas discriminativas y exploratorias en torno a una temática o un problema de investigación.

- Llevar a cabo revisiones sistemáticas orientadas a la elaboración del estado de la cuestión sobre un tema de estudio.

- Determinar las características metodológicas de estudios realizados en ámbitos sociales, educativos, culturales y de salud, a partir de informes de investigación.

Contenido

Principales perspectivas de investigación en arteterapia y educación artística para la inclusión social, en los ámbitos sociales, educativos, culturales y de salud.

-        Características, posibilidades y limitaciones de los enfoques relevantes

-        Estudios representativos: revisión, análisis y discusión


Viabilidad y pertinencia de los distintos diseños de investigación en el campo de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social en los cuatro ámbitos.

-        Diseños cuantitativos

-        Diseños cualitativos o Diseños mixtos


Revisión de la literatura científica específica en arteterapia y educación artística para la inclusión social en los cuatro ámbitos

-        Definición de la consulta, delimitación y criterios de selección

-        Fuentes de información y bases de datos especializadas


-        Análisis de revisiones en el área


-        Análisis de estados de la cuestión en el área

Evaluación

Se utilizan diferentes herramientas de evaluación con el fin de que esta resulte lo más justa y ponderada posible a los objetivos de la asignatura y a la diversidad de saberes y perspectivas que se articulan.

La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase. Finalizará con una prueba que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado.

Se utilizan cuatro herramientas básicas de evaluación:

- Evaluación continua. Observación, registro y valoración del desempeño y realizaciones de cada estudiante a lo largo del periodo académico. Ponderación 30 y 50.

- Exámenes. Pruebas escritas de realización de ensayos, resolución de cuestiones, desarrollo de temas u otras tareas similares. Ponderación entre 20 y 30.

- Valoración de trabajos. Valoración de tareas de diferente tipo planteadas por el profesorado para ser realizadas a lo largo de la asignatura o en momentos puntuales. Ponderación entre 20 y 30.

Convocatoria extraordinaria: para la evaluación en esta convocatoria se podrán utilizar los mismos instrumentos o actividades propuestos para la convocatoria ordinaria, debiendo complementarse si fuera necesario con otras pruebas finales que permitan la evaluación de la adquisición de competencias y el logro de resultados de aprendizaje previstos, independientemente del grado de participación y de las experiencias o prácticas realizadas durante el curso. Ejemplo de estas actividades podrán ser: pruebas teóricas finales, pruebas prácticas o trabajos escritos, de contenido y formato acordado previamente en tutoría a tal efecto, sobre los contenidos establecidos para la asignatura.

Bibliografía

Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Barone, T. & Eisner, E. W. (2012). Arts based research. SAGE.
Betts, D., & Deaver, S. (2019). Art therapy research. A practical guide. Routledge.
Dane. F. C. (2010). Evaluating Research. Methodology for People Who Need to Read Research. SAGE.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa. El campo de la investigación cualitativa. Gedisa.
Eisner, E. W. (1998). El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós.
Eisner, E. W. y Day, M. D. (2004). Handbook of research and policy in art education. Lawrence Erlbaum Associates.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
García, M., Ibáñez, Jesús J. y Alvira, Francisco F. (2016). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Alianza Editorial.
Geertz, C. (2006). La descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En: La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa (Cap. I).
Gilroy, A. (2006). Art Therapy, research and evidence-based practice. SAGE.
Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.
Hernández, F. (2001). El Constructivismo como referente de las reformas educativas neoliberales. Edurece, 7(23), 433-440.
Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual: otra narrativa para la educación de las artes visuales. Octaedro.
Kapitan, L. (2011). Introduction to art therapy research. Routledge.
Roob, M. (2021). Group art therapy. Practice and research. Routledge.
Taylor, S. T. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Tójar Hurtado, J. C. (2006). Investigación cualitativa: Comprender y actuar. La Muralla.
Wadeson, H. (ed.) (1992). A guide to conducting art therapy research / Mundelein, Ill. The American Art Therapy Association.

Otra información relevante

Se utilizará el campus virtual para proporcionar material bibliográfico específico, facilitar la información y comunicación, viabilizar la realización y entrega de materiales para la evaluación y otros diferentes usos que se consideren necesarios como apoyo para el desarrollo de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 16:00 - 19:001202 - INFORMATICACELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO