Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)
Máster. Curso 2024/2025.
TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN ÁMBITOS CULTURALES - 609895
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067Y - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTETERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN (2022-23)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT7 - Comprender y expresar las distintas manifestaciones culturales que desempeñan una función esencial en la sociedad actual en su proyección académica y profesional.
CT8 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético.
Otras
CT9 - Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance del conocimiento científico-tecnológico, social o cultural y su transferencia a la sociedad.
CT10 - Capacidad para producir contenidos digitales para la sociedad, fomentando la práctica de las nuevas tecnologías desde el compromiso con la seguridad y la ética profesional.
CT11 - Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador y profesional.
CT12 - Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida profesional y personal contribuyendo al propio bienestar físico y emocional.
CT13 - Capacidad de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional, de acuerdo a los retos y oportunidades que plantea la sociedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo (10% 15h).
- Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado (3,3% 5h.).
Clases prácticas
- Análisis de casos. Estudio, análisis, reflexión y diálogo en relación a casos seleccionados (6,6% 10h.).
Otras actividades
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias (68% 102 h).
Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
Consulta y uso de materiales del campus virtual.
Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura.
Elaboración de ensayos críticos.
Trabajos de investigación en pequeño grupo.
TOTAL
No presenciales 70%, 105 h.
Total 150 h.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se enmarca dentro del Módulo 2B de la titulación, denominado Aplicaciones de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en Ámbitos Culturales, integrando como única asignatura la Materia del mismo nombre, Técnicas de Recogida y Análisis de Datos para la Investigación en Ámbitos Culturales.
Pretende dar a conocer las características específicas que presenta la investigación en arteterapia y educación artística para la inclusión social, cuando se desarrolla en los ámbitos culturales, en cuanto a tipos de problemas de investigación, de datos, condicionantes de los contextos, cuestiones éticas, modos de recogida de información, de análisis y otras.
Requisitos
Objetivos
- Definir la calidad de un estudio atendiendo a los criterios de calidad y rigor establecidos.
- Analizar críticamente procesos de análisis de datos en investigaciones realizadas desde la arteterapia y la educación artística para la inclusión social
- Detallar las técnicas, instrumentos y recursos de recogida de información convenientes para la realización de estudios sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social en ámbitos culturales, atendiendo al contexto, las características de los participantes y de la investigación
- Elaborar informes adecuados para la difusión de resultados de investigación, en función de sus destinatarios y contextos (congresos, publicaciones, trabajos académicos, informes a instituciones o empresas)
- Manejar adecuadamente softwares específicos para la realización de un análisis cualitativo de datos siguiendo las diferentes fases del proceso.
- Elaborar instrumentos de recogida de información acordes a las características del estudio, al contexto y los participantes, al ámbito de actuación y a las implicaciones éticas.
- Desarrollar procesos de análisis cualitativo de datos a partir de transcripciones de entrevistas o de sesiones grupales de recogida de información.
- Analizar estudios realizados sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social, en ámbitos culturales, en cuanto a su dimensión ética, para la identificación de puntos fuertes y débiles y posibles mejoras.
Contenido
(La base conceptual de esta materia también está presente en el Módulo II A en la materia Técnicas de recogida y análisis de datos para la investigación en ámbitos de salud, con la diferencia de que, en la parte práctica de la materia, las referencias o los casos y ejemplos, los contenidos de investigación se aplican a los ámbitos culturales).
La investigación a la luz de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social en ámbitos culturales.
· Problemas de investigación específicos.
· Naturaleza de los datos y tipos de evidencia que generan.
· Condicionantes de los distintos contextos de aplicación.
· Cuestiones éticas.
Instrumentos y técnicas de recolección de datos en arteterapia y educación artística para la inclusión social en ámbitos culturales.
· La observación
· Encuestas y cuestionarios
· Entrevistas y técnicas grupales e interactivas
· Diarios de campo
· Técnicas y recursos visuales
· Ejemplos y aplicaciones
Análisis de datos
· Análisis de datos cuantitativos
· Procesos de codificación, categorización, saturación e interpretación en investigación cualitativa
· Softwares específicos
Criterios de calidad y estrategias de triangulación: casos y ejemplos representativos de la arteterapia y la educación artística en ámbitos culturales.
Elaboración de informes y difusión de resultados según destinatarios y contextos.
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase. Finalizará con una prueba que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado.
Se utilizan cuatro herramientas básicas de evaluación:
Evaluación continua. Observación, registro y valoración del desempeño y realizaciones de cada estudiante a lo largo del periodo académico. Ponderación 30 y 50.
Exámenes. Pruebas escritas de realización de ensayos, resolución de cuestiones, desarrollo de temas u otras tareas similares. Ponderación entre 20 y 30.
Valoración de trabajos. Valoración de tareas de diferente tipo planteadas por el profesorado para ser realizadas a lo largo de la asignatura o en momentos puntuales. Ponderación entre 20 y 30.
Convocatoria extraordinaria: para la evaluación en esta convocatoria se podrán utilizar los mismos instrumentos o actividades propuestos para la convocatoria ordinaria, debiendo complementarse si fuera necesario con otras pruebas finales que permitan la evaluación de la adquisición de competencias y el logro de resultados de aprendizaje previstos, independientemente del grado de participación y de las experiencias o prácticas realizadas durante el curso. Ejemplo de estas actividades podrán ser: pruebas teóricas finales, pruebas prácticas o trabajos escritos, de contenido y formato acordado previamente en tutoría a tal efecto, sobre los contenidos establecidos para la asignatura.
Bibliografía
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Taylor, S. T. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 16:00 - 19:00 | 1203 - INFORMATICA | CELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO |