Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje
Máster. Curso 2024/2025.
PSICOMOTRICIDAD Y MUSICOTERAPIA EN LA ETAPA 0 - 6 AÑOS - 608245
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVEN (2015-16)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos de aprendizaje, y/o de los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas de tipo organizativo, curricular y social de los centros educativos y los servicios de apoyo.
CG 3. Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en los diferentes contextos de desarrollo, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
CG 4. Adecuar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas y continuar estudiando en gran medida de modo autónomo como búsqueda de soluciones y alternativas a las cuestiones planteadas, ajustando las habilidades pertinentes de aprendizaje, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la atención temprana.
CG 9. Demostrar la capacidad de pensamiento crítico aplicado a la dimensión didáctica en el marco de la sociedad del conocimiento, así como el dominio de las destrezas, habilidades y métodos de investigación que plantea dicha dimensión.
CG 3. Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en los diferentes contextos de desarrollo, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
CG 4. Adecuar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas y continuar estudiando en gran medida de modo autónomo como búsqueda de soluciones y alternativas a las cuestiones planteadas, ajustando las habilidades pertinentes de aprendizaje, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la atención temprana.
CG 9. Demostrar la capacidad de pensamiento crítico aplicado a la dimensión didáctica en el marco de la sociedad del conocimiento, así como el dominio de las destrezas, habilidades y métodos de investigación que plantea dicha dimensión.
Transversales
CT 1. Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT 2. Trabajar en equipo.
CT 3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT 5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 2. Trabajar en equipo.
CT 3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT 5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
Específicas
CE 4. Diseñar planes de trabajo desde la interdisciplinariedad para los niños con necesidades de apoyo específicas integrados en la respuesta organizativa de los recursos asistenciales y educativos para la primera infancia que potencien su salud y calidad de vida.
CE 7. Definir el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a las necesidades de la primera infancia.
CE 11. Guiar la intervención Temprana hacia contextos de desarrollo normalizados y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social del niño y su familia.
CE 19. Profundizar en la comprensión de los procesos de aprendizaje e interacción en el contexto de la escuela infantil.
CE 7. Definir el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a las necesidades de la primera infancia.
CE 11. Guiar la intervención Temprana hacia contextos de desarrollo normalizados y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social del niño y su familia.
CE 19. Profundizar en la comprensión de los procesos de aprendizaje e interacción en el contexto de la escuela infantil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones, seminarios, debates y puestas en común (Presencial): Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos y al estado actual de la investigación, a través de exposiciones, lecciones magistrales y debates.
Clases prácticas
Actividades prácticas (Presencial): Realización de: seminarios, talleres, estudios de casos, resolución de problemas, presentación de investigaciones, visionados audiovisuales, etc. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias
CG.1, CG4, CG9, CE4, CE11, CT1, CT2, CT5, CT6.
Trabajos tutelados(presencial/No presencial): Elaboración de trabajos teórico-prácticos relacionados con aspectos de iniciación a la investigación. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias CT.1, CT.7
CG.1, CG4, CG9, CE4, CE11, CT1, CT2, CT5, CT6.
Trabajos tutelados(presencial/No presencial): Elaboración de trabajos teórico-prácticos relacionados con aspectos de iniciación a la investigación. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias CT.1, CT.7
Otras actividades
Estudio independiente del alumno(No presencial):Preparación de la materia por parte del estudiante mediante búsquedas documentales, lecturas y estudio, diseño de presentaciones y actividades, etc. Se desarrollaran las siguientes competencias CT.3, CT.5,
Campus virtual y TIC (No presencial): Uso de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: utilización de aplicaciones específicas, consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foro de discusión .Se desarrollaran las siguientes competencias CT.5, CT.7
Campus virtual y TIC (No presencial): Uso de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: utilización de aplicaciones específicas, consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foro de discusión .Se desarrollaran las siguientes competencias CT.5, CT.7
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
La actividad fisica y la musica como instrumento para la Atencion Temprana. Intervencion en la Atencion Temprana a traves del movimiento. Desarrollo psicomotor de 0 a 6 años y sus posibles alteraciones. Evaluacion y diagnostico de problemas motores en la primera infancia. Estimulacion sensorio-motriz a nivel precoz. Musicoterapia: principios, modelos y tecnicas principales. Ambitos de actuacion musicoterapeutica atencion temprana: hospitalario, educativo, diversidad funcional y preventivo.
Requisitos
REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN DEL MÁSTER.
Objetivos
Adquirir las nociones basicas sobre Psicomotricidad. Conocer y aplicar las metodologias practicas sobre Psicomotricidad en Atencion Temprana. Evaluar y diagnosticar problemas motores en la primera infancia. Adquirir nociones basicas en Musicoterapia, con una fundamentacion teorica y una capacidad practica para poder llevarlas a cabo en Atencion Temprana. Conocer los efectos fisiologicos y psico-afectivos de la musica en edad temprana. Integrar las diferentes tecnicas musicoterapeuticas a traves de la participacion en experiencias grupales e individuales.
Contenido
Psicomotricidad. Conceptualizacion.
El desarrollo motor. Principios, factores, leyes y fases.
Contenidos de la psicomotricidad: esquema corporal, percepcion espacio-temporal y habilidades motrices basicas.
Intervencion psicomotriz. Metodologia.
Evaluacion psicomotriz.
Definiciones y objetivos de la Musicoterapia.
Ambitos de aplicacion en Atencion Temprana.
Facultades y efectos fisiologicos y psico-afectivos de la Musica.
Elementos de la Musica.
Percepcion sonora como proceso terapeutico.
Expresion musical como proceso terapeutico: expresion instrumental, corporal y recursos vocales.
Principales corrientes en educacion musical.
Metodos y tecnicas de aplicacion musicoterapeutica
El desarrollo motor. Principios, factores, leyes y fases.
Contenidos de la psicomotricidad: esquema corporal, percepcion espacio-temporal y habilidades motrices basicas.
Intervencion psicomotriz. Metodologia.
Evaluacion psicomotriz.
Definiciones y objetivos de la Musicoterapia.
Ambitos de aplicacion en Atencion Temprana.
Facultades y efectos fisiologicos y psico-afectivos de la Musica.
Elementos de la Musica.
Percepcion sonora como proceso terapeutico.
Expresion musical como proceso terapeutico: expresion instrumental, corporal y recursos vocales.
Principales corrientes en educacion musical.
Metodos y tecnicas de aplicacion musicoterapeutica
Evaluación
El sistema de calificación se realiza en base a los siguientes criterios (RD1125/2003):
1. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de los estudiantes que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.
2. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
3. 0-4,9: Suspenso (SS).
4. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
5. 7,0-8,9: Notable (NT).
6. 9,0-10: Sobresaliente (Sb).
7. La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.
8. La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".
ELEMENTOS DE CALIFICACIÓN:
La asistencia es obligatoria, al menos al 80% de las sesiones
Realizacion de trabajos (30%)
Realizacion de pruebas practicas (40%)
Realizacion de pruebas escritas (30%)
1. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de los estudiantes que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.
2. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
3. 0-4,9: Suspenso (SS).
4. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
5. 7,0-8,9: Notable (NT).
6. 9,0-10: Sobresaliente (Sb).
7. La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.
8. La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".
ELEMENTOS DE CALIFICACIÓN:
La asistencia es obligatoria, al menos al 80% de las sesiones
Realizacion de trabajos (30%)
Realizacion de pruebas practicas (40%)
Realizacion de pruebas escritas (30%)
Bibliografía
Aznar, E., Garcia, R., & Sanuy, M. (2000) Principales corrientes en Educacion Musical. En Betes de Toro, M. (Comp.) Fundamentos de musicoterapia (pp. 245-260). Madrid: Morata.
Benenzon, R. (2002). Musicoterapia: de la teoría a la practica. Barcelona: Paidos.
Cabezuelo, G. y Frontera, P. (2010). El desarrollo psicomotor desde la infancia hasta la adolescencia. Madrid: Narcea.
Cuervo, L. (2021). Introducción a la estimulación musical en la infancia. Pautas y actividades. Colección Didáctica y Desarrollo. Madrid: Paraninfo. ISBN 9788428342995.
Del Olmo, Mª J. (2008) La Musica como herramienta terapeutica en Atencion Temprana. En: Rosalia Aranda (Coord.). Atencion temprana en educacion Infantil (pp. 183-218). Aranda R. Madrid: Wolters Kluwer.
Granda, J. y Alemany, I. (2002). Manual de aprendizaje y desarrollo motor. Una perspectiva educativa. Barcelona: Paidos.
Pereyra, G. (2013). Musicoterapia: [iniciacion, tecnicas y ejercicios] Barcelona: Ma Non Troppo.
(MAS BIBLIOGRAFIA EN EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA)
Benenzon, R. (2002). Musicoterapia: de la teoría a la practica. Barcelona: Paidos.
Cabezuelo, G. y Frontera, P. (2010). El desarrollo psicomotor desde la infancia hasta la adolescencia. Madrid: Narcea.
Cuervo, L. (2021). Introducción a la estimulación musical en la infancia. Pautas y actividades. Colección Didáctica y Desarrollo. Madrid: Paraninfo. ISBN 9788428342995.
Del Olmo, Mª J. (2008) La Musica como herramienta terapeutica en Atencion Temprana. En: Rosalia Aranda (Coord.). Atencion temprana en educacion Infantil (pp. 183-218). Aranda R. Madrid: Wolters Kluwer.
Granda, J. y Alemany, I. (2002). Manual de aprendizaje y desarrollo motor. Una perspectiva educativa. Barcelona: Paidos.
Pereyra, G. (2013). Musicoterapia: [iniciacion, tecnicas y ejercicios] Barcelona: Ma Non Troppo.
(MAS BIBLIOGRAFIA EN EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 16:30 - 19:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | EMILIO MIRAFLORES GOMEZ LAURA CUERVO CALVO |