Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)
Máster. Curso 2024/2025.
REVISIÓN Y ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EN ÁMBITOS CULTURALES - 609892
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067Y - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTETERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN (2022-23)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5 Identificar las dinámicas interpersonales que intervienen en la AT y la EA para la inclusión social
CG8 Desarrollar técnicas y recursos metodológicos propios, que amplíen el campo de la práctica de la AT y la EA para la inclusión social
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Transversales
CT2Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio
CT4 Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT6 Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo
CT8 Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético
CT9 Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance del conocimiento científico-tecnológico, social o cultural y su transferencia a la sociedad
CT12 Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida profesional y personal contribuyendo al propio bienestar físico y emocional
Específicas
CE8 Generar espacios aptos para la interacción, el juego creativo y la libre expresión, en AT y EA para la inclusión social, atendiendo a las características de los distintos contextos y participantes
CE9 Utilizar técnicas de auto observación y auto cuidado como recurso de manejo emocional en los procesos de AT y EA para la inclusión social
Otras
CT3 Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional
CT5 Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento
CT7 Comprender y expresar las distintas manifestaciones culturales que desempeñan una función esencial en la sociedad actual en su proyección académica y profesional
CT10 Capacidad para producir contenidos digitales para la sociedad, fomentando la práctica de las nuevas tecnologías desde el compromiso con la seguridad y la ética profesional
CT11 Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador y profesional
CT13 Capacidad de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional, de acuerdo a los retos y oportunidades que plantea la sociedad
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
*Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo. (11,3% 17 h)
*Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado. (6,6% 10h)
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias. (68% 102 h):
*Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
*Consulta y uso de materiales del campus virtual
*Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
*Elaboración de ensayos críticos
*Trabajos de investigación en pequeño grupo
TOTAL
No presenciales 70% ,105 h.
Total 150 h
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se enmarca dentro del Módulo 2B de la titulación, denominado "Aplicaciones de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en Ámbitos Culturales", dentro de la Materia 1, "Teoría y Análisis de Modelos de Intervención", junto con la asignatura Espacios Culturales como Escenarios de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social
Requisitos
Objetivos
- Explorar posibilidades de participación en los espacios culturales a través del arte desde la diversidad, la equidad, la ciudadanía el reconocimiento de la dignidad y autonomía
- Valorar la potencialidad de los espacios culturales como contextos de estímulo de la creatividad, desarrollo personal, mejora del autoconcepto, y creación de vínculos comunitarios
- Analizar los diferentes enfoques y perspectivas que orientan los proyectos de intervención o mediación arteterapéutica y de educación artística para la inclusión social y su capacidad de respuesta a los desafíos sociales actuales.
- Desarrollar un ejercicio profesional ético y socialmente comprometido con personas y grupos en situación de riesgo o exclusión, sensible a la diversidad y la multiculturalidad.
- Diseñar sistemas de registro y documentación sujetos a los estándares éticos propios del ejercicio de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social y de la realidad en el que éste se inscribe.
- Identificar factores clave para el desarrollo de espacios aptos para la interacción, el juego creativo y la libre expresión.
Contenido
BLOQUE I: CONCEPTOS CLAVE
Revisión y categorización de los conceptos clave que intervienen en los contextos culturales de intervención: salud, bienestar, cultura, terapia, arte por prescripción (arts on prescription), mediadores culturales, community art-based projects, etc. Análisis desde la complejidad de estas intervenciones.
BLOQUE II: ENFOQUE MACRO-GLOBAL
Revisión y análisis de organismos y normativas internacionales que avalan el enfoque de las artes y la cultura en relación con la salud. Desde los supuestos de la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud OMS, o la Unión Europea, llegando a políticas concretas.
BLOQUE III: ENFOQUE MICRO-HIPERLOCAL
Revisión y análisis de factores, mecanismos, estrategias y modelos validados. Aplicación de estos modelos de análisis y revisión en casos concretos (nivel micro y local). Elaboración de informes de análisis fundamentados.
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase. Finalizará con una prueba que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado.
Se utilizan cuatro herramientas básicas de evaluación:
*Evaluación continua. Observación, registro y valoración del desempeño y realizaciones de cada estudiante a lo largo del periodo académico. Ponderación 30 y 40.
*Exámenes. Pruebas escritas de realización de ensayos, resolución de cuestiones, desarrollo de temas u otras tareas similares. Ponderación entre 20 y 30.
*Análisis y revisión de proyectos y exposiciones. Valoración de proyectos de profundización sobre temas propuestos, o elegidos por el alumnado, individualmente o en grupos, que son mostrados de manera sintética al grupo general. Ponderación entre 20 y 30.
*Valoración de dossier personal de aprendizaje. Análisis y revisión de la selección organizada y fundamentada de evidencias de aprendizaje elaboradas y recogidas a lo largo del proceso educativo. Ponderación entre 20 y 30.
Convocatoria extraordinaria: para la evaluación en esta convocatoria se podrán utilizar los mismos instrumentos o actividades propuestos para la convocatoria ordinaria, deniendo complementarse si fuera necesario con otras pruebas finales que permitan la evaluación de la adquisición de competencias y el logro de resultados de aprendizaje previstos, independientemente del grado de participación y de las experiencias o prácticas realizadas durante el curso. Ejemplo de estas actividades podrán ser: pruebas teóricas finales, pruebas prácticas o trabajos escritos, de contenido y formato acordado previamente en tutoría a tal efecto, sobre los contenidos establecidos para la asignatura.
Bibliografía
Clift, S. y Camic, P. (2016), Introduction to the field of creative arts, wellbeing, and health: achievements and current challenges. En S. Clift y P. Camic (Eds), Creative Arts, Health, and Wellbeing. International Perspectives on Practice, Policy, and Research, (pp. 3-10). Oxford: Oxford University Press.
Fancourt, D. y Finn, S. (2019). What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review. World Health Organitation (WHO).
Fraser, K. & al Sayah, F. (2011). Arts-based methods in health research: A systematic review of the literature. Arts & Health, 3(2), 110-45.
Hodgins, M. J., & Boydell, K. M. (2013). Interrogating Ourselves: Reflections on Arts-Based Health Research. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 15(1).
López Fdz.Cao, M. (2016). Indicadores sobre prácticas artísticas comunitarias: algunas reflexiones. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 10, 209-234.
VVAA (2019). Dossier Arte, Salud y Cuidados. Universidad Complutense de Madrid-Madrid Salud. Disponible en: https://eprints.ucm.es/58719/1/dossier%20ARTE%20SALUD%20CUIDADOS.pdf
Otra información relevante
https://www.who.int/initiatives/arts-and-health
http://creativeandcredible.co.uk
https://www.artscouncil.org.uk/developing-creativity-and-culture/arts-culture-and-wellbeing
https://www.culturehealthandwellbeing.org.uk/appg-inquiry/
http://artsinhealthfoundation.org/web/
Se utilizará el campus virtual para proporcionar material bibliográfico específico, facilitar la información y comunicación, viabilizar la realización y entrega de materiales para la evaluación y otros diferentes usos que se consideren necesarios como apoyo para el desarrollo de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 16:00 - 19:00 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | NOEMI AVILA VALDES |