Banca y Finanzas Cuantitativas (conjunto con EHU, UV y UCLM)
Máster. Curso 2024/2025.
Objetivos
El Programa Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas responde a las exigencias de las finanzas modernas, en las que las técnicas cuantitativas necesarias para realizar un análisis fundamentado que facilite la toma de decisiones financieras son de gran complejidad y carácter multidisciplinar.
El principal objetivo del Máster es formar expertos capaces de desempeñar labores de evaluación, gestión y asesoramiento en el campo de las finanzas. Concretamente, el postgraduado:
· Desarrollará su actividad haciendo un uso intensivo de técnicas cuantitativas e informáticas avanzadas, que le permitan tomar complejas decisiones de forma óptima e informada.
· Conocerá el funcionamiento del sistema financiero, las distintas alternativas de la asignación de recursos, la valoración de activos y la gestión de riesgos y su articulación en el contexto general de la economía. En particular, debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas económico-financieros relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que faciliten su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar el resultado que produzcan.
· Estará capacitado en tareas de investigación con el objetivo de, si lo desea y cumple los requisitos, acceder a los estudios de Tercer Ciclo conducentes al grado de doctor aprovechando el potencial investigador de un extenso grupo de profesores implicados en el programa interuniversitario.
COMPETENCIAS (breve resumen de principales competencias más relevantes, redactados de una manera atractiva para futuros estudiantes)
En general, puede hablarse de dos tipos de programas de Postgrado en Finanzas, según que se trate de un programa general de estudios, con énfasis en el estudio de productos y mercados financieros, así como de los conceptos generales relativos a la gestión de carteras, o de un programa con énfasis en los aspectos cuantitativos y computacionales, lo que conduce a un conocimiento de técnicas de valoración y modelización, así como de simulación y computación numérica bastante sofisticados. Estos dos tipos de programa son muy diferentes. Nuestra propuesta de Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas se refiere al segundo tipo, y requiere desenvolverse muy próximo a los últimos desarrollos a nivel de investigación académica, que son los demandados por las empresas financieras con las que se mantienen contactos desde un inicio. Crecientemente, estas instituciones llevan a cabo en sus departamentos de gestión de riesgos, modelización, validación de modelos o valoración, análisis que podrían ser objeto, tanto por tema como por su metodología, de investigaciones en instituciones académicas. Por tanto, la orientación del programa propuesto es claramente de investigación. El Programa Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas responde a las exigencias de las finanzas modernas, en las que las técnicas cuantitativas necesarias para realizar un análisis fundamentado que facilite la toma de decisiones financieras son de gran complejidad y carácter multidisciplinar.
El principal objetivo del Máster es formar expertos capaces de desempeñar labores de evaluación, gestión y asesoramiento en el campo de las finanzas. Concretamente, el postgraduado:
· Desarrollará su actividad haciendo un uso intensivo de técnicas cuantitativas e informáticas avanzadas, que le permitan tomar complejas decisiones de forma óptima e informada.
· Conocerá el funcionamiento del sistema financiero, las distintas alternativas de la asignación de recursos, la valoración de activos y la gestión de riesgos y su articulación en el contexto general de la economía. En particular, debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas económico-financieros relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que faciliten su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar el resultado que produzcan.
· Estará capacitado en tareas de investigación con el objetivo de, si lo desea y cumple los requisitos, acceder a los estudios de Tercer Ciclo conducentes al grado de doctor aprovechando el potencial investigador de un extenso grupo de profesores implicados en el programa interuniversitario.
COMPETENCIAS (breve resumen de principales competencias más relevantes, redactados de una manera atractiva para futuros estudiantes)
En general, puede hablarse de dos tipos de programas de Postgrado en Finanzas, según que se trate de un programa general de estudios, con énfasis en el estudio de productos y mercados financieros, así como de los conceptos generales relativos a la gestión de carteras, o de un programa con énfasis en los aspectos cuantitativos y computacionales, lo que conduce a un conocimiento de técnicas de valoración y modelización, así como de simulación y computación numérica bastante sofisticados. Estos dos tipos de programa son muy diferentes. Nuestra propuesta de Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas se refiere al segundo tipo, y requiere desenvolverse muy próximo a los últimos desarrollos a nivel de investigación académica, que son los demandados por las empresas financieras con las que se mantienen contactos desde un inicio. Crecientemente, estas instituciones llevan a cabo en sus departamentos de gestión de riesgos, modelización, validación de modelos o valoración, análisis que podrían ser objeto, tanto por tema como por su metodología, de investigaciones en instituciones académicas. Por tanto, la orientación del programa propuesto es claramente de investigación.
Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
Las competencias generales están de acuerdo con los descriptores que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la educación superior, MECES.
CG1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos relacionados con las Finanzas y la Banca;
CG2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CG3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CG4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Las competencias específicas del Máster son:
CE1: Disponer de los fundamentos conceptuales y las técnicas precisas para evaluar y desarrollar la gestión financiera y de riesgos que llevan a cabo las entidades bancarias y de servicios financieros.
CE2: Aprender a identificar y representar los fenómenos financieros con técnicas cuantitativas.
CE3: Aprender a utilizar las principales aplicaciones informáticas útiles para resolver modelos econométricos y financieros
CE4: Comprender en profundidad los principales aspectos teóricos y los fundamentos económicos de los fenómenos financieros, tanto en ambiente de certeza como en los ambientes de riesgo e incertidumbre.
CE5: Conocer y saber aplicar sistemas de identificación y medición de riesgos específicos a la banca de servicios financieros.
CE6: Comprender en profundidad los principales aspectos teóricos y los fundamentos económicos de la gestión bancaria, tanto en ambiente de certeza como en los ambientes de riesgo e incertidumbre.
Salidas profesionales
El desarrollo de la utilización de técnicas cuantitativas avanzadas en Finanzas en los últimos años, tanto en el ámbito profesional como académico, ha sido espectacular. En el campo profesional, las ofertas de trabajo por parte de entidades financieras y consultoras dirigidas a personas con la formación que ofrecemos es muy grande y creciente.
Actualmente podemos presumir de que la tasa de desempleo entre nuestros egresados es prácticamente cero. Aproximadamente la mitad están trabajando en el sector bancario, la cuarta parte en consultoras y otras empresas del sector financiero y el resto son profesores universitarios.