Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje

Máster. Curso 2024/2025.

LA INTERVENCIÓN TEMPRANA DESDE LAS DIFERENTES ESCUELAS PSICOLÓGICAS - 608237

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas de tipo organizativo, curricular y social de los centros educativos y los servicios de apoyo.

CG 3. Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
Transversales
CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajar en equipo.
CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirir compromiso ético y social.
CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 - Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
Específicas
CE3 - Conocer los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guían la atención temprana en contextos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje inclusivos, y comprender como estos contextos afectan a su desarrollo personal y social.
CE15 - Conocer el desarrollo evolutivo durante las diversas fases del desarrollo infantil.
CE19 - Profundizar en la comprensión de los procesos de aprendizaje e interacción en el contexto de la escuela infantil.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones, seminarios, debates y puestas en común (Presencial, 35 horas): Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos y al estado actual de la investigación, a través de exposiciones, lecciones magistrales y debates. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias CG.1, CE1, CE15, CE19.
Clases prácticas
Actividades prácticas (Presencial, 15 horas): Realización de: seminarios, talleres, estudios de casos, resolución de problemas, presentación de investigaciones, visionados audiovisuales, etc. Se desarrollarán con estas metodologías las competencias CG.1, CG.3, CE19, CT1, CT2, CT4, CT5, CT6.

Trabajos tutelados (presencial/No presencial, 10 horas): Elaboración de trabajos teórico-prácticos relacionados con aspectos de iniciación a la investigación. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias CT.1, CT.7

Otras actividades
Tutorías (grupales o individuales) (Presencial, 10 horas) Reuniones voluntarias y concertadas del profesor con los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera personalizada así como para la resolución de dudas, la dirección de trabajos, la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula. Se desarrollaran las siguientes competencias CT.1, CT.2, CT.4, CT.6

Estudio independiente del alumnado (No presencial, 70 horas): Preparación de la materia por parte del estudiante mediante búsquedas documentales, lecturas y estudio, diseño de presentaciones y actividades, etc. Se desarrollarán las siguientes competencias CT.3, CT.5, CT.7

Campus virtual y TIC (No presencial, 10 horas): Utilización de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: utilización de aplicaciones específicas, consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foro de discusión. Se desarrollarán las siguientes competencias CT.5, CT.7

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

-            Psicología del desarrollo.

-            Procesos básicos en el desarrollo durante los primeros 6 años de vida.

-            Perspectiva ecológico-conductual de la Atención Temprana.

-            Aspectos psicológicos de la atención temprana.

-            La atención temprana desde el desarrollo psicodinámico.

-            Desarrollo madurativo patológico.

Requisitos

LOS REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN del MÁSTER.

Objetivos

Conocer los principios básicos de las escuelas psicológicas en las que se basa la intervención en Atención Temprana y mediante los que se da respuesta a los desafíos transitorios o permanentes en el desarrollo del niño/a, a su familia y a su entorno.

Contenido

Bloque I: Las distintas escuelas psicológicas y la intervención temprana.

Bloque II: Aspectos psicológicos de la Atención Temprana aplicados.

Bloque III: Modelos de intervención actuales.

Evaluación

El sistema de calificación se realiza en base a los siguientes criterios (RD1125/2003):

1. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará en calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de los estudiantes que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.
2. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,8: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10,0: Sobresaliente (Sb)

3. La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.
4. La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola “Matrícula de Honor”.


ELEMENTOS DE CALIFICACIÓN:
- Asistencia y participación en las actividades de clase (15%)
- Prueba escrita o exposición oral sobre los contenidos de la asignatura (35%)
- Proyecto/Informe o trabajo de práctica (25%)
- Resolución de casos prácticos de intervención en atención Temprana (25%)

Bibliografía

- Escorcia, C.T. y Rodríguez, L. (2020). Prácticas de Atención Temprana Centradas en la Familia y en Entornos naturales. UNED.

- Escorcia, C.T., Rodríguez, L. y García, F.A. (2023). Guía de intervención logopédica en Atención Temprana centrada en la familia. Síntesis.

- Gómez, A., Viguer, P. y Cantero, M.J. (2016). Intervención Temprana. Pirámide.

- Pérez-López, J. y G. Brito, A. (2004). Manual de Atención Temprana. Pirámide.

- Perpiñán, S. (2014). Atención temprana y familia. Cómo intervenir creando entornos competentes. Narcea.

- Secadas, F. (2011). E.O.D.-17. Procesos evolutivos y escala observacional del desarrollo. Del nacimiento a la adolescencia. Cepe.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024MARTES 16:00 - 19:001525 - GIRATORIASPABLO HERRANZ HERNANDEZ