Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje

Máster. Curso 2024/2025.

INVESTIGACIÓN Y TENDENCIAS EN ATENCIÓN TEMPRANA - 608247

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2- Conocer los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que se utilizan en la investigación en el ámbito de la Atención Temprana
Transversales
CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajar en equipo.
CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirir compromiso ético y social.
CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica
Específicas
CE12- Aplicar diferentes metodologías en investigación y conocer las diferentes herramientas y procedimientos en investigación en Atención Temprana
CE17- Profundizar en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación temprana y la atención a la diversidad.
CE18– Aplicar modelos, métodos, técnicas y recursos básicos de la investigación educativa a la práctica de la Atención temprana.
CE20 - Plantear el problema de investigación y las cuestiones a investigar, interpretando la complejidad de las situaciones familiares, escolares y sociales tanto formales como no formales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos y al estado actual de la investigación, a través de exposiciones y debates. Análisis y evaluación formativa y sumativa de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas y/o prácticas (Presencial 25). CG2, CE12, CE17, CE18, CE20.
Clases prácticas
Actividades prácticas (Presencial, 20 horas): En el aula, en la sala de informática, en sala de reuniones. Realización de: seminarios, talleres, estudios de casos, resolución de problemas, presentación de investigaciones, etc. Se desarrollarán con estas metodologías las competencias CE17, CE20.
Trabajos tutelados (No presencial, 5 horas): Elaboración de trabajos teórico-prácticos relacionados con aspectos de iniciación a la investigación. CG2
Otras actividades
Estudio independiente del alumno (No presencial, 85 horas): Preparación de la materia por parte del estudiante mediante búsquedas documentales, lecturas y estudio, diseño de presentaciones y actividades, etc. Se desarrollarán las siguientes competencias CT1, CT2, CT.3, CT.5, CT.7
Campus virtual y TIC (No presencial, 15 horas): Uso de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: utilización de aplicaciones específicas, consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foro de discusión…. Se desarrollarán las siguientes competencias: CT4, CT.5, CT.7

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Metodología de investigación educativa. Investigación e innovación en atención temprana. Tendencias de la investigación en atención temprana.

Requisitos

LOS REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN del MÁSTER.

Objetivos

Familiarizar a las estudiantes con la producción investigadora y de innovación en el campo de la Atención Temprana (AT), reconociendo su papel en los procesos de cambio y mejora de la actividad profesional y proporcionando herramientas para la lectura y valoración crítica de la literatura especializada.

Proporcionar a las estudiantes conocimientos teóricos y prácticos para diseñar y llevar a cabo procesos de investigación aplicada en el ámbito de la Atención Temprana.

 

Contenido

Bloque I. Introducción: Temas de investigación en AT. Metodología de investigación en AT. El método clásico de investigación en educación. Otros métodos de investigación en AT. Proceso clásico general de investigación.

Bloque II. Dos fases críticas: La elección del problema de investigación y la delimitación del estado de la cuestión. Las revisiones sistemáticas y la síntesis de la investigación anterior.

Bloque III. La fase de construcción de instrumentos de recogida de datos. Construcción de cuestionarios, escalas de observación y tests. Validación de medidas.

Bloque IV. La fase de análisis estadístico de los datos. Estadística descriptiva e inferencial. Sotfware para el análisis de datos.

Bloque V. Elaboración de proyectos y evaluación de la calidad de la investigación

 

Evaluación

El sistema de calificación se realiza en base a los siguientes criterios (RD1125/2003):

1. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de los estudiantes que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.

2. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (Sb).

3. La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.
4. La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor"
TAREAS DE EVALUACIÓN:
Tareas Individuales:
- Prueba escrita: 30%
- Casos prácticos: 60%
- Exposiciones: 10%

Bibliografía

Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Cubo, S., Martín, B. y Ramos, J.L. (Coords.) (2011). Métodos de Investigación y análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Pirámide.
Fernández, M. J.; García, J. M.; Asensio, I.I. y Carballo, R. (2011). Problemas de Estadística aplicada a la Educación. Guía Práctica para Profesores y Estudiantes. Síntesis.
Gambara, H. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Guía de Prácticas.Madrid: McGraw-Hill.
García Sánchez, F.A. (2005). Líneas de Investigación en Atención Temprana. En M.G. Millán y F. Mulas (Coords.) (2005). Atención Temprana. Desarrollo infantil, trastornos e intervención. Promolibro
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
Navarro Asencio, E. (Coord.) (2017). Fundamentos de la Investigación y la Innovación educativa. UNIR Ed.
Pardo, A. y Ruiz, M.A. (2002) SPSS 11. Guía para el análisis de datos. McGraw Hill.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 16:30 - 19:301526 - GIRATORIASISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ