Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje
Máster. Curso 2024/2025.
INTERVENCIÓN TEMPRANA EN ALTERACIONES COGNITIVAS Y DE LA COMUNICACIÓN - 608242
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVEN (2015-16)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 3. Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en los diferentes contextos de desarrollo, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
CG 4. Adecuar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas y continuar estudiando en gran medida de modo autónomo como búsqueda de soluciones y alternativas a las cuestiones planteadas, ajustando las habilidades pertinentes de aprendizaje, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la atención temprana.
CG 4. Adecuar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas y continuar estudiando en gran medida de modo autónomo como búsqueda de soluciones y alternativas a las cuestiones planteadas, ajustando las habilidades pertinentes de aprendizaje, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la atención temprana.
Transversales
CT 1. Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT 2. Trabajar en equipo.
CT 3. Demostrar capacidad de auto aprendizaje.
CT 4. Adquirir compromiso ético y social.
CT 5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
CT 7. Aplicar las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
CT 2. Trabajar en equipo.
CT 3. Demostrar capacidad de auto aprendizaje.
CT 4. Adquirir compromiso ético y social.
CT 5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
CT 7. Aplicar las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
Específicas
CE 1. Aplicar sistemas de evaluación, intervención y coordinación para la atención a los niños de 0 a 6 años con necesidades educativas específicas.
CE 2. Identificar posibles barreras para el acceso los recursos sociales, sanitarios y educativos, dificultades de aprendizaje o la participación, con el fin de dar una respuesta adecuada.
CE 3. Conocer los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guían la Atención Temprana en contextos de desarrollo, y de enseñanza-aprendizaje inclusivos, y comprender cómo estos contextos afectan a su desarrollo personal y social.
CE 4. Diseñar planes de trabajo desde la interdisciplinariedad para los niños con necesidades de apoyo específicas integrados en la respuesta organizativa de los recursos asistenciales y educativos para la primera infancia que potencien su salud y calidad de vida.
CE 5. Establecer la colaboración necesaria con los servicios que atienden a la primera infancia y la familia, promoviendo la mejor respuesta en cada caso.
CE 6. Evaluar las implicaciones del uso de diferentes respuestas ante los problemas sociales sanitarios o educativos de los niños de 0 a 6 años.
CE 7. Definir el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a las necesidades de la primera infancia.
CE 8. Planificar y llevar a cabo intervenciones preventivas o rehabilitadoras en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales aplicando estándares de calidad de la UE.
CE 9. Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el desarrollo autónomo del niño, actuando como soportes de la actividad.
CE 11. Guiar la intervención Temprana hacia contextos de desarrollo normalizados y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social.
CE 14. Incorporar el conocimiento de la neurociencia en el diseño de intervenciones educativas en la etapa 0-6 años.
CE 2. Identificar posibles barreras para el acceso los recursos sociales, sanitarios y educativos, dificultades de aprendizaje o la participación, con el fin de dar una respuesta adecuada.
CE 3. Conocer los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guían la Atención Temprana en contextos de desarrollo, y de enseñanza-aprendizaje inclusivos, y comprender cómo estos contextos afectan a su desarrollo personal y social.
CE 4. Diseñar planes de trabajo desde la interdisciplinariedad para los niños con necesidades de apoyo específicas integrados en la respuesta organizativa de los recursos asistenciales y educativos para la primera infancia que potencien su salud y calidad de vida.
CE 5. Establecer la colaboración necesaria con los servicios que atienden a la primera infancia y la familia, promoviendo la mejor respuesta en cada caso.
CE 6. Evaluar las implicaciones del uso de diferentes respuestas ante los problemas sociales sanitarios o educativos de los niños de 0 a 6 años.
CE 7. Definir el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a las necesidades de la primera infancia.
CE 8. Planificar y llevar a cabo intervenciones preventivas o rehabilitadoras en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales aplicando estándares de calidad de la UE.
CE 9. Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el desarrollo autónomo del niño, actuando como soportes de la actividad.
CE 11. Guiar la intervención Temprana hacia contextos de desarrollo normalizados y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social.
CE 14. Incorporar el conocimiento de la neurociencia en el diseño de intervenciones educativas en la etapa 0-6 años.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Presentación de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos y al estado actual de la investigación, a través de exposiciones y debates.
Presentación de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos y al estado actual de la investigación, a través de exposiciones y debates.
Clases prácticas
35%
Preparación de la materia por parte del estudiante mediante búsquedas documentales, lecturas y estudio, diseño de presentaciones y actividades, etc.
Realización de: seminarios, talleres, estudios de casos, resolución de problemas, presentación de investigaciones, etc.
Preparación de la materia por parte del estudiante mediante búsquedas documentales, lecturas y estudio, diseño de presentaciones y actividades, etc.
Realización de: seminarios, talleres, estudios de casos, resolución de problemas, presentación de investigaciones, etc.
Otras actividades
30%. Preparación de la materia por parte del estudiante mediante búsquedas documentales, lecturas y estudio, diseño de presentaciones y actividades, etc.
5%. Reuniones voluntarias y concertadas del profesor con los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera personalizada así como para la resolución de dudas, la dirección de trabajos, la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula.
5%. Reuniones voluntarias y concertadas del profesor con los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera personalizada así como para la resolución de dudas, la dirección de trabajos, la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula.
TOTAL
100%
Presenciales
50
No presenciales
50
Semestre
2
Breve descriptor:
- Concepto de alteración cognitiva y de la comunicación en la población de 0 a 6.
- Concepto de discapacidad, TEA y pluridiscapacidad.
- Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
- Evaluación y puesta en práctica de programas de intervención temprana en poblaciones de 0 a 6, en alumnos con estas características.
Requisitos
Los requeridos para el acceso a la titulación.
Objetivos
- Caracterizar el diagnóstico pre-concepcional y prenatal.
- Identificar las fases del proceso de evaluación en atención temprana.
- Llevar a cabo una evaluación del recién nacido.
- Reconocer las diversas pruebas de evaluación infantil.
- Diseñar programas de seguimiento y atención para poblaciones de alto riesgo.
- Implementar programas de intervención.
- Identificar las fases del proceso de evaluación en atención temprana.
- Llevar a cabo una evaluación del recién nacido.
- Reconocer las diversas pruebas de evaluación infantil.
- Diseñar programas de seguimiento y atención para poblaciones de alto riesgo.
- Implementar programas de intervención.
Contenido
1. Adquisición del lenguaje y sus alteraciones.
2. Evaluación, métodos, técnicas y recursos de intervención precoz en las dificultades de expresión y comprensión del lenguaje y en las patologías de privación de la palabra.
3. Desarrollo infantil y alteraciones relacionadas con la discapacidad intelectual y el TEA.
4. Programas de intervención temprana en niños con discapacidad intelectual y con TEA. Intervención en pluridiscapacidad.
5. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
2. Evaluación, métodos, técnicas y recursos de intervención precoz en las dificultades de expresión y comprensión del lenguaje y en las patologías de privación de la palabra.
3. Desarrollo infantil y alteraciones relacionadas con la discapacidad intelectual y el TEA.
4. Programas de intervención temprana en niños con discapacidad intelectual y con TEA. Intervención en pluridiscapacidad.
5. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
Evaluación
El sistema de calificación se realiza en base a los siguientes criterios (RD1125/2003):
1.- El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará en calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de los estudiantes que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.
2.- Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,8: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10,0: Sobresaliente (Sb)
3.- La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.
4.- La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
35%. Pruebas escritas
25%. Proyectos
25%. Casos prácticos
5%. Exposiciones
10%. Mapas conceptuales
En todos los casos, es necesario superar el 50% de cada criterio para aprobar la asignatura.
Estos porcentajes son orientativos, pudiendo ser modificados, en función del desarrollo real de la asignatura.
1.- El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará en calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de los estudiantes que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.
2.- Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,8: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10,0: Sobresaliente (Sb)
3.- La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.
4.- La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
35%. Pruebas escritas
25%. Proyectos
25%. Casos prácticos
5%. Exposiciones
10%. Mapas conceptuales
En todos los casos, es necesario superar el 50% de cada criterio para aprobar la asignatura.
Estos porcentajes son orientativos, pudiendo ser modificados, en función del desarrollo real de la asignatura.
Bibliografía
BUCETA CANDELA, M.J. (coord.), (2011). Manual de atención temprana. Editorial Síntesis
CANDEL GIL, I. (director), (1999). Programa de atención temprana: intervención en niños con Síndrome Down y otros problemas del desarrollo. Editorial CEPE
GUTIEZ CUEVAS, P. (editora), (2005). Atención temprana: prevención, detección e intervención en el desarrollo (0-6 años) y sus alteraciones. Editorial Complutense
IBÁÑEZ LÓPEZ, P. (2014). Atención temprana: diagnóstico e intervención psicopedagógica. Editorial UNED
PÉREZ-LÓPEZ, J. y G. BRITO, A. (2004). Manual de atención temprana. Editorial Pirámide
VIDAL LUCENA, M. (2008). Atención temprana: guía práctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años. Editorial Ciencias de la Educación Preescolar
Esta bibliografía básica se ampliará en el transcurso de la asignatura con Material Complementario y Materiales específicos para cada tema, según se avance en los contenidos.
CANDEL GIL, I. (director), (1999). Programa de atención temprana: intervención en niños con Síndrome Down y otros problemas del desarrollo. Editorial CEPE
GUTIEZ CUEVAS, P. (editora), (2005). Atención temprana: prevención, detección e intervención en el desarrollo (0-6 años) y sus alteraciones. Editorial Complutense
IBÁÑEZ LÓPEZ, P. (2014). Atención temprana: diagnóstico e intervención psicopedagógica. Editorial UNED
PÉREZ-LÓPEZ, J. y G. BRITO, A. (2004). Manual de atención temprana. Editorial Pirámide
VIDAL LUCENA, M. (2008). Atención temprana: guía práctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años. Editorial Ciencias de la Educación Preescolar
Esta bibliografía básica se ampliará en el transcurso de la asignatura con Material Complementario y Materiales específicos para cada tema, según se avance en los contenidos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 16:30 - 19:30 | 2101 - PALAS VERDES | ANA VILLAFRANCA GIL |