Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)
Máster. Curso 2024/2025.
PROCESOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN ÁMBITOS CULTURALES - 609893
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067Y - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTETERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN (2022-23)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Conocer las posibilidades del arte y las producciones artísticas como vías motivadoras de aprendizaje y desarrollo humano y social.
CG5 - Identificar las dinámicas interpersonales que intervienen en la AT y la EA para la inclusión social
CG6 - Adecuar las distintas técnicas y procesos artísticos a las dificultades y recursos de colectivos vulnerables.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT7 - Comprender y expresar las distintas manifestaciones culturales que desempeñan una función esencial en la sociedad actual en su proyección académica y profesional.
CT11 - Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador y profesional.
CT12 - Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida profesional y personal contribuyendo al propio bienestar físico y emocional.
CT13 - Capacidad de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional, de acuerdo a los retos y oportunidades que plantea la sociedad.
Específicas
CE4 - Analizar las posibilidades de los lenguajes artísticos como medios de expresión, simbolización, comunicación e interacción social.
CE5 - Aplicar estrategias grupales y de dinamización en contextos de AT y EA para la inclusión social.
CE8 - Generar espacios aptos para la interacción, el juego creativo y la libre expresión, en AT y EA para la inclusión social, atendiendo a las características de los distintos contextos y participantes.
CE9 - Utilizar técnicas de auto observación y auto cuidado como recurso de manejo emocional en los procesos de AT y EA para la inclusión social
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Orientadas a la exposición de contenidos a partir de recursos textuales, visuales, audiovisuales o de otro tipo, y diálogo y reflexión sobre ello.
Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo. (8,3%12,5h)
Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado. (8,3%12,5h)
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias. (68% 102 h)
Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
Consulta y uso de materiales del campus virtual
Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
Elaboración de ensayos críticos
Trabajos de investigación en pequeño grupo
TOTAL
No presenciales 70% ,105 h.
Total 150 h
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se enmarca dentro del Módulo 2B de la titulación, denominado Aplicaciones de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en Ámbitos Culturales, dentro de la Materia 2, Metodologías de intervención y diseño de proyectos, junto con la asignatura Diseño de Proyectos de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social en Ámbitos Culturales. Aborda los procesos y técnicas de intervención en ámbitos culturales y la acción artística en el espacio cultural como acción reflexiva y transformadora.
Requisitos
Objetivos
● Emplear recursos para la motivación, la comunicación y el trabajo en equipo, ajustados a la realidad y basados en juicios reflexivos críticos.
● Manejar adecuadamente diversas técnicas artísticas comprendiendo sus posibilidades y limitaciones para ser aplicadas con colectivos vulnerables.
● Manejar diferentes recursos y técnicas asociados a la práctica de arteterapia y educación artística para la inclusión social en programas adaptados a los diferentes contextos culturales.
● Analizar las principales teorías acerca de los fundamentos psicológicos del arte y sus implicaciones en los procesos de desarrollo personal y social.
● Reconocer las características y particularidades de la aplicación de la AT Y EA para el bienestar y la inclusión social desde los museos e instituciones culturales.
● Aplicar dinámicas grupales y participativas basadas en la actividad artística.
Contenido
Procesos y técnicas de intervención en ámbitos culturales
· Dinámicas experienciales: la obra artística como generadora de experiencia estética y personal.
· Procesos creadores, técnicas, materiales, soportes y otros recursos.
· La obra de arte como objeto transicional y de mediación: dinámicas arteterapéuticas y de mediación educativa.
La acción artística en el espacio cultural como acción reflexiva y transformadora.
· El diálogo visitante-obra-facilitador.
· El espacio artístico como legitimador del sujeto en la sociedad.
· El/la arteterapeuta como facilitador/a de procesos de evocación, proyección y diálogo con/sobre la obra artística.
· Modos de trabajo en el espacio cultural
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase. Finalizará con una prueba que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado.
Se utilizan cuatro herramientas básicas de evaluación:
Evaluación continua. Observación, registro y valoración del desempeño y realizaciones de cada estudiante a lo largo del periodo académico. Ponderación 30 y 40.
Exámenes. Pruebas escritas de realización de ensayos, resolución de cuestiones, desarrollo de temas u otras tareas similares. Ponderación entre 20 y 30.
Análisis y revisión de proyectos y exposiciones. Valoración de proyectos de profundización sobre temas propuestos, o elegidos por el alumnado, individualmente o en grupos, que son mostrados de manera sintética al grupo general. Ponderación entre 20 y 30.
Valoración de dossier personal de aprendizaje. Análisis y revisión de la selección organizada y fundamentada de evidencias de aprendizaje elaboradas y recogidas a lo largo del proceso educativo. Ponderación entre 20 y 30.
Convocatoria extraordinaria: para la evaluación en esta convocatoria se podrán utilizar los mismos instrumentos o actividades propuestos para la convocatoria ordinaria, debiendo complementarse si fuera necesario con otras pruebas finales que permitan la evaluación de la adquisición de competencias y el logro de resultados de aprendizaje previstos, independientemente del grado de participación y de las experiencias o prácticas realizadas durante el curso. Ejemplo de estas actividades podrán ser: pruebas teóricas finales, pruebas prácticas o trabajos escritos, de contenido y formato acordado previamente en tutoría a tal efecto, sobre los contenidos establecidos para la asignatura.
Bibliografía
Coca Jiménez, P. (2022). Proyectos de creación y pensamiento en torno al malestar psíquico en el espacio museístico, en Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social 17, 97-106.
Coles, A. & Jury, H. (ed), (2020), Art Therapy in Museums and Galleries: Reframing Practice, London: Jessica Kingsley Publishers,
Cordón A. (2023). Receta Cultural: El papel de la arteterapia en espacios culturales y museos como recurso activo de salud. Arteterapia.
Chatterjee, H. (Ed.). (2020), Object-Based Learning and Well-Being: Exploring Material Connections. London: Routledge.
Deepwell, K. (Ed.) (2020), Feminist Art Activisms and Artivisms. Amsterdam: Valiz (Plural).
Fontdevila, O. (2018), El arte de la mediación. Bilbao. Ed. Consonni.
Gamoneda Marijuan A. (2023). Un museo hecho a medida. Una experiencia de acción-participación. Arteterapia.18
Ibarra, F. S. (2018), El giro educativo en las artes y el comisariado. Riesgos y oportunidades a la hora de generar procesos de transformación institucional. PULSO. Revista de Educación , (41), 21-33.
López Martínez, M. D. (2011). Arteterapia y Museos: Puntos de encuentro. Arte y Políticas de Identidad, 4, 127136. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/146041 https://revistas.um.es/reapi/article/view/14604
Peacock, K. (2012): Museum Education and Art Therapy: Exploring an Innovative Partnership, Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 29:3, 133-137 http://dx.doi.org/10.1080/07421656.2012.701604
Reyhani, M. & Daugherty, L. (Ed.). (2021), Museum-based Art Therapy. A collaborative Effort with Access, Education and Public Programs. New York: Routledge. ISBN: 9781003014386
Salom, A. (2011). Reinventing the setting: Art therapy in museums. The Arts in Psychotherapy, 38, 81-85. https://doi.org/10.1016/j.aip.2010.12.004
Otra información relevante
Pedagogías Invisibles. (2019), Trazando redes: una experiencia de co-aprendizaje en el centro ocupacional de Aluche. Madrid: AMAS Agencia Madrileña de Acción Social. Comunidad de Madrid. https://www.pedagogiasinvisibles.es/proyecto/trazandoredes/
Pedagogías Invisibles y Fernández, M. (2017), Ecosistema Vegetal: el arte como herramienta de inclusión social. Madrid: Ayudas a la creación. https://www.pedagogiasinvisibles.es/proyecto/ecosistemavegetal1/
Pedagogías Invisibles. (2016-2018), Arte Accesible: de la A a la Z. Fichas didácticas para la Sala de Arte Fundación Banco Santander. Madrid: Fundación Banco Santander. https://www.pedagogiasinvisibles.es/proyecto/fundacion-banco-santander/
Ni arte Ni educación. http://www.niartenieducacion.com/
Power UCM: https://www.ucm.es/power/power-en-ucm
Project Row Houses: https://projectrowhouses.org/
Se utilizará el campus virtual para proporcionar material bibliográfico específico, facilitar la información y comunicación, viabilizar la realización y entrega de materiales para la evaluación y otros diferentes usos que se consideren necesarios como apoyo para el desarrollo de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 16:00 - 19:00 | 1604 - AULA PLASTICA | CAROLINA PERAL JIMENEZ |