Investigación en Arte y Creación
Máster. Curso 2024/2025.
ARTE Y CONTEXTO SOCIAL - 605618
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0642 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ARTE Y CREACIÓN (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Establecimiento de discursos teóricos a propósito del arte y de la sociedad actual.
Transversales
Aprendizaje de lenguajes interdisciplinarios. Aprender a observar y a extraer conclusiones de las observaciones.
Específicas
-Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
-Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad.
-Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte.
-Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.
-Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
-Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.
-Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte.
-Adquirir los criterios para la adecuada apreciación de la obra de arte en relación con su entorno y exhibición.
-Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad.
-Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte.
-Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.
-Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
-Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.
-Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte.
-Adquirir los criterios para la adecuada apreciación de la obra de arte en relación con su entorno y exhibición.
Otras
---
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
70% del total del tiempo de clase.
Clases prácticas
10% del total del tiempo de clase.
Trabajos de campo
---
Prácticas clínicas
---
Laboratorios
---
Exposiciones
---
Presentaciones
20%
Otras actividades
---
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
1
Semestre
2
Breve descriptor:
Desarrollo de categorías teóricas para analizar y/o generar los sentidos diferentes de los
productos simbólicos en función del contexto sociocultural en donde se insertan. Crear y
contextualizar se analizan como actividades indisociables.
Requisitos
--- Optativa
Objetivos
Aprender a identificar las funciones simbólicas y comunicativas de los contextos culturales en relación con los productos artísticos.
Contenido
-Concepto de contexto en ciencias sociales.
-Dónde se oculta la información. Conceptos de comunicación y de metacomunicatición.
-Sociología contextual. Perspectivas Emic y Etic.
-Kinésica y proxémica en la producción simbólica.
El componente relacional: estrategias, tácticas, controversias.
-Antropología de los sentidos y creatividad.
-No lugares, altos lugares y entrelugares.
-Las temporalidades culturales. La memoria colectiva. Los ritmos ocultos de la cultura.
-Concepto de campo, hábitus, illusio, capital simbólico, creencia y rito de institución.
-Dónde se oculta la información. Conceptos de comunicación y de metacomunicatición.
-Sociología contextual. Perspectivas Emic y Etic.
-Kinésica y proxémica en la producción simbólica.
El componente relacional: estrategias, tácticas, controversias.
-Antropología de los sentidos y creatividad.
-No lugares, altos lugares y entrelugares.
-Las temporalidades culturales. La memoria colectiva. Los ritmos ocultos de la cultura.
-Concepto de campo, hábitus, illusio, capital simbólico, creencia y rito de institución.
Evaluación
25% Descripción de un contexto de referencia de libre elección a través de un informe de 10 páginas o mediante técnicas fotográficas o mediante vídeo.
25% trabajo escrito acerca de los códigos de orden que rigen en el espacio anterior, usando las categorías estudiadas en el curso (tamaño: 20 páginas).
25% presentación oral en clase de los resultados obtenidos en los dos trabajos anteriores, según el método "pecha kucha 20x20".
25% asistencia, participación crítica sobre los autores y posiciones teóricas desarrolladas en el curso.
25% trabajo escrito acerca de los códigos de orden que rigen en el espacio anterior, usando las categorías estudiadas en el curso (tamaño: 20 páginas).
25% presentación oral en clase de los resultados obtenidos en los dos trabajos anteriores, según el método "pecha kucha 20x20".
25% asistencia, participación crítica sobre los autores y posiciones teóricas desarrolladas en el curso.
Bibliografía
Paul Ardenne: Un arte contextual. Cendeac. 2006
Marc Augé: El tiempo en ruinas. Gedisa. 2003
Marc Augé. Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona. Gedisa. 1993
Marc Augé. Por una antropología de la movilidad. Barcelona. Gedisa. 2007
Georges Balandier: El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Paidós. 1994
Georges Balandier: El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales.Barcelona. Gedisa. 1989
Gregory Bateson: Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires. C. Lohlé. 1985
J. Baudrillard: El crimen perfecto. Barcelona. Anagrama. 1997
J. Baudrillard: El asesinato de lo real, en La ilusión vital. Madrid. S. XXI. 2010
Bourdieu: Las reglas del arte. Barcelona. Anagrama. 2002
Bourriaud: Estética relacional. Buenos Aires. Adriana Hidalgo. 2008
Le Breton, El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Buenos Aires. Nueva Visión. 2007
Le Breton, Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires. Nueva Visión. 1995
Le Breton; Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Buenos Aires. Nueva Visión. 2009
Candau: Antropología de la Memoria. Buenos Aires. Nueva Visión. 2002
Michel de Certeau La invención de lo cotidiano. U. Iberoamericana. 2002
Claramonte, Arte de contexto. S. Sebastián. Nerea.2011
Goffman: Frame Análisis. Los marcos de la experiencia. Madrid. CIS. 2006
Hall, El lenguaje silencioso. Madrid. Alianza. 1989.
Hall, La dimensión oculta del espacio. Madrid. IEAL. 1978
Latour: Reensamblar lo social. Buenos Aires. Manantial. 2008
Lindon: La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Barcelona. Anthropos. 2000
Maffesoli: El nomadismo. México. FCE. 2006
Morin: Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa. 1994
Payasmaa: Los ojos de la piel. La Arquitectura de los sentidos. Barcelona. G. Gili. 2006
Watzlawick y Krieg: El ojo del observador. Barcelona. Gedisa. 1994
Marc Augé: El tiempo en ruinas. Gedisa. 2003
Marc Augé. Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona. Gedisa. 1993
Marc Augé. Por una antropología de la movilidad. Barcelona. Gedisa. 2007
Georges Balandier: El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Paidós. 1994
Georges Balandier: El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales.Barcelona. Gedisa. 1989
Gregory Bateson: Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires. C. Lohlé. 1985
J. Baudrillard: El crimen perfecto. Barcelona. Anagrama. 1997
J. Baudrillard: El asesinato de lo real, en La ilusión vital. Madrid. S. XXI. 2010
Bourdieu: Las reglas del arte. Barcelona. Anagrama. 2002
Bourriaud: Estética relacional. Buenos Aires. Adriana Hidalgo. 2008
Le Breton, El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Buenos Aires. Nueva Visión. 2007
Le Breton, Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires. Nueva Visión. 1995
Le Breton; Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Buenos Aires. Nueva Visión. 2009
Candau: Antropología de la Memoria. Buenos Aires. Nueva Visión. 2002
Michel de Certeau La invención de lo cotidiano. U. Iberoamericana. 2002
Claramonte, Arte de contexto. S. Sebastián. Nerea.2011
Goffman: Frame Análisis. Los marcos de la experiencia. Madrid. CIS. 2006
Hall, El lenguaje silencioso. Madrid. Alianza. 1989.
Hall, La dimensión oculta del espacio. Madrid. IEAL. 1978
Latour: Reensamblar lo social. Buenos Aires. Manantial. 2008
Lindon: La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Barcelona. Anthropos. 2000
Maffesoli: El nomadismo. México. FCE. 2006
Morin: Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa. 1994
Payasmaa: Los ojos de la piel. La Arquitectura de los sentidos. Barcelona. G. Gili. 2006
Watzlawick y Krieg: El ojo del observador. Barcelona. Gedisa. 1994
Otra información relevante
Tanto el trabajo escrito como la presentación final vinculada al mismo se circunscribirán a la temática del curso. Se podrá trabajar sobre un proyecto propio siempre que se lleve a cabo en el marco de las categorías teóricas desarrolladas en el curso y sobre la base de la bibliografía citada.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | LUIS MANUEL MAYO VEGA |