Bioestadística
Máster. Curso 2024/2025.
METODOLOGIA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN - 608531
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064V - MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOESTADÍSTICA (2016-17)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5. Desarrollar un espíritu innovador en un ambiente interdisciplinar, fomentando de forma creativa la resolución de diversos tipos de problemas que surgen en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida. CG6. Conocer, identificar y seleccionar fuentes de información biomédicas públicas, de los organismos internacionales y de las organizaciones científicas, sobre el estudio y dinámica de las poblaciones con el fin de integrar su uso en el trabajo cotidiano.
CG7. Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas de los campos de aplicación.
CG8. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño, ejecución y evaluación crítica de estudios en las Ciencias de la Salud y de la Vida.
Transversales
Específicas
CE9. Distinguir entre los distintos tipos de estudios y elegir el tipo de diseño más adecuado en función del objetivo de la investigación.
CE10. Manejar las herramientas avanzadas necesarias para la búsqueda bibliográfica, la elaboración y la presentación de una investigación científica de calidad en las Ciencias de la Salud y la Vida.
CE12. Clasificar los estudios según la comparación a realizar y conocer, cuando se precise, los trámites para su aprobación y puesta en marcha.
CE14. Saber interactuar con especialistas de equipos multidisciplinares para entender los problemas y los objetivos planteados en ambientes de incertidumbre y variabilidad en la investigación bioestadística y comunicar soluciones estadísticamente viables.
CE16. Capacidad de realizar una revisión de las nuevas metodologías aplicadas en el ámbito de las Ciencias de la Salud y de la Vida y mejorar las habilidades de investigación relacionadas con dicho campo
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura pretende que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar y realizar estudios de investigación en el ámbito de ciencias de la salud, así como analizar e interpretar las relaciones causales en los estudios epidemiológicos. Aportar al alumnado las herramientas metodológicas necesarias para el diseño de un proyecto de investigación e interpretar los resultados de los experimentos biológicos y análisis epidemiológicos.
Requisitos
Contenido
TEMA 1. ¿Qué es la Ciencia? Razonamiento científico. Historia del método científico. Método científico: contraste de hipótesis. Método inductivo e hipotético-deductivo. Ejercicios prácticos con R. TEMA 2. Definición de investigación. Enfoque cuantitativo. Formulación de hipótesis. Diseño experimental: planificación, diseño y análisis. Diseños unifactorial y multifactorial en Biología. TEMA 3. Diseño experimental con R. Componentes clave de un experimento: Diseño elemental. Test de hipótesis: potencia y tamaño muestral. Diseño unifactorial y multifactorial. Validación del modelo. Test A/B. Técnicas de muestreo. Diseño con bloques completamente aleatorizados. Diseño en bloque incompleto balanceado (BIB) Diseño en cuadrados latinos. Diseño en cuadrados greco-latinos. Diseño en cuadrados de Jouden. Diseño bifactorial de efectos fijos. TEMA 4. Diseño experimental en Biomedicina. Clasificacion de los tipos de estudio. Ensayo clínico. Estudios de corte transversal y longitudinal. Estudios poblacionales. Estudios de casos y controles. Estudios de cohortes. Recolección de datos. TEMA 5. Diseño experimental con R en Biomedicina. Tablas de contingencia. Odds ratio y risk ratio (riesgo relativo). Estudios observacionales: Estudios de casos y controles, Estudios de cohortes, Estudios longitudinales y transversales. Estudios experimentales: Ensayo clínico.TEMA 6. ¿Qué es la Bioinformática? Análisis bioinformático de datos ómicos. Introducción al análisis genómico y proteómico con R. TEMA 7. Diseminación de resultados: Poster y artículo científico. Introducción a la Bibliometría: WoS y Scopus. Evaluación de un artículo científico. Comunicación y explotación de resultados. Ejercicios prácticos: Cómo escribir un artículo científico. Diseño de un poster. Búsqueda en bases de datos. TEMA 8. Cómo elaborar un proyecto de investigación: Organización de la Memoria. Ciencia ciudadana, Bioética y Ley de Inteligencia Artificial de la UE. Ejercicios prácticos: Cómo escribir un proyecto de investigación.
Evaluación
e acuerdo con el Real Decreto 1125/2003, la evaluación se realizará de manera continua a lo largo de todo el semestre, mediante: pruebas objetivas de conocimiento y resolución de ejercicios y casos prácticos, la realización de trabajos, y la valoración de la actitud y participación del estudiante en todas las actividades formativas y el uso adecuado del Campus Virtual.
La evaluación será prioritariamente continua y estará determinada por el seguimiento continuado del aprendizaje.
En la evaluación continua del estudiante, participarán los siguientes elementos:
- Presentación de trabajos tutelados y actividades sobre el temario impartido que supondrán un 60 % de la calificación final.
- Prueba evaluadora final. Examen final que supondrá un 40% de la calificación final.
La calificación mínima exigible para superar la asignatura será la de un 5 sobre 10. La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5:
Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Gordis, L. (2018) Epidemiology. 6a Edición, Elsevier, Amsterdam.
Argimón Pallás, J. M., Jiménez Villa, J., Jiménez Villa, J. (2019) Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica. 5a Edición, Elsevier.
Lahoz-Beltrá, R. (2019) En las Entrañas del Big Data: Una Aproximación a la Estadística. Emse Edapp, S.L.
Quinn, G.P., Keough, K.J. (2002) Experimental Design and Data Analysis for Biologists. Cambridge University Press, London.
Krijnen, W.P. (2009) Applied Statistics for Bioinformatics using R. https://cran.r-project.org/doc/contrib/Krijnen-IntroBioInfStatistics.pdf
Curry, E. (2020) Introduction to Bioinformatics with R: A Practical Guide for Biologists. Chapman & Hall/CRC Computational Biology Series.
Otra información relevante
Toda la información y documentación necesaria para el seguimiento de la asignatura quedará a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual. Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante de forma sincrónica en línea (videoconferencia, chat ) y asincrónicas (foros, correo electrónico
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 29/10/2024 | JUEVES 16:00 - 18:00 | - | RAFAEL LAHOZ BELTRA |
30/10/2024 - 10/11/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | RAFAEL LAHOZ BELTRA | |
JUEVES 16:00 - 18:00 | - | RAFAEL LAHOZ BELTRA | ||
11/11/2024 - 17/11/2024 | JUEVES 16:00 - 16:30 | - | RAFAEL LAHOZ BELTRA |
Actividades prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/11/2024 - 17/11/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | RAFAEL LAHOZ BELTRA |
JUEVES 16:30 - 18:00 | - | RAFAEL LAHOZ BELTRA | ||
18/11/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | RAFAEL LAHOZ BELTRA | |
JUEVES 16:00 - 18:00 | - | RAFAEL LAHOZ BELTRA |