Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)
Máster. Curso 2024/2025.
TEORÍAS Y METODOLOGÍAS EN ARTETERAPIA Y EDUC. ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL EN ÁMBITOS DE SALUD - 609886
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067Y - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTETERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN (2022-23)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Comprender el funcionamiento de las distintas vías de transformación y cambio en AT y EA para la inclusión social
CG4 - Conocer los diferentes enfoques y prácticas en el ámbito de la AT y la EA para la inclusión social
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT7 - Comprender y expresar las distintas manifestaciones culturales que desempeñan una función esencial en la sociedad actual en su proyección académica y profesional.
CT8 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético.
(continúa en Otras)
Específicas
CE6 - Reconocer las características diferenciales entre las orientaciones y ámbitos de aplicación en AT y EA para la inclusión social
CE7 - Analizar las implicaciones del contexto y las diferencias culturales, individuales y sociales, en los procesos arteterapéuticos y de educación artística para la inclusión social
CE9 - Utilizar técnicas de auto observación y auto cuidado como recurso de manejo emocional en los procesos de AT y EA para la inclusión social.
Otras
CT9 - Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance del conocimiento científico-tecnológico, social o cultural y su transferencia a la sociedad.
CT10 - Capacidad para producir contenidos digitales para la sociedad, fomentando la práctica de las nuevas tecnologías desde el compromiso con la seguridad y la ética profesional.
CT11 - Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador y profesional.
CT12 - Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida profesional y personal contribuyendo al propio bienestar físico y emocional.
CT13 - Capacidad de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional, de acuerdo a los retos y oportunidades que plantea la sociedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo.
- Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado.
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias. (68% 102 h)
Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
Consulta y uso de materiales del campus virtual
Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
Elaboración de ensayos críticos
Trabajos de investigación en pequeño grupo
TOTAL
No presenciales 70% ,105 h.
Total 150 h
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se enmarca dentro del Módulo 2A de la titulación, denominado Aplicaciones de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en ámbitos de Salud. Está dentro de la Materia 1, Encuadre teórico. Dinámicas y técnicas de intervención.
Aborda las teorías y modelos de intervención más relevantes en arteterapia y educación artística para la inclusión social, a la luz de un modelo de salud biopsicosocial. Si bien tiene un carácter teórico, se utilizará una metodología de trabajo activa, guiada por la experimentación, la observación y la reflexión.
Requisitos
Objetivos
Reconocer las características específicas de los distintos dispositivos que utilizan el arte como vía promotora de salud e inclusión social.
Reflexionar a partir de la experiencia sobre aquellas cuestiones teóricas y metodológicas sobre las que se asientan las intervenciones que utilizan el arte como vía promotora de salud e inclusión social.
Reconocer las diferentes teorías y modelos de intervención en el contexto del módulo.
Analizar el concepto de salud desde una perspectiva biopsicosocial, como recurso fundamental para hacer frente a los retos y oportunidades que plantea la sociedad, desde la reflexión y el pensamiento crítico.
Comprender las relaciones entre los procesos de desarrollo (inclusivos y terapéuticos) y la salud, atendiendo a las diferencias individuales y a las características contextuales, culturales y sociales.
Manejar recursos teóricos y metodológicos específicos de los dispositivos inclusivos y terapéuticos que se estudian: lenguaje y proceso artístico, encuadre, vínculo, etc.
Manejar estrategias de intervención arteterapéutica y de educación artística para la inclusión social basadas en la atención plena, el autocuidado y la mentalización.
Conocer técnicas de intervención arteterapéutica y de educación artística para la inclusión social orientadas al desarrollo de recursos promotores de salud.
Reconocer las implicaciones que presentan los factores interpersonales en los procesos de desarrollo y cambio, desde un perspectiva individual y social
Discriminar recursos de intervención que permitan proponer la actividad artística como vía de desarrollo y capacitación personal y social.
Mostrar habilidades de intervención e indagación propias de los dispositivos inclusivos y terapéuticos que se estudian.
Contenido
Teorías y modelos de intervención.
Dinámicas de atención plena, autocuidado y mentalización a través del arte.
La arteterapia y la educación artística para la inclusión social a la luz de un modelo de salud biopsicosocial.
La práctica arteterapéutica: elementos y dinámicas de intervención e indagación.
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase. Finalizará con una prueba que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado.
Se utilizan cuatro herramientas básicas de evaluación:
- Evaluación continua. Observación, registro y valoración del desempeño y realizaciones de cada estudiante a lo largo del periodo académico. Ponderación 30 y 40.
- Exámenes. Pruebas escritas de realización de ensayos, resolución de cuestiones, desarrollo de temas u otras tareas similares. Ponderación entre 20 y 30.
- Análisis y revisión de proyectos y exposiciones. Valoración de proyectos de profundización sobre temas propuestos, o elegidos por el alumnado, individualmente o en grupos, que son mostrados de manera sintética al grupo general. Ponderación entre 20 y 30.
- Valoración de dossier personal de aprendizaje. Análisis y revisión de la selección organizada y fundamentada de evidencias de aprendizaje elaboradas y recogidas a lo largo del proceso educativo. Ponderación entre 20 y 30.
Convocatoria extraordinaria: para la evaluación en esta convocatoria se podrán utilizar los mismos instrumentos o actividades propuestos para la convocatoria ordinaria, debiendo complementarse si fuera necesario con otras pruebas finales que permitan la evaluación de la adquisición de competencias y el logro de resultados de aprendizaje previstos, independientemente del grado de participación y de las experiencias o prácticas realizadas durante el curso. Ejemplo de estas actividades podrán ser: pruebas teóricas finales, pruebas prácticas o trabajos escritos, de contenido y formato acordado previamente en tutoría a tal efecto, sobre los contenidos establecidos para la asignatura.
Bibliografía
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Tosquelles, F (2014) Función poética y psicoterapia. Octaedro
Wallin, D.J (2015) El apego en psicoterapia. Desclee de Brouwer
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | - | - | - | MARTA LAGE DE LA ROSA |