Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)
Máster. Curso 2024/2025.
TÉCNICAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL Y ESTILOS COMUNICATIVOS A TRAVÉS DEL ARTE - 609887
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067Y - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTETERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN (2022-23)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5 - Identificar las dinámicas interpersonales que intervienen en la AT y la EA para la inclusión social
CG8 - Desarrollar técnicas y recursos metodológicos propios, que amplíen el campo de la práctica de la AT y la EA para la inclusión social
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT7 - Comprender y expresar las distintas manifestaciones culturales que desempeñan una función esencial en la sociedad actual en su proyección académica y profesional.
CT8 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético.
(continúa en Otras)
Específicas
CE4 - Analizar las posibilidades de los lenguajes artísticos como medios de expresión, simbolización, comunicación e interacción social.
CE7 - Analizar las implicaciones del contexto y las diferencias culturales, individuales y sociales, en los procesos arteterapéuticos y de educación artística para la inclusión social
CE8 - Generar espacios aptos para la interacción, el juego creativo y la libre expresión, en AT y EA para la inclusión social, atendiendo a las características de los distintos contextos y participantes.
Otras
CT9 - Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance del conocimiento científico-tecnológico, social o cultural y su transferencia a la sociedad.
CT10 - Capacidad para producir contenidos digitales para la sociedad, fomentando la práctica de las nuevas tecnologías desde el compromiso con la seguridad y la ética profesional.
CT11 - Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador y profesional.
CT12 - Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida profesional y personal contribuyendo al propio bienestar físico y emocional.
CT13 - Capacidad de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional, de acuerdo a los retos y oportunidades que plantea la sociedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo.
- Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado.
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias. (102 h)
Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
Consulta y uso de materiales del campus virtual
Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
Elaboración de ensayos críticos
Trabajos de investigación en pequeño grupo
TOTAL
No presenciales 70% ,105 h.
Total 150 h
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se enmarca dentro del Módulo 2A de la titulación, denominado Aplicaciones de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en ámbitos de Salud. Está dentro de la Materia 1, Encuadre teórico. Dinámicas y técnicas de intervención.
Profundiza en dos de las cuestiones más relevantes desde el punto de vista de toda intervención que tenga como objetivo el desarrollo de procesos de transformación y cambio, en el marco de un dispositivo interpersonal: los procesos de regulación emocional y los estilos de comunicación. Utiliza un enfoque activo, tal que, a partir de dinámicas experienciales, sea posible llegar a reflexionar y analizar los contenidos teóricos.
Requisitos
Objetivos
· Reconocer los condicionantes que aportan los factores relacionales al desarrollo de las configuraciones expresivas y comunicativas que se activan durante los procesos arteterapéuticos y de educación artística para la inclusión social.
· Identificar factores culturales, sociales y situacionales, que operan como elementos constitutivos y moduladores de los procesos arteterapéuticos y de educación artística para la inclusión social.
· Analizar las implicaciones de la cultura en las creencias acerca de la salud y la enfermedad, y cómo aparecen dentro del marco de los procesos arteterapéutico y de educación artística para la inclusión social.
· Analizar los prejuicios y expectativas que relacionan arte y salud, deconstruyéndolos y abriendo el campo de posibilidades al desarrollo de procesos arteterapéuticos y de educación artística para la inclusión social.
· Identificar las principales dificultades y limitaciones de autorregulación e interacción que pueden asociarse a situación de sufrimiento, riesgo o exclusión.
· Disponer de recursos facilitadores de regulación emocional y apertura expresiva, sensibles a las diferencias individuales, la diversidad y la multiculturalidad.
· Discriminar recursos de intervención que permitan proponer la actividad artística como vía de desarrollo y capacitación personal y social.
· Identificar factores clave para el desarrollo de espacios aptos para la interacción, el juego creativo y la libre expresión.
· Mostrar habilidades de intervención que faciliten procesos de integración y resiliencia individual y social a partir del arte.
Contenido
Dinámicas expresivas, relacionales y de manejo emocional vehiculizadas por los procesos de creación artística.
Procesos de resiliencia, integración y desarrollo humano a través del arte.
La actividad artística como vía de desarrollo de procesos de construcción de identidad individual y social en el trabajo con personas en situación de riesgo y/o exclusión.
Formas de comunicación e interacción humana a través del arte.
El lenguaje del arte como vertebrador de procesos de comunicación.
El arte como medio de comunicación de experiencias, necesidades y aspiraciones personales y comunitarias.
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase. Finalizará con una prueba que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado.
Se utilizan cuatro herramientas básicas de evaluación:
- Evaluación continua. Observación, registro y valoración del desempeño y realizaciones de cada estudiante a lo largo del periodo académico. Ponderación 30 y 40.
- Exámenes. Pruebas escritas de realización de ensayos, resolución de cuestiones, desarrollo de temas u otras tareas similares. Ponderación entre 20 y 30.
- Análisis y revisión de proyectos y exposiciones. Valoración de proyectos de profundización sobre temas propuestos, o elegidos por el alumnado, individualmente o en grupos, que son mostrados de manera sintética al grupo general. Ponderación entre 20 y 30.
- Valoración de dossier personal de aprendizaje. Análisis y revisión de la selección organizada y fundamentada de evidencias de aprendizaje elaboradas y recogidas a lo largo del proceso educativo. Ponderación entre 20 y 30.
Convocatoria extraordinaria: para la evaluación en esta convocatoria se podrán utilizar los mismos instrumentos o actividades propuestos para la convocatoria ordinaria, debiendo complementarse si fuera necesario con otras pruebas finales que permitan la evaluación de la adquisición de competencias y el logro de resultados de aprendizaje previstos, independientemente del grado de participación y de las experiencias o prácticas realizadas durante el curso. Ejemplo de estas actividades podrán ser: pruebas teóricas finales, pruebas prácticas o trabajos escritos, de contenido y formato acordado previamente en tutoría a tal efecto, sobre los contenidos establecidos para la asignatura.
Bibliografía
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GADAMER, H.-G. (1991): La actualidad de lo bello, Editorial Paidós.
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MARTY, G. (1999): Psicología del arte. Pirámide.
SIMON, R.M. (1997): Symbolic images in Art as Therapy. Routledge.
SONTAG, S. (1980): La enfermedad y sus metáforas. Muchnik.
VIGOTSKI, L.S. (1972): Psicología del Arte, Barral.
ZEKI, S. (2005): Visión interior una investigación sobre el arte y el cerebro. A. Machado Libros.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | - | - | - | MARTA LAGE DE LA ROSA |