Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities)

Máster. Curso 2024/2025.

DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES - 609547

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• CG1 - Capacidad para desarrollar el respeto y la promoción de una actitud proactiva y ética para la sostenibilidad ambiental, social y económica de las ciudades
• CG2 - Ser capaz de desarrollar una capacidad permanente de compromiso ético y de respeto, en lo que se refiere al bienestar de la ciudadanía y al medio ambiente
• CG3 - Capacidad para la observación física del territorio que permita la identificación de procesos y problemas urbanos que posibilite la elaboración de diagnósticos que sirvan de base para implementar medidas para la transformación de las ciudades tradicionales en inteligentes y sostenibles
• CG4 - Ser capaz de analizar y sintetizar la información disponible sobre los fundamentos teóricos de las ciudades inteligentes y sostenibles, y recopilar y valorar las experiencias existentes en la implementación y gestión de las ciudades inteligentes actuales
• CG5 - Ser capaz de adaptarse y dar respuesta a las nuevas demandas sociales en el campo de la gestión de las ciudades inteligentes y sostenibles
• CG6 - Capacidad para exponer y argumentar ideas propias relacionadas con la gestión de la ciudad, los procesos y los problemas urbanos, de forma lógica y estructurada, y desde una perspectiva integral y transdisciplinar
• CG8 - Ser capaz de aplicar las herramientas e instrumentos necesarios para la conformación de las ciudades en inteligentes y sostenibles
• CG9 - Ser capaz de elaborar y gestionar con éxito propuestas basadas en las nuevas tecnologías asociadas a la revolución digital, dirigidas a la resolución de problemas urbanos concretos
• CG10 - Ser capaz de realizar proyectos de investigación y profesionales de desarrollo territorial integral en el ámbito de las ciudades y los territorios inteligentes y sostenibles
Transversales
• CT1 - Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones
• CT4 - Capacidad para evaluar el propio proceso de aprendizaje teórico y práctico discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas
• CT5 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
• CT6 - Capacidad de análisis, razonamiento crítico y síntesis
• CT7 - Capacidad de organización y planificación
• CT8 - Ser capaz de desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
• CT9 - Capacidad de gestión de la información y de compromiso ético en su utilización
• CT10 - Capacidad de aprendizaje autónomo y continuo
• CT11 - Ser capaz de tener iniciativa y de creatividad
Específicas
• CE2 - Realizar operaciones de captura, almacenamiento, gestión, análisis, programación informática y presentación de la información necesaria para la implementación y gestión de las ciudades inteligentes y sostenibles procedente de sensores remotos, aerotransportados y terrestres
• CE3 - Interpretar y aplicar los Sistemas de Información Geográfica y la teledetección para el diagnóstico y resolución de problemas urbanos
• CE4 - Diseñar y aplicar las técnicas e instrumentos de monitorización en la gestión de las ciudades inteligentes y sostenibles
• CE6 - Definir, analizar e implementar la sostenibilidad económica con políticas, técnicas e instrumentos tecnológicos innovadores para la gestión de la localización de las actividades económicas y los sistemas de transporte, en las ciudades inteligentes

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura cuenta con dos tipos de actividades: teóricas y prácticas.

Clases magistrales, en las que se abordan las cuestiones más generales.
Clases prácticas
Clases prácticas, en la que los estudiantes, de manera individual y en grupo, trabajarán guiados por el docente responsable de la asignatura.
Otras actividades
Tutorías individuales y grupales.

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

De la aplicación de los planteamientos de la smart city a la gestión de espacios turísticos surge el enfoque de los llamados “destinos turísticos inteligentes”. Este enfoque enlaza con la dimensión tecnológica del smart tourism, aunque aplicado al ámbito de la gestión pública. De hecho implica un nuevo modelo de planificación y gestión turística local. En este contexto, esta asignatura tiene un doble objetivo. De una parte, a nivel teórico, conocer este nuevo paradigma de planificación en tanto que proyecto institucional (agentes, diseño de proyecto, etc.).  De otra parte, con una orientación más práctica, propiciar el contacto del alumnado con algunos de los desarrollos tecnológicos que sustentan su implementación: captura de datos turísticos masivos (nuevas fuentes), montaje de apps de destino que integran cartografía digital, plataformas integradas de datos turísticos (inteligencia turística), técnicas de marketing digital basado en datos masivos (big data), realidad aumentada, etc.

Requisitos

Ninguno especial para la asignatura. Los propios de la titulación.

Objetivos

  •  Que el alumnado adquiera las habilidades relacionadas con el manejo de instrumentos (técnicas y metodologías) para la planificación y gestión de destinos turísticos inteligentes que además les permitan comunicar sus conocimientos de modo claro.


  • Que los estudiantes desarrollen capacidades analíticas, interpretativas y propositivas que les permitan elaborar diagnósticos y también originales propuestas de intervención para la planificación y/o de investigación. 

Contenido

El programa de la asignatura se desarrolla de acuerdo con los siguientes temas/secciones:

              Tema 1: Introducción

              Tema 2: Del eTurismo al turismo inteligente

              Tema 3: Redes sociales y turismo   

              Tema 4: Sistemas de datos - SIT

      Tema 5: La aplicación de las tecnologías ante los retos del turismo actual

Evaluación

Indicaciones generales:
En la evaluación de esta asignatura se sigue el proceso de evaluación continua. El profesor hará públicos los criterios de calificación al inicio del curso. Habrá entre tres y siete evidencias de evaluación y ninguna de ellas puede superar la mitad del total de la calificación.
Componentes de evaluación:
1. Pruebas de desarrollo (30% de la calificación final)
2. Trabajos y ejercicios (50% de la calificación final)
3. Asistencia con participación (20% de la calificación final)

Bibliografía

• Calle Vaquero, M. de la; Mínguez, C. y García Hernández, M. (2023). The touristification of urban spaces: measurement proposal. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (99). https://doi.org/10.21138/bage.3459
• Celdrán-Bernabeu, M.A; Mazón, J.-N. y Giner Sánchez, D. (2018). Open Data y turismo. Implicaciones para la gestión turística en ciudades y destinos turísticos inteligentes. Investigaciones Turísticas (15), 49-78. http://dx.doi.org/10.14198/INTURI2018.15.03
• Femenia-Serra, F., & Ivars-Baidal, J. A. (2018). Smart tourism: Implicaciones para la gestión de ciudades y destinos turísticos. En M. T. Cantó López, J. A. Ivars Baidal, & R. Martínez Gutiérrez (Dir.), Gestión inteligente y sostenible de las ciudades: Gobernanza, smart cities y turismo, 129–151, Valencia: Tirant Lo Blanch.
• Fernández Alcantud, A., & García Moreno, B. (2021). Los destinos turísticos inteligentes: el pilar de la recuperación turística. Ayana, 1.
• García-Palomares, J. C; Gutiérrez, J. y Mínguez, C. (2015). Identification of tourist hot spots based on social networks: A comparative analysis of European metropolises using photo-sharing services and GIS. Applied Geography, 63, 408-417.
• Gutiérrez, J; García-Palomares, J. C; Romanillos, G; y Salas-Olmedo, M. H. (2017). The eruption of Airbnb in tourist cities: Comparing spatial patterns of hotels and peer-to-peer accommodation in Barcelona. Tourism Management, 62, 278-291.
• López de Ávila Muñoz, A. y García Sánchez, S. (2015). Destinos turísticos inteligentes. Economía industrial (395), 61-69.
• Luque Gil, A.M; Zayas Fernández, B. y Caro Herrero, J.L. (2015). Los Destinos Turísticos Inteligentes en el marco de la Inteligencia Territorial: conflictos y oportunidades. Investigaciones Turísticas, 10, 1-25.
• Verdú Marín, J., & Giner Sánchez, D. (2022). Adaptación de la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana al ámbito provincial: El caso de Costa Blanca.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase de teoría y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA DEL CARMEN MINGUEZ GARCIA