Bioestadística
Máster. Curso 2024/2025.
SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN - 608536
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064V - MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOESTADÍSTICA (2016-17)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
. CG2. Utilizar adecuadamente los métodos y técnicas estadísticas más usuales en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida.
. CG3. Adquirir la capacidad de resolver problemas estadísticos mediante la utilización del software adecuado y del desarrollo de programas eficientes.
. CG4. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos mediante la elaboración de distintos tipos de informe, utilizando terminología específica de los campos de aplicación.
. CG5. Desarrollar un espíritu innovador en un ambiente interdisciplinar, fomentando de forma creativa la resolución de diversos tipos de problemas que surgen en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida.
. CG8. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño, ejecución y evaluación crítica de estudios en las Ciencias de la Salud y de la Vida.
. CG3. Adquirir la capacidad de resolver problemas estadísticos mediante la utilización del software adecuado y del desarrollo de programas eficientes.
. CG4. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos mediante la elaboración de distintos tipos de informe, utilizando terminología específica de los campos de aplicación.
. CG5. Desarrollar un espíritu innovador en un ambiente interdisciplinar, fomentando de forma creativa la resolución de diversos tipos de problemas que surgen en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida.
. CG8. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño, ejecución y evaluación crítica de estudios en las Ciencias de la Salud y de la Vida.
Específicas
. CE2. Adquirir conocimientos propios del ámbito de la Biología, Epidemiología, Farmacología, Salud Pública y, en general, de las Ciencias Biomédicas.
. CE9. Distinguir entre los distintos tipos de estudios y elegir el tipo de diseño más adecuado en función del objetivo de la investigación.
. CE10. Manejar las herramientas avanzadas necesarias para la búsqueda bibliográfica, la elaboración y la presentación de una investigación científica de calidad en las Ciencias de la Salud y la Vida
. CE11. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos correctamente, mediante la elaboración de informes o artículos de investigación, utilizando terminología específica de los ámbitos de aplicación en las Ciencias de la Salud y de la Vida.
. CE12. Clasificar los estudios según la comparación a realizar y conocer, cuando se precise, los trámites para su aprobación y puesta en marcha.
. CE14. Saber interactuar con especialistas de equipos multidisciplinares para entender los problemas y los objetivos planteados en ambientes de incertidumbre y variabilidad en la investigación bioestadística y comunicar soluciones estadísticamente viables.
. CE15. Planificar y diseñar estudios de Meta-análisis.
. CE9. Distinguir entre los distintos tipos de estudios y elegir el tipo de diseño más adecuado en función del objetivo de la investigación.
. CE10. Manejar las herramientas avanzadas necesarias para la búsqueda bibliográfica, la elaboración y la presentación de una investigación científica de calidad en las Ciencias de la Salud y la Vida
. CE11. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos correctamente, mediante la elaboración de informes o artículos de investigación, utilizando terminología específica de los ámbitos de aplicación en las Ciencias de la Salud y de la Vida.
. CE12. Clasificar los estudios según la comparación a realizar y conocer, cuando se precise, los trámites para su aprobación y puesta en marcha.
. CE14. Saber interactuar con especialistas de equipos multidisciplinares para entender los problemas y los objetivos planteados en ambientes de incertidumbre y variabilidad en la investigación bioestadística y comunicar soluciones estadísticamente viables.
. CE15. Planificar y diseñar estudios de Meta-análisis.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
0%
Clases prácticas
45%
Laboratorios
55%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
En esta asignatura se presentarán distintos ámbitos de aplicación de la Bioestadística de forma que el estudiante adquiera una visión global de los distintos ámbitos de especialización e investigación y variadas e interesantes aplicaciones de la Bioestadística.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Contenido
Seminario Revisión Sistemática y Meta-análisis: Revisión sistemática y Meta-análisis. Colaboración Cochrane. Protocolos de revisión. Formulación de preguntas estructuradas. Búsqueda y selección de artículos. Riesgo de sesgo. Extracción de resultados. Meta-análisis de estudios de intervención. Meta-análisis de estudios de pruebas diagnósticas.
Seminario de Investigación en Sanidad y Producción Animal: Sanidad Animal: Introducción a la investigación epidemiológica en Sanidad Animal. Estudios descriptivos: Presentación de caso práctico. Diseño, análisis estadístico y conclusiones del estudio. Estudios observacionales de tipo transversal: Presentación de caso práctico. Diseño, análisis estadístico y conclusiones del estudio. Estudios observacionales de casos y controles: Presentación de caso práctico. Diseño, análisis estadístico y conclusiones del estudio. Estudios observacionales de cohortes. Presentación de caso práctico. Diseño, análisis estadístico y conclusiones del estudio.
Producción Animal: Modelos lineales en valoraciones genéticas. Efectos fijos y aleatorios. Efectos aleatorios específicos en valoraciones genéticas. Relaciones entre niveles de efectos aleatorios. Relación de parentesco genealógico y genómico. Predicción de efectos aleatorios. BLUP.
Seminario Iniciación a la Investigación en Sistemas Naturales y Medioambientales: Investigación en sistemas naturales y biológicos. Muestreo y estimación en sistemas naturales. Dinámica de poblaciones biológicas. Aplicación de modelos de regresión. Análisis Multivariante de datos ecológicos. Estudio de casos prácticos.
Seminario de Investigación en Sanidad y Producción Animal: Sanidad Animal: Introducción a la investigación epidemiológica en Sanidad Animal. Estudios descriptivos: Presentación de caso práctico. Diseño, análisis estadístico y conclusiones del estudio. Estudios observacionales de tipo transversal: Presentación de caso práctico. Diseño, análisis estadístico y conclusiones del estudio. Estudios observacionales de casos y controles: Presentación de caso práctico. Diseño, análisis estadístico y conclusiones del estudio. Estudios observacionales de cohortes. Presentación de caso práctico. Diseño, análisis estadístico y conclusiones del estudio.
Producción Animal: Modelos lineales en valoraciones genéticas. Efectos fijos y aleatorios. Efectos aleatorios específicos en valoraciones genéticas. Relaciones entre niveles de efectos aleatorios. Relación de parentesco genealógico y genómico. Predicción de efectos aleatorios. BLUP.
Seminario Iniciación a la Investigación en Sistemas Naturales y Medioambientales: Investigación en sistemas naturales y biológicos. Muestreo y estimación en sistemas naturales. Dinámica de poblaciones biológicas. Aplicación de modelos de regresión. Análisis Multivariante de datos ecológicos. Estudio de casos prácticos.
Evaluación
La evaluación será continua y estará determinada por el seguimiento del aprendizaje.
Así, en la evaluación continua del estudiante, participarán los siguientes elementos:
Seminario Revisión Sistemática y Meta-análisis:
. Participación activa en el aula 30%
. Presentación de trabajos tutelados 30%
. Realización de casos prácticos 40%
Seminario de Investigación en Sanidad Animal:
. Participación activa en el aula 10%
. Presentación de trabajos tutelados 30%
. Realización de casos prácticos 60%
Seminario de Investigación en Producción Animal:
. Participación activa en el aula 30%
. Realización de casos prácticos 70%
Seminario Iniciación a la Investigación en Sistemas Naturales y Medioambientales:
. Participación activa en el aula 30%
. Presentación de trabajos tutelados 30%
. Realización de casos prácticos 40%
Para el estudiante que no siga la evaluación continua, su evaluación consistirá de:
-. Prueba evaluadora final. Examen final que supondrá un 100% de la calificación final para el estudiante que no ha desarrollado su trabajo a lo largo del curso.
La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superar el 100%.
La calificación final de esta asignatura se obtiene haciendo el promedio de las calificaciones obtenidas en cada Seminario siempre y cuando todos los seminarios estén superados.
La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5:
"Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB)".
Así, en la evaluación continua del estudiante, participarán los siguientes elementos:
Seminario Revisión Sistemática y Meta-análisis:
. Participación activa en el aula 30%
. Presentación de trabajos tutelados 30%
. Realización de casos prácticos 40%
Seminario de Investigación en Sanidad Animal:
. Participación activa en el aula 10%
. Presentación de trabajos tutelados 30%
. Realización de casos prácticos 60%
Seminario de Investigación en Producción Animal:
. Participación activa en el aula 30%
. Realización de casos prácticos 70%
Seminario Iniciación a la Investigación en Sistemas Naturales y Medioambientales:
. Participación activa en el aula 30%
. Presentación de trabajos tutelados 30%
. Realización de casos prácticos 40%
Para el estudiante que no siga la evaluación continua, su evaluación consistirá de:
-. Prueba evaluadora final. Examen final que supondrá un 100% de la calificación final para el estudiante que no ha desarrollado su trabajo a lo largo del curso.
La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superar el 100%.
La calificación final de esta asignatura se obtiene haciendo el promedio de las calificaciones obtenidas en cada Seminario siempre y cuando todos los seminarios estén superados.
La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5:
"Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB)".
Bibliografía
Se indicará en cada seminario
Otra información relevante
. Las tutorías de la asignatura serán a demanda de los estudiantes y se acordará una tutoría con el estudiante mediante correo electrónico
. Para realizar consultas por vía mail podrán dirigirse a través del correo electrónico
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La presencialidad de las asignaturas de Máster es del 30%, lo que significa que la carga de trabajo de un alumno, para cada asignatura de 6 créditos ECTS, se divide en 45 horas lectivas presenciales y en 105 de trabajo personal adicional.
. Para realizar consultas por vía mail podrán dirigirse a través del correo electrónico
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La presencialidad de las asignaturas de Máster es del 30%, lo que significa que la carga de trabajo de un alumno, para cada asignatura de 6 créditos ECTS, se divide en 45 horas lectivas presenciales y en 105 de trabajo personal adicional.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Actividades prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 17/03/2025 - 23/03/2025 | MARTES 18:00 - 20:00 | - | ABEL SANCHEZ JIMENEZ ISABEL CERVANTES NAVARRO JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA JULIO ALVAREZ SANCHEZ MARIA DEL CARMEN JUAN LLAMAS |
24/03/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 20:00 | - | ABEL SANCHEZ JIMENEZ ISABEL CERVANTES NAVARRO JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA JULIO ALVAREZ SANCHEZ MARIA DEL CARMEN JUAN LLAMAS |
Examen | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA JESUS LOPEZ HERRERO |
Clase teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 16/03/2025 | MARTES 17:00 - 20:00 | - | JULIO ALVAREZ SANCHEZ MARIA JESUS LOPEZ HERRERO |
17/03/2025 - 23/03/2025 | MARTES 17:00 - 18:00 | - | JULIO ALVAREZ SANCHEZ MARIA JESUS LOPEZ HERRERO |