Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje
Máster. Curso 2024/2025.
INTERVENCIÓN TEMPRANA EN ALTERACIONES FÍSICAS, MOTORAS Y SENSORIALES - 608243
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVEN (2015-16)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2 -Trabajar en equipo.
CT3 -Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 -Adquirir compromiso ético y social.
CT5 -Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 -Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
Específicas
CE 6. Evaluar las implicaciones del uso de diferentes respuestas ante los problemas sociales sanitarios o educativos de los niños de 0 a 6 años.
CE 7. Definir el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a las necesidades de la primera infancia.
CE8. Planificar y llevar a cabo intervenciones preventivas o rehabilitadoras en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales aplicando estándares de calidad de la UE.
CE 9. Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el desarrollo autónomo del niño, actuando como soportes de la actividad.
CE 10. Seleccionar las herramientas y las estrategias destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la autorregulación del comportamiento y la estabilidad emocional del niño.
CE 11. Guiar la intervención Temprana hacia contextos de desarrollo normalizados y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social del niño y su familia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
CG3, CE6, CE8, CE 10, CT1, CT2, CT4, CT5, CT6.
Trabajos tutelados(presencial/No presencial): Elaboración de trabajos teórico-prácticos relacionados con aspectos de iniciación a la investigación. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias CT.1, CT.7
Otras actividades
Campus virtual y TIC (No presencial): Uso de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: utilización de aplicaciones específicas, consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foro de discusión .Se desarrollaran las siguientes competencias CT.5, CT.7
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
-Concepto de trastorno cerebro-motor: Clasificación y etiología/Evaluación y tratamiento. Enfoque interdisciplinar/Técnicas de rehabilitación motora/Programas de intervención/Estrategias didácticas para la inclusión educativa/Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
Requisitos
Objetivos
1. Profundizar en los distintos niveles de prevención y en la detección de trastornos relacionados con la discapacidad física, motórica y sensorial.
2. Conocer las necesidades educativas de los alumnos con discapacidad física, motórica y sensorial entre los 0 y 6 años de edad.
3. Manejar diversos programas de intervención específicos para alumnos con discapacidad física, motórica y sensorial.
4. Aplicar los conocimientos de intervención psicoeducativa en atención temprana en poblaciones con discapacidad.
5. Desarrollar programas de intervención desde una perspectiva ecológica que incluya no solo a alumnos, sino a sus familias, al entorno y a la sociedad.
Contenido
BLOQUE 1. ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN LA ETAPA INFANTIL
1.1. Detección de necesidades educativas especiales en niños con discapacidad física.
1.2 Programas de intervención temprana en alumnos con discapacidad física.
BLOQUE 2. ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA ETAPA INFANTIL
2.1 Detección de necesidades educativas especiales en niños con discapacidad motórica.
2.2 Programas de intervención temprana en alumnos con discapacidad motórica.
BLOQUE 3. ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA ETAPA INFANTIL
3.1 Detección de necesidades educativas especiales en niños con discapacidad visual.
3.2 Programa de intervención temprana en alumnos con discapacidad visual.
BLOQUE 4. ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA ETAPA INFANTIL
4.1 Detección de necesidades educativas especiales en niños con discapacidad auditiva.
4.2 Programas de intervención temprana en alumnos con discapacidad auditiva.
Evaluación
1. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de los estudiantes que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.
2. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
3. 0-4,9: Suspenso (SS).
4. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
5. 7,0-8,9: Notable (NT).
6. 9,0-10: Sobresaliente (Sb).
7. La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.
8. La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".
ELEMENTOS DE CALIFICACIÓN:
Asistencia y participación en las actividades de clase.
Prueba escrita o exposición oral sobre los contenidos de la asignatura.
Proyecto/Informe o trabajo de práctica.
Bibliografía
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 19:30 - 21:00 | 1525 - GIRATORIAS | IVAN AMADO FERNANDEZ |
JUEVES 19:30 - 21:00 | 1525 - GIRATORIAS | IVAN AMADO FERNANDEZ |