Bioestadística
Máster. Curso 2024/2025.
ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA - 608535
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064V - MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOESTADÍSTICA (2016-17)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG1. Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios.
- CG2. Utilizar adecuadamente los métodos y técnicas estadísticas más usuales en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida.
- CG3. Adquirir la capacidad de resolver problemas estadísticos mediante la utilización del software adecuado y del desarrollo de programas eficientes.
- CG4. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos mediante la elaboración de distintos tipos de informe, utilizando terminología específica de los campos de aplicación.
- CG5. Desarrollar un espíritu innovador en un ambiente interdisciplinar, fomentando de forma creativa la resolución de diversos tipos de problemas que surgen en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida.
- CG6. Conocer, identificar y seleccionar fuentes de información biomédicas públicas, de los organismos internacionales y de las organizaciones científicas, sobre el estudio y dinámica de las poblaciones con el fin de integrar su uso en el trabajo cotidiano.
- CG7. Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas de los campos de aplicación.
- CG8. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño, ejecución y evaluación crítica de estudios en las Ciencias de la Salud y de la Vida.
- CG9. Demostrar un pensamiento lógico y un razonamiento estructurado en la determinación de la técnica estadística apropiada.
- CG2. Utilizar adecuadamente los métodos y técnicas estadísticas más usuales en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida.
- CG3. Adquirir la capacidad de resolver problemas estadísticos mediante la utilización del software adecuado y del desarrollo de programas eficientes.
- CG4. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos mediante la elaboración de distintos tipos de informe, utilizando terminología específica de los campos de aplicación.
- CG5. Desarrollar un espíritu innovador en un ambiente interdisciplinar, fomentando de forma creativa la resolución de diversos tipos de problemas que surgen en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida.
- CG6. Conocer, identificar y seleccionar fuentes de información biomédicas públicas, de los organismos internacionales y de las organizaciones científicas, sobre el estudio y dinámica de las poblaciones con el fin de integrar su uso en el trabajo cotidiano.
- CG7. Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas de los campos de aplicación.
- CG8. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño, ejecución y evaluación crítica de estudios en las Ciencias de la Salud y de la Vida.
- CG9. Demostrar un pensamiento lógico y un razonamiento estructurado en la determinación de la técnica estadística apropiada.
Específicas
- CE4. Ser capaces de aplicar métodos avanzados de simulación para resolver los problemas de aleatorización, asignación, estimación e inferencia que aparecen en pruebas biomédicas convencionales y de nuevo desarrollo.
- CE6. Diseñar, recoger y depurar un conjunto de datos para su posterior análisis estadístico; incluyendo también el caso concreto de grandes bases de datos.
- CE7. Diseñar y desarrollar, mediante lenguaje de programación, programas informáticos eficientes para la gestión y el análisis de grandes bases de datos, que permitan aplicar técnicas estadísticas avanzadas y emergentes en el ámbito de la Bioestadística.
- CE8. Identificar el método apropiado para determinar el tamaño muestral en un proyecto de investigación en las Ciencias de la Salud y de la Vida.
- CE11. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos correctamente, mediante la elaboración de informes o artículos de investigación, utilizando terminología específica de los ámbitos de aplicación en las Ciencias de la Salud y de la Vida.
- CE13. Saber plantear y modelizar estadísticamente problemas reales complejos en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida en función del tipo de información disponible y del diseño del estudio.
- CE6. Diseñar, recoger y depurar un conjunto de datos para su posterior análisis estadístico; incluyendo también el caso concreto de grandes bases de datos.
- CE7. Diseñar y desarrollar, mediante lenguaje de programación, programas informáticos eficientes para la gestión y el análisis de grandes bases de datos, que permitan aplicar técnicas estadísticas avanzadas y emergentes en el ámbito de la Bioestadística.
- CE8. Identificar el método apropiado para determinar el tamaño muestral en un proyecto de investigación en las Ciencias de la Salud y de la Vida.
- CE11. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos correctamente, mediante la elaboración de informes o artículos de investigación, utilizando terminología específica de los ámbitos de aplicación en las Ciencias de la Salud y de la Vida.
- CE13. Saber plantear y modelizar estadísticamente problemas reales complejos en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida en función del tipo de información disponible y del diseño del estudio.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
En esta asignatura se aprenderá a identificar y utilizar las técnicas estadísticas Multivariantes más frecuentes en el ámbito de las Ciencias de la Salud y La Vida cuando la variable respuesta de interés es el tiempo hasta la ocurrencia de un evento.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
En esta asignatura se aprenderá a identificar y utilizar las técnicas estadísticas Multivariantes más frecuentes en el ámbito de las Ciencias de la Salud y La Vida cuando la variable respuesta de interés es el tiempo hasta la ocurrencia de un evento.
Contenido
Análisis de supervivencia: Estimación de la función de supervivencia. Regresión de Cox de riesgos proporcionales. Diagnóstico del modelo. Selección de las variables del modelo.
Extensiones del modelo de regresión de Cox a variables dependientes del tiempo. Modelos Multiestado. Eventos recurrentes. Riesgos competitivos. Modelos paramétricos
Modelos conjuntos para el análisis de datos longitudinales y tiempo hasta el evento.
Extensiones del modelo de regresión de Cox a variables dependientes del tiempo. Modelos Multiestado. Eventos recurrentes. Riesgos competitivos. Modelos paramétricos
Modelos conjuntos para el análisis de datos longitudinales y tiempo hasta el evento.
Evaluación
La evaluación continua se valorará con un 40% de la nota final. Para ello se tendrán en cuenta distintas actividades:
1.- La participación en el aula representará, como máximo, el 15% de la evaluación continua.
2.- La presentación de trabajos al resto de compañeros, se ponderará con un máximo de un 40% en la evaluación continua.
3.- La realización de casos prácticos, puede suponer como máximo un 50% de la evaluación continua.
4.- La prueba intermedia para evaluar los contenidos teóricos y la resolución de problemas, podría representar hasta el 50% de la nota de la evaluación continua.
Se realizará un examen global, tanto en convocatoria ordinaria, como en convocatoria extraordinaria, que se valorará con un 60% de la nota final.
La nota final de la asignatura se calculará como el máximo entre:
a) La calificación del examen final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y el examen final.
En todo caso, el alumno no tiene la opción de superar la asignatura únicamente con la evaluación continua.
Un estudiante a tiempo parcial o un estudiante que no ha participado en la evaluación continua a lo largo del curso, podrá presentarse al examen final. En este caso, la calificación obtenida en este examen será su nota final.
1.- La participación en el aula representará, como máximo, el 15% de la evaluación continua.
2.- La presentación de trabajos al resto de compañeros, se ponderará con un máximo de un 40% en la evaluación continua.
3.- La realización de casos prácticos, puede suponer como máximo un 50% de la evaluación continua.
4.- La prueba intermedia para evaluar los contenidos teóricos y la resolución de problemas, podría representar hasta el 50% de la nota de la evaluación continua.
Se realizará un examen global, tanto en convocatoria ordinaria, como en convocatoria extraordinaria, que se valorará con un 60% de la nota final.
La nota final de la asignatura se calculará como el máximo entre:
a) La calificación del examen final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y el examen final.
En todo caso, el alumno no tiene la opción de superar la asignatura únicamente con la evaluación continua.
Un estudiante a tiempo parcial o un estudiante que no ha participado en la evaluación continua a lo largo del curso, podrá presentarse al examen final. En este caso, la calificación obtenida en este examen será su nota final.
Bibliografía
Hosmer D W, Lemeshow J S, May S. Applied Survival Analysis: Regression Modeling of Time to Event Data. Wiley, 2ª edic. 2008.
Kleinbaum D G, Klein M. Survival Analysis. A Self-Learning Text. Springer, 3ª edic. 2012.
Klein PK, Moeschberger ML. Survival Analysis. Techniques for Censored and Truncated Data. Springer, 2ª ed. 2003.
Moore Dirk F, Applied Survival Analysis Using R. Springer 2016
Collet, D. Modelling survival data in medical research. Chapman and Hall/CRC. 4ª ed. 2023
Kleinbaum D G, Klein M. Survival Analysis. A Self-Learning Text. Springer, 3ª edic. 2012.
Klein PK, Moeschberger ML. Survival Analysis. Techniques for Censored and Truncated Data. Springer, 2ª ed. 2003.
Moore Dirk F, Applied Survival Analysis Using R. Springer 2016
Collet, D. Modelling survival data in medical research. Chapman and Hall/CRC. 4ª ed. 2023
Otra información relevante
La asignatura estará virtualizada, facilitándose material adicional
Tutorías:
- Las tutorías de la asignatura serán a demanda de los estudiantes y se acordará una tutoría con el estudiante mediante correo electrónico
- Para realizar consultas por vía mail podrán dirigirse a través del correo electrónico
La presencialidad de las asignaturas de Máster es del 30%, lo que significa que la carga de trabajo de un alumno, para cada asignatura de 6 créditos ECTS, se divide en 45 horas lectivas presenciales y en 105 de trabajo personal adicional.
Tutorías:
- Las tutorías de la asignatura serán a demanda de los estudiantes y se acordará una tutoría con el estudiante mediante correo electrónico
- Para realizar consultas por vía mail podrán dirigirse a través del correo electrónico
La presencialidad de las asignaturas de Máster es del 30%, lo que significa que la carga de trabajo de un alumno, para cada asignatura de 6 créditos ECTS, se divide en 45 horas lectivas presenciales y en 105 de trabajo personal adicional.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 16/03/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | - | TERESA PEREZ PEREZ |
17/03/2025 - 23/03/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | TERESA PEREZ PEREZ |
Actividades prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 17/03/2025 - 23/03/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | TERESA PEREZ PEREZ |
24/03/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | - | TERESA PEREZ PEREZ |